Bikefitting: Biomecánica 2.0

Te hemos contado cómo hacer tu propia biomecánica de forma casera en unos sencillos pasos. Esta vez me he puesto en manos de un experto para entender mejor los conceptos y conocer objetivamente las medidas que tengo que llevar en mi bici.

Bikefitting: Biomecánica 2.0
Autor Maillot Muriel Bouhet
Autor de la foto
Mariano Herranz

Fecha de la noticia10/10/2017


Tenemos cita en Macario, el distribuidor oficial de Shimano España, donde nos recibe Javier Morilla, Product Manager de Shimano, PRO y Bikefitting.com, para enseñarnos de cómo se realiza un estudio biomecánico de Bikefitting.com y saber de primera mano por qué hoy en día es importante hacer una biomecánica para cualquier aficionado al ciclismo.

Bikefitting.com es una de las firmas más veteranas en el campo de la biomecánica aplicada al ciclismo. Esta empresa holandesa es filial de Shimano Europa desde hace años y es pionera en ajuste de la bicicleta al ciclista e insertado en el programa de Shimano Dynamics Lab.

Un estudio biomecánico consiste en un sistema de medición anatómica del ciclista para encontrar las medidas ideales de bicicleta y evitar malas posturas y dolores varios: rodillas, espalda, sobrecargas musculares y adormecimientos de manos o pies… Todo lo que pueda limitar nuestro rendimiento.

Pero Bikefitting.com además cruza esas mediciones corporales con las de una potentísima base de datos que se está alimentando constantemente con los datos biomecánicos de ciclistas de todo el mundo, así como con las medidas de la práctica totalidad de bicicletas que existen en el mercado, para convertirlos en posiciones sobre la bici.

El «motor» de Bikefitting.com te dirá qué talla te corresponde y qué ajustes tendrías que hacer para ir de forma óptima en función del tipo de ciclismo que realices y de las preferencias personales. Nada menos.

«Está claro que la manera de tomar las medidas antropométricas del cuerpo humano han cambiado mucho en los últimos años –me cuenta Javier–. Ahora tenemos herramientas que nos permiten hacer medidas cada vez más reales. Y como trabajamos con una importante base de datos con todos los ajustes realizados anteriormente en nuestro programa, podemos comparar con casi todas las marcas, tipos y medidas de bicicletas del mercado y dar la mejor opción al cliente».

Me atrevería a decir que esto es algo que te deberían hacer en la tienda antes de venderte una bici. Debería ser el proceso natural. No solo sabrás cuál es tu talla, especialmente importante para aquellos que están siempre a caballo entre dos, tendrás claro además si tienes que cambiar algún componente o hacer algún ajuste: longitud de bielas, de potencia, ancho del sillín... Se acabaron los tiempos en los que el vendedor te miraba de arriba a abajo y te decía sin género de dudas: «La tuya es una M»... Y ya.

Pero el sistema Bikefitting.com va mucho más allá de este estudio estático que, por otro lado será más que suficiente para el 95% de los usuarios. Para ciclistas profesionales o para aquellos que quieren algo más, existe también el análisis dinámico, que incluye un estudio de la pedalada y de los movimientos del ciclista mediante un sistema de análisis 3D.

Pero esto lo dejaremos para otra ocasión. Lo dicho, con el estudio estático tendremos una herramienta potentísima para saber no solo nuestra talla sino también hacer los ajustes necesarios para disfrutar del ciclismo sin más dolores que los necesarios.

Me pongo en manos de Javier para hacerme un completo análisis estático.

Entrevista personal: historial y objetivos deportivos

La sesión empieza por una entrevista personal sobre el historial deportivo, lesiones, dolencias, objetivos, etc. e introduce todos mis datos, incluida disciplina, tipo de posición requerida (competición, sport, ocio), y también marca y modelo de pedales, zapatillas y sillín (Bikefitting.com tiene datos de infinidad de modelos), componentes que influyen en la superficie de apoyo y nos dan una información muy valiosa a la hora de traspasar las medidas exactas a la bici.

Medición antropométrica

El siguiente paso es la medición antropométrica: longitud de ambos pies, altura, ancho de hombros, medida de entrepierna, longitud de torso y de brazos.

Cotas para una posición de partida

Metidos estos datos en su sistema, Bikefitting.com adapta la geometría aconsejada a la marca y al modelo de la bici utilizada o deseada con el fin de darnos la talla recomendada y nos da las cotas de la posición de partida, que será muy aproximada a la que podría ser la postura final. Esas cotas, dadas dentro de un rango, varían en función del uso que se dé a la bici (competición, sport, ocio...) así como de gustos, manías...

Traslado de cotas: ajuste de la posición en función del movimiento

Se traspasan esas cotas X e Y, que determinan nuestra posición, a la bici con la ayuda del medidor láser del XT Tool Adjuster, un proceso extraordinariamente sencillo y rápido.

Para ir un paso o dos más allá y afinar aún más la posición en función de los movimientos sobre la bici y el análisis de la pedalada en busca de optimizar el rendimiento, podríamos hacer un análisis dinámico y de pedalada con el banco de análisis dinámico 3D. Pero esta es otra historia de la que hablaremos en otro momento.

Ajuste de los puntos de apoyo entre bici y ciclista: calas y sillín

La geometría viene dada por la posición X e Y de los puntos de apoyo que nos unen a la bicicleta: manillar, sillín y pedales. Es importante que esos puntos de apoyo estén configurados correctamente para evitar molestias y, en el peor de los casos, lesiones.

Así, concluiríamos el estudio biomecánico con el ajuste y correcta posición de las calas y determinando la anchura de sillín que debemos utilizar. Postura perfecta.

x