Primeras Pedaladas: SCOTT Addict RC 2020

Aerodinámica e integración al servicio de la ligereza

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoTom Schlegel, Jochen Haar, Simon Ricklin, SCOTT

Fecha de la noticia 25/06/2019


La SCOTT Addict RC se renueva para 2020. La escaladora de SCOTT es más ligera que la anterior, pero también más aerodinámica y con una integración mayor que nunca. Aprovechamos, además, para conocer las nuevas instalaciones y gama de ropa Kinetech.

Nueva SCOTT Addict RC 2020

Acudimos a la presentación internacional de la nueva SCOTT Addict RC en un acto que, además, sirvió para conocer las nuevas instalaciones que SCOTT ha inaugurado en Givisiez, Suiza.

Esta presentación tuvo lugar pocos días después del final del Giro de Italia, donde Jhoan Esteban Chaves había logrado la victoria en la cima de San Martino di Castrozza sobre la anterior generación de la SCOTT Addict RC. Por eso, la presencia del corredor colombiano (también la de su compañero de equipo, y ganador de La Vuelta a España 2018, Simon Philip Yates) tenía un motivo especial y suponía un gran aliciente para ver lo que SCOTT nos iba a mostrar.

Te puede interesar...

Test: SCOTT Foil 10 Disc

Nueva SCOTT Addict RC 2020
Nuevo edificio de SCOTT en Givisiez, Suiza

Nuevo edificio, nuevo concepto. La renovación de SCOTT

Ésta no iba a ser una presentación al uso. Ni siquiera se trataba simplemente de una presentación de una bicicleta, sino que desde SCOTT nos quisieron transmitir que lo que se presentaba era un nuevo concepto que nacía de su nuevo edificio y se reflejaba en la nueva Addict RC 2020.

Un edificio en el que aunar todas las secciones y departamentos de SCOTT (textil, cascos y protección, esquí, motocross…) y otras marcas del grupo. Un edificio en el que resonaron palabras como: tecnología vanguardista, modernidad, ecología… durante las dos jornadas de la presentación. Pero como lo que de verdad nos gusta son las bicis, vamos a conocer la nueva Addict RC.

SCOTT Addict RC 2020, aerodinámica e integración a favor de la ligereza

Desde SCOTT nos confirmaron algo que ya suponíamos, la Addict es una de las bicis más importantes dentro de su catálogo. De hecho, a nivel mundial ha sido la bici más vendida de la marca, por lo que cada cambio implica un gran trabajo previo y genera mucha expectación, no sólo por parte de la prensa y usuarios, sino también dentro de la propia compañía.

La nueva Addict RC se ha diseñado buscando una mejora global sobre 6 parámetros en particular (la mayoría de ellos conectados entre sí): una geometría redefinida, una mayor integración de elementos, la mejora aerodinámica, incrementar el confort, mejorar la transferencia de potencia de la pedalada y, por supuesto, una mayor ligereza.

Nueva SCOTT Addict RC 2020

Cambiar la geometría, para mejorarla, en una bicicleta tan probada y fiable como la anterior Addict no es tarea fácil. Por ello, en SCOTT, acudieron a los profesionales del equipo Mitchelton-SCOTT y a los técnicos de Radlabor, especialistas en biomecánica. El objetivo, además de la mejora generalizada y un mayor paso de rueda sin perjuicio del rendimiento, ha sido encontrar la posición adecuada para “pros” y usuarios finales que buscan un producto de competición.

Lo que han logrado es mantener la geometría “Race Ready Position” con un paso de ruedas de hasta 28 mm. Para ello han bajado la posición del pedalier, equipado una horquilla más larga y rebajado el tamaño del tubo de la dirección.

Te puede interesar...

SCOTT EvoLap: ¿Cómo trabaja SCOTT la fibra de carbono?

Introducción del cableado por la pipa de la dirección en la nueva Addict RC
Introducción del cableado por la pipa de la dirección en la nueva Addict RC

Otro de los caballos de batalla en la nueva Addict RC ha sido la integración de los cables para mejorar la aerodinámica de la parte frontal. Gracias al trabajo de Syncros, tener un conjunto manillar y potencia integrado, que además lleve los cables de cambio y frenos por dentro, es fácil. Lo complicado llega en el momento de llevar los cables por la pipa de la dirección.

Actualmente hay varios sistemas que utilizan las distintas marcas, aunque todas se topan con el problema del tubo de la dirección. Sin embargo, SCOTT ha desarrollado y patentado su propio sistema “Eccentric bicycle fork shaft” en el que el tubo de la dirección y la pipa no tienen un eje concéntrico, sino que el tubo de la dirección va ligeramente desplazado hacia la parte trasera y en el hueco que se genera se puede enrutar el cableado sin que, de esta forma, se vea afectado por el movimiento del tubo.

Nueva SCOTT Addict RC 2020

Los cables se introducen por los rodamientos superiores y ya luego se dirigen por el tubo diagonal (y la horquilla al freno delantero). Con ello se mantiene, incluso mejora, la rigidez de la pipa de la dirección.

El nuevo conjunto de potencia y manillar Syncros Creston iC SL es la pieza que permite este guiado de los cables desde los mandos. Está fabricado en fibras continuas desde la potencia hasta el manillar, lo que permite una mejora del 26% en la rigidez. Pero es que se ha estudiado a fondo la presión que se ejerce con las manos según la talla y tamaño y los diferentes agarres de forma que se puedan dejar zonas con una flexión controlada que mejora el confort en marcha.

Manillar y potencia Syncros Creston iC SL en la SCOTT Addict RC 2020

El Syncros Creston iC SL declara un peso de 295 g el conjunto y está preparado para montar un dispositivo GPS en la parte delantera para que no interfiera en la aerodinámica. No obstante, los modelos de la nueva Addict RC que no sean tope de gama contarán con el manillar Creston iC 1.5 y la potencia RR iC que mantiene el look aerodinámico y ligero en dos piezas y sigue permitiendo el cableado completamente interno. Es el primer conjunto de 2 piezas que lo consigue.

Al despejar la zona frontal de cuadros y contar con unas líneas más pulidas, esta integración de elementos conlleva una mejora de la aerodinámica. Además, los tubos del cuadro reciben la forma F01 en las secciones principales, al igual que el tubo vertical y la tija, que tienen forma de D para hacer un conjunto más “aero”. Como resultado, SCOTT ha cifrado un ahorro de 6 vatios respecto al anterior modelo, lo que implica 27 segundos menos en 40 km a 45 km/h (velocidad mantenida sin pedalear).

Nueva SCOTT Addict RC 2020

Otro de los detalles en los que se ha trabajado es en la mejora de la comodidad, ubicando los tirantes en un punto más bajo y trabajando con las diferentes fibras para lograr un triángulo trasero con mayor capacidad de absorción vertical pero también mayor rigidez lateral.

Esta rigidez lateral está en consonancia con otro de los puntos en los que SCOTT se ha centrado para mejorar la Addict, la transferencia de la potencia de la pedalada. Para ello el cuadro se ha fabricado con fibras Torayaca variando el tipo según las necesidades (UHM todas ellas). El resultado es una mejora del 14,5% de la rigidez respecto al modelo anterior, pero siendo, también, más cómodo.

Nueva SCOTT Addict RC 2020

Todas estas mejoras no tendrían (mucho) sentido si una bici escaladora no fuese también más ligera. Por ello, además del trabajo realizado en la fibra de carbono, con la tecnología Advanced Moulding Structure que permite reducir el número de partes a construir (una reducción del 50% respecto a modelos anteriores), lo que implica menos material prescindible, SCOTT se ha centrado en pulir y mejorar algunos detalles que ayudan en el global.

Nueva SCOTT Addict RC 2020

Como el cierre de la tija del sillín, mucho más minimalista e integrado y que declara un peso de 12 gramos. Además, gracias a la nueva tija de 142 g se consigue una rebaja de 66 gramos menos que el conjunto de la Foil. Otro punto en el que se ganan gramos a la báscula es el nuevo anclaje para la pinza del freno de disco, con una estructura integrada en la horquilla y que permite rebajar en 19 gramos a los sistemas convencionales.

El resultado final es que la nueva SCOTT Addict RC es 100 gramos más ligera en su versión HMX y 160 g en HMX-SL.

En acción con la nueva SCOTT Addict RC 2020

Así queda la gama SCOTT Addict

La nueva SCOTT Addict RC se queda como modelo tope de gama, orientado 100% a la competición y un uso intensivo. El modelo precedente se mantendrá en catálogo bajo la denominación Addict pensada para un uso más recreativo y con un precio más accesible. Además, habrá una línea Contessa Addict para mujeres y una versión más “off-road” denominada Addict Gravel/Ciclocross.

La nueva gama Addict RC quedará compuesta por 10 modelos: RC Ultimate, RC Premium, RC Pro, RC 10 (en dos colores), RC 15 (dos colores), RC 20 y RC 30 (dos colores); en 7 tallas (desde la XXS a la 2XL) y estará disponible sólo en frenos de disco.

En acción con la nueva SCOTT Addict

Toda esta teoría se queda vacía si no se puede poner la nueva Addict en marcha. Y yo tuve la suerte de hacerlo por las carreteras que rodean Friburgo y Givisiez y en compañía del mismísimo Jhoan Esteban “chavito” Chaves. El objetivo de esta salida era comprobar la mejora aerodinámica de la Addict y cómo esto se traduce en un mejor rendimiento global. También cómo el trabajo realizado en la parte frontal ha incrementado la rigidez en la zona y, por tanto, un mejor control de la bicicleta.

Esteban Chaves en acción con la nueva SCOTT Addict

Y es verdad, la nueva Addict RC es un punto más explosiva, más rápida. En las subidas con un desnivel más contenido, en las que la velocidad es elevada, la aerodinámica juega a favor de la nueva Addict RC, dando la impresión de ser aún más rápida que su predecesora. Y en las cuestas explosivas, de aceleración, la rigidez y capacidad de reacción de la nueva bicicleta es abrumadora. Invita a ponernos de pie y exprimir nuestras piernas al máximo.

En acción con la nueva SCOTT Addict RC 2020

Pero no todo es subir, cuando hemos coronado y nos lanzamos al descenso jugamos con dos bazas a nuestro favor. Por un lado los frenos de disco, que son una mejora para nuestra seguridad, especialmente cuando rodamos con tráfico abierto. Pero es que la pipa de la dirección, con rodamientos de 1,5” arriba y abajo, es muy rígida, permite trazar con precisión y llevar la bici por donde queramos.

Te puede interesar...

SCOTT Foil Ultimate Disc con SRAM Red eTap AXS

Con Esteban Chaves en la presentación de la nueva SCOTT Addict RC
Con Esteban Chaves en la presentación de la nueva SCOTT Addict RC

Colección de ropa SCOTT Kinetech

Para probar la nueva SCOTT Addict RC pudimos contar con la nueva equipación SCOTT Kinetech, creada por SCOTT y la empresa italiana Taiana, especialistas en ropa de alta tecnología para natación y que ha trasladado sus conocimientos sobre aerodinámica y capacidad de movimiento al ciclismo.

Esta nueva línea de ropa cuenta zonas con un tejido especial con “efecto dimpled”, como el de una pelota de golf, que favorece la circulación del aire cuando impacta con el cuerpo del ciclista. Otro factor importante de la nueva ropa SCOTT Kinetech es que es una ropa de secado muy rápido (aplicado de los conocimientos en Triatlón), ya que nos beneficiará en el momento en el que hemos terminado de subir un puerto un día de mucho calor y comenzamos la bajada.

Nueva equipación SCOTT Kinetech

Además, cuenta con unas propiedades compresivas que ayudan a la mejora del rendimiento y la capacidad de recuperación cuando pedaleamos. Estas zonas están dispuestas de forma que la compresión sea gradual según el área del cuerpo que cubra, para no interferir en ningún momento con la libertad de movimientos.

La ropa Kinetech está fabricada con el acabado LOT’O’DRY que imita las propiedades hidrofóbicas de la hoja de loto y que evita que pase agua cuando llueve, incluso en condiciones de bastante lluvia, sin impedir una correcta transpiración de la prenda. La equipación SCOTT Kinetech está disponible en dos acabados de color, racing, en un color flúor y el acabado Gentlemen en marrón/burdeos que puedes ver en las fotos.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.