Test: Specialized Tarmac Sport

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoAlberto Lessmann

Fecha de la noticia 17/06/2016


Más sobre:

Rápida, rígida y muy equilibrada. La Tarmac Sport es una bici sorprendente, montaje sencillo con geometría, sensaciones y el acabado que esperas de una Specialized. Si buscas tu primer amor en carbono puede que esta sea tu bici.
Es hora de probar la Specialized Tarmac Sport cuesta arriba, así que decido seguir solo para subir un par de puertos
Geometría perfecta, ADN Tarmac, calidad de acabados, rigidez, rendimiento y agilidad. Bici muy equilibrada. Agarre de los neumáticos. Es una bici/base ideal para poder ir mejorando según vamos ganando experiencia.
Con un conjunto de ruedas algo más ligeras la bici se acercaría mucho al diez.

Para qué engañarnos, las bicis «rasas» viven alejadas de los focos, son bicis «de infantería», ni son famosas, ni salen en las revistas, ni tienen el glamour de los modelos tope de gama, ni siquiera se llevan un pedacito de la gloria cuando sus hermanas mayores ganan etapas, carreras, algún monumento o mundiales…

Así es la vida, S-Works solo hay una, es la bici que los equipos profesionales lucen en las competiciones internacionales y sobre la que los pros lo dan todo en cada competición. Afortunadamente los fabricantes saben que no todo el ciclismo gira en torno a las grandes vueltas o alrededor de los equipos pro tour y los ingenieros y jefes de producto piensan en todos los públicos a la hora de diseñar sus gamas completas.

Ya sé lo que estas pensando, todos soñamos, a quién no se le van los ojos ante un grupo electrónico, unos frenos de disco o unas ruedas de perfil… Somos humanos. Pero no te dejes engañar por su aspecto menos racing y exclusivo o por sus montajes más modestos, este tipo de bicis por prestaciones y rendimiento están a años luz de las exigencias que la gran mayoría de sus futuros usuarios les van a demandar. Las gamas medias y básicas heredan año tras año la tecnología de las tope de gama, comparten geometría y sus montajes y su precio van más acordes al uso que cualquier mortal puede aprovechar en sus salidas diarias o de fin de semana.

La lógica al poder

El modelo Tarmac Sport de Specialized es el ejemplo perfecto del tipo de bicis del que te estoy hablando. Su cuadro de carbono FACT 9r comparte medidas y ángulos con la Tarmac Expert, Pro y S-Works, por tanto tenemos asegurado rendimiento, agilidad, rapidez y prestaciones de una de las bicis más evolucionadas y contrastadas del momento.

Para el montaje del nuevo modelo de Specialized, los ingenieros y jefes de producto de Morgan Hill se han alejado de materiales y marcas «delicatessen» y han apostado por la fiabilidad, la lógica y el equilibrio para conseguir una relación calidad/peso/precio atractiva para el ciclista que busca una bici de altas prestaciones, con un cuadro de calidad y que para poder adquirirla no tenga que hacer trabajos forzados durante media vida.

Primeras sensaciones

Mucha gente me pregunta que si no me aburre probar bicis, que son todas iguales y que es siempre es lo mismo… Yo siempre les contesto: ni son todas iguales, ni me aburre, ni siempre es lo mismo. Cada bici tiene un sentido, una explicación, un público al que va destinado, un secreto y una personalidad que pedalada a pedalada debes intentar descubrir. Las hay que hablan claro desde el primer kilómetro y a otras hay que darles tiempo.

El invierno va dejando paso al buen tiempo y los días se alargan. Voy camino de la sierra, pedaleo a ritmo alegre con la Specialized Tarmac, las primeras sensaciones no tardan en llegarme, el mensaje es alto y claro, voy subido en una Specialized, sinónimo de que todo está bajo control, la posición es cómoda y natural y el pedaleo es ágil y fluido.

Los kilómetros pasan con rapidez, las rectas han dejado paso a las reviradas carreteras de la sierra madrileña. Me adelanta una grupeta y decido aumentar el ritmo para rodar con ellos, me levanto sobre los pedales y aprieto con fuerza para no perderles… La bici acelera al instante mostrando su temperamento claramente deportivo y de paso el cuadro SL4 me da una «lección práctica» sobre rigidez en la zona del pedalier que me despeja las dudas sobre la solidez y consistencia de la construcción del FACT 9r. Aprovecho los acelerones para abusar del desarrollo y compruebo como tampoco hay rastro de flexiones o cimbreos en el triángulo trasero, parece que a esta bici le va la marcha.

Te puede interesar...

Montaje sencillo, rendimiento premium

Es hora de probar la Specialized cuesta arriba, así que decido seguir solo para subir un par de puertos de la sierra. Aprovecho las últimas rectas antes de la subida para exprimirme con las manos en la parte baja del manillar. La pipa de la dirección de 12 cm (talla M) hará que tu postura sea muy eficiente frente al viento pero te exigirá ir bastante más tumbado que con una bici menos agresiva de geometría. Gracias a esa pipa tan corta además obtendrás una firmeza casi monolítica en toda la parte delantera que hará que los balanceos y los cambios de dirección sobre el manillar en fuertes aceleraciones sean casi adictivas.

Empieza el puerto y me lo tomo con calma, a pesar de ser casi un centímetro más larga entre ejes que la anterior SL3 la Tarmac, se mueve como pez en el agua en terreno ascendente en parte gracias a sus lograda geometría (contenidas vainas de 40,5 cm, head angle de 73º, seat angle de 74º y a sus 970 cm entre ejes en talla M). El puerto va ganando en dureza y tengo que ponerme de pie sobre los pedales para no perder demasiada velocidad, la bici es directa y muy reactiva, a cada golpe de pedal que dejo caer sobre las bielas y la nueva Specialized Tarmac me responde con una aceleración instantánea que me hace ganarle metros a la carretera y restar distancia hasta la cima.

En estas situaciones es donde se nota claramente que la robusta parte inferior de esta bici ha sido diseñada con el único propósito de lograr la máxima transferencia entre nuestras piernas y la bici. El asfalto, en esta parte de la subida, no es perfecto, lo que se traduce en transmisión de vibraciones hacia mis manos y trasero. El nivel de absorción del conjunto es más que aceptable, es decir, sin tener la capacidad de absorción de un cuadro Roubaix, los niveles de comodidad al rodar sobre firme en mal estado son bastante buenos para tratarse de una bici deportiva.

El manillar, en un principio, me pareció algo rocoso y tosco aunque en su defensa debo reconocer que hacía bastante tiempo que no montaba con un manillar de aluminio, pasadas varias semanas me acostumbré y el tacto me pareció menos sólido y contundente.

Ya veo el final del puerto, apenas dos kilómetros y habré llegado, intento seguir alternando la posición de pie/sentado pero el último kilómetro lo hago de pie y apretando con lo poco que me queda, sin duda a la bici Specialized Tarmac le gusta moverse por la montaña.

«GOINGDOWN»

Llego arriba, foto de rigor y rápidamente me preparo para bajar antes de quedarme frío. Me «acoplo» y pedaleo como si me fueran a pagar la hipoteca. Empiezo a ganar velocidad y llegan los primeros virajes, al principio dejo tres puntos de margen sobre la línea de confort y entro en la curva con la sensación de estar rodando a cámara lenta. Menos mal que no me está mirando nadie…

Vuelvo a acelerar y noto cómo, a pesar de ser una bici corta entre ejes y con una geometría claramente deportiva, el comportamiento es noble y equilibrado. Podríamos decir que el rendimiento y las reacciones son los de una auténtica bici purasangre pero sin la mala leche de las bicis críticas y radicales. Para que luego digan que la geometría no lo es casi todo en una bici...

Llego a la zona de curvas enlazadas a más velocidad de lo que pensaba, entro en el primer giro y la bici sigue la línea con la simple insinuación de mis muñecas, impresionante mezcla de agilidad, efectividad, rigidez y manejabilidad con la que se maneja el nuevo modelo Sport de Specialized, algo poco habitual en bicis tan cortas.

Sigo bajando y suelto completamente los frenos, a la Specialized le gusta correr, me sorprende la estabilidad que demuestra ante cualquier pequeño cambio de dirección que hago para evitar algún tramo de mal asfalto, la bici va atornillada al asfalto, sin embargo sigue siendo muy directa, puro ADN de carreras pero apto para todos los niveles, nada de latigazos o imprecisiones del tren delantero. Menos mal que he llegado al final del puerto, la cosa empezaba a calentarse demasiado.

Para quién

Después de más de tres meses jugando a ser pro con la Specialized Tarmac Sport llega el momento de devolverla. Es hora de sacar conclusiones y de pensar quién podría ser el destinatario ideal de esta bici.

Si eres ciclista habitual, si te gustan las bicis con carácter, deportivas, que transmitan sensaciones estás de enhorabuena. La Specialized Tarmac Sport es una bici rápida, ágil, divertida, con un paso por curva impresionante y muy seguro, con un montaje fiable y de calidad. Rodando a ritmo alto serás el más rápido de tu grupeta, subiendo nadie te dejará atrás y bajando tendrás un plus gracias a su lograda geometría y a su exquisito comportamiento. La Specialized Tarmac Sport es ideal como bici de base si en tu cabeza estás pensando en dar el salto al carbono y quieres ir mejorando poco a poco el montaje de tu bici.

Detalles de la bici

Grupo

Hablar del funcionamiento de un grupo de gama media, sencillo, y poder utilizar las palabras suavidad, refinamiento, precisión y fiabilidad nos da una idea del nivel alcanzado por Shimano con el 105. Hoy en día montar este grupo en cualquier bici es una elección ganadora, ni los más optimistas hubieran podido imaginar hace tan solo unos años el excelente rendimiento del actual Shimano 105 de 11 velocidades. Destacar como punto a favor que, aparte del casete, la cadena también es Shimano 105 (algo poco habitual en bicis de este segmento, en las que los fabricantes suelen montar cadenas de otras marcas diferentes a la original) lo que aumenta la suavidad y la facilidad del cambio sea cual sea la situación en la que nos encontremos. Las bielas son unas FSA Gossamer Pro, con pedalier BB30 y desarrollo 52/36.

Frenos

Los Axis 2.0 encajan a la perfección con la filosofía de la Specialized Tarmac Sport, sencillez y buen funcionamiento. Tienen buen tacto, se dosifican fácilmente, la mordida es más que suficiente para todo tipo de terreno y de uso y trabajan perfectamente en frenadas bruscas. Si eres un loco de las cumbres y tu terreno favorito son los puertos, la alta montaña y los largos descensos a ritmo elevado, tus dedos y muñecas puede que se fatiguen algo más de la cuenta y que echen de menos un puente de freno de doble pivote tipo Shimano 105. Salvo en ese caso puntual, en el resto de situaciones los frenos del modelo Tarmac Sport funcionan a la perfección.

Ruedas

Las Axis 2.0 ruedan bien, son fiables, rígidas, están fabricadas con calidad y nunca te dejarán tirado, resumiendo, son unas ruedas para toda la vida. Si eres el afortunado poseedor de esta bici y además eres un friki del peso seguramente sea lo primero que cambies. Durante el tiempo que rodé con el modelo Tarmac Sport, jamás tuve ni un solo problema con estas ruedas. Las cubiertas S-Works Turbo de 24 mm son cómodas, ruedan de maravilla y se agarran al asfalto como si tuvieran tentáculos. En terreno rápido y revirado aportan seguridad, control y diversión al conjunto, son un auténtico seguro de vida, otro motivo más que nos ha enamorado de esta bici.

Cuadro

El cuadro SL4 fabricado en carbono Fact 9r es el principal responsable del buen funcionamiento de esta bici, y sin duda alguna el argumento de más peso para quienes decidan «vestir» su garaje o trastero con esta Specialized Tarmac Sport. Los acabados y la estética del nuevo modelo de Specialized son más propios de una bici de gama alta que de una gama básica, el cuadro está disponible en seis tallas, desde la 49 hasta la 61. La recta y afilada horquilla también está fabricada en carbono FACT.

Tija y Sillín

Tengo que reconocer que el sillín Specialized BG Toupé y yo nos llevamos bien desde que dimos la primera pedalada juntos hace ya unos cuantos años. Decir que un sillín es bueno o malo es complicado, más bien es cuestión de «culos» y de suerte. El modelo BG Toupé es un sillín cómodo, en mi opinión tiene el firme perfecto, sin llegar a ser ni muy seco ni muy blando, este modelo de Specialized monta el modelo de 143 mm, que quizá sea el que se adapte al mayor número de ciclistas. La tija es una Specialized Comp Carbon regulable con un solo tornillo.

Más información


Facebook


Precio

1999,90 €


Peso

8,1 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.