Nuevo Shimano Ultegra R8000: Nuevos frenos de disco, diseño renovado y Synchro-Shift

Era el paso lógico. Todos esperábamos un nuevo Shimano Ultegra después del lanzamiento del nuevo Shimano Dura-Ace el año pasado. Como es habitual en Shimano, el nuevo Shimano Ultegra R8000 incluye muchas de las tecnologías de su "hermano mayor" para seguir siendo uno de los grupos más exitosos del mercado.

Nuevo Shimano Ultegra R8000
Autor Maillot Comunicado
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia07/06/2017


Después de muchas fotos espías y muchos comentarios en los fotos, hoy, por fin, Shimano ha presentado "en vivo y en directo" el nuevo Shimano Ultegra R8000. El nuevo Shimano Ultegra pone al alcance de muchos ciclistas tecnologías desarrolladas en el entorno de la competición gracias al "puente" que supone el Shimano Dura-Ace. Y es que, cada vez, que sale un nuevo Dura-Ace es imposible no pensar que tarde o temprano algunas de esas innovaciones serán más terrenales y las tendremos al alcance de nuestros bolsillos gracias a las futuras versiones de Shimano Ultegra o 105. Pero no nos adelantemos. Vamos a ver que hay de nuevo en el Shimano Ultegra R8000:

Rediseño de la transmisión

Todo el grupo hereda la línea de diseño del Shimano Dura-Ace. Es especialmente evidente cuando nos fijamos en los platos y, en concreto en el nuevo brazo de la biela que además incorpora una estructura de 4 brazos Hollowtech II para una mayor rigidez y una mayor transferencia de potencia, rebajando además un par de gramos el peso final (674g, 50-34) respecto al diseño actual (676g). Este rediseño afecta a la posición de la biela respecto al cassette, aumentando la distancia entre el cuadro y los dientes, lo que mejora el rendimiento del cambio en las bicis con freno de disco.

El perfil de dientes de los platos incorpora tecnología Shimano Hollowglide de estructura hueca, para reducir el peso y mejorar la rigidez, logrando un cambio delantero más preciso. Las opciones de bielas incluyen 53-39, 52-36, 50-34, y la específica para CX de 46-36.

El cassette de 11 velocidades viene en 6 opciones estándar (CS-R8000, 11-25, 11-28, 11-30, 11-32, 12-25, 14-28) y una opción más amplia 11-34 (CS-HG800) con un cuerpo de buje diseñado tanto para bicis de carretera (con espaciador) como bicicletas de montaña. Aquellos que hace tiempo que demandan un cassette que empiece en 12 dientes tendrán que esperar.

El desviador (FD) se ha diseñado para lograr un cambio rápido y suave incluso en situaciones de carga. En combinación con las nuevas bielas, el desviador funciona en un rango de marchas más amplio sin sacrificar efectividad en el mismo.

Desviador delantero Shimano Ultegra R8000Desviador Shimano Ultegra R8000

El cambio Di2 (RD-8050) o mecánico (RD-R8000) adopta el perfil bajo del cambio Shimano Shadow Dura-Ace, para acoplarse perfectamente bajo el cassette, libre de cualquier peligro. El cambio está disponible en caja corta (SS) para cubrir desarrollos 11-25 hasta 11-30, y caja larga (GS) para cubrir desde 11-28 hasta 11-34.

Cambio Shimano Ultegra R8000 mecánicoCambio Shimano Ultegra R8000 electrónico

Syncro-Shift

Las nuevas manetas Di2 pueden funcionar tanto en modo completo como semi Syncro-Shift (siempre con la nueva batería BT-DN110), de esta manera el sistema corrige automáticamente el cambio trasero al cambiar de plato (modo semi) o escoge la mejor combinación conforme le solicitemos al cambio más o menos desarrollo (modo full).

Maneta de freno Shimano Ultegra R8000

Como habitualmente, las personalizaciones en E-Tube son casi infinitas, cubriendo cualquier tipo de necesidad. Además, los pulsadores tienen un mejor tacto y sensación de cambio más definida, ofreciendo un cambio más rápido y preciso incluso con guantes de invierno. 

Siguiendo el diseño de los pulsadores “secretos” Dura-Ace Di2, las nuevas manetas Shimano Ultegra ST-R8070 Di2 para frenos de disco hidráulicos y las ST-R8050 Di2 para frenos de llanta, también incluyen la opción de pulsadores superiores de cambio remoto, que pueden ser programados tanto para cambiar de marcha como para controlar otros dispositivos como GPS, computadoras o luces compatibles.

Todas las manetas y pulsadores pueden ser personalizadas desde la aplicación E-TUBE para dispositivos móviles (IOS y/o Android), tabletas o PCs. Esta aplicación no solo te permite personalizar funciones y operaciones como quieras, además podrás actualizar siempre la última versión del firmware de los componentes, así como chequear errores y detectar problemas en el sistema.

Nuevos pulsadores para triatlón y contrarreloj

Para triatlón y contrarreloj, el Shimano Ultegra R8000 incorpora un par de manetas dual control ST-8060 para las barras aero y extensiones de manillar, permitiendo frenar y cambiar desde esta posición. Esto abre una nueva dimensión a contrarrelojistas y triatletas, simplificando su operación de cambio cuando están en el momento de máximo esfuerzo. Se ha eliminado un pulsador de cambio y una conexión con respecto al modelo ST-6871, logrando un resultado más pequeño, más corto y más aerodinámico.

Pulsadores Shimano Ultegra R8000 para triatlón y contrarreloj

El efecto de eliminar un pulsador de cada maneta significa que los usuarios deberán usar el modo full Syncho-Shift en esta posición. Así, hay un solo pulsador en cada maneta (por ejemplo, en la izquierda de las barras de extensión) para subir desarrollo a lo largo de toda la transmisión, y un pulsador en la otra maneta (por ejemplo en la derecha) para bajar desarrollo a lo largo de toda la transmisión. Otras opciones alternativas son los pulsadores non-series SW-R671 TT más los botones de ascenso o sprint SW-R600 o SW-R610.

Nuevos frenos de disco Shimano Ultegra R8000

Las opciones de frenos hidráulicos del nuevo Shimano Ultegra incluyen unas nuevas pinzas direct mount BR-R8070, de frenada firme y consistente, y con un diseño fino para adaptarse a la geometría de las bicicletas de carretera. Los discos incluyen aletas de ventilación que aumentan la superficie disponible para disipar el calor. Un par de pinzas BR-R8070 pesan 280g, más los 212g de un par de rotores SM-RT800, comparados con los 360g del actual par de pinzas BR-R8000.

Frenos de disco Shimano Ultegra R8000

Además del diseño de doble pivote, las nuevas pinzas Ultegra vienen en formato direct mount. Ambas opciones son compatibles con neumáticos hasta 28c, y tienen un diseño más fino con menos espacio entre los brazos. La opción de doble pivote incorpora un estabilizador entre los brazos, para reducir la deformación y mejorar la frenada. La opción direct mount se adapta directamente a cuadros compatibles para reducir el peso y mejorar el rendimiento.

Ruedas Shimano Ultegra R8000

También se han presentado dos juegos de ruedas: las WH-RS700 tubeless de carbono laminado para freno de llanta, que sustituyen a las Ultegra WH-6800, y las WH-RS770 tubeless para freno de disco (en la foto) con ejes pasantes de carretera.

Ruedas Shimano Ultegra R8000

Los nuevos bujes (HB/FH-RS700/770) mejoran la aceleración, ahorrando un peso final de casi 60g en comparación con un par de bujes actuales Ultegra 6800. Las llantas utilizan un nuevo laminado de carbono, más rígido y ligero, logrando un juego de ruedas 80g más ligero que su predecesor.

Nuevos pedales

Los nuevos pedales de carbono Shimano Ultegra SPD-SL permiten mejorar el rendimiento del pedaleo, reduciendo la altura en 0,7mm y mejorando el efecto sobre las bielas, así como reduciendo el peso final en 12g respecto a los anteriores PD-6800 (el peso ahora es de 248g). Las opciones de pedales se completan con ejes más largos de 4mm.

¿Cuándo y Cuánto?

Respecto al precio final todavía no tenemos información. De lo que sí nos han informado es de fechas. El grupo con componentes mecánicos debería estar disponible en el mercado europeo a partir de este mismo mes de Junio. Si preferimos la versión electrónica deberemos esperar al mes de Agosto.

x