10 inventos y tecnologías que han llegado a la carretera… ¡desde el MTB!

Tijas telescópicas, tubeless, frenos de disco… cada vez son más los componentes y tecnologías que llegan del MTB al ciclismo de carretera; pero es algo que lleva años sucediendo, veamos los casos más representativos.

Tecnologías ciclistas que saltaron del MTB a la carretera
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia23/03/2022


La victoria de Matej Mohorič en la Milán-Sanremo con una tija telescópica (y no era la primera vez que se usan en el ciclismo de carretera, luego lo vemos más detenidamente) ha sido el último ejemplo de tecnologías que pasan del MTB a la carretera, haciendo un recorrido teóricamente inverso a lo que manda la mayor historia de las ruedas finas frente al ciclismo de montaña.

Y es que, en los últimos años, estamos asistiendo a una renovación completa de la especialidad con la llegada de tecnologías que se asentaron mucho más rápidamente y se han desarrollado con más facilidad en el MTB como son los frenos de disco, los ejes pasantes, el tubeless… pero ésta llegada de tecnologías de la montaña a la carretera no es, realmente, algo nuevo; llevamos años viendo cómo la sinergia entre ambas disciplinas ciclistas facilita este traslado tecnológico, como sucedió con la horquilla Rock Shox Paris-Roubaix, los modelos con una ligera doble suspensión o el mayor ancho de las cubiertas. Vamos a repasar los más destacados.

10 tecnologías ciclistas que saltaron del MTB a la carretera

1.- Tija telescópica: La última en llegar ha sido la tija telescópica, un componente o accesorio que lleva años utilizándose en el MTB (incluso en los últimos años han proliferado en las disciplinas más orientadas al rendimiento como el XC) y que también vemos cada vez más en bicicletas de gravel. No obstante, en carretera todavía hay muchas reticencias, aunque después del éxito de Mohorič cada vez hay más voces que hablan a su favor.

No obstante, el caso del ciclista esloveno no ha sido el primero realmente. Muchas bicicletas de coches neutros y de asistencia en carreras ya las llevaban para poder adaptar rápidamente la altura del sillín a los ciclistas que la necesitaban.

Tecnologías ciclistas que saltaron del MTB a la carretera: los frenos de disco

2.- Frenos de disco y ejes pasantes: Realmente los englobamos juntos porque la evolución o su introducción van de la mano. En MaillotMag ya hemos explicado en varios artículos las ventajas que suponen los frenos de disco frente a los de zapata, y una de ellas es la mayor rigidez que aportan los ejes pasantes, mejorando la conducción y manejabilidad de la bici.

Nuevamente nos encontramos con un elemento que se desarrolló primero para las bicicletas de montaña y que, en poco tiempo, gozó de una aceptación total, incluso en las bicicletas más ligeras, pese al mayor peso que suponen.

3.- Tubeless: Otra incorporación reciente al ciclismo de carretera son las llantas y cubiertas tubeless, algo que abre el abanico de opciones para los usuarios, desde los tubulares (prácticamente recluidos al sector más tradicional de la competición), el sistema de cámara y cubierta al tubeless, es decir, sin cámara y con líquido antipinchazos.

El tubeless también se ha convertido en un sistema mayoritario en el MTB y utilizado en todas las modalidades debido a sus ventajas (autosellado de los pinchazos, posibilidad de rodar con presiones más bajas para lograr mayor adherencia, cubiertas con los flancos reforzados…).

Tecnologías ciclistas que saltaron del MTB a la carretera: el casco

4.- El casco: Sí, hablamos del casco ciclista. Un invento que lleva muchos años entre nosotros, pero cuyo uso en carretera no ha sido mayoritario (y obligatorio) hasta hace relativamente poco. Y es que el casco fue un elemento mayoritariamente aceptado, tanto en competición como por los usuarios, antes en el MTB que en la carretera. De hecho, como ya os contamos en este artículo, la UCI no hizo obligatorio el casco en competición de carretera hasta mayo de 2003. Sin embargo, en competición MTB fue obligatorio desde las primeras pruebas.

5.- Sistemas de suspensión: En este artículo que dedicamos a la horquilla Rock Shox Paris-Roubaix hablamos de cómo la famosa carrera ha influido en el ciclismo de carretera debido a sus particularidades. Con inventos y tecnologías muchas veces únicos y exclusivos y otras veces adaptando lo ya existente (como la propia horquilla).

En este apartado también podemos incluir el Future Shock de Specialized como “amortiguador de dirección” o sistemas de suspensión trasera que hemos visto en bicicletas de carretera como el que llevaba la Pinarello Dogma FS y K10, el “wishbone con un elastómero de Trek en 2006 (y que se puede considerar como el germen del IsoSpeed) o el SAT de Lapierre.

Tecnologías ciclistas que saltaron del MTB a la carretera: sistemas de suspensión

6.- Sistemas compact, bielas más cortas y mayores cadencias de pedaleo: En este caso se trata de una serie de factores que, al igual que los frenos de disco y los ejes pasantes, van más o menos de la mano. El desarrollo de mayores cassettes para el MTB, desviadores traseros “de pata larga”, platos más pequeños, bielas más cortas y un estilo de pedaleo con mayor cadencia ha llegado definitivamente al ciclismo de carretera.

En las bicicletas de venta al público las transmisiones con platos “compact” están a la orden del día. Y los profesionales montan para determinadas etapas cassettes con coronas superiores de 25 e incluso 28 (en las bicis de usuarios encontramos, fácilmente, coronas superiores de 32).

7.- Llantas y neumáticos más anchos: Hasta hace relativamente poco, las cubiertas de ciclismo de carretera contaban con un ancho máximo de 23 mm (realmente los profesionales se decantaban por medidas inferiores, generalmente de 19 mm), pero dos factores han jugado en favor de un incremento del ancho de neumáticos y, casi por necesidad, de las gargantas de las llantas.

Por un lado, la llegada de los frenos de disco y los ejes pasantes conlleva el uso de neumáticos más anchos (generalmente de 25 mm o superiores). Por otro la influencia del MTB, que con el paso de los años ha demostrado que, dentro de un límite, un mayor ancho del neumático ofrece un mayor confort y una mayor manejabilidad y seguridad bajando sin, apenas, aumentar la superficie de rozamiento durante la rodadura.

Tecnologías ciclistas que saltaron del MTB a la carretera: llantas y neumáticos más anchos

8.- El uso de las bombonas de CO2: Las bombonas de CO2 para hinchar las ruedas, ahora bastante comunes, hasta hace poco eran coto exclusivo del MTB. Sin embargo, aunque las presiones que necesitamos en carretera son mayores que en MTB, realmente el volumen de aire no es tan diferente. Además, ofrecen la presión suficiente para hinchar una rueda hasta, al menos, llegar a una gasolinera donde podamos adaptarla mejor a nuestros gustos y necesidades.

9.- Sillines Boost: el caso de los sillines Boost es paradigmático. Fue en el Triatlón donde comenzó a popularizarse su uso debido a la facilidad que ofrecen para moverse de su punta a la cola cuando pedaleamos. De ahí saltaron a la montaña precisamente por el menor estorbo que suponen en los saltos y zonas técnicas… y del MTB han vuelto a las ruedas finas con cada vez más usuarios apostando por ellos para la bicicleta de carretera.

10.- ¿Los tubos “gordos” de alumino? Hemos dejado este caso para el final y lo planteamos como duda porque a la hora de preparar este artículo tuvimos un debate en la redacción. ¿El aluminio se implemento antes en el MTB o en la carretera? La opinión general es que se generalizó más en montaña, pero en carretera ya había algunas marcas que trabajaban este material en carretera en los años 80.

En lo que sí coincidimos es que en montaña se pusieron de moda los tubos sobredimensionados de aluminio, bicicletas hechas con grandes tuberías que algunas marcas trataron de trasladar, sin mucho éxito, a la carretera.

Hasta aquí ha llegado nuestro repaso a los accesorios y tecnologías que han llegado al ciclismo de carretera desde el MTB. Si nos hemos dejado alguno ¡no dudes en comentárnoslo en nuestras redes sociales!

x