Test: Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

La Cima

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio del Pino
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 08/01/2020


Ya os presentamos hace unos meses el lanzamiento de la nueva maravilla de Cannondale para ciclismo de alto rendimiento: la Cannondale SuperSix EVO. En aquel Primeras Pedaladas creo que pude contar técnicamente todo lo que se podía contar, que era muchísimo. Pero ahora vamos a ahondar más en las sensaciones que transmite una bicicleta de alto rendimiento como esta.
 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Rígida, de conducción magistral y aerodinámica. La combinación del grupo mecánico para ofrecer Dura-Ace a un precio contenido es un acierto. Ruedas Hollowgram de muy alto nivel. Muy buenos acabados.
Es difícil ponerle pegas en terminas dinámicos, pero Cannondale tiene recursos de sobra y tradición para hacer al menos un montaje estratosférico que solvente el sobrepeso implícito en las bicis de disco.

Y digo que ya lo conté todo lo que se podía contar de la Cannondale SuperSix EVO porque cuando te subes a una bici así, casi única en su especie, tampoco necesitas dos meses, que es el tiempo que llevo rodando sobre esta unidad, para darte cuenta en media mañana que poco o nada más le podrías pedir a una bici desde un punto de vista razonable y valorándola dentro del contexto del mercado, porque es sencillamente perfecta en términos dinámicos.

Como muy bien apuntaba mi compañero Daniel Hernández en el último podcast que hemos preparado para cerrar el año, relacionado precisamente con los test de producto, es cierto que hay productos que te dicen casi toda su verdad en pocos minutos. Sin embargo, sólo es en casa, en el entorno cuyos registros y sensaciones tienes grabados en tu ADN, donde puedes confirmar o desmentir esos matices que hacen una bici sea la referencia, que pertenezca a una selecta elite dentro de un grupo de bicis equiparables o que sencillamente sea correcta, pero sin más añadiduras, que a veces pasa.

Bien, llevo casi dos meses con la Cannondale SuperSix Evo y no sólo es tan buena como subrayaba en aquella presentación, sino que después de validarla en “mi territorio” se ha convertido por derecho propio en una de las candidatas que hoy en día me elegiría sin lugar a dudas.

 

Te puede interesar...

Cannondale Topstone Carbon Force eTap AXS

Cannondale SuperSix Evo

Fanáticos de la Cannondale SuperSix

No voy a dar lugar a suspicacias ni lecturas erróneas. Por eso no oculto mi idilio particular con la SuperSix, no tanto para alegrarle el día al personal de Cannondale cuando lean esto, sino para ser honesto con vosotr@s y que sepáis quién y cómo escribe esta prueba, que es lo justo, aunque os aseguro que mis gustos o pareceres personales no son condicionante para ser tajantemente objetivo.

Tampoco creo que nadie se sorprenda al leer que argumento así a la que posiblemente sea la bici de carretera más laureada por infinidad de profesionales especializados de todo el mundo a lo largo de la historia… y ponernos de acuerdo a todos, durante tantos años seguidos, creedme que es una misión casi imposible.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

Hay que ser leal con una bici que se merece este tipo de comentarios, pero sobre todo, y quedaros con esta idea que es lo importante, porque yo también formo parte de ese colectivo de seguidores que ingenuamente pensaba que la Cannondale SuperSix siempre permanecería fiel a su concepto de arquitectura clásica ultra refinada… Y su rediseño total, con un razonable parecido a otras macas… de primeras fue como una sonora bofetada en toda la cara, que tiró por tierra muchos de mis discursos previos.

Ya lo dije con algunas versiones anteriores de la SuperSix, de las que todavía conservo alguna, y es que esta bici siempre ha alcanzado el grado de excelencia entendida cada una en su momento, en gran manera por esa obsesiva idea de evolucionar y evolucionar la misma bici año tras año, mejoras seguras, sutiles y reales, que no humillaba al modelo anterior, aprovechando todo el conocimiento acumulado, añadiendo las nuevas técnicas y los mejores materiales, mejorando el objetivo original de conseguir la bici total sin conformarse por un orden de prioridades, porque buscaban y lograban que fuera extraordinaria en todo.

Precisa, ligera, fiable, confortable, ¿bonita?… Eso va en gustos, pero así lo ha sido siempre y más aún lo es ahora. Dinámicamente el equipo de trabajo implicado en los proyectos SuperSix, incluso con personas diferentes, siempre han buscado la perfección entendida como una compleja suma de cualidades, para muchos incompatibles en la misma bici, y han sabido hacerlo de forma continuada a lo largo de tantos años mejor que nadie, pero parte de su encanto hoy por hoy era precisamente su aspecto, porque era la resistencia a las tendencias, con personalidad, integra y en la que siempre prevaleció la calidad real de uso por encima de todo.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

En realidad, todo cambia, los fanatismos cerriles no llevan a buen puerto, y esta plataforma clásica ya no admitía más mejoras. Algo que ha sucedido incluso en negocios mucho más críticos… Quién iba a pensar que marcas icono como Porsche, con un coche como el nuevo el Taycan es donde iban a acabar tocando el cielo y ver el futuro de lo que serán el resto sus vehículos legendarios.

Como os digo, pese a ese impacto inicial de “¿pero qué le habéis hecho a mi Cannondale SuperSix?”, al poco de subirme ya entendí que seguía siendo ella, que de hecho la habían mejorado sustancialmente porque exhibe de forma más fiel y palpable aspectos como la comodidad efectiva en pro de la velocidad y una eficacia estructural inaudita derivada del uso exclusivo de discos y todas las posbilidades derivadas de implantarlos… Y ahora lo sé más que nunca, que he recorrido todas mis carreteras de siempre, incluso hasta las más lejanas, porque hacía años que no encontraba la motivación para llegar tan lejos… Y hay que reconocer que Cannondale, con la nueva SuperSix EVO HI-Mod, sigue teniendo la bici de las bicis para quien lo quiere todo.

Como en casa, en ningún sitio

Ya en las carreteras de Friburgo la Cannondale SuperSix EVO HI-Mod, en adelante SuperSix a secas para facilitar la lectura, me pareció extraordinaria por los motivos que ahora os contaré, pero claro, al final tampoco puedes parar y ajustar demasiado, así que tiras la altura y la posición del sillín un poco a ojo, el manillar va casi a la altura que toque, lo mismo con las manetas… En fin, como digo, si además de poder rodar por recorridos familiares, puedes dejar la bici más personalizada, ahí sí que sales de dudas o refuerzas impresiones para convertirlas en creencias.

Ahora que la he podido tocar a fondo, lo primero que llama la atención de la SuperSix en las distancias cortas es lo “bien parida” que está: la pintura, la calidad de las piezas pequeñas cómo los tornillos y elementos plásticos, lo bien que encaja todo y la ausencia total de vibraciones en su rodadura para escuchar el radical bramido de sus magníficas ruedas Hollowgram. No es sensacionalismo gratuito, pide una de test y lo comprobarás por ti mism@ a la tercera pedalada.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

El hecho de sacar las ruedas sin necesidad de extraer el cierre ya es un buen punto, del mismo modo que el manillar semintegrado SAVE permite ajustar el grado inclinación en un rango que en la práctica es lo que debe de poder moverse para no hacer ajustes absurdos.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

La Cannondale SuperSix es la bici

Como decía en la presentación de esta bici, la única laguna que se puede apreciar es el hecho de que cuando giras el manillar, de ángulo limitado pero suficiente para cualquier maniobra de cambio de sentido, ves aparecer los cables por el carenado frontal de la pipa de la dirección cuando alcanzas el ángulo de dirección más cerrado. En marcha no se aprecia jamás, pero ese detalle es el precio de llevar todos los cables por dentro del cuadro sin limitar el uso sólo para grupos electrónicos, con frenos de disco en todos los casos y sus latiguillos siempre por dentro.

De hecho, hablando de sistemas de cambios y frenos, la verdad es que esta versión Shimano Dura-Ace Disc, con grupo de acción mecánica, que implica sacar las dos fundas al aire, funciona tan sumamente bien, es tan suave y preciso, que me parece un lujo que se debe permitir quien quiera eliminar los cables de ruteado exterior, porque en términos prácticos de calidad de cambio, casi me atrevería a decir que para uso agresivo cambia hasta mejor que el electrónico, por el control de cambio que ofrece el impulso manual de las levas en terrenos abruptos desde cualquier parte de la maneta y para controlar el momento exacto en el que engrana la cadena.

En definitiva, no sólo no he echado para nada de menos la electrónica, sino que me ha hasta agradado saber que quien por motivos económicos no puede acceder al Di2, desde algunos puntos de vista como el peso, la simplicidad de mantenimiento y ajuste, o la calidad de acción de los mandos, se puede considera que lleva hasta una opción más competitiva, porque tanto el desviador como el cambio, incluso con suciedad acumulada tras jornadas de lluvia intensa…van como la seda.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

Sí, no paso por alto que con unos frenos a llanta la bici podría ser más ligera, como lo eran las versiones Ultimate de antaño, con montajes casi de coleccionista que bajaban de los seis kilos; pero es que renunciando a los discos no habríamos tenido una Cannondale SuperSix no sólo más aero, sino tan efectiva en el filtrado de las vibraciones y ya no digamos tan controlable incluso cuando vas a jugártela…porque ese es el ritmo al que me refiero cuando hablas de alto rendimiento. El problema que tenía la SuperSix anterior con frenos a llanta es que el cuadro y las horquilla eran tan sumamente eficaces que dejaban en evidencia a casi todas las ruedas de carbono del mercado, con frenadas erráticas en sobrecalentemiento y con esas clásicas sacudidas a tirones.

Con discos es superior tanto por rigidez como por calidad de frenada, porque los ejes de 9 mm con cierre rápido, aunque queda demostrado que los ejes pasantes son tan rápidos para extraer las ruedas, apoyaban en una estructura tan concentrada que ni las ruedas ni el cuadro, incluso de la más alta gama, se acababan de comunicar con fidelidad. Y en gran manera es gracias a los frenos de disco y los ejes pasantes el motivo por el que la nueva SuperSix se siente más rápida, más cómoda y más precisa en todos los sentidos. Subiendo y esprintado porque es un bloque, y en curvas a alta velocidad y descensos, porque la bici permite moverte con seguridad en tu limite aportando mucho más rango para los errores, que es algo muy humano y que en esta bici se aprecia de forma evidente, y no son matices.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

La Cannondale SuperSix es inclasificable

Las eternas preguntas se repiten una y otra vez, especialmente acerca de esta bici sobre la que me han llegado no pocas cuestiones por canales privados ¿Qué tipo de bicis es? ¿Escaladora? ¿Rodadora? ¿Confortable? ¿Reactiva? ¿Segura? ¿Bajadora? Y así unas cuantas más. La respuesta es que la nueva SuperSix es sencillamente lo que quieras que sea. Estructuralmente Cannondale se ha salido en esta bici, tanto que como decía, es la más dura competencia a sus hermanas de gama Synapse y Systemsix.

De verdad, a nivel de geometría Cannondale siempre ha sido toda una referencia, quizás por las cotas elegidas para talla, tal vez por las técnicas de aplicación del carbono, pero lo más seguro es que sea por todo lo anterior junto. Lo que no sabría decir, y es una buena pregunta la próxima vez que me cruce con el equipo de ingenieros, es si primero fue el huevo o la gallina, quiero decir, si ajustas las geometrías para que las tecnologías que aplican funcionen de forma óptima o al contrario.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

El tren delantero es preciso aun en usos violentos hasta lo desproporcionado, porque incluso clavando la bici en una pasada de curva la paras donde quieres y sabes lo que va a pasar en todo momento. La bici entera se comporta al mismo nivel, ya puedes llevar los neumáticos a 8 bares y que la bici ruja como una fiera al pedalear de pie, que lo que recibes en todos los puntos de apoyo es suavidad.

Responde al mínimo incremento de ritmo, suave como un tiro si tú lo vales, todo lo que haces se traduce en avance y velocidad, permite todo tipo de ajustes y estilos de ciclismo, tumbas como y cuando quieres… es una bici con la que se va bien dando un paseo sentado a plomo sobre el sillín sin apenas hacer fuerza en las bielas y está como pez en el agua en tiradas kilométricas demoledoras… ya no hablemos en alta competición.

En fin amig@s, la Cannondale SuperSix ya no parece lo que era, eso está claro, pero desde luego, con una buena gama, unas decoraciones fabulosas, un diseño que sin estar condicionados por el pasado tiene una línea impresionante y que en datos netos, gana a su predecesora. Sea como sea es, de entre las bicis más rápidas que puedas adquirir, es de las más (o más bien la más) segura.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

Conclusión

Correr, corre como un cohete en todo tipo de situación y sí, todas las bicis de carretera actuales con la implantación de los discos han subido de peso, una media de 400 g en alta gama, pero no nos engañemos, dentro del conjunto bici y ciclista estamos hablando de llevar el bote lleno o vacío, porque lo que realmente se nota es perder peso uno mismo, entrenar, pulir tu organismo, ser más rápido y seguro con tu técnica… y si hay una bici que permita mejorar en todo esto es la Cannondale SuperSix.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

Cosas de Familia Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod

En la presentación de Friburgo de la primavera pasada pude testar la versión Dura-Ace Di2 tope de gama y honestamente no sabría decir cuál me gusta más frente a esta con versión de cambio mecánico, que salvo porque la electrónica lleva los cables por dentro, es igual de buena en todos los aspectos y la diferencia es que esta unidad cuesta 6.499 € y la otra 10.499 €… creo que queda todo dicho.

Interesante es que aun por encima de ésta con versión mecánica del Dura-Ace, la Ultegra Di2 sea algo más cara, concretamente 7.499 €, que en mi opinión carece de sentido, porque llevando ambas el mismo montaje exacto de componentes, te ahorras mil euros llevando el sello Dura-Ace.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

Y si el tema de los cables por dentro y contener el gasto se plantea como una característica obligatoria, aunque sin carbono de alto modulo que tampoco es que la bici lo necesite gracias a su magistral ingeniería, está el modelo que considero el más atractivo de toda la gama en relación precio-rendimiento con una decoración blanca brutal, monada con grupo wireless Force AXS, por unos muy razonables 5.499 €. Precisamente la familia SuperSix EVO Carbon (sin Hi-MOD) está formada por otros 7 modelos disponibles desde 2.299 €.

Video-Entrevista sobre la Cannondale SuperSix a Ignacio Gimenez (Cannondale):

Detalles de la bici

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Potenciómetro

Habría sido todo un detalle que el potenciómetro de esta unidad viniera activado. Es broma, pero como decíamos en la presentación de esta bici, el potenciómetro viene de serie, pero para activarlo hay que pagar la cuota pertinente, quedando sólo en abierto el dato de cadencia.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Transmisión

Shimano… es Shimano y si es Dura-Ace, ya es espectacular. Impresionado con el rendimiento del grupo en versión mecánica, que sin bien implica llevar los cables de cambio por fuera, la ruta está muy bien planteada y… que llevar Dura-Ace siempre es una motivación muy grande.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Punteras

Sólo es un detalle, pero las punteras del cuadro y de la horquilla, abiertas por la parte posterior para dejar entrar los ejes pasantes, facilitan algo la maniobra de instalar y extraer las ruedas sin sacrificar nada de rigidez. Aporta poco, pero algo es.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Sillín

Primera y definitiva experiencia con el sillín de estructura compacta Prologo Dimension NDR. Es mucho más cómodo de lo que indican sus afiladas aristas, aunque está ideado para propiciar un apoyo correcto sobre todo con posiciones aero y agresivas.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Cockpit

El manillar y la potencia SAVE es lo que anuncia con algún matiz, porque tiende a ser más rígido que confortable. Sin bien cumple con su labor amortiguarte en vector vertical, es tan rígido a las torsiones que el feeling es duro. El hecho de que la potencia se pueda elegir en varias longitudes y grados como accesorio, añadido al agarre comodísimo y acertado de la cruceta y las curvas del manillar… lo convierten en un conjunto de componentes dignos de la bici en la que se montan.

 Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Decoración

La pintura verde perlado de esta unidad ha hecho numerosos corrillos y es que, con tanta bici negra, al final se agradecen opciones creativas que esta ocasión eleva con elegancia de una de las bicis con más clase y prestigio de la historia del ciclismo.

Más información


Facebook


Precio

6.499 €


Peso

8.1 kg (talla 56)