Test: Specialized Tarmac Pro Disc
Hacia arriba, hacia abajo o en llano ¡cómo corre!
Hace (no mucho) tiempo, las bicicletas eran prácticamente iguales y se utilizaban igual en todos los terrenos. Luego comenzaron a diferenciarse los modelos más rodadores de los más escaladores, marcándose mucho las diferencias entre ambas categorías. Las rodadoras eran muy rodadoras y las escaladoras muy escaladoras. Pero ahora, como si hablásemos de “Regreso al Futuro”, ambas categorías vuelven, prácticamente, a fundirse y podemos gozar de bicicletas aerodinámicas que son bastante ligeras y bicicletas escaladoras que, sin embargo, no descuidan en absoluto la aerodinámica.
La nueva Specialized Tarmac Disc, una bicicleta que se presentó el año pasado, entra en esa primera categoría de bicis, en las que, además de buscar la máxima ligereza y agilidad posible, la aerodinámica también juega un papel determinante en el diseño de sus tubos. El motivo es lógico, salvo en las rampas más duras y con porcentajes medios (en torno al 5-6%) la aerodinámica puede jugar a nuestro favor debido a la velocidad que todavía se sostiene.
Cuando Specialized presentó esta bicicleta ya lo dijo, quería ofrecer la bicicleta más ligera, rápida y manejable posible. Poco después, además, llegaba la versión con frenos de disco como la que ahora probamos.
Te puede interesar...
Primeras pedaladas: nueva Specialized Roubaix 2020
Así es la Specialized Tarmac Disc
La bicicleta que Specialized nos mandó a la redacción de Maillotmag es una Tarmc Disc Pro, con un cuadro fabricado en fibras de carbono FACT 10r (que hasta hace nada eran las fibras tope de gama de Specialized). No es el acabado S-Works con fibras FACT 12r, pero aun así maneja unas cifras de peso impresionantes, 7,46 kg para la bicicleta completa (en talla 54) sin pedales.
El diseño del triángulo trasero fue una de las novedades de las que más se habló en la presentación de esta bici, con unos tirantes situados más bajos, en una posición más habitual de las bicis “aero”, para mejorar su rigidez y permiten una mejor manejabilidad de la bici. Además, ofrecen algo más de confort en marcha ya que las vibraciones no llegan de forma tan directa al tubo del sillín.
Como es habitual en los productos de gama alta de Specialized, su geometría se ha diseñado siguiendo los parámetros Rider-First Engineered y la información obtenida en de los estudios Retül sobre los ciclistas de la marca. El resultado es una geometría cómoda, muy cómoda, que nos permite llegar más descansados a la cima. Los datos más relevantes (en la talla 54 que he probado) son unas vainas de 410 mm, una distancia entre ejes de 978 mm (la Tarmac Disc es muy cortita, por tanto, una bici muy ágil y manejable), una pipa de la dirección de 143 mm y un Reach y Stack de 384 y 544 mm respectivamente.
Es cierto que al tener una estatura dentro de la media (en bicicletas de carretera suelo usar una talla 52 o una 54 como en el caso de Specialized) tengo la suerte de probar las bicicletas en las tallas medias, que son en las que mejor encajan las horquillas. Sin embargo, para la Tarmac, Specialized diseñó tres horquillas diferentes para ajustarse a las distintas necesidades y geometrías de cada cuadro, logrando siempre una simbiosis perfecta entre cuadro y horquilla.
Esto se traduce en un mayor confort y control durante la marcha. Algo que, a pesar de usar un tamaño “estándar” he notado durante esta prueba. Imagino que alguien que necesita tallas superiores encontrará un salto espectacular de comportamiento respecto a su antigua bicicleta.
La tija del sillín también tiene su misterio. Ya lo explicamos en la presentación de esta bicicleta, en Specialized diseñaron una tija que no sólo destaca por su diseño en forma de D pero con un tamaño más propio de las tijas de una bicicleta escaladora y alejada de las tijas planas “aero”, sino que cuenta con más material, por tanto mayor resistencia, en la parte de en la que se fija al cuadro (zona media), mientras que la parte alta cuenta con menos material, lo que además de servir para aligerarla, permite una mayor flexión para minimizar los baches y las vibraciones que se transmiten desde la rueda trasera. Esta tija es 20 gramos más ligera que la versión anterior.