Guía ciclismo: Qué es el desnivel acumulado

Muchas veces escuchamos a los profesionales o a los compañeros de ruta que han hecho una etapa o una ruta con un desnivel “x” acumulado. Pero, ¿eso qué significa?
Acumulando desnivel positivo acumulado
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iván Tomas Bayón
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 04/12/2019


El desnivel es la diferencia de altura medida desde un punto concreto. Por ello, comenzaremos a medir nuestro desnivel acumulado desde el punto donde empezamos la ruta. Que será el punto cero (No influye la altura del nivel del mar para medir el desnivel acumulado).

Llamaremos desnivel positivo a la altura que hayamos subido respecto de nuestro punto de partida. Imaginemos que subes un puerto donde la diferencia de altura desde la señal de comienzo de puerto hasta la de final sea de 600 metros. En este caso el desnivel positivo será de 600 metros.

Te puede interesar: Estiramientos y bici ¿antes o después? ¿cómo estirar?

Pero, ¿y si en vez de empezar abajo lo hacemos desde arriba? En este caso, los 600 metros de altura desde el punto más alto hasta el final será el desnivel acumulado negativo. 

Para calcular el desnivel acumulado de una ruta, solo tendremos que sumar el desnivel positivo y el negativo. En el ejemplo del puerto, imagina que lo subes y lo bajas y termina exactamente en el punto donde empezaste. En este caso, el desnivel acumulado será de 1200 metros (600 metros de desnivel acumulado de subida y otros 600 metros de desnivel acumulado en la bajada). Pero ¡cuidado! porque esta es una definición "estricta" que no suele ser la utilizada en ciclismo

En ciclismo, cuando hablamos de desnivel acumulado, solemos referirnos al positivo

Gracias al desnivel acumulado podremos medir la dureza de nuestras salidas o incluso la dureza de los trazados antes de una carrera. Así puedes estudiar bien a lo que te enfrentas y poder hacer una simulación entrenando por tu cuenta. Lo cierto es que en ciclismo, cuando hablamos de desnivel acumulado solemos referirnos al positivo

Te puede interesar: Consejos para afrontar un puerto de montaña

Para muchos ciclistas el desnivel acumulado se utiliza como la forma principal para medir la eficacia de sus entrenamientos por encima de la distancia total o en relación con ella. Por ejemplo, si alguien te dice que ha hecho 1000 metros de desnivel acumulado (positivo) en 30 kilómetros puedes hacerte una idea de que ha sido una ruta muy dura, explosiva y exigente. Si hacemos esos mismos 1.000 metros de desnivel acumulado positivo en 175 kilómetros la cosa cambia: será una ruta larga pero no tan explosiva.

Generalmente, los GPSs son los que obtienen todos estos datos y de ellos podremos sacar toda la información sobre cada salida.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados