Cómo lavar la ropa de ciclismo

Nuestra ropa de ciclismo debe resistir el sudor, las inclemencias del tiempo, y también protegernos. Pero a la vez, estas prendas requieren cierta atención para que se mantengan en buen estado. Lavarlas correctamente es parte del proceso

Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia17/04/2022


La ropa de ciclismo ha evolucionado a la par que nuestras monturas. Nuestras equipaciones y prendas de ciclismo está confeccionadas con materiales ligeros, de gran transpirabilidad y repelentes al agua que requieren unos cuidados específicos.

No es muy complicado, solo hay que poner un poco de atención para que nuestra ropa de ciclismo luzca mejor por más tiempo, alqo que ayuda a que vayamos más cómodos y también que nuestro bolsillo no se resienta antes de tiempo.

1. Leer las instrucciones de lavado de la etiqueta

En un primer vistazo a la etiqueta de la ropa de ciclismo puede que no entiendas nada, pero la simbología utilizada es de carácter universal, por lo que puedes consultar su significado en internet.

Las instrucciones de la etiqueta se refieren a la posibilidad de lavar la prenda a mano o a máquina y la temperatura del agua, si se permite el uso de plancha y secadora y si se puede tratar o no con lejía.

Cómo lavar la ropa de ciclismo

2. Nada en los bolsillos

Los envoltorios de geles o barritas, monedas o cualquier otra cosa que se quede en el bolsillo de tu maillot o pantalón de ciclismo puede deshacerse durante el lavado y dejar restos o manchas. En el mejor de los casos te verás obliguado a repetir el lavado para mantener tus equipaciones en perfecto estado, o acostumbrarte al nuevo estampado.

3. Las manchas secas son para toda la vida

Hay ciertas partes de las prendas de ciclismo susceptibles de mancharse de barro o grasa, como la zona baja de la espalda o la parte baja de las perneras. Un tratamiento previo, aplicando detergente líquido directamente sobre la mancha y frotando con la mano o un cepillo suave, nos va a facilitar y mucho el lavado.

No dejes la prenda a remojo, esperando que se ablande la mancha, eso solo conseguirá que la prenda destiña. Lo mejor es actuar en cuanto regresemosde nuestra salida en bici, las manchas secas son más difíciles de eliminar, por no decir imposibles.

4. Del revés y con la cremallera cerrada

Tanto para el lavado como para el secado es conveniente girar las prendas de ciclismo. Es la manera más efectiva de conservar los colores de nuestras equipaciones. Para evitar posibles enganchones y conservar los tejidos en buen estado, otro consejo es cerrar todos los cierres y cremalleras.

Las prendas con cierres de velcro, como guantes o cubrebotas, mejor lavarlas a parte por este mismo motivo.

5. Bolsas de lavado

Tienes bolsa para el guardar el caso, bolsa para las zapatillas... pues para el lavado de las equipaciones de ciclismo, no está de más. En el apartado anterior te aconsejamos lavar las prendas de ciclismo dadas la vuelta y con las cremalleras cerradas para evitar enganchones. Las bolsas de lavado realizan la misma función.

6. Secar y tender

Ya hemos lavado las prendas de ciclismo y hemos comprobado que no hay ninguna mancha ni sorpresa. Para retirar el exceso de agua, ya que es desacojsejable totalmente el centrifugado, apretaremos las prendas con la mano, sin retorcerlas.

El secado es conveniente hacerlo en un lugar protegido de la luz directa del sol y al aire, manteniendo las prendas dadas la vuelta. Los culotes colgados por los tirantes y las chaquetas/ maillots en perchas. 

Así como es desaconsejable el centrifugado, colocar las prendas de ciclismo sobre radiadores o fuentes de calor directo o el uso de secadoras lo es también. 

Cómo lavar la ropa de ciclismo

Otros consejos para el correcto lavado de nuestras prendas de ciclismo

El lavado de las prendas de ciclismo se realiza con una temperatura de agua no superior a los 30º (frío) con el objetivo de conservar las membranas de las prendas en prefecto estado. Con esta temperatura de agua para el lavado, se recomienta el uso de detergentes líquidos ya que son más eficaces que los detergentes en polvo.No hay que utilizar suavizantes, ni blanqueadores, ni colorantes en el lavado Los suavizantes reducen significativamente las espumas de las badanas o gamuzas de nuestros culottes. También tienden a crear microbolas que taponan los poros de las rejillas de transpiración de los tejidos técnicos

Algunas prendas de ciclismo impermeables o resistentes al agua utilizan tejidos que deben ser lavados con detergentes especiales, es aconsejable preguntar en el momento de la compra, algunas prendas con un tratamiento repelente al agua necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo si no queremos que dejen de ser efectivas.

Los guantes de ciclismo pueden acumular gran cantidad de agua después del lavado, una vez los saques de la lavadora, es conveniente escurrir este exceso de agua empezando desde la punta de los dedos hacia el puño y sin retorcer los guantes. Para su secado, cuelgalos con los dedos hacia arriba.

x