Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Más aerodinámica, más ligera, igual de confortable

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoCannondale, Brazo de Hierro

Fecha de la noticia 01/03/2023


La nueva Cannondale SuperSix EVO4 es la más aerodinámica de las bicis escaladoras y ligeras. Manteniendo la misma geometría y confort de rodadura, cuenta con mejoras aerodinámicas y un nuevo nivel de acabado tope de gama, el LAB71.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Cannondale nos presenta la 4ª generación de la Cannondale SuperSix EVO, la bici de carreras por excelencia de la marca de Connecticut que, en este caso, busca recortar diferencias en rendimiento aerodinámico con su hermana SystemSix manteniendo el confort característico de la gama a la hora de rodar con ella y por supuesto la ligereza.

Antes de continuar quiero añadir que, a la hora de escribir estas líneas, antes de que se presente oficialmente y se lance al mercado, y después de haberla conocido en la presentación internacional organizada en Girona, la nueva SuperSix EVO 2023 ha ganado ya 10 carreras entre el equipo masculino y el femenino.

También quiero explicar que ésta es la 4ª generación de la EVO, pero que el modelo SuperSix nació en 2008 (en realidad se presentó a finales de 2007) y que contó con dos generaciones (2008 y 2010) antes de la entrada definitiva de la familia SuperSix EVO en 2012 merced a una renovación en el modo de trabajar el carbono que ayudó a rebajar, aún más, el peso del cuadro. Hablamos, por tanto, de un nombre con 15 años de historia.

Y, por cierto ¿por qué Cannondale usa el “apellido” Six para sus modelos? Pues como explicamos en el artículo de Legalize My Cannondale y la Six13, porque es el número atómico del carbono.

Te puede interesar...

Podcast: ¿es Cannondale la reina del marketing?

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera
Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

El impacto de LAB71

En Maillot Mag ya os hemos explicado lo que es LAB71, el nuevo sello de Cannondale para reflejar “lo mejor de lo mejor; la gama alta de la gama alta” o lo que viene a ser lo mismo, sus productos de más exquisitos y exclusivos. El nacimiento de la 4ª generación de la Cannondale SuperSix EVO está muy vinculado a LAB71 ya que este sello da pie a una nueva forma de trabajar el carbono y nuevas fibras de última generación, manteniendo el mismo molde del cuadro, denominado Serie 0. Está reservado para el modelo superior y us un 5% más ligero en todas las tallas que el Hi-Mod.

Porque una de las cosas que cambian en la nueva gama SuperSix es que vamos a encontrar 3 gamas o acabados de carbono: LAB71, Hi-Mod y Carbon, con un peso declarado para el cuadro de 770 g, 810 g y 930 g respectivamente. El peso declarado de 770 g es para un cuadro Series 0 completamente pintado y en talla 56.

¿Qué más ha cambiado en la 4ª generación de la SuperSix EVO?

Como es habitual en cada lanzamiento de una bici nueva, el objetivo que se ha buscado es mejorar el peso, mejorar la integración de elementos y la aerodinámica. En este caso, además, Cannondale ha incluido la decoración y acabado durante todo el desarrollo en lugar de ser un proceso reservado para el final, con la bicicleta ya acabada; el objetivo es lograr un conjunto uniforme que traslade una imagen de exclusividad y alto rendimiento en toda la gama.

Y aunque visualmente no lo parece en un primer vistazo, más allá de la estética hay cambios sustanciales respecto a la 3ª generación orientados, como decía, a mejorar el peso, la integración y la aerodinámica. Respecto a este último punto uno de los objetivos de los ingenieros de Cannondale era reducir la distancia (en términos de ventaja aerodinámica) respecto a su hermana SystemSix, manteniendo, eso sí, las características de la SuperSix.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Empezando un poco la casa por el tejado diré que el resultado final es el de un DRAG equivalente a una bici aero actual, mejorando en este punto a sus rivales directas del pelotón. Todo ello con un peso, para su montaje tope de gama y de competición, que se queda en los 6,8 kg de peso que marca la UCI, claramente por debajo de la EVO3 y de la SystemSix. Para ello se ha trabajado en mejorar el Yaw Angle (o ángulo de guiñada) con vientos laterales.

Evidentemente también se ha trabajado en mejorar la parte frontal de la bicicleta (por tanto, también la aerodinámica) con una mejor integración de los elementos y ocultación del cableado, puliendo el sistema de la EVO3 e introduciendo los cables por la propia pipa junto al tubo de la dirección.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Para ello Cannondale ha diseñado un nuevo tubo con forma triangular, con una parte trasera prácticamente plana (tiene cierta curvatura), en lugar de redonda, que se denomina Delta Steerer y que deja espacio suficiente a los cables y que elimina las limitaciones de giro que tenía la generación anterior y la mayoría de los sistemas similares. Este tubo se apoya en una pieza especial que permite que se puedan usar, pese a la forma tan poco habitual, cualquier sistema estándar de potencia (que permita el paso de cables) y rodamientos de la dirección. Gracias a este diseño, la propia pipa también ha visto cómo su forma se ha perfilado aún más buscando esas mejoras aerodinámicas.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Precisamente hablando de esta parte delantera, hay que señalar que para el modelo LAB71 se ha diseñado un manillar específico junto a MOMO Design, una de las empresas de automoción más importantes y especialistas en la fabricación con fibra de carbono; denominado SystemBar R-One. Además de este sistema, Cannondale ofrece una potencia diseñada para ofrecer un fácil paso de los cables por su interior y está disponible desde su modelo más económico.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

No obstante, como decía, el sistema es compatible con sistemas convencionales de dos piezas permitiendo un amplio rango de medidas y opciones de potencia, tanto la específica diseñada por Cannondale como de otros sistemas como FSA. Por cierto, que tanto el Delta Steerer como el cuadro y la potencia es compatible con grupos mecánicos con un enrutamiento fácil para el cableado.

Otro de los elementos que influyen muy activamente en la aerodinámica y que Cannondale ha introducido son las nuevas ruedas HollowGram R50, un juego de ruedas en dos versiones: R-SL 50 (1.520 g de peso) y R-S 50 (1.620 g) con un aro de 21 mm de ancho interno, 32 mm de ancho externo y 50 mm de perfil. Estos modelos cuentan con bujes DT Swiss 240 y radios Aerolite; y DT Swiss 350 y Grand Forza respectivamente. Estas ruedas y el cuadro retoman los ejes Thru-axle para adoptar un sistema más estandarizado, dejando de lado los ejes Speed Release que permitían quitar la rueda sin necesidad de sacar el eje completo de la versión anterior.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Por supuesto, cuadro, tija, manillar y ruedas se han diseñado como un conjunto, con miles de cálculos mediante CFD (Dinámica computacional de fluidos) para buscar el mejor comportamiento posible de todos los elementos juntos. El resultado es un ahorro de 12 w a 45 km/h respecto a la versión anterior.

Más allá de un perfilado diferente de los tubos, muy poco apreciable, pero existente, y de cambios en la zona de unión de los tubos vertical, superior y tija del sillín, otro de los grandes cambios respecto a la EVO3 lo encontramos en el pedalier y la caja del pedalier. En esta EVO4 se apuesta por un pedalier roscado BSA68, más estándar y habitual que el Press-Fit BB30 por el que Cannondale había apostado estos años.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Pero es que, además, en la propia caja del pedalier han encontrado la ubicación perfecta para la batería de los grupos Di2 con un habitáculo específico que la deja fijada en una posición más baja y accesible (mediante una tapa externa) para facilitar las tareas de instalación o mantenimiento (o si viajamos con nuestra bicicleta en avión y tenemos que retirarla). Además, este cambio ubica el (poco) peso de la batería lo más bajo posible, bajando y mejorando de esta forma el centro de gravedad de la bicicleta.

Para quienes se hayan fijado mucho hay que decir que los bidones que llevamos son los Gripper, con portabidones ReGrip, ambos elementos específicamente diseñados para tener el mismo ancho que los tubos de la SystemSix y que aerodinámicamente le sientan muy bien a la nueva SuperSix EVO4.

Te puede interesar...

BikeCheck: Cannondale SuperSix EVO SE

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

¿Qué no ha cambiado?

Después de haber analizado tantos cambios de la nueva generación de la SuperSix EVO mucha gente pensará que no queda nada del anterior modelo, y eso no es cierto. Siempre se ha considerado a la SuperSix como una de las bicis de competición más cómodas y manejables, y esto es algo que Cannondale ha querido mantener. Por ello la geometría permanece invariable respecto a la generación anterior, al menos lo que se refiere a la zona de la dirección, ángulos de la dirección y sillín y el Reach y Stack de cada talla (vainas y pipa de la dirección, por ejemplo, crecen ligeramente).

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Tampoco ha cambiado el confort de rodadura, algo que ha sido una máxima pese al rediseño de la zona media y trasera en la búsqueda de la eficiencia aerodinámica y pese a que la tija del sillín C1 Aero 40 Carbon es nueva (y está presente en toda la gama). O el paso de rueda, permitiendo neumáticos de hasta 34 mm de balón.

Igualmente, las cotas de rigidez que ofrecía la EVO3 en zonas clave como la dirección (pese al nuevo diseño de la pipa y del tubo) o el pedalier, aprovechando, además, el montaje de un BSA roscado.

Otro detalle importante es que la nueva EVO es compatible con SmartSense de Cannondale, un sistema inteligente de luces y radar orientado hacia atrás que ayuda a los ciclistas a mantenerse visibles y ser conscientes de su entorno, incluso de los vehículos que se aproximan.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Gama y Precios de la nueva SuperSix EVO

Como decía al principio, la gama SuperSix EVO4 se divide ahora en 3 niveles de cuadro (Series 0, Hi-Mod y Carbon) para sumar un total de 5 modelos, además de la posibilidad de acceder al cuadro LAB71 y Hi-Mod sueltos (con horquilla y tija del sillín) por 5.499 € y 4.199 € respectivamente. Todos ellos comparten el mismo molde del cuadro, tecnologías y la tija C1 Aero 40 Carbon.

En cuanto a las decoraciones y colores, la LAB71 está en una única decoración como modelo completo y 3 diferentes para el cuadro suelto. La Hi-Mod 1 y 2 en dos opciones como bicicletas completas y otras dos para el cuadro suelto, mientras que las versiones Carbon está disponible en 1 y 2 decoraciones diferentes.

Otro de los cambios introducidos por Cannondale para este modelo se refiere a las tallas, ya que todas las tallas permanecen iguales que en EVO3 (mismo Reach y Stack) salvo que la talla 60 y la 62 se unifican en una intermedia 61. Por lo demás, la EVO4 está disponible en tallas: 44, 48, 51, 54, 56, 58 y 61.

Cannondale SuperSixEVO 4 LAB71 2023

Cannondale SuperSixEVO LAB71 – 14.999 €

Cannondale SuperSixEVO 4 Hi-Mod 1 2023

Cannondale SuperSixEVO Hi-Mod 1 – 13.499 €

Cannondale SuperSixEVO 4 Hi-Mod 2 2023

Cannondale SuperSixEVO Hi Mod 2 – 8.999 €

Cannondale SuperSixEVO 4 Carbon 1 2023

Cannondale SuperSixEVO Carbon 1 – 6.999 €

Cannondale SuperSixEVO 4 Carbon 2 2023

Cannondale SuperSixEVO Carbon 2 – 6.799 €

En acción con la nueva Cannondale SuperSix EVO4

Después de toda la teoría llega el momento de la práctica y probarla sobre el terreno. Para la presentación internacional de este modelo Cannondale nos desplazó a Girona junto a parte de su equipo de ingenieros y marketing y algunos profesionales del equipo masculino y femenino (durante la jornada de test tuve el privilegio de charlar y pedalear con Elizabeth Banks, Zoe Bäckstedt -la última perla del ciclismo británico femenino- y Georg Steinhauser).

El recorrido tuvo la variedad suficiente para poder probar cómo se mueve la SuperSix EVO4 en todos los terrenos. Subidas cortas y explosivas, subidas algo más tendidas, descensos revirados y zonas llanas o de falso llano en bajada donde pedalear y mantener una velocidad de crucero alta.

Te puede interesar...

Test: Cannondale SuperSix EVO Neo 2

En acción con la nueva Cannondale SuperSix EVO4
En acción con la nueva Cannondale SuperSix EVO4

La sensación es la de encontrarte con un viejo conocido. Para alguien que ha probado la versión anterior el comportamiento sigue siendo excepcional, pero quizá un punto mejor o más efectivo. Evidentemente, la mejora aerodinámica se agradece y se nota cuando las velocidades son más altas; lo que, sumado al confort de rodadura, hace que la experiencia sea muy buena.

En las subidas contenidas el combo de ligereza y aerodinámica nos ayuda a mantener un ritmo vivo y alegre, pudiendo pedalear sentados con una cadencia alta y guardar energías para exprimirnos al máximo cuando la pendiente supera el 10% y nos enfrentamos a las rampas más duras.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Además, durante la jornada de pruebas nos encontramos un asfalto cambiante, con tramos secos y otros tramos mojados por la humedad habitual de las zonas de colinas y arboladas durante los meses más fríos, por lo que había que entrar en las curvas con decisión, pero también cuidado y precaución. La manejabilidad y seguridad que transmite la bicicleta en este sentido es abrumadora, permitiéndote trazar con total libertad, disfrutando de la bajada y de los tramos con curvas enlazadas. La sensación que tuve es la de un acople perfecto a la bicicleta trazando y sintiéndola como si llevase muchas más salidas con ella.

Al final de esta jornada incluimos la subida y bajada al famoso Santuario de la Mare de Déu dels Àngels (o puerto de la Muntanya dels Àngels) donde exprimir al máximo nuestras piernas y las cualidades escaladoras y bajadoras de la SuperSix EVO4. Es un puerto sencillo, de unos 10 km, con tramos sostenidos durante el ascenso en los que recuperar ligeramente que se transforma en una divertida sucesión de curvas enlazadas, con alguna paella, durante la bajada.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Y las sensaciones fueron inmejorables, con un buen ritmo de subida y un descenso muy rápido y divertido. Como decía antes la SuperSix invita a subir sentados con un ritmo de pedaleo alegre y poniéndonos de pie en los puntos de mayor pendiente y exigencia. Durante la bajada la facilidad para trazar y la comodidad de la bici son tus grandes aliados, aun sin conocer el puerto y, por tanto, extremando la precaución al máximo en las trazadas de las curvas para evitar sustos. Por supuesto la rigidez lateral que transmite la parte baja de la bicicleta es otro punto a favor que no sólo ayuda a sacar rendimiento en la subida, sino que también se agradece cuando toca apretar las manetas de los frenos y sostener la bicicleta antes de entrar en una curva.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale SuperSix EVO 2023, 4ª generación más aero y ligera

Dicho todo esto, y a la espera de poder hacer un test más completo en “terreno conocido” he de decir que la Cannondale SuperSix EVO4 me ha sorprendido y gustado mucho. Habitualmente decimos que las bicis de carreras, las bicis de los pros, no son bicis para todo el mundo, pero en este caso hay que reconocer que el confort que ofrece, junto a la aerodinámica y buenas cualidades escaladoras, hacen de ella una bicicleta muy polivalente.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.