Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro 'mountain gravel'

Rápida, cómoda, polivalente, muy divertida y cañera

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoNacho Trueba/Iván Marruecos

Fecha de la noticia 28/02/2023


La nueva Mondraker Dusty es una e-Gravel propulsada por el ligero Mahle X20 y diseñada para la aventura, las largas distancias y para moverse con soltura por senderos técnicos y agresivos. Puro 'mountain gravel'.

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel

A nadie se le escapa el auge y la popularidad que ha tenido el gravel en las últimas temporadas. No hay más que salir a pedalear un fin de semana cualquiera y tomar una carretera vecinal, un camino o una pista para darse cuenta de ello. Es una disciplina fresca, sin ataduras ni etiquetas que rápidamente ha atraído a infinidad de ciclistas de todo tipo. La nueva Mondraker Dusty es la respuesta de la marca alicantina a todos esos riders que buscan una gravel agresiva, polivalente, cómoda, rápida y divertida para vivir y disfrutar al máximo la experiencia del e-Gravel gracias al nuevo propulsor Mahle X20

Hay cosas que no se pueden evitar. El ADN del mountain bike corre por las venas de Mondraker y eso es algo que salta a la vista nada más echar un ojo a cualquiera de sus bicis ¿Acaso pensabas que por ser una bici de gravel la nueva Dusty iba a ser una excepción? Conociendo el estilo, la manera de hacer las cosas y la filosofía de la marca alicantina, muchas veces me he preguntado y he jugado a imaginar como sería una Mondraker de carretera o de gravel. Pues bien amigos, ese momento ha llegado.

Vídeo - BikeCheck de la Mondraker Dusty

Te puede interesar...

Mondraker renueva sus Urban Cross: Prime RX, Prime X y Thundra X, tres ebikes de ciudad con aspiraciones viajeras

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel
Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel

Cuadro

Mondraker es una marca que hace bicis de montaña, bicis con estilo, diseño y personalidad propia. Y eso es precisamente lo primero que vas a sentir nada más ver el cuadro de la nueva Dusty. El diseño, las líneas y las proporciones mantienen el toque y la identidad que la marca alicantina acostumbra a dar a sus bicis de montaña. El ligero cuadro (1.295 g en talla M) está fabricado en el carbono más sofisticado de Mondraker, el Stealth Air Carbon. Los ingenieros y diseñadores de la marca empezaron a trabajar con las consignas bien claras, la nueva Dusty tenía que ser rígida, reactiva y resistente pero al mismo tiempo tenía que ofrecer altas dosis de absorción vertical y comodidad sobre todo a la hora de rodar por senderos y zonas técnicas.

Según Mondraker la combinación de fibras de carbono especialmente seleccionadas a las que han denominado Stealth Air Carbon logra un cuadro rígido en la zona delantera y en la zona del pedalier. Estas zonas más rígidas se combinan y compensan con el diseño de los absorbentes tirantes traseros que serán los encargados de aportar el confort necesario para esas largas jornadas sobre nuestras bicis de gravel. La horquilla rígida, también de carbono, tiene un peso de 579 g.  

El nuevo cuadro full carbon cumple los mismos estándares de calidad construcción y se ha sometido a los mismos parámetros y test ISO que cualquier cuadro Mondraker de MTB. Después de tener en catálogo el Podium Carbon, el cuadro rígido más ligero del mercado (775 g), se puede decir que experiencia en el manejo del carbono precisamente no le falta a la compañía española.

El cuadro de la nueva Dusty está lleno de detalles como el cierre integrado de la tija de sillín, el protector de los bajos del cuadro y de la vaina trasera, la posibilidad de montar doble plato, o el cableado del manillar que va guiado de manera interna y oculto a través de la potencia.

Si eres de los que te gusta el gravel con “picante”, la Dusty permite pasos de rueda de hasta 47 mm, para los más aventureros tanto la horquilla de carbono como el cuadro cuenta con numerosos anclajes para instalar portabidones, guardabarros, bolsas delantera, trasera, en el cuadro, etc, etc. Todos estos accesorios podrán colocarse de manera rápida y sencilla ya que todo el cableado de la bici va guiado internamente con lo que se consigue una estética limpia, se eliminan esos molestos ruiditos durante la marcha y facilita enormemente las labores de montaje y mantenimiento de la bici.

Geometría

La Dusty es una e-Gravel de exploración y aventura, diseñada para ser cómoda y absorbente en largas distancias y para aportar diversión y seguridad cuando llegan los senderos más agresivos, técnicos y revirados. Por ello la geometría es uno de los aspectos donde más horas y pruebas han realizado los ingenieros de la marca.

Durante la presentación, Israel Romero y Luis Martínez, dos de los máximos responsables en el diseño de esta bici, nos contaban que la geometría de la Dusty hereda el concepto Forward Geometry pero lógicamente adaptado a una bici de gravel. Comparado con otras e-Gravel la bici tiene un reach más largo (405 mm en talla M) aunque utiliza potencias más cortas (70-80 mm en función de las tallas), cuenta con un stack algo más bajo del habitual (576 mm en talla M) y unas cortas vainas de 425 mm que van a ser las responsables de la agilidad y reactividad del compacto triángulo trasero de la Dusty.

La pipa de la dirección es de 150 mm en talla M, la horquilla tiene un generoso offset de 45 mm y un BB Drop de 70 mm. Para terminar con las cifras y las cotas, decir que el ángulo del tubo del sillín está a 74º y el de la dirección cuenta con unos relajados 70º de lanzamiento. Todo ese baile de cifras y ángulos da como resultado una bici estable y segura cuando llega el momento de soltar frenos, bajar un puerto o de pedalear a ritmo rápido por una pista, pero con una parte trasera compacta, ágil y reactiva tan necesaria para una bici diseñada para un gravel cañero y agresivo.

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel
Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel

Motor Mahle X-20

Otro de los puntos clave sobre los que gira la Mondraker Dusty es el nuevo propulsor Mahle X-20. Este motor integrado en el buje trasero es ahora mucho más compacto y ligero que el anterior X35. Cuenta con 55 Nm y un peso de tan solo 1.399 g. La nueva batería integrada iX350 de 350 Wh pesa 2.1 kg. Con estos datos el Mahle X-20 no solo se convierte en el motor más avanzado del momento en su categoría sino también en el más ligero con mucha diferencia frente a sus rivales; tiene un sorprendente peso total de 3.6 kg.

El sistema se completa con la unidad principal (Head Unit con conectividad BT y ANT+) situada en el tubo horizontal junto a la pipa de la dirección, el display del manillar para disponer de toda la información necesaria durante la marcha, los pulsadores (e-Shifters) situados en el manillar y el medidor de potencia y de cadencia integrados en el eje de pedalier Pressfit 386 Evo.

Para largos viajes, rutas épicas o para esos días en los que no sabes muy bien dónde y cómo vas a terminar la salida, Mondraker ofrece la posibilidad de ampliar la autonomía de la Dusty en un 50% con el Range Extender e185 X20 de 172 Wh y 1.1 kg de peso. El extender va colocado en el portabidón, está construído con celdas 21.700, consigue una carga del 80% en 1 hora y una carga total en 2 horas. Tiene un PVP de 499 €.

Uniendo esfuerzos

Para Mondraker diseñar esta bici ha significado un gran reto en todos los sentidos. Es su primera incursión en el mundo de las ruedas de 700 y no querían renunciar a la sensación de pedaleo natural que siempre han caracterizado a sus bicis eléctricas. Para los ingenieros de Mahle (con sede tecnológica en Palencia) también ha supuesto un desafío importante ya que es la primera vez que el X20 se monta en una bici de estas características. Por ello, desde el principio, Mondraker y Mahle, han trabajado de manera conjunta en la puesta a punto y el desarrollo del nuevo X20.

En palabras tanto de Mondraker como de los ingenieros de Mahle que nos acompañaron en la presentación, y también probando las bicis, nos decían que el pedaleo natural, la progresividad y suavidad en las transiciones de inicio/corte de asistencia y en los cambios de modo son una de las principales cualidades de este nuevo motor.

Alejándonos de tecnicismos y para entender de manera sencilla como funciona el Mahle X20 de la Dusty podríamos decir que: cuanto más le das más te da él. Después de haberlo probado la sensación es como si tuvieras un “amplificador” de potencia en tus piernas, lo bueno es que esa potencia llega de manera suave, progresiva y nada intrusiva. Simplemente cuanta más potencia apliques sobre los pedales más asistencia recibirás por parte del motor.

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel
Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel

Watts on demand

El sistema cuenta con tres niveles de asistencia totalmente configurables gracias a la aplicación MySmartBike de Mahle que podrás descargarte y llevar en tu smartphone para hacer cualquier cambio que desees antes, durante y después de cada salida.

Para terminar de ofrecer una experiencia total, Mondraker y Mahle han desarrollado un firmware específico para adaptar la asistencia del motor X20 a las necesidades que requiere una e-Gravel de estas características. En palabras de Mondraker: “Como punto de partida el objetivo que nos proponíamos era el de simular en todo momento el esfuerzo realizado por el rider, sin que la asistencia del motor excediera la sensación de pedaleo natural”. A ese concepto lo denominamos Watts in Demand. 

Cada uno de los tres niveles de asistencia cuenta con tres parámetros configurables por el usuario de manera fácil y rápida desde tu smartphone. Estos parámetros son: Peak Power (potencia máxima), Reactividad (sensibilidad en el momento de iniciar la asistencia) y Aceleración (lo rápido que el sistema llega a dar el máximo de potencia).

De esta manera, en el nivel 1 la asistencia tiene un aporte de potencia contínuo del 25 % superior a nuestro esfuerzo. En el modo 2 ese aporte de potencia es del 50% y en el modo 3 el aporte de potencia llegaría hasta el 200% (variando entre el 75 y el 200% en función del par que aplique el ciclista en cada momento). La asistencia del Mahle X20 destaca por ser siempre proporcional al esfuerzo realizado por el rider en cada momento.

Llega más lejos

Con el fin de ofrecer la posibilidad de poder transportar todo lo necesario para una ruta de manera segura y ordenada, Mondraker y Apidura han colaborado para ofrecer dos modelos de bolsas específicamente diseñadas para la Dusty. Una bolsa para la parte frontal del tubo horizontal y la otra para la parte interior delantera del triángulo principal. Tratándose de la conocida marca inglesa, con sede en Londres, la calidad y el diseño están asegurados (tejidos cuidadosamente elegidos, cremalleras y materiales estancos, etc, etc).

En caso de necesitar más carga o llevar más líquido podrás montar hasta tres portabidones en el triángulo delantero (tubo diagonal, tubo superior y tubo de sillín) además de los tres anclajes en cada lado de la horquilla, guardabarros, parrillas delanteras y traseras, etc.

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel
Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel

La gama Mondraker Dusty

La Mondraker Dusty va a contar con tres montajes diferentes, Dusty R, Dusty RR y Dusty XR. Todas comparten el mismo cuadro Stealth Carbon Air y el mismo propulsor Mahle X20 con batería de 350 Wh/h. El modelo XR, la tope de gama viene de serie con horquilla de suspensión y tija telescópica mientras que la RR y la R van montadas con horquilla rígida de carbono y tija convencional. De momento no existe la opción de adquirir el cuadro suelto. Está disponible en 4 tallas, S (1.58-1.68 cm), M (1.67-1.76 cm), L (1.75-1.86 cm) y XL (1.85-1.95 cm). 

- Mondraker Dusty XR: Cuadro full carbon, horquilla RockShox Rudy Ultimate 40 mm de recorrido, transmisión Sram Force-Sram X01 Eagle AXS 12 v, frenos Sram Force Etap AXS, ruedas Magic Allroad Pro Carbon SL Disc, cubiertas Maxxis Rambler Exo 700x40 mm, tija telescópica RockShox Reverb XPLR AXS. Peso: 13.8 kg. PVP: 9.999 €.

- Mondraker Dusty RR: Cuadro full carbon, transmisión Sram Rival XPRL Etap AXS 12 v, frenos Sram Rival Etap AXS, ruedas Magic Allroad Disc, cubiertas Maxxis Rambler Exo 700x40 mm y componentes OnOff. Peso: 13.1 kg. PVP: 6.299 €.

- Mondraker Dusty R: Cuadro full carbon, transmisión Sram Rival 1X11, frenos Sram Rival, ruedas Mondraker XG1, cubiertas Maxxis Rambler Exo 700x40 mm y componentes OnOff. Peso: 12.6 kg. PVP: 4.999 €.

Primeras pedaladas

Siempre he pensado que tenemos suerte de vivir donde vivimos. España es un auténtico paraíso para el ciclismo en general y en concreto para disciplinas como el gravel. Con algo más de frío del habitual hace unas semanas me desplacé hasta el corazón de la Sierra de Aitana (Alicante) para ver, tocar y sobre todo probar la nueva e-Gravel de Mondraker. Es una zona montañosa llena de senderos y pistas que la convierten en el terreno de juego ideal para extraer todo el potencial que esconde la nueva Mondraker Dusty.

Antes de empezar a montar un par de cosas: estéticamente la bici está muy lograda y la integración del conjunto motor/batería es impecable, te va a costar diferenciarla de una bici tradicional, personalmente me gustan sus líneas.

Cuando llegue el momento de poner a tu gusto el puesto de mando recuerda que tienes 10 mm de ajuste extra jugando con la posición de los separadores. Con respecto a la medida del cockpit las tallas S y M montan una potencia de 70 mm y un manillar de 440 mm con una apertura (flare) de 18 mm. Personalmente el tamaño y las medidas son acertadas (mi bici era talla S). Para finalizar con la posición “al volante” decir que los pulsadores para cambiar los modos de asistencia vienen por defecto situados en la cara interna de la curva del manillar pero podrás colocarlos donde más te guste o mejor se adapten al tamaño de tu mano. Durante la prueba utilicé la Dusty XR pero es importante saber que los otros dos modelos (RR y R) son igualmente compatibles con el uso de horquilla (hasta 50 mm) y tija telescópica.

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel
Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro mountain gravel

Silencio y suavidad

Según voy ganando metros de desnivel el frío de la mañana comienza a desaparecer. La pista es lo suficientemente buena como para poder disfrutar de las maravillosas vistas del Valle de Sella y sobre todo para apreciar algunas de las sensaciones que me acompañarán durante todo el día a bordo de la Dusty, aquí os dejo algunas de ellas: el motor Mahle X20 es suave y sobre todo es muy silencioso. No sabría decir si es el motor más silencioso del mercado pero desde luego si que es uno de los que menos ruido hacen de cuantos he probado hasta el momento. Según la marca alemana el motor no pasa de 35 dB, en modo de asistencia máximo lo notarás aunque de manera leve y en modos de asistencia bajos es prácticamente imperceptible. Igual a muchos os parece una tontería o algo secundario pero personalmente el “factor ruido” en una e-Bike es clave para disfrutar plenamente de la experiencia. 

Aprovecho la subida para ir jugando con los diferentes modos de asistencia y comprobando como la transición entre uno y otro modo es inapreciable. De hecho, en más de una ocasión, tuve que mirar de reojo al Head Unit del cuadro para ver el color y saber el modo en el que iba pedaleando. Ya puestos aprovecho para decir que incluso en las horas centrales del día con un simple vistazo los colores se ven perfectamente. Para los que entienden que el gravel se hace con doble plato (yo en mi bici de gravel pulmonar llevo doble plato) decir que el X20 empuja y mucho. Con el desarrollo tal y como viene de serie no se me ocurre ningún sitio en el que te vayas a quedar sin desarrollo.   

En pedaleos llanos y pistas la bici se muestra rápida, reactiva y con ganas de correr. Cualquier golpe de pedal que hagas será respondido con una buena dosis de aceleración, algo que se agradece especialmente cuando el terreno no es tan favorable. La bici transmite “frescura” agilidad y fluidez en el pedaleo y los kilómetros cunden mucho sin tener la sensación de llevar todo el día pedaleando.

Aunque durante la presentación los ingenieros de Mahle ya nos habían comentado que el nuevo X20 era un sistema sin rozamiento hasta que no lo pruebas no te lo crees. Aprovechando parte de la subida por carretera al puerto de Tudons hice varios kilómetros con el motor apagado y otros tantos con el motor por encima de 25 km/h para comprobar si realmente la fricción/drag del motor Mahle X20 era realmente tan efectivo como presumían sus ingenieros.

Y la verdad es que el pedaleo con la bici apagada es mucho más fluído de lo que imaginé, incluso con las cubiertas de 45” con tacos. Me hubiera gustado haberlo probado con unas ruedas mixtas de 40” a buena presión.

Otra de las sorpresas que me tenía reservada la Dusty es la facilidad para rodar por encima de los 25 km/h en pistas y caminos con buen firme. Ya lo he dicho antes, la Dusty es una bici que tiene velocidad. Hablando de velocidad, aprovecho para comentar que los discos que lleva son de 160 mm en ambas ruedas, por tanto la frenada está en todo momento asegurada.  

Comodidad

Llega el momento de hablar de una de las cualidades más importantes que tiene esta bici y que en parte es la responsable del excelente rendimiento de la Dusty cuando te adentras en el lado “más oscuro” del gravel. Estoy hablando de la suavidad y absorción que tiene la bici al rodar sobe terreno roto y pedregoso. El día de la prueba me faltó un kilómetro para llegar a los 100 km, como puedes imaginar en esa distancia te da tiempo a probar la bici sobre todo tipo de terreno. En todos ellos la sensación más presente y que nunca desaparecía era siempre la de comodidad y absorción de las irregularidades del terreno.

Autonomía y desnivel

Hablando de distancias y autonomías, durante la ruta dos de los ingenieros de Mahle que nos acompañaron me contaban que hablar de autonomía es siempre un tema delicado ya que influyen muchos factores difíciles de comparar pero que en sus pruebas internas ellos siempre han obtenido desniveles en el entorno de los 2500 m+. En los 100 km que yo hice ese día superé ampliamente los 2000 m+, que no está nada mal, pero los últimos kilómetros fueron haciendo fotos (mucho sube-baja acelerando y repitiendo lo mismo) por tanto no podría valorar realmente el desnivel final. Tendré que esperar a tener una unidad de test y probarla en mis senderos habituales para poder hacer una estimación más fiable y real.

Momento calentón

La Mondraker Dusty es la herramienta perfecta para esos riders experimentados que disfrutan pedaleando en terreno de aventura, haciendo largas distancias o dandole caña en senderos más técnicos. Durante la ruta que hice llegó un momento en el que los periodistas teníamos que elegir entre seguir por la pista o tomar un sendero estrecho y bastante técnico. Era el momento perfecto para saber en primera persona si todo lo que nos habían contado los chicos de Mondraker era cierto o la nueva Dusty no era esa “chica mala del dirt gravel” que nos habían contado el día anterior.

El sendero era mucho más peleón, revirado y trialero de lo que pensaba, pero tuve la suerte de ir a rueda de Isra Romero, que al oirme empezó a soltar frenos y acabamos rodando a muy buen ritmo, os aseguro que tardaré en olvidarlo. El otro momento bueno fue el pique (con salida de curva incluído) que tuvimos cuando llegó junto a nosotros J.L. Arce (amigo y compañero de profesión) y nos pusimos a bajar a fuego los tres. Al llegar abajo ví la cara de Isra, me pregunto: ¿Qué, como va la Dusty? En ese momento entendí que una bici como la Dusty solo la podía haber parido una marca como Mondraker. En modo “endugravel” y a falta de hacerle más kilómetros y probarla más a fondo, me quedo con el rendimiento, el equilibrio y las sensaciones entre diversión, seguridad y agilidad que transmite y lo fácil y natural que hace todo esto que acabo de decir.

Últimas reflexiones

Antes de terminar, comentar algunos detalles y sensaciones vividas que me grabé en el móvil durante la ruta para que no se me olvidara escribirlo. El cableado interno mola mucho, está bien resuelto, le da a la bici un toque moderno y de calidad y convierte la bici en más silenciosa. Pero lo mejor es que si en algún momento piensas hacerte un viaje y tienes que empezar a poner bolsas para transportar equipaje todo será infinitamente más rápido y sencillo.

Una gravel cómoda y absorbente vale por dos pero si ademas es una eGravel diría que vale por tres ya que como todos sabemos en una bici eléctrica pasamos más tiempo sobre el sillín que en una bici tradicional, por tanto si tu bici filtra bien y te hace la vida más cómoda mejor que mejor.

Otra cosa que me gustó fue la cantidad de tracción que es capaz de generar la Dusty a la hora de subir. Esto tiene su explicación y es que según los ingenieros de Mahle: “A diferencia de otros sistemas el X20 basa su asistencia en el torque que producen tus piernas, algo que lo diferencia frente a otros que van directamente relacionados con la cadencia. La asistencia del sistema va a ser siempre proporcional a tu esfuerzo como si de un amplificador de potencia se tratara”.


  
El segundo motivo es que al estar el motor en el buje, el empuje se transmite de una manera muy controlada y directa ya que no tiene que pasar por la cadena para llegar a la rueda. Al terminar la ruta tuve que entregar la bici, por tanto no puedo hablar de tiempos de carga. En Mondraker nos dijeron que el cargador Active Charger permite ajustar la intensidad la carga hasta 4,5 A e incluye un puerto micro USB para cargar otro tipo de dispositivos. En una hora puede cargar hasta el 80% de la capacidad de la batería. Tendré que esperar a hacer un test en profundidad para comprobar estos datos.

Te podrán gustar más o menos este tipo de bicis pero hay una cosa en la que tendrás que estar de acuerdo conmigo. Y es que hoy por hoy Mondraker es de las pocas marcas que se han atrevido a plantear una propuesta seria, de calidad y diferente y presentar al público y al mercado su propia interpretación sobre como debería ser una bici eléctrica de gravel. La Mondraker Dusty es una bici rápida, cómoda y muy divertida con un rango de uso muy amplio, una extraordinaria integración y una asistencia increíblemente eficiente. Las sensaciones que me deja son de bici de alto rendimiento. 

¿Para quién?

Llegados a este punto la pregunta del millón es: ¿Para quién es esta Mondraker? Después de esta primera toma de contacto no tengo dudas de que la nueva Dusty cumplirá tus expectativas y te hará sentirte diferente siempre que tengas claro que tipo de gravel te gusta hacer. Si eres un ciclista que se mueve habitualmente por carreteras y pista lisas y te sientes cómodo sobre una bici más enfocada al gravel race posiblemente no vas a extraer todo el potencial a la Dusty.

Si eres un rider más aventurero, experimentado y polivalente, que pedalea y disfruta en cualquier tipo de terreno incluidos recorridos “fuera pista”, que has sido o eres practicante de mountain bike en cualquiera de sus facetas y que buscas nuevas sensaciones, posiblemente la Mondraker Dusty sea la e-Gravel que estabas esperando.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.