Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Puro gravel

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoMondraker

Fecha de la noticia 19/11/2024


La Mondraker Arid es la primera bici de gravel 'pulmonar' de la marca española. Una propuesta estéticamente diferente, con mucha pegada y personalidad. Y la hemos probado en el desierto de Arizona días antes de su presentación.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Hace tiempo que el gravel dejó de ser una moda y pasó a ser una disciplina en si misma. Una manera de entender el ciclismo que de momento se mantiene libre, se resiste a ser etiquetada y que cada día lo practican más ciclistas. Las ventas y el interés de las marcas por el gravel no hacen más que confirmar que estamos ante la disciplina más fresca y con más recorrido de todas las opciones posibles que ofrecen las bicis con “ruedas finas”.

La Mondraker Arid es la primera bici de gravel ‘pulmonar’ de la marca española. Una gravel rápida, ligera, cómoda, polivalente, divertida y muy reactiva, con el estilo y la denominación de origen “made in Mondraker” con un cuadro full carbon y que aporta interesantes e innovadoras soluciones tecnológicas. He estado pedaleando y probando la Arid durante tres intensos días de gravel desértico en las polvorientas pistas de Tubac, en el sur de Arizona, una ubicación perfecta para disfrutar y descubrir todo el potencial que tiene la nueva Mondraker Arid.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro 'mountain gravel'

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida
Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Cuadro Stealth Air Carbon

Como no podía ser de otra manera, para la construcción del nuevo cuadro de la Arid se ha recurrido al carbono más exclusivo y con mejor rendimiento de Mondraker, el Stealth Air Carbon. Estéticamente no hace falta fijarse mucho para descubrir como la Arid da continuidad y hereda las líneas y el lenguaje visual que Mondraker ha dado a los últimos modelos de la marca, incluida la Dusty, su hermana de gravel con asistencia.

La característica ventana de la pipa de la dirección de los modelos de montaña pasa a estar presente en la unión de los tirantes con el 'seat tube' y en la tija de carbono (en los modelos RR y RR SL). Mondraker tiene una experiencia más que demostrada tanto en el manejo como en el laminado (layup) y la configuración de las diferentes capas de carbono para conseguir más o menos absorción, rigidez, peso, etc. en función de lo que se necesite en cada zona del cuadro. Los refuerzos, en términos de rigidez, de la zona de la pipa de la dirección y del pedalier dejan claro que una de las prioridades ha sido buscar un cuadro súper reactivo y que acelere al máximo cuando apretamos fuerte.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

A pesar de que la Arid no ha sido diseñada como bici 'ultra light' el cuadro tiene un competitivo peso final de 1250 gr en talla M, monta discos de 160 mm, admite un paso máximo de rueda de 50” y el cableado va guiado internamente a través del cuadro con lo que la estética es absolutamente limpia y minimalista.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

La horquilla también está fabricada en carbono Stealth Air Carbon, cuenta con tres anclajes en cada lado para poder colocar bolsas o bidones y su diseño está preparado para ser compatible con horquillas de suspensión de 30 ó 40 mm de recorrido sin alterar la geometría. Para los que practican un gravel de larga distancia o de aventura y exploración comentar que el cuadro de la Arid cuenta con la posibilidad de instalar tres portabidones (dos en el triángulo principal y el tercero junto al pedalier, debajo del tubo principal) y todo tipo de anclajes para instalar bolsas de bikepacking hasta completar un total de seis bolsas repartidas en todo el cuadro.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Para finalizar tres detalles importantes, el cuadro de la Arid es compatible con el uso de tijas telescópicas, utiliza patilla universal de cambio UDH y ha sido diseñada para trabajar únicamente con transmisiones monoplato.

Comodidad y reactividad en un mismo cuadro

La característica ventana que forma la unión de los tirantes con el tubo del sillín es sin duda la zona con más personalidad de la Arid, además de aportar esa seña de identidad y ese estilo tan característico de las Mondraker, la ventana cumple una doble función. Jugando con la disposición del carbono y con la sección de los tubos se ha conseguido que esa zona de unión de los tirantes y tubo del sillín trabaje aportando suavidad, absorción y confort al ciclista durante la marcha.

Si te fijas con atención en la nueva tija verás que esta también tiene otra ventana. La nueva tija de carbono S9 carbon, fabricada por OnOff, ha sido diseñada para filtrar y absorber baches o las irregularidades del asfalto en mal estado y aportar comodidad al ciclista sin perder prestaciones en el pedaleo. La combinación de un triángulo principal sólido, rígido y reactivo con un triangulo trasero compacto y rápido pero suave y absorbente hacen que la Arid sea una bici polivalente para cualquier usuario gravel.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida
Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Carry-On, el nuevo compartimento interior

La Arid es la primera Mondraker que aprovecha el interior del tubo principal del cuadro para transportar de manera segura, silenciosa y, en este caso, muy ordenada una multiherramienta, una cámara de recambio, una bomba compacta, bombonas de CO2, algo de comida energética, las llaves del coche, unos desmontables, dinero en efectivo, el típico chaleco fino o incluso todas estas cosas al mismo tiempo.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

El sistema, denominado Carry-On, está compuesto por tres bolsas interiores, muy bien terminadas, fabricadas a medida por OnOff. En la primera de ellas podrás llevar una multiherramienta, dinero, las llaves del coche, mechas, etc. La segunda de las bolsas está específicamente diseñada para guardar una cámara de recambio y unos desmontables y la tercera bolsa tiene el tamaño perfecto para llevar una bombona de CO2 y una bomba de tamaño compacto. Las bolsas internas son fácilmente accesibles y la maniobra de sacar y meter los objetos es sencilla y rápida, la boca de llenado es amplia.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Sin embargo la principal novedad del sistema Carry-On está en la apertura de la compuerta de acceso al interior del cuadro. Los sistemas de apertura vistos hasta el momento son tapas con un cierre que se quita para dar acceso al interior del cuadro. Sin embargo la compuerta del Carry-On no se desmonta del cuadro sino que gira sobre un punto fijo situado en la parte superior de la tapa, y esta se desplaza hacia un lado permitiendo el acceso al espacio interior del cuadro.

Un sistema rápido, sencillo de abrir y cerrar, totalmente estanco frente al barro o el agua y con el que no tendrás que preocuparte por ver donde dejas la tapa cuando necesitas sacar algo del interior del cuadro. Hablando de esto con Luis Martínez (Product Manager Global) me decía: “el cuidado por los detalles forma parte de nuestro ADN, no entendemos un sistema de almacenaje con una tapa de plástico o de color negro. La tapa de nuestro sistema Carry-On está fabricada en carbono y va pintada del mismo color del cuadro, si renunciamos a este tipo de detalles no seríamos Mondraker”. Si en fotos os parece que tiene buena pinta al natural es aún mejor.

Geometría

Hablar de Mondraker es hablar de geometrías cuidadas y pensadas. La nueva Arid comparte algunas de las principales medidas con la Dusty (su hermana de gravel con asistencia) como el ángulo del tubo del sillín a 74º, el de la dirección a 70º o la longitud de las vainas de 425 mm. Hablando con Luis Martínez y con Alex Trelis (Ingeniero y Product Manager) nos decían que la geometría de la Arid es una interpretación del concepto Forward Geometry, presente en todas sus bicis, pero adaptado a la personalidad y al rendimiento de una bici de gravel.

En una talla M el reach es de 386 mm, el stack es de 572 mm, la longitud entre ejes es de 1035 mm, el offset de la horquilla es de 45 mm y la pipa de la dirección tiene una longitud de 125 mm. Como suele ser habitual en Mondraker la Arid monta potencias más cortas de lo habitual, 60 mm en talla S, de 70 mm en talla M y M/L, 80 mm en talla L y 90 mm en talla XL. Los manillares OnOff tienen un ancho de 440 mm en tallas S y M y de 460 mm en el resto de tallas (M/L, L y XL).

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Cinco tallas disponibles

Desde que empezaron con los primeros bocetos en Mondraker tenían claro que la Arid debía ser una bici ágil y cómoda pero sin perder ni un solo vatio de rendimiento. Luis Martínez me contaba que uno de los aspectos donde más han trabajado ha sido en la posición del ciclista. Durante el proceso de desarrollo fabricaron un cuadro en titanio con la geometría que a ellos les gustaba y empezaron a hacer pruebas con el fin de ver qué pasaba y explorar opciones que pudieran cubrir más y mejor el “encaje” del ciclista en cada una de las tallas.

El resultado es que, al igual que las nuevas Sly y Crafty, la Arid incorpora una talla más, la M/L, orientada a esos ciclistas que se encuentran entre la talla M y la L y que dudan sobre cual sería su talla ideal. Esta nueva talla optimiza al resto de tallas ya que logra que exista un salto menor entre talla y talla con lo que obtendremos un encaje más preciso si lo comparamos con el habitual rango de cuatro tallas que utilizan la mayoría de las marcas. Junto con Reino Unido y España los mercados de Centro Europa son uno de los más importantes para Mondraker, seguro que esta quinta talla también es una excelente noticia para ellos.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Gama Mondraker Arid Carbon

La Arid va a estar disponible en cuatro montajes, todos ellos comparten el mismo cuadro y horquilla full carbon Stealth Air Carbon. Una buena noticia para los amantes de los montajes a la carta: el cuadro de la Arid Carbon RR SL va a estar disponible para su venta por separado con un PVP de 1.999 €.

- Mondraker Arid Carbon: Aunque se trata del modelo más accesible de la gama Arid cuenta con un montaje fiable y muy equilibrado. La transmisión y los frenos corren a cargo del Shimano GRX RX-610, que como ya sabes es un grupo específicamente diseñado para bicis de gravel. Plato de 40T y un casete de 12 velocidades 10-45T. Las ruedas son unas Mavic Allroad Disc de 25 mm de ancho interno con cubiertas Maxxis Reaver de 45 mm. Tija Onoff S9 Carbon 0-R y sillín Fizik Terra Argo X5. Peso 9,7 kg. PVP 3.199 €.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

- Mondraker Arid Carbon R: La Carbon R ya cuenta con transmisión AXS de SRAM, en concreto la gama Rival XPLR Etap AXS con plato de 40T y casete de 12 velocidades 10-4T. Los frenos también son SRAM Rival. Las ruedas son unas Mavic Allroad Disc de 25 mm de ancho interno con cubiertas Maxxis Reaver de 45 mm. Tija Onoff S9 Carbon 0-R y sillín Fizik Terra Argo X5. Peso 8,9 kg. PVP 4.499 €.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

- Mondraker Arid Carbon RR: Por calidad de montaje la carbon RR puede ser considerado ya como modelo de gama alta, sin la exclusividad de su hermana la SL pero a un precio mucho más contenido. La transmisión y los frenos son SRAM Force XPLR Etap AXS con plato de 40T y casete de 12 velocidades 10-44T. Este montaje ya cuenta con ruedas de carbono, en concreto unas Mavic Allroad Pro Carbon SL de 25 mm de ancho interno con cubiertas Maxxis Reaver de 45 mm. Tija Onoff S9 Carbon y sillín Fizik Terra Argo X5. Peso 8,8 kg. PVP 6.499 €.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

- Mondraker Arid Carbon RR SL: Es la más exclusiva de la gama Arid y en su montaje no se ha dejado nada al azar, todos sus componentes son pata negra. Frenos y transmisión SRAM Red AXS XPLR con plato de 40T y casete de 13 velocidades (10-46T). Monta las espectaculares ruedas Zipp 303 XPLR SW con un ancho interno de 32 mm y cubiertas Goodyear XPLR de 45 mm. Tija Onoff S9 Carbon y sillín Fizik Vento Argo. Un auténtico misil para volar por pistas y carreteras en mal estado o para disfrutar en senderos rápidos con el claro objetivo de obtener el máximo rendimiento a tu Arid. Peso 7,9 kg. PVP: 9.499 €

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Primeras Pedaladas con la Mondraker Arid Carbon RR SL

En la primavera del 2023 Mondraker presenta la Dusty, la primera bici de gravel con asistencia de la marca alicantina. Recuerdo bien aquella presentación en la sierra de Alicante, allí ya nos dijeron “off the record” que en paralelo a la Dusty estaban trabajando en el desarrollo de lo que sería la nueva gravel 'pulmonar' de Mondraker. Pasó el tiempo y aunque sabíamos que el desarrollo de la bici seguía su curso, no volví a tener más noticias hasta que este año, después de verano, recibimos la invitación de Mondraker para ir a Tubac (Arizona) a probar la Arid, una bici totalmente nueva. Teniendo en cuenta el nombre de la bici y el lugar donde la íbamos a probar solo podía tratarse de la nueva gravel 'pulmonar' de Mondraker.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Mientras los haters y “tertulianos” varios se empeñan día a día en premonizar el inminente fin de la “moda del gravel”, las pistas, los caminos y las carreteras solitarias se van llenando de bicis de gravel de todo tipo. No soy adivino, por tanto no sé lo que puede ocurrir mañana, pero a día de hoy el gravel es una disciplina sin etiquetas, relativamente joven, con propuestas de todo tipo y que tiene un elevadísimo componente de libertad y de diversión, un rasgo que siempre ha gustado a los ingenieros de Mondraker y uno de los motivos por los que se lanzaron a diseñar bicis de gravel.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

El lugar y el terreno desde donde nace una bici es importante y marca en gran medida el comportamiento de ésta. No es lo mismo diseñar una bici viviendo en Canadá que viviendo en el sur de Europa. Tampoco es lo mismo diseñar una bici de gravel desde la perspectiva de una marca de bicis de montaña que desde la visión de una marca de bicis de carretera. Entre los trabajadores de Mondraker hay muchos 'gravelers', gente que pedalea con ruedas finas desde hace mucho tiempo. Para ellos la gran mayoría de las bicis de gravel que probaban les resultaban excesivamente “duras” e incómodas, eran bicis con demasiada influencia de la carretera, si a eso le sumas la dureza de la zona donde se encuentra Mondraker es normal que en el diseño de la Arid la absorción y la comodidad haya sido uno de los principales caballos de batalla.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida
Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Es posible que suene a anuncio del “elixir que todo lo cura” pero después de dos días de intenso pedaleo por las polvorientas pistas, caminos y carreteras del sur de Arizona el titular que más se repite en mi cabeza es que la Arid es una gravel “de manual”, una bici equilibrada que todo lo hace extraordinariamente bien.

Espero que en breve podamos disponer de una bici de test para hacer una prueba de larga duración en nuestra zona habitual, seguro que seguiré descubriendo y exprimiendo todo su potencial más a fondo. Ahora mismo de lo que estoy seguro es de varias cosas, la primera es que la Arid es una bici cómoda, mas bien diría que muy cómoda, en todo momento sientes como filtra de manera eficaz ese traqueteo incómodo que tienen algunos caminos de tierra y que casi siempre te impiden pedalear con soltura y eficiencia.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Otro de los aspectos que más me ha gustado es la facilidad que tiene para rodar rápido y fluido, en tramos llanos, incluso en zonas con cierta pendiente, me sorprendió las medias tan elevadas que me salieron. La posición de conducción es un acierto y sin duda uno de los “culpables” de esa facilidad para rodar a ritmo alto en todo tipo de terreno. Otra de las virtudes de esta bici es la respuesta ante cambios de ritmo o cuando te pones de pie sobre los pedales y aprietas con fuerza para ganar velocidad. Rigidez y reactividad trabajando para no desperdiciar ni un solo vatio que sale de tus piernas hacia la rueda trasera, realmente sorprendente.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Agilidad y manejabilidad

El segundo día nos tocó hacer bastantes kilómetros sobre terreno arenoso que exigía un constante cambio de trazada e improvisar mucho. La Arid es juguetona y ágil, se siente cómoda y manejable en situaciones así, los cambios de dirección son naturales y precisos. En senderos revirados la bici te invita jugar con los cambios de peso, tiene un paso por curva rápido y divertido con ese toque de velocidad y de control en la zona delantera que Mondraker sabe imprimir a sus bicis, en todo momento vas a sentir mucha seguridad y cero estrés. En bajadas rápidas o en tramos de carretera la posición de conducción y la buena estabilidad hará que te relajes y que disfrutes del paisaje, es el momento perfecto para soltar las manos del manillar y aprovechar para beber o comer algo.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Más detalles

Ya lo he dicho más arriba, en Mondraker se sienten cómodos haciendo bicis de gravel, me sorprendió lo bien que les quedó la Dusty y con esta Arid me ha ocurrido lo mismo. Esto indica madurez a nivel de marca, la bici está llena de detalles que hacen que la experiencia del gravel sea aun más placentera.

Durante gran parte del recorrido estuve atento para ver si era capaz de escuchar cualquier ruido o traqueteo en el interior del cuadro, de manera premeditada llené de cosas las tres bolsas interiores y no fui capaz de escuchar nada. Desde el exterior tampoco serás capaz de percibir ningún ruido o crujido proveniente de la tapa del Carry-On ya que al ser una compuerta con un pivote fijo al cuadro al poner un bote de agua este no se moverá ni producirá vibraciones, cosa que con un sistema de tapa de “quita y pon” a veces sí ocurre.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

El montaje que probé fue el tope de gama, la transmisión SRAM Red AXS XPLR de 13 velocidades tiene un funcionamiento impecable, es silencioso, preciso, suave y súper fiable, la única pega es que no lo llevo en mi bici de gravel personal, todo lo demás sería mentir. El conjunto de frenos y discos de 160 mm son más que capaces sea cual sea el tipo de gravel que hagas. Con respecto a las ruedas ZIPP 303 XPLR SW además de aportar un toque racing y mucha exclusividad aportan rendimiento y rigidez cuando lo necesitas y gracias a su ancho interno de 32 mm le da un plus de absorción al conjunto de la bici. Además si juegas con la presión de las cubiertas y el terreno podrás tener un comportamiento más rodador o más blando en función de tus necesidades y gustos.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

No quiero terminar sin comentar el gran trabajo de integración que ha hecho OnOff en esta bici, ha vestido a la Arid de manera elegante y funcional. La potencia y el manillar tienen un diseño espectacular, el manillar además de estética tiene una ergonomía y un funcionamiento sensacional. Lo mismo se podría decir de la tija, el diseño tiene estilo propio y trabaja de manera impecable en términos de absorción y comodidad. Para los amantes de las cifras decir que utilicé una talla S, con una potencia de 70 mm y en la báscula dio un peso de 7,8 kg, realmente bajo para llevar cubiertas de 45 mm.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

Conclusiones

La Arid es la propuesta de Mondraker para aquellos que buscan una bici de gravel en el amplio sentido de la palabra. No es la bici de “gravel lycra” más performance del momento, tampoco era el objetivo que buscaba la marca para su primera bici de gravel. A mi, personalmente me ha convencido, me he divertido mucho y me ha ofrecido las sensaciones que busco en una bici de gravel. ¿Entonces para quién es?

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

La Arid es una bici de alto rendimiento pero con un rango de uso y un enfoque súper amplio, desde el gravel clásico y tranquilo hasta el gran fondo o el bikepacking. Está diseñada para moverse con soltura y rapidez en todo tipo de pistas y carreteras secundarias, también creo que es una excelente opción para aquellos a los que les gusta el gravel de aventura y exploración. Esos ciclistas con tiempo y ganas, que llenan la bici de bolsas y bidones y se pierden durante días en cualquier rincón del mundo pero que cuando vuelven también les gusta colgarse un dorsal y hacerse una gran fondo con amigos.

Primeras Pedaladas: Mondraker Arid, rápida, cómoda y divertida

En resumen, la nueva Mondraker Arid es una bici de rendimiento pero con sus propias señas de identidad como son la eficacia en el pedaleo, la comodidad y la diversión. Es una bici que impresiona por su lograda estética, por su “madurez constructiva” a pesar de ser la primera generación, por el gran nivel de acabados y por todo el aporte de conocimiento y la visión que una marca de bicis de montaña puede ofrecer al usuario gravel.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.