Test: Specialized Tarmac Pro Disc

Hacia arriba, hacia abajo o en llano ¡cómo corre!

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 30/04/2019


Con la Tarmac Disc, Specialized quiere demostrar que ligereza, capacidad escaladora y aerodinámica no están reñidas. Con esta bici iremos muy rápidos cuesta arriba, cuesta abajo o en el llano. Además, es cómoda y segura ¿Qué más se puede pedir?
Specialized Tarmac Disc Pro
Ligera, rígida y aerodinámica. Es una escaladora muy polivalente. Montaje de lujo. Sobria, elegante, pero con un toque de color muy atractivo.
Es difícil ponerle pegas. Si acaso que el precio es algo elevado y que el perfil de las ruedas puede ser un “handicap” los días con más aire.

Hace (no mucho) tiempo, las bicicletas eran prácticamente iguales y se utilizaban igual en todos los terrenos. Luego comenzaron a diferenciarse los modelos más rodadores de los más escaladores, marcándose mucho las diferencias entre ambas categorías. Las rodadoras eran muy rodadoras y las escaladoras muy escaladoras. Pero ahora, como si hablásemos de “Regreso al Futuro”, ambas categorías vuelven, prácticamente, a fundirse y podemos gozar de bicicletas aerodinámicas que son bastante ligeras y bicicletas escaladoras que, sin embargo, no descuidan en absoluto la aerodinámica.

La nueva Specialized Tarmac Disc, una bicicleta que se presentó el año pasado, entra en esa primera categoría de bicis, en las que, además de buscar la máxima ligereza y agilidad posible, la aerodinámica también juega un papel determinante en el diseño de sus tubos. El motivo es lógico, salvo en las rampas más duras y con porcentajes medios (en torno al 5-6%) la aerodinámica puede jugar a nuestro favor debido a la velocidad que todavía se sostiene.

Cuando Specialized presentó esta bicicleta ya lo dijo, quería ofrecer la bicicleta más ligera, rápida y manejable posible. Poco después, además, llegaba la versión con frenos de disco como la que ahora probamos.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Specialized Roubaix 2020

Specialized Tarmac Disc Pro
Specialized Tarmac Disc Pro

Así es la Specialized Tarmac Disc

La bicicleta que Specialized nos mandó a la redacción de Maillotmag es una Tarmc Disc Pro, con un cuadro fabricado en fibras de carbono FACT 10r (que hasta hace nada eran las fibras tope de gama de Specialized). No es el acabado S-Works con fibras FACT 12r, pero aun así maneja unas cifras de peso impresionantes, 7,46 kg para la bicicleta completa (en talla 54) sin pedales.

El diseño del triángulo trasero fue una de las novedades de las que más se habló en la presentación de esta bici, con unos tirantes situados más bajos, en una posición más habitual de las bicis “aero”, para mejorar su rigidez y permiten una mejor manejabilidad de la bici. Además, ofrecen algo más de confort en marcha ya que las vibraciones no llegan de forma tan directa al tubo del sillín.

Specialized Tarmac Disc Pro

Como es habitual en los productos de gama alta de Specialized, su geometría se ha diseñado siguiendo los parámetros Rider-First Engineered y la información obtenida en de los estudios Retül sobre los ciclistas de la marca. El resultado es una geometría cómoda, muy cómoda, que nos permite llegar más descansados a la cima. Los datos más relevantes (en la talla 54 que he probado) son unas vainas de 410 mm, una distancia entre ejes de 978 mm (la Tarmac Disc es muy cortita, por tanto, una bici muy ágil y manejable), una pipa de la dirección de 143 mm y un Reach y Stack de 384 y 544 mm respectivamente.

Es cierto que al tener una estatura dentro de la media (en bicicletas de carretera suelo usar una talla 52 o una 54 como en el caso de Specialized) tengo la suerte de probar las bicicletas en las tallas medias, que son en las que mejor encajan las horquillas. Sin embargo, para la Tarmac, Specialized diseñó tres horquillas diferentes para ajustarse a las distintas necesidades y geometrías de cada cuadro, logrando siempre una simbiosis perfecta entre cuadro y horquilla.

Specialized Tarmac Disc Pro

Esto se traduce en un mayor confort y control durante la marcha. Algo que, a pesar de usar un tamaño “estándar” he notado durante esta prueba. Imagino que alguien que necesita tallas superiores encontrará un salto espectacular de comportamiento respecto a su antigua bicicleta.

La tija del sillín también tiene su misterio. Ya lo explicamos en la presentación de esta bicicleta, en Specialized diseñaron una tija que no sólo destaca por su diseño en forma de D pero con un tamaño más propio de las tijas de una bicicleta escaladora y alejada de las tijas planas “aero”, sino que cuenta con más material, por tanto mayor resistencia, en la parte de en la que se fija al cuadro (zona media), mientras que la parte alta cuenta con menos material, lo que además de servir para aligerarla, permite una mayor flexión para minimizar los baches y las vibraciones que se transmiten desde la rueda trasera. Esta tija es 20 gramos más ligera que la versión anterior.

Montaje de la Specialized Tarmac Disc Pro

A la hora de hablar del montaje de una bicicleta, seguramente lo último que se menciona es por donde voy a empezar, pero tiene una explicación. Specialized ha “vestido” esta Tarmac Pro Disc con un sillín y una cinta de manillar con decoración “camaleónica” que cambia de color según incida en ellos la luz (lo mismo sucede con el logo del tubo diagonal).

Realmente no es algo nuevo ni va a afectar lo más mínimo al rendimiento de la bicicleta, pero gracias a los colores escogidos, en consonancia con el negro del cuadro, le ponen un toque vivo y alegre mientras que mantienen la línea sobria y elegante que tiene, en general, esta bicicleta. Además, he de reconocer que el sillín Toupe Pro me ha resultado bastante cómodo, pero eso es algo que ya sabía de mi experiencia con el Retül Fit.

Te puede interesar...

Nueva línea de ropa Specialized RBX y SL 2020 y nueva badana Contour

Specialized Tarmac Disc Pro
Specialized Tarmac Disc Pro

Por lo demás, en el montaje destaca el uso de un grupo Shimano Ultegra Di2 Disc R8070 con platos 52/36 y un cassette 11-30, una combinación exigente pero que encaja a la perfección con las aptitudes escaladoras de la Tarmac Disc. Los frenos Ultegra Disc se completan con unos discos de 160 mm y 140 mm detrás con tecnología Ice Tech. También destacan las ruedas Roval CL 50 para disco con un perfil aerodinámico de 50 mm responsable, en buena medida, de su gran rendimiento rodador.

Para el resto de componentes, Specialized apuesta por su propia línea con una potencia de aluminio, 100 mm y 6º de angulación y un manillar, también de aluminio (Shallow Drop), de medidas 420/125/70 mm para la talla 54. Completan el montaje unos neumáticos Turbo Pro en 700x26 mm con compuesto Gripton y 120 TPI cuyo comportamiento ha sido intachable durante el tiempo que la he tenido a prueba.

En acción con la Specialized Tarmac Pro Disc

¿Te ha extrañado ver ganar a Julian Alaphilippe un sprint con una bici de corte escalador? A mí, después de probar la Specialized Tarmac Disc te aseguro que no. Es cierto que la que pruebo en este artículo no es la S-Works, sino Disc Pro, la “hermana pequeña” de la que usa el francés, pero no hay que olvidar que cuenta con una construcción en fibra de carbono “pata negra” (en otras marcas posiblemente sería su acabado tope de gama).

Evidentemente no es una bici tan aerodinámica como la Venge, pero se nota mucho el trabajo hecho en el túnel de viento para diseñar sus tubos. También el perfil de las ruedas Roval CL 50 ayudan en este aspecto, pero lo que más me ha sorprendido es la rigidez que transmite el cuadro. Por eso me gusta el hecho de utilizar un pedalier roscado; quizá sea más pesado, pero es una buena manera de mantener la rigidez de la zona, evitar holguras y perder vatios por ello.

Te puede interesar...

Entrevista John Cordoba (Product Manager de la Specialized Roubaix)

Specialized Tarmac Disc Pro
Specialized Tarmac Disc Pro

Esto lo notamos especialmente cuando nos ponemos de pie para esprintar con la Tarmac Disc, o para apretar en un repecho. Si ya la aerodinámica nos ayuda en las zonas más rápidas, la rigidez estructural y su capacidad de aceleración serán nuestras aliadas en estas situaciones. La Tarmac corre, y mucho, en todos los terrenos.

Specialized Tarmac Disc Pro

Además, al ser una bicicleta de corte escalador su geometría es un punto más cómoda. Podemos enlazar un puerto tras otro sin necesidad de dejarnos la espalda y, gracias a su maniobrabilidad y la seguridad que transmiten los frenos de disco, disfrutaremos por igual tanto subiendo como bajando. Además, el particular diseño de la tija, con una mayor capacidad de flexión en la zona superior, nos hará más llevadero el rodar por zonas rugosas o de asfalto roto.

Specialized Tarmac Disc Pro

Pero si con la Tarmac hemos subido el puerto, con la Tarmac tendremos que bajarlo. En estas circunstancias, con altas velocidades, asfalto malo, tráfico, condiciones meteorológicas adversas… todo ello por separado o a la vez… es cuando nos damos cuenta de las ventajas de los frenos de disco. De su mayor potencia de frenado, eficacia y su menor fatiga.

Specialized Tarmac Disc Pro

Además, gracias a la geometría y aerodinámica de la Tarmac Disc la velocidad que podremos alcanzar es superior a la que alcanzamos con otras bicicletas, por lo que contar con ese punto extra de potencia y la efectividad de los Ultegra es algo que agradeceremos. En el momento de trazar curvas vemos que la bicicleta es muy manejable, se deja llevar muy bien en las zonas reviradas. E incluso si tenemos que cambiar bruscamente su trayectoria por un obstáculo en la vía, la Tarmac Disc responde inmediatamente.

Specialized Tarmac Disc Pro

Conclusión

Si las S-Works son máquinas de competición, esta Tarmac Disc Pro no se queda atrás. Su rendimiento es impresionante, la rigidez que transmite el cuadro en aceleraciones no está reñida con el confort. Gracias a su geometría y al diseño de la tija del sillín no nos dejaremos la espalda cuando encadenemos un puerto tras otro. Quizá cuando empieces a rodar con ella no aprecies que vas más rápido, quizá te des cuenta cuando lleves un rato o simplemente cuando llegues a casa y veas que la velocidad media ha aumentado en tu recorrido habitual. Además, la decoración sobria y el punto de color del sillín y la cinta del manillar la hacen más atractiva. Y eso siempre es un punto más a su favor.

Cosas de Familia Specialized Tarmac Disc

La Tarmac es una de las familias más numerosas de Specialized, dividida en su versión con frenos convencionales y la de frenos de disco. Dentro de esta última encontramos 4 modelos S-Works (desde 10.199 € hasta 10.599 €) y 8 modelos diferentes de la gama convencional. Además, el cuadro S-Works está disponible por separado (3.899 € y 4.099 € según acabado).

Specialized S-Works Tarmac Disc Sagan Collection Overexposed LTD

Specialized S-Works Tarmac Disc Sagan Collection Overexposed LTD – 10.599 €

Specialized S-Works Tarmac Disc SRAM eTAP – 10.599 €

Specialized S-Works Tarmac Disc – 10.399 €

S-Works Tarmac Disc Sagan Collection LTD

Specialized S-Works Tarmac Disc Sagan Collection LTD – 10.199 €

Specialized Tarmac Disc Pro – 6.799 €

Specialized Tarmac Disc Expert – 4.599 €

Specialized Tarmac Disc Womens Expert Mixtape LTD

Specialized Tarmac Disc Womens Expert Mixtape LTD – 4.599 €

Specialized Tarmac Disc Womens Comp – 3.299 €

Specialized Tarmac Disc Comp Sagan Collection – 3.299 €

Specialized Tarmac Disc Comp

Specialized Tarmac Disc Comp – 3.299 €

Specialized Tarmac Disc Womens Sport – 2.599 €

Specialized Tarmac Disc Sport – 2.599 €

Detalles de la bici

Cuadro de la Specialized Tarmac Disc
Cuadro

El cuadro de la Tarmac fue una revolución cuando lo presentaron, un cuadro escalador y ligero que declaraba ser más aerodinámico que cualquier otro de la competencia. La versión S-Works está fabricada en fibras de carbono FACT 12r, mientras que la unidad que he probado lo está en fibras FACT 10r, al igual que sucede con la horquilla. Precisamente, el cuadro y la horquilla admiten cubiertas de hasta 30 mm.

De cara a una mayor rigidez por el uso de frenos de disco, tanto en la rueda delantera como en la trasera encontramos dos ejes pasantes de 12x142 mm y 12x100 mm respectivamente. A pesar de los frenos de disco y las ruedas de perfil, el resultado es tremendamente ligero, 7,46 kg en talla 54 la bicicleta completa.

Shimano Ultegra Di2 en la Specialized Tarmac Disc Pro
Grupo Di2

El Shimano Ultegra Di2 es de sobra conocido por todos, un grupo que aúna la precisión y suavidad de los cambios electrónicos con la ligereza y eficacia de la gama Ultegra. Lo más destacable es su configuración, con unos platos 52/36 que le ponen un punto extra de exigencia frente a los (cada vez más habituales) “Compact” y un cassette 11-30 que te permitirá escalar cualquier puerto de montaña. Sin duda, una combinación ganadora para los escaladores más exigentes.

Ruedas Roval CL 50 con neumáticos S-Works Turbo
Ruedas

Specialized sigue apostando por sus ruedas Roval para sus modelos superiores y por usar unas de perfil aerodinámico en una bicicleta escaladora como la Tarmac Disc: en este caso las Roval CL 50. Se trata de unas ruedas con un perfil de 50 mm (como su propio nombre indica) con un peso declarado de poco más de 1,5 kg para el conjunto. Pese a este tamaño, aguantan bien los vientos laterales, aunque eso no quita que los días de viento en la montaña habrá que sujetar bien la rueda delantera.

Las cubiertas son unas S-Works Turbo con compuesto Gripton en su banda de rodadura (para una mejor resistencia a la rodadura pero sin perder agarre lateral) y carcasa de 120 TPI en 700x26 mm. Cuentan, además, con protección antipinchazos BlackBelt. El peso declarado es de 220 g por neumático.

Frenos Shimano Ultegra R8070 en la Specialized Tarmac Disc Pro
Frenos

Specialized sigue apostando por los frenos de disco incluso en competición. Hemos visto a los corredores del Deceuninck – Quick Step y del BORA – Hhansgrohe ganar carreras con ellos. Incluso montadas en las bicis escaladoras como la Tarmac. La eficacia de unos frenos como los Ultegra R8070 está fuera de toda duda.

Montados con discos de 160 mm delante y 140 mm detrás, gozaremos de una potencia de frenado increíble, más aún en condiciones adversas. Además, bajando los puertos de montaña más largos y exigentes no tendremos problemas de sobrecalentamiento.

Tija y sillín Specialized Tarmac Disc
Tija y sillín

Como he dicho en el texto, la tija del sillín, un elemento en el que hasta hace poco no nos fijábamos, ha sido uno de los focos de desarrollo más importante. Está fabricada en fibras FACT con un retroceso de 20 mm. Además de una forma de “D” ligeramente aerodinámica, la disposición de las fibras de carbono, con menos material en la parte superior (donde la tija nunca llega a engancharse con el cuadro) permite cierta flexión que se traduce en una mayor comodidad al rodar.

El sillín Toupé Pro, además de por su decoración “camaleónica”, destaca por ser uno de los modelos más cómodos, diseñado bajo los parámetros Body Geometry cuenta con canal antiprostático, una carcasa reforzada de fibra de carbono, raíles de fibras FACT y un acolchado ligero. Está disponible en tres medidas (130, 143 y 155 mm) y declara un peso de 159 g en la versión de 143 mm que he probado.

Más información


Facebook


Precio

6.799 €


Peso

7,46 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.