Nueva Specialized Tarmac: más rápida, más ligera, más aero, más Tarmac
Llega "la deseada", una nueva Specialized Tarmac que parte de cero.
Con la nueva Specialized Tarmac el objetivo de los ingenieros de la marca americana era claro: ofrecer al corredor la bici de competición más ligera, más manejable y más rápida del momento.
Ante de empezar a contarte todo lo que vimos en el Summer Camp de Specialized en EEUU sobre la nueva Tarmac ¿por qué no dejar que alguien que ha vivido todo el proceso de creación nos la presente? No te pierdas el vídeo en el John Cordoba nos la enseña al detalle:
Seguro que te ha quedado claro pero no podemos dejar de insistir en la renovación total en el mítico modelo de Specialized. Desde su nacimiento, allá por la temporada 2003/2004, el modelo no ha dejado de evolucionar y mejorar, con el ADN de la competición en sus "ruedas" su vida ha ido paralela a la de las carreras, poco tardó en empezar a ganar carreras internacionales de prestigio a las que le siguieron etapas en las tres grandes grandes vueltas, campeonatos del mundo como el de Tom Boonen en el año 2005 en Madrid y finalmente los grandes triunfos que todos recordamos en Giro, Vuelta y Tour en manos de los Nibali, Contador, Aru.
Te puede interesar...
Novedades Specialized 2018: Specialized Diverge, Crux y Allez
Durante estos años las diferentes evoluciones de la Tarmac, SL2, SL3, SL4 y SL5 nos han ido acompañando hasta nuestros días donde la "denominación" Tarmac es referente en el segmento de las bicis Race en todo el mundo.
Nuevo cuadro para una nueva bici
El nuevo cuadro está diseñado bajo el concepto Rider-First Engineered, tecnología desarrollada por Specialized y vista por vez primera en 2014 en la que cada cuadro está diseñado en función de cada talla de manera individual y no partiendo de una talla intermedia y haciéndolo más grande o pequeño como lo hacen la mayoría de los fabricantes. Gracias a esta tecnología aumentamos el rendimiento y optimizamos las prestaciones de cada cuadro concreto independientemente de la talla que sea.
En el anterior SL5 se utilizaban cerca de 350 piezas de carbono y en este nuevo cuadro se utilizan más de 500 piezas de carbono. Solamente en el tubo de la dirección ahora se utilizan el doble de piezas de carbono con respecto al anterior Specialized Tarmac lo que exige mayor cuidado al colocar las capas pero permite que estas piezas sean más pequeñas y reducir peso sin sacrificar prestaciones.
Te puede interesar...
Chris Yu. La ciencia detrás de la Specialized Roubaix
La caja del pedalier es ahora más pequeña y ligera pero mantiene los valores en términos de rigidez y prestaciones, en el interior lleva alojada una pequeña pieza de plástico que hace la función de guía para el cableado interno.
La sección de las vainas y tirantes también se han reducido consiguiendo rebajar el peso total del cuadro en 200 grs con respecto al anterior SL5. El nuevo cuadro Tarmac pesa 733 grs en talla 56, el cuadro más ligero fabricado por Specialized hasta la fecha. Tanto la optimización de las piezas de carbono como el empleo de un nuevo carbono mucho más sofisticado y a la vez complicado de manejar son los responsables de la mejora en el peso del nuevo cuadro.
Tanto el tubo vertical como el horizontal son completamente nuevos, las formas de los tubos se han trabajado y moldeado en el túnel del viento hasta conseguir un cuadro mucho más eficiente y rápido que cualquier otro fabricado hasta la fecha. Durante la presentación nos enseñaron gráficos con las cifras de los test que se realizaron en las que la Tarmac es 45 segundos más rápida,en 40 kilómetros, que los principales modelos de la competencia.
La horquilla de la Specialized Tarmac se ha rediseñado al 100%. En Specialized han "gastado" muchas horas en el túnel del viento tratando de mejorar la parte frontal de la Tarmac.
La horquilla es ahora es mucho más aerodinámica, más rígida y, tanto la sección de los tubos, como el collarín superior es diferente en función de la talla de la bici. Se han fabricado tres medidas diferentes de horquilla, cada una de ellas con secciones proporcionadas a la talla de la bici de tal manera que garanticen el equilibrio ideal entre rigidez, manejabilidad, peso y absorción. Estas mejoras estarán presentes en todos los modelos de la gama que utilizarán la misma horquilla. La más pequeña va montada en las tallas 44-52, otra en las tallas 54-56 y la tercera en las tallas 58-61. La nueva bici admite ahora cubiertas de hasta 30 mm.
Otra de las principales novedades y que estéticamente más llama la atención en la nueva Specialized Tarmac es su triángulo trasero. Las vainas más bajas no solo mejoran la aerodinámica a alta velocidad y reducen las turbulencias en la zona de las piernas sino que también aumentan la rigidez de la bici y aportan mayor manejabilidad y control al conjunto. Se ha reducido la sección de los tirantes y las vainas, en la versión Ultralight se ha diseñado una pieza extra, un pequeño "puente" de carbono que une los tirantes y que va situado entre los dos tornillos de titanio del freno trasero con el fin de garantizar la rigidez en esa zona sin apenas ganar peso.
Hasta que no te subes y pedaleas sobre la Specialized Tarmac cuesta creer que una bici pueda ser al mismo tiempo más rígida, más rápida, más aero y también más cómoda. La nueva tija en forma de D (igual que el seat tube) además de ser más aerodinámica y cómoda pesa 180 grs, 20 grs más ligera que la anterior.
Esta tija no está construida con las mismas capas de carbono a lo largo de toda su longitud sino que la parte superior de esta lleva menos cantidad de fibra para que tenga cierta flexión y absorción y ayude a filtrar y a hacer más cómodo el pedaleo. El resto de la tija lleva las capas de carbono normales para que el nuevo sistema de apriete ( ahora situado en el tubo horizontal delante de la tija) no pueda dañar la tija y podamos utilizar todo el rango de altura de esta. Las tijas de todos los modelos de la gama Tarmac es la misma.
Primeras Pedaladas
No solo hemos podido ver y tocar las nuevas Specialized 2018 de carretera, también hemos podido hablar con los responsables, ingenieros y jefes de producto de Specialized, es decir, los "padres" de estas criaturas que son los que mejor las conocen y los que dedican horas y horas en desarrollar y mejorar cada modelo. También hemos aprovechado su presencia en las Appalachian Mountains, New Jersey, para rodar junto a ellos y hacer los primeros kilómetros a las nuevas Specialized 2018. La semana pasada ya os contamos las primeras sensaciones con las nuevas Specialized Crux, Allez y Diverge, ahora le toca el turno a la Tarmac. Se trata de un "first ride" en los que obtener las primeras sensaciones de la bici, esperamos poder tener la nueva Specialized Tarmac bajo nuestro culotte lo antes posible y probarla a fondo por nuestras carreteras.
Te puede interesar...
Test: Specialized Tarmac Sport
Lo primero que más nos llamó la atención es la sensación de ligereza que tienes desde el primer momento que te subes a la Tarmac. La bici es muy rígida y se mueve con muchísima soltura. Como no podía ser de otra forma las aceleraciones de la Specialized Tarmac son estratosféricas, la bici acelera ante la más mínima insinuación de tus pies sobre los pedales.
Después de los primeros kilómetros notarás como a la Tarmac le gusta rodar de manera fluída y alegre encontrándose mejor cuanto más te acercas a la línea "caliente" de tu cadencia y velocidad, es una bici de altas prestaciones pensando en el alto rendimiento, cuando la carretera se empieza a inclinar positivamente la bici siempre te va a pedir guerra. Los dos días que rodamos con ella siempre fue por carreteras abiertas al tráfico que no conocíamos, pero en las bajadas largas y rápidas que hicimos a ritmo medio/alto el paso por curva, la manejabilidad y la sensación de rigidez es altísima.
Otro aspecto que me impresionó y que realmente se nota es la absorción de la tija, sin duda aporta comodidad y absorción sin sacrificar prestaciones.
Como os hemos comentado antes, la nueva Specialized Tarmac es mucho más ligera, rápida, cómoda y manejable que la anterior. En espera de un test a fondo para poder valorar mejor todo el potencial del nuevo modelo en Specialized pueden estar tranquilos y satisfechos con el trabajo realizado, la nueva Tarmac, estoy seguro que no tardará en empezar a coleccionar victorias y a llenar las vitrinas de Morgan Hill de trofeos, el tour empieza en dos días...
La nueva gama Specialized Tarmac
SPECIALIZED S-WORKS TARMAC ULTRALIGHT Di2
Nuevo cuadro FACT12r Carbon desarrollado con tecnología Rider First Engineered, cableado interno específicamente diseñado para grupos electrónicos y un pintura que tan solo añade 10 grs al ya de por si ligero cuadro de tan solo 733 grs en talla 56. La versión Ultralight es una edición limitada de la que se fabricarán tan solo 500 unidades. Ruedas Roval CLX 32, grupo Shimano Durace Di2 con bielas S Works de carbono y frenos eecycleworks desarrollados específicamente para este cuadro. 6.2 kgs. Tallas desde la 49 hasta la 61.
SPECIALIZED S-WORKS TARMAC Di2
Es prácticamente la misma que la Ultralight pero con frenos Shimano Dura Ace, misma transmisión y ruedas Roval CLX 50.
SPECIALIZED TARMAC PRO UDi2
Cuadro FACT 10r, que es el carbono que han utilizado las S-Works 2017, grupo Shimano Ultegra Di2 con bielas Specialized S-Works y ruedas Roval CL50
SPECIALIZED TARMAC EXPERT
Cuadro FACT 10r, grupo Shimano Ultegra completo y ruedas Roval SLX 24 con bujes DT 350.
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.