Primeras Pedaladas: Cannondale SuperSix Evo 2020

Más EVO que nunca

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio Del Pino
Autor de la fotoCannondale / Ale Di Lullo

Fecha de la noticia 28/06/2019


Siempre ha sido la referencia. El concepto Supersix redefinió la calidad absoluta de la mejor bicicleta de carretera a la que se podía aspirar. Ahora llega su última versión, completamente nueva: la nueva Cannondale SuperSix EVO.

Nueva Cannondal

Cannondale recorre su propio camino y lo que es indiscutible es que siempre hacen lo que consideran que tienen que hacer, indistintamente del ritmo o las tendencias que sobrevuelen en el mercado. Es una marca creativa y muy atrevida, van a por una idea, se toman el tiempo que consideran y ponen todos los medios. 

En el caso de la Cannondale SuperSix EVO, ya llevaban demasiado tiempo pareciendo lo mismo. Ojo, siempre mejor: más fina, más rígida, más ligera y más capaz… Pero ya sabemos que desafortunadamente en esto del éxito de las bicis, tan importante como ser bueno es parecerlo.

Te puede interesar...

Nueva Cannondale Topstone Carbon 2020

Parte delantera de la Cannondale SuperSix Evo 2020
Triángulo trasero de la Cannondale SuperSix Evo 2020

Desde la revista Maillot acudimos a la llamada hacia su cuartel general de desarrollo en Friburgo (Alemania), una instalación espectacular integrada dentro de una inmensa fábrica de cerveza, donde vimos uno de los cambios más importantes en la historia de Cannondale.

Es el resurgir de la leyenda viva, con un rediseño total de esta nueva Cannondale SuperSix Evo de línea más contemporánea, soluciones del máximo nivel y, por encima de todo, un resultado dinámico que eleva la genialidad del concepto SuperSix EVO a cotas que hace poco tiempo parecían absolutamente inalcanzables.

¿Es la mejor bici de la actualidad? Es una bici que entusiasma, no hay duda, pero hay que echar el freno, sobre todo porque seria irresponsable e injusto decir algo así aun sin haber podido tocar algunos de los nuevos lanzamientos del mismo perfil, por parte de BMC, Scott… Todas con una estructura de vainas baja, frenos de disco, etc, que les da un aire similar ente sí, inciado como tendencia por la Tarmac.

Presentación de la nueva Cannondale SuperSix EVO 2020

Lo que sí es seguro es que con la Cannondale SuperSix EVO estamos ante una de las bicis de muy altas prestaciones más sobresalientes de todos los tiempos, en un sentido histórico por supuesto, pero también dentro del contexto actual que le ha tocado vivir. Eso es lo que se esperaba de Cannondale: una renovación total de su bici bandera sin renunciar a la esencia de máxima sofisticación técnica y calidad dinámica. Y vaya si lo han hecho.

¿Algún defecto? El único problema que le veo a la nueva Cannondale Supersix EVO es que es tan buena que, salvo por matices, se va a convertir en la peor enemiga de sus propias hermanas de gama: Cannondale Synapse o SystemSix, con algo más de confort de marcha o un tacto más duro y radical hacia un extremo y el otro, la nueva Supersix EVO es más ligera, más esbelta y en un sentido real, igual de buena que estos dos modelos en sus propios campos específicos, pero con un manejo y una satisfacción de marcha total en todo tipo de situaciones.

¿Cómo lo han hecho? Vamos por partes. El objetivo para la nueva SuperSix EVO era mantener todo en la que ya era muy buena y avanzar en cuestiones en las que la anterior versión se había quedado un poco atrás.

Más aero

El proyecto Cannondale SystemSix como bici de ruta aero ha sido la base de diseño de esta nueva Cannondale SuperSix EVO, siendo esta ultima menos voluminosa para su uso en ruta, pero conservando casi todos los conceptos de diseño como la línea baja de los tirantes o el guiado interno total de los cables. En este caso el guiado de los cables es una solución parecida, pero más funcional, que la de su hermana “Super” con un giro de manillar que sigue estando limitado en el ángulo, pero más amplio y que es más que suficiente para darse la vuelta en un carril, y bien articulado en todo el movimiento de la dirección.

Detalle del guiado de cables en el manillar de la Cannondale SuperSix EVO

En las versiones con cambio electrónico, porque de momento hay disponibles versiones Shimano Dura Ace Di2 y Ultegra Di2 para cuadros HM y uno más con cambios electrónicos (sin cable en este caso) con SRAM Force AXS con cuadro no HM (es de suponer que llegará un cuadro HM montado con SRAM Red eTap AXS), todos los cables quedan guiados por dentro de la bici.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Synapse NEO

Detalle de la potencia de la Cannondale SuperSix EVO 2020
Detalle de la potencia de la Cannondale SuperSix EVO 2020

Luego, todas las opciones de cambios por acción mecánica, aunque los latiguillos de los frenos van por dentro, los cables del desviador y del cambio siguen saliendo por el manillar para entrar por la parte posterior del tubo diagonal. Esto no es porque el cuadro en esta opción no lo soporte, sino porque el propio sistema de acción con cables de acero perdería eficacia con los codos generados por el guiado interno.

Guiado del cableado de la Cannondale SuperSix 2020 con cambio mecánico

Ahora sí, ya vemos de forma extendida y garantizada la presencia de su prodigioso sistema de manillar semi integrado SAVE en la gama Cannondale. En el caso de la Cannondale SuperSix EVO lleva una potencia de 6º (disponible en todas las medidas de longitud) que, llegado el caso de necesitar menor grados, baja hasta los 8º para quienes quieran ir en posiciones aerodinámicas agresivas. Esto era algo que nos preocupaba y que ha quedado magistralmente resuelto.

Cannondale, como marca precursora de la integración de todos los componentes de la bici (para alcanzar la excelencia con componentes hechos por y para una bici en concreto) han llegado al punto de necesitar solamente un grupo, unos neumáticos y ya ni siquiera sillín (podrían contar con Fabric como marca de la casa, aunque monten Prologo) para montar sus bicis completas.

Detalle del cuadro de la Cannondale SuperSix Evo 2020

Todo esto está muy bien, pero nunca hay que olvidar que la parte en la que más hay que trabajar la aerodinámica y la eficiencia es sobre el propio ciclista y su posición sobre la bici.

Aquí Cannondale da todo tipo de soluciones a todo tipo de necesidades lógicas, con anchos de manillares (38, 40, 42 y 44), longitudes de potencias (de 60 a 120mm) y opciones de cabezales de tija suficientes (0 y 15mm) para que lo primero y más importante, el ciclista, empiece desde la mejor posición posible. Todo para lograr un ahorro de ¡30 vatios a 48,3 Km/h! Es una reducción del “drag” muy considerable respecto al modelo anterior y todo, sin sacrificar absolutamente nada. Eso sí es evolucionar.

Es más ligera, todavía

Este es el cuadro de freno de disco más ligero que Cannondale haya fabricado jamás. Todos los cuadros han sido desarrollados talla a talla, es decir, que cada una de las 8 tallas que ofrece (44, 48, 51, 54, 56, 58, 60 y 62) es un proyecto en si mismo.

Te puede interesar...

Cannondale SystemSix: la bici más rápida

En acción con la Cannondale Supersix Eco 2020
En acción con la Cannondale Supersix Eco 2020

Cuidando cada detalle, un poco del collarín de la tija, un poco del guiado, otro poco en la pintura…No es de extrañar que nos mostraran con orgullo el resultado de sumar su cuadro con la tija y la horquilla talla a talla, para demostrar que ya se pueden montar bicis de disco tan ligeras como las versiones de freno a llanta de colecciones anteriores.

Más agresiva, más cómoda

¿Es esto una contradicción? Desde luego que no. Hasta la fecha una bici rápida era incómoda por definición, sin embargo, desde Cannondale, que es un concepto en el que llevan trabajando desde hace muchos años, ahora sí han conseguido que suceda de forma clara y patente.

La geometría es rápida, desde luego que lo es, pero si hay una bici en la que podrían haber ido todavía más al extremo de las geometrías, es en esta nueva Cannondale SuperSix EVO. El tren trasero compactado con los tirantes de apoyo bajo ahora sí que permiten que la trasera se comprima ante impactos moderados, algo que, apoyado por la activa tija SAVE y la propia acción del manillar, consigue que ese nervio extra que todos buscamos en las bicis rápidas y rígidas en la acción de pedaleo más intenso o en maniobras arriesgadas, se traduzca siempre en sensaciones positivas de velocidad y plena confianza.

Detalle del triángulo trasero de la Cannondale SuperSix Evo 2020
Pedalier de la Cannondale SuperSix Evo 2020

Todo esto sólo es posible desde que llegaron los discos, no sólo porque esta Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod Disc Dura Ace Di2 que probamos, viniera equipada con sus fabulosas ruedas Knot de perfil 45 (que son sensacionales y al nivel de la bici) sino porque al quedar mejor unidas al cuadro y la horquilla, permiten que esa tecnología de absorción de los impactos del cuadro y la horquilla ahora se expresen con más claridad, añadiendo, por supuesto, que poder montar neumáticos de 28c a 6,5 - 7 bar, hacen que todo vaya , además de más rápido, mucho mejor.

En acción con la Cannondale SuperSix Evo 2020

La nueva Cannondale SuperSix EVO es un misil inteligente, porque siendo una bici en la que realmente iba mal sentado porque iba alto de manillar y algo atrasado en el sillín (para 70 Km tampoco iba a hacerme un “fitting” completo) sólo con bicis en las que he trabajado la posición durante meses me he sentido así de ágil y seguro al tiempo. No quiero pensar cuando le pueda dedicar una semana para dejarlo todo a mi medida exacta.

Disco de freno Shimano Dura-Ace en la Cannondale SuperSix Evo 2020

Acelera al mejor nivel del mercado, traza con una precisión quirúrgica y frena… frena que no te lo crees, no porque los frenos Shimano Dura-Ace sean los mejores del mercado, sino porque la bici, es decir: horquilla, cuadro y ruedas, soportan la clavada más dura sin inmutarse.

Con todo, es una bici de alta competición que admite paseos relajados disfrutando de un apoyo cómodo. Y esta es la idea con la que empezaba este “Primeras pedaladas” , refiriéndome a que con la nueva SuperSix EVO, con un cuadro extraordinariamente ligero y rígido al máximo nivel, pero con unos puntos de contacto muy bien "paridos" en su capacidad de filtrado, al final hacen de ella la bici perfecta no sólo para un tipo de ciclista con “look” profesional.  También es una bici perfecta para quien busque una bici enérgica, rápida, sofisticada y, vayas donde vayas, perfecta.

Más conectada

La nueva Cannondale SuperSix EVO es una bici llena de pequeños grandes detalles. Por ejemplo, las arandelas espaciadoras para regular la altura de la potencia son desmontables y no hace falta sacar la potencia ni todos los cables para probar una altura u otra del manillar. De hecho, es algo tan sencillo de hacer que, dependiendo del tipo de ruta, te puedes permitir subir o bajar el manillar antes de la salida en función del perfil del recorrido.

La puntera Speed Release no obliga a sacar el eje pasante por completo para extraer las ruedas. El collarín de la tija, oculto, no se ve y opera con una eficacia asombrosa aun con un par de apriete muy bajo.

Potencia de la Cannondale SuperSix Evo 2020
Puntera Speed Release en la Cannondale SuperSix 2020

Son detalles que importan no nos engañemos, pero luego hay aspectos de total actualidad que empezaron siendo una opción para acabar convirtiéndose en prestaciones obligatorias. Por un lado, hablo de la medición de vatios, aspecto que Cannondale ha solucionado de forma magistral, ya no tanto con el sistema aplicado Power2Max, sino con la gestión de la situación que, como poco, es original.

Cabe recordar que la primera marca en incorporar medición de vatios en una bici de serie fue Cannondale con aquella versión Six13 de aluminio y carbono replica del equipo Lampre que llevaban Simoni y compañía y que incluía sistema SRM de serie.  Siempre han sido una marca sensible a la utilidad de este parámetro de medición del rendimiento, lo que sucede es que, por un lado, está el problema del precio y, sobre todo, de la compleja operativa de qué modelos montar. Y, además, ¿cuántos montan con vatios? Si para un “product manager” ya es difícil calcular las bicis que venderán en una temporada, ya hacerlo añadiendo la variante de los vatios es casi imposible.

Cannondale SuperSix 2020 en acción

Pues bien, Cannondale los incluye de serie con sus bielas SL2 sin sobrecoste en los cuatro primeros modelos de la colección. Eso sí, viene desactivado y ya será el usuario quien decida si quiere activar esa opción o no. La jugada ha sido magistral, porque han llegado a un acuerdo con Power2Max en el que sean las que sean las miles de unidades que vayan a producir de esas cuatro versiones, la araña medidora viene instalada en todas las bicis, pero, por defecto, al comprar la bici sólo tienes acceso al dato de la cadencia. Si quieres obtener el dato de potencia y todos sus valores asociados, debes de pagar 499€ para activarlo. De esa forma, Cannondale ya puede ofrecer la opción de medición de vatios sin tener que cobrártelos, los quieras o no, montado sobre sus ligeras bielas integradas y optimizadas para esa bici. Bien jugado.

Por su parte Power2Max habrá echado sus buenas cuentas de que, dentro de ese perfil de bici, va asociado un ciclista al que le interesa ese dato y que, al tenerlo ya montado en la bici, la aceptación de esa opción de pagar sobre lo que ya tiene será mayor que la inversión que supongan todos los sistemas que se han instalado y que nunca serán activados. Ambicioso y valiente.

Cannondale SuperSix 2020 en acción

Por ultimo, Cannondale incluye también en esta nueva SuperSix EVO, un sensor desarrollado conjuntamente con Garmin, anclado de manera bastante elegante y poco invasiva en el buje delantero. Ese sensor cumple con todas las funciones de sensor activo pero también de acumulador de información aunque no lleves el GPS, con hasta 30 horas de grabación, para que luego puedas volcar los datos a la propia app que Cannondale ha creado con múltiples funciones interactivas muy útiles.



Siendo Cannondale la marca vanguardista que es, podria decirse que esta nueva Cannondale SuperSix EVO llega un poco tarde, no tanto en realidad, pero lo que sí es seguro es que ha venido para quedarse porque está llena de tecnología, creatividad, calidad y mucha velocidad.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.