Platos compact ¿qué son? ventajas e inconvenientes…

La irrupción de los platos compact supuso un alivio para muchos ciclistas que tenían dificultades en mover grandes desarrollos, especialmente en los puertos. Pero ¿qué son realmente? ¿a quiénes están dirigidos? ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Platos compact ¿qué son? ventajas e inconvenientes…
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia07/01/2020


Se le denomina platos compact a la configuración de platos con uno grande de 50 dientes y uno pequeño de 34. Dentro de los parámetros habituales hasta hace muy poco (es decir, fuera de las nuevas configuraciones que ha traído consigo el SRAM Red eTAP AXS y el ROTOR 1x13) es la configuración con los platos más pequeños. Las otras medidas habituales de platos son 53/39 y 52/36 (al que algunos también han catalogado como compact o, al menos, semi-compact).

Los platos compact (50/34) aparecieron por varios motivos, probablemente el mayor de ellos fue la exigencia del mercado buscando una configuración más fácil de mover en terrenos montañosos por los ciclistas aficionados. También surgen de una tendencia, que se llegó a trasladar incluso a la competición, de mover una cadencia superior en lugar de ir más atrancados con un desarrollo con unos platos de mayor tamaño.

Ventajas e inconvenientes de los platos compact ¿para quién son?

Pioneros de esta tendencia fueron ciclistas como Marco Pantani o Lance Armstrong, incluso Alberto Contador, cuya forma de pedalear, más “alegre” y dando más pedaladas, se puede comparar con ciclistas anteriores como Eddy Merckx, Ocaña o Bahamontes que movían unos desarrollos superiores pero la velocidad media de las etapas era inferior.

Te puede interesar: Qué es el desnivel acumulado en ciclismo

Sea por lo que sea, con el paso del tiempo se ha ido imponiendo el uso de platos 50/34 en bicis más escaladoras y/o entre los usuarios en peor estado de forma o que, simplemente, no quieren sufrir en exceso, pero sí seguir participando en marchas cicloturistas con un desnivel y kilometraje considerable.

Ventajas e inconvenientes de los platos compact

La mayor ventaja viene definida por, precisamente, la mayor cadencia a la que estamos obligados a pedalear para lograr recorrer la misma distancia o mantener la misma velocidad. Se han publicado estudios, y en la mayor parte de los casos la experiencia así lo refrenda, en los que (dentro de un orden) una mayor cadencia implica un menor gasto energético para recorrer los mismos metros.

Otra de las ventajas de los platos compact es que, a igualdad de fuerzas respecto a las medidas superiores, permite llevar un cassette con una corona superior de inferior tamaño y por tanto un escalonado de los desarrollos con menos saltos. Es decir, que si buscamos el mismo avance que tendríamos con un plato de 39 dientes y una corona superior de 25 (3,27 metros) necesitamos una corona de 21 con un plato de 34 dientes (3,39 metros).

Ventajas e inconvenientes de los platos compact ¿para quién son?

Otra forma de verlo es que necesitaremos emplear menos energía en mover el mismo piñón si tenemos un plato de menor tamaño, aunque en contrapartida obtendremos un menor número de metros recorrido por cada pedalada completa.

El menor tamaño de los platos también permite usar un cassette con unas coronas de superior tamaño, ya que la tensión a la que sometemos la cadena y la pata del desviador trasero es menor. Es decir, que mientras que con unos platos de 52/36 (o 53/39) podremos usar un cassette máximo de 11-28 (con los desviadores de “pata” corta, con los de pata larga sí que podremos montar un 32), con un compact seguramente podamos llegar a montar algo más grande que el 11-32, lo que facilita aun más las posibilidades de subir un puerto a los ciclistas en peor estado de forma. Fuera del aspecto teórico-técnico, rodar con una mayor cadencia, en lugar de ir más atrancados, evita la aparición de dolores de rodilla por someterlas a un mayor esfuerzo.

Ventajas e inconvenientes de los platos compact ¿para quién son?

Los principales inconvenientes de la configuración compact de los platos vienen a la hora de rodar a velocidades más altas. Con un 50 es más complicado alcanzar las velocidades que alcanzaremos pedaleando con fuerza con un 53; al punto que, en bajadas prolongadas, en las que se supera con facilidad los 50 km/h, tendremos la sensación de que pedaleamos “en vacío” y necesitamos un plato de mayor tamaño.

Te puede interesar: Bicicletas con cambio electrónico: Las ventajas

Esto se puede trasladar también si rodamos en grupos en los que el ritmo y la protección aerodinámica es alta, ya que necesitaremos dar más pedales para mantener la misma velocidad que otros componentes de la grupeta que monten configuraciones 52/36 o 53/39.

Ventajas e inconvenientes de los platos compact

¿Para quién son los platos compact?

En general puede decirse que los platos compact son para todo el mundo, ya que las ventajas parecen superiores a los inconvenientes. Sin embargo, sí que encontrarán un mejor uso los ciclistas que hagan puertos y carreteras montañosas en la mayor parte de sus salidas, también los ciclistas que suelan rodar en solitario, ya que la mayor cadencia les permitirá rodar mejor que si van atrancados y no cuentan con la protección del grupo.

Ventajas e inconvenientes de los platos compact ¿para quién son?

Esto mismo se puede aplicar a los ciclistas que estén en peor estado de forma, ya que cuando nos fallan las fuerzas es más fácil mover un 50/34 que unos platos superiores o en los que sufran dolores en las piernas (especialmente rodillas y parte baja del cuádriceps) cuando ruedan con desarrollos más “atrancados”.

Te puede interesar: Factor-Q en ciclismo: Te explicamos por qué es importante

Si tus salidas son en terreno llano, donde es fácil alcanzar velocidades sostenidas más altas, estás interesado en entrenar o competir en triatlón o casi siempre sales en grupos numerosos sin subir muchos puertos de montaña (o te encuentras en un estado de forma excepcional), entonces es mejor que apuestes por los platos de mayor tamaño.

x