Test: SCOTT Addict RC 15 Disc

Un traje elegante pero ‘racing’

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 03/01/2019


Más sobre:

La SCOTT Addict RC Disc es una gama hecha para competir. Su geometría escaladora nos empuja a subir rápido, a un ritmo infernal. Pero eso no está reñido con la elegancia y con la misma sensación al subirnos a ella que si fuese un traje a medida.
SCOTT Addict RC 15 Disc
Estética elegante y llamativa. Peso contenido (menos de 8 kg con discos y neumáticos de 28 mm). Muy cómoda a la hora de rodar.
El alcance del manillar se queda algo escaso si queremos agarrarnos fuerte abajo. Es un poco incómodo.

Si te dicen SCOTT Addict RC quizá pienses “he oído hablar de esa bici recientemente” y es que ha sido la bici que utilizó Simon Yates para lograr la última Vuelta a España. Sí, la Addict RC es la bici escaladora y ultra-ligera de SCOTT que se presenta en versión con freno convencional y con frenos de disco y dos tipos de fibras de carbono: HMX y HMF. Por cierto, RC viene de Racing Concept, así que esto ya nos indica que estamos ante una bici preparada para el uso más exigente.

Las dos versiones tope de gama que se comercializan (Addict RC Premium Disc y Addict RC Pro Disc) están disponibles únicamente con frenos de disco. El cuadro y la horquilla son de fibras de carbono HMX y declaran un peso de 790 g y 300 g respectivamente. Las versiones Disc inferiores, de carbono HMF, declaran un peso de 925 g y 380 g (860 g y 360 g respectivamente en la versión con frenos convencionales).

Te puede interesar...

Guía de compra: Scott Addict 2019

SCOTT Addict RC 15 Disc
SCOTT Addict RC 15 Disc

No obstante, la SCOTT Addict RC ha sido diseñada para soportar las tensiones que se generan con los frenos de disco en las zonas más cercanas a los bujes, buscando una mayor rigidez en las vainas y concediendo algo más de flexibilidad vertical a los tirantes, lo que se traduce en mejor transferencia de potencia de la pedalada y mayor confort al rodar.

También, gracias a la ausencia de un puente de freno y una mayor separación entre los tirantes, la SCOTT Addict RC Disc monta neumáticos de 28 mm, otra concesión al confort de rodadura y a hacer algo más dócil una bicicleta que, en realidad, está orientada a la competición y ritmos exigentes.

Geometría escaladora para la Addict RC

Como te decía al principio, la Addict RC es la escaladora de la familia de bicis de carretera de SCOTT. Pese a su pedalier sobredimensionado (para ofrecer la máxima rigidez en esta zona y la mejor transferencia de fuerzas del pedal a la rueda trasera) sus tubos no son excesivamente gruesos y su forma, más redondeada, está alejada de los diseños aplanados y con forma de vela de su hermana ‘aero’ Foil.

Además, sus medidas son compactas, como corresponde a una bici de este segmento. Habitualmente pruebo bicicletas entre talla 52 y 54. En el caso de la Addict RC Disc me corresponde una 52 (el equivalente a talla S) que aunque se ve pequeña me encajo en ella como si fuese un guante. La pipa de la dirección mide 120 mm y, junto al gran número de espacioadores que incluye de serie para que el cliente pueda cortar el tubo de la dirección a su gusto, adquiero una postura erguida y cómoda que me invita a pedalear cuesta arriba a buen ritmo sin romperme las lumbares.

Te puede interesar...

Sin Límite: Scott Foil Premium Disc

SCOTT Addict RC 15 Disc
SCOTT Addict RC 15 Disc

Al ser una versión con frenos de disco, las vainas se quedan en 410 mm (común en todas las tallas y de 405 mm en la versión con frenos convencionales) y la distancia entre ejes no llega al metro hasta la talla XL (985 mm en la 52). A ello contribuye un ángulo de dirección bastante vertical (72º) que la convierten en una bici rápida de reacciones. El ángulo del sillín de 74º (en talla S; 73,6º en talla M) te sitúa en una posición bastante centrada que hace fácil el pedaleo con una cadencia alta.

Montaje de la SCOTT Addict RC 15 Disc

El modelo que ha llegado a la redacción de Maillotmag es la Addict RC 15 Disc, una de las opciones intermedias del catálogo y de las más interesantes por su relación calidad de montaje/precio. Partimos de la base de un cuadro de fibras HMF (925/380 g de peso) con una decoración sobria, en gris y antracita, pero elegante; en la que destaca el golpe de color del sillín y el flanco de las cubiertas que simulan el cuero. En este punto debo añadir que SCOTT ha dado un vuelco a su catálogo en el aspecto estético buscando diseños algo más sobrios, pero elegantes que transmitan un aire de calidad.

Esta SCOTT Addict RC 15 Disc destaca por su grupo Shimano Ultegra Di2 Disc al completo. Los platos son unos 52/36, una configuración que le pone el punto de exigencia que se le presupone a toda bici de gama alta, pese a su orientación escaladora. Están acompañados por un cassette 11-30 en el que, gracias a la corona superior de 30 dientes, sí que encontraremos esa ayuda extra a la hora de escalar los puertos más complicados.

Los frenos también son otro de los aspectos destacados. El funcionamiento de los Shimano Ultegra Disc (R8070), con discos de 160 mm en cada rueda, es envidiable. Posiblemente una de las mejores opciones para quien quiera disfrutar de las ventajas de los frenos de disco en bicis de carretera. Si a eso le añadimos la rigidez que ofrece el eje pasante de 12 mm en cada rueda, el comportamiento y la capacidad de frenada es sobresaliente.

Las ruedas son unas Syncros RP 2.0 Disc con una garganta de 24 mm que le permiten albergar neumáticos de 28 mm, como las que monta esta Addict RC 15. El buje trasero cuenta con el sistema DT Swiss Star Ratchet System con triple trinquete. El peso de esta pareja de ruedas es de 1.720 g (930 g la trasera y 790 g la delantera). Estas ruedas, además, están listas para ser tubelizadas si queremos optar por llevarlas sin cámaras.

Los neumáticos Schwalbe ONE de 28 mm, con el flanco marrón, le ponen una nota distinguida a la estética de la bici. Más aún si tenemos en cuenta que el sillín Syncros Tofino T-Cutout 2.0 va a juego. Otros elementos que completan el montaje de la Addict RC 15 Disc son el manillar Syncros Creston 2.0 Compact de 420 mm y la potencia Syncros RR2.0 de 100 mm. La tija, también firmada por Syncros, es de fibra de carbono con un diámetro de 27,2 mm.

En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc

Como ocurre siempre, toda la teoría no sirve de mucho sin llevarla a la práctica. Lo primero que notas al subirte a la bici es que se nota compacta, que no pequeña. Esto permite que la postura que adoptes sea erguida. En mi caso, además de ser una talla S, (equivalente a una talla 52 ante la falta de ‘slooping’ del tubo horizontal) contaba con muchos espaciadores en el tubo de la dirección. Como no es aconsejable cortar las bicicletas de test, lo dejé de esta forma y esto tiene un aspecto positivo, si no buscas la aerodinámica pura, vas más cómodo. El negativo es que se puede resentir un poco más el rendimiento puro a la hora de rodar rápido en el llano.

El tamaño de la pipa de la dirección (120 mm en talla S y 140 mm en talla M) nos permite que, si mantenemos los espaciadores, tengamos una bici cómoda, con la que subir y subir sin dejarte los riñones. Si, por el contrario, apuramos el tubo de la dirección y ponemos la potencia al ras del cuadro, como hacen los profesionales, ganaremos en aerodinámica y posición de ataque para los tramos rápidos.

Te puede interesar...

Nuevas zapatillas reflectantes Scott Reflective

En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc
En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc

En plena época del auge de las transmisiones con platos ‘Compact’, un 52/36 (o semi-compact que lo consideran) puede resultar exigente para una bici escaladora. Sin embargo, la agilidad con la que se mueve facilita mucho encadenar un puerto tras otro. Quizá te veas obligado a usar una corona del cassette más alta, pero te prometo que al final habrás subido algo más rápido. En mi caso, he de decir que la postura ayuda, que soy de los que piensa que cuanto más cómodo vayas (dentro de un orden) mejor ritmo podrás mantener ya que gastas menos energía en acomodar tu cuerpo.

En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc

En aceleraciones la Addict RC 15 Disc se comporta de maravilla. Si nos agarramos a la parte de arriba de las manetas y nos ponemos de pie, podremos acelerar sin problemas tengamos el desnivel que tengamos por delante. Si nos agarramos a la parte baja del manillar quizá tengamos algún problema al principio ya que, al menos para mi gusto, es algo corto. Eso sí, una vez que te acostumbras al agarre notas cómo la Addict te pide seguir apretando un metro más, y luego otro, y luego otro. La ligereza del conjunto ayuda bastante en las escaladas explosivas.

En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc

No obstante, donde mejor se mueve la Addict es en las subidas prolongadas en las que metes ‘molinillo’ y subes a un ritmo trepidante mientras piensas “¿de verdad estoy subiendo a esta velocidad?”. En este terreno, además, se nota el gran trabajo hecho para mejorar el confort. Bien por la tija de carbono y el sillín, bien por el diseño de los tirantes o por los neumáticos de 28 mm, la Addict RC 15 no te castiga las lumbares como puede presuponerse de un cuadro que transmite ligereza, pero también mucha rigidez, por cada fibra.

En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc

Bajando la Addict RC 15 Disc cuenta con tres aspectos a su favor: la geometría, que permite que tengamos un control bastante bueno de ella y podamos cambiar la inclinación fácilmente cuando enlazamos varias curvas, los frenos de disco, que nos permitirán apurar en las curvas y mejorar nuestra seguridad; y los neumáticos de 28 mm, que nos permitirán inclinar un poco más en cada curva y tener algo más de superficie de contacto neumático-asfalto a la hora de echar mano a los frenos ante curvas cerradas.

En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc

El llano es, quizá, su terreno más flojo, pero es normal en una bici concebida para encadenar un puerto tras otro. En el llano es mejor disfrutar de su confort mientras rodamos que buscar el rendimiento puro y la velocidad. Quizá, cuando salgas con la grupeta, pienses que yendo a relevos te llevan un punto por encima de lo que te gustaría, pero tranquilo, en cuanto el terreno pique hacia arriba te podrás cobrar cumplida venganza. Además, con el plato de 52 podrás mantener un ritmo rápido y ágil propio de una bici más aerodinámica.

En acción con la SCOTT Addict RC 15 Disc

Conclusión

La SCOTT Addict RC 15 Disc es una bici para disfrutar subiendo. Disfrutar desde el primer momento con su imagen elegante y con un toque ‘retro’ y seguir haciéndolo cada metro que pasa de la ascensión. Detalles como la calidad de su cuadro, el grupo electrónico o las ruedas de 28 mm perfectamente integradas en el conjunto suman más puntos a ese disfrute.

También es una bici para disfrutar mientras rodamos pese a que está hecha para competir y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. La rigidez que transmite el cuadro y cómo se transfiere la fuerza de cada pedalada no está reñida con la comodidad que transmite el diseño de los tirantes, la tija del sillín y el mayor balón de los neumáticos.

SCOTT Addict RC 15 Disc

Cosas de familia SCOTT Addict RC Disc

La familia SCOTT Addict RC Disc la forman un total de 6 modelos. 2 de ellos, la Premium Disc y la Pro Disc, fabricadas con fibras de carbono HMX tope de gama. El resto de modelos tienen un cuadro de fibras HMF. De los seis modelos restantes encontramos una versión femenina Contessa Addict RC Disc (4.399 €) con, básicamente, el mismo montaje que hemos probado.

Si alguien opta por la versión con frenos convencionales tiene dos modelos Addict RC 10 (3.999 €) y Addict RC 20 (2.799 €). El primero de ellos monta transmisión Shimano Dura-Ace y el segundo Ultegra, ambos grupos mecánicos. Además, SCOTT cuenta con una familia Addict (sin el RC), con el cuadro de fibras de carbono HMF, también con versiones con y sin discos, cuya geometría es algo más relajada y enfocada a una bici Gran Fondo de carácter escalador.

SCOTT Addict RC Premium Disc – 9.499 €

SCOTT Addict RC Premium Disc

SCOTT Addict RC Pro Disc – 6.999 €

SCOTT Addict RC 10 Disc – 4.499 €

SCOTT Addict RC 10 Disc

SCOTT Addict RC 15 Disc – 4.299 €

SCOTT Addict RC 20 Disc – 3.299 €

SCOTT Contessa Addict RC Disc – 4.399 €

SCOTT Contessa Addict RC Disc

Detalles de la bici

Cuadro y horquilla de fibra de carbono HMF
Cuadro y horquilla

Como ocurre con todas las bicicletas, el cuadro es el alma de la SCOTT Addict RC. En el caso del modelo que hemos probado, está fabricado en fibras de carbono HMF (fibras de alto módulo) para lograr unas cifras de peso considerables: 925 g (cuadro) y 320 g (horquilla) para las versiones con frenos de disco.

Su geometría, además, está orientada a sacarle el máximo partido en las subidas. El uso de ejes pasantes (100x12 mm delante y 100x142 detrás) le otorga el punto de rigidez necesario para contrarrestar las tensiones de los frenos de disco.

Shimano Ultegra Di2 Disc
Transmisión y frenos

Si el grupo Shimano Ultegra en modo mecánico ya es un seguro de vida, la versión electrónica Di2 es una maravilla suave y fiable que poco, apenas nada, tiene que envidiar a su hermano mayor Dura-Ace Di2. La configuración elegida para el montaje de esta SCOTT Addict RC 15 Disc, con unos platos ‘semi-compact’ (52/36) y un cassette 11-30 nos ofrece el punto perfecto de equilibrio entre exigencia y capacidad escaladora.

A pocas piernas que tengamos, con ella podremos cubrir cualquier recorrido que queramos, por muchos puertos de montaña que tenga por delante. Y lo mismo sucede con los frenos, los Shimano Ultegra con discos de 160 mm serán tus mejores aliados a la hora de bajar esos puertos. Especialmente si está lloviendo.

Tija Syncros Carbon FL1.0 y sillín Tofino T-Cutout 2.0
Tija y sillín

La tija Syncros Carbon FL1.0 está fabricada con fibras de carbono UD. Este acabado cuenta con un ligero retroceso de 10 mm y un diseño del cabezal que permite una ligera flexión para dar un mayor confort al rodar. SCOTT dispone de este mismo modelo de tija con 25 mm de retroceso.

El sillín Syncros Tofino T-Cutout 2.0 va a juego con el flanco de los neumáticos dando un punto de color, elegancia y distinción a la bici. Es fácil moverse encima suyo para desplazarnos hacia la punta cuando queremos ‘apretar’. Además, durante los test me ha resultado cómodo gracias a su forma y al canal central.

Ruedas Syncros RP 2.0 Disc con neumáticos Schwalbe ONE de 28 mm
Ruedas y neumáticos

Otro de los elementos diferenciadores de la SCOTT Addict RC 15 Disc es su conjunto ruedas+neumáticos. Nos encontramos unas ruedas Syncros RP 2.0 Disc con una llanta de garganta ancha (24 mm) preparadas para albergar neumáticos de 28 mm. El peso del conjunto de ruedas es de 1.720 g (930 g la trasera y 790 g la delantera). Además, la llanta está lista para ser tubelizada.

Los neumáticos Schwalbe ONE de 28 mm le ponen el punto de color gracias a su flanco marrón. Estos neumáticos, más anchos, nos permitirán tener un mejor comportamiento bajando (mayor superficie de apoyo al inclinar en las curvas) y sacarle mayor partido a los frenos de disco (también ofrecen más superficie de contacto con el asfalto en frenada). Subiendo apenas notaremos el mayor rozamiento que pueden tener respecto a unos de 25 mm.

Más información


Facebook


Precio

4.299 €


Peso

7,95 kg

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.