Test: Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2

¿Race o Endurance?

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 06/02/2018


La nueva Cannondale Synapse es una gran fondo que combina de manera magistral rapidez, comodidad, absorción, ligereza, polivalencia de uso y calidad de rodadura, ofreciéndonos una bici con prestaciones y rendimiento racing pero con el confort de una bici endurance.
Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2
Calidad del montaje, estética, comportamiento y seguridad en bajadas. Tacto y sensaciones de bici Performance con niveles de comodidad de Gran Fondo. Absorción en todo tipo de asfaltos. Polivalencia.
Si solo existiera la Synapse en este exclusivo montaje podríamos decir que el inconveniente es el precio, pero existen 15 modelos diferentes de Synapse, desde 9.999 € hasta 1.199 €, así que ni siquiera el precio en este caso es un inconveniente.

Año 2005, Cannondale lanza al mercado la Synapse que, además de ser la primera bici "full carbon" de la marca de Connecticut, también es el principio de la historia de un exitoso modelo que año a año ha ido mejorando, se ha ido adaptando a los tiempos, ganando adeptos, convenciendo a cada vez más ciclistas y ganándose a pulso la reputación de mejor "Gran Fondo Sport" del momento.

La nueva generación de Synapse, que hoy probamos para ti, vuelve a marcar las pautas que, según Cannondale, debe cumplir una bici "Gran Fondo". Es decir, una bici cómoda y absorbente, con calidad para rodar por cualquier tipo de carretera, pero sin renunciar al carácter y a las sensaciones deportivas que a todos nos gusta sentir bajo el sillín cuando pedaleamos.

El nuevo cuadro de carbono está construido con fibras BallisTec Hi-MOD de máxima calidad en cuanto a fibras de alto módulo. Se diseña bajo el concepto SAVE (Synapse Active Vibration Elimination), utilizado desde hace más de una década en las primeras Synapse, y principal responsable de la absorción y comodidad que ofrece la nueva Cannondale. Las fibras SAVE están estratégicamente colocadas en tirantes, vainas, tubo vertical, tija y horquilla, es decir, en aquellos puntos donde justo se necesita esa flexión/absorción.

Te puede interesar...

Entrevista a Rigoberto Urán, corredor del Education First-Drapac Cannondale

Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2
Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2

Esta nueva versión del concepto SAVE Plus consigue "afinar" aún más el diámetro de las vainas y de los tirantes y darle una sección más plana. La asimetría del triángulo trasero, en el que la vaina izquierda es en algunos puntos concretos hasta un 18% más grande que la derecha, así como de la horquilla (un 9,5% más rígida que la anterior) consiguen, además de aumentar la rigidez y optimizar las prestaciones “sport” de la bici, mejorar el rendimiento y la eficacia de ambos frenos.

Una vez garantizada la absorción y comodidad del cuadro, a los ingenieros de Cannondale tan sólo les quedaba aplicar toda su experiencia en el manejo del carbono de alto módulo con su tecnología BallisTec para dotar al nuevo Synapse de una rigidez casi a la altura de su modelo más racing, el Supersix Evo. Para ello, además de utilizar fibras de alto módulo Hi-MOD, se ha recurrido al pedalier BB30A (73 mm de anchura), ya utilizado en la Synapse 2017, con el que se consigue mayor apoyo de los tirantes y del tubo diagonal y también el extraño, pero efectivo, tubo vertical dividido en dos a la altura del pedalier.

La nueva Synapse significa más polivalencia

Con respecto a la geometría, la Cannondale Synapse nos trae también algunas sorpresas. Si "echas" un primer vistazo rápido a sus medidas casi podríamos llegar pensar que nos hemos equivocado de bici y que estamos mirando la geometría de su hermana "racing", la SuperSix Evo. Esta nueva geometría bautizada por Cannondale como Endurance Race está a medio camino entre una postura 100% performance y una clásica bici de Gran Fondo.

Aunque no son muy grandes, las principales diferencias se encuentran en la mayor longitud de ejes, la altura de la pipa (20 mm más de stack y 10 mm más de reach que la Supersix Evo) y los 5 mm extras de longitud de vainas de la Synapse. Otra de las novedades importantes del nuevo cuadro, que lo hacen aún más polivalente que el anterior Synapse, es que ahora permite el uso de cubiertas de hasta 32 mm de diámetro, así como la posibilidad de poder instalar un guardabarros trasero mediante un ingenioso puente de "quita y pon" y los anclajes de los tirantes.

Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2

El resto del montaje salta a la vista, todo componentes “pata negra”, lo mejor de lo mejor. Un consejo de amigo, si eres de los que te gusta andar cambiando piezas a tu "compañera" de fatigas para tunearla o para mejorarla en este caso, lo mejor es que lo hagas en otra bici, ya que los componentes con los que está montada la Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2 no pueden ser mejores: potencia y manillar ENVE Carbon, ruedas HollowGram SL Carbon con bujes DT Swiss, grupo completo Shimano Dura-Ace Di2 con frenos de disco, cubiertas Vittoria Corsa, sillín Fabric Scoop Carbon… imposible mejorar.

Primeras sensaciones

No suele ser habitual, pero con la nueva Synapse desde que arrancas y empiezas a pedalear comienzan a llegar los primeros "inputs" de manera clara y precisa, la bici es cómoda y filtra las irregularidades del asfalto de manera evidente. La calidad de rodadura es muy elevada y el ritmo es fácil de mantener. Incluso al acelerar o en arrancadas secas notas como la bici tiene ese "toque" sport que te anima a exprimirte y a no relajarte mucho.

A pesar de ser una bici Endurance, en la que la posición aero no es tan marcada y eficaz como en una bici más deportiva, las medidas de la Synapse son muy equilibradas. Y si no fuera por la comodidad y la absorción del cuadro, el tacto general y la respuesta de la bici al pedalear podrían hacerte pensar que estamos rodando sobre una bici Performance y no sobre una Gran Fondo.

En salidas largas y variadas es donde esta Synapse demuestra todo su potencial ya que se defiende con soltura y eficacia en cualquier tipo de terreno, manteniendo la comodidad en todo momento, sin llegar a ser una bici física y exigente y con una postura radical.

Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2
Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2

A la hora de subir, la rigidez, la ligereza y reactividad del conjunto sumado al nuevo cassette trasero Dura-Ace 11-30T harán que disfrutes las subidas como nunca y que los kilómetros transcurran de manera más llevadera. Gracias a la rigidez del cuadro los cambios de ritmo y las aceleraciones son respondidos con contundencia y energía como si de una pura "escaladora" se tratase.

Si eres de los que lo dan todo en las subidas vete buscando una buena excusa, ya que la de la bici no te valdrá…. Si ese día has decidido no picarte con tus amigos de grupeta y toca subir tranquilo no temas, disfruta de la ascensión y del polivalente carácter de la Synapse, la posición en modo "climb" es muy natural y nada forzada, tus riñones no sufrirán y llegaras al final del puerto como si nada.

La rapidez no está reñida con la comodidad

En carreteras reviradas y sobre todo en bajadas, la bici pisa de manera segura transmitiendo control y mucho aplomo incluso en carreteras con asfalto bacheado. La apurada de frenada y la entrada en curva se hace de manera natural, la bici es muy manejable y con tan solo una leve insinuación la Synapse entra en la línea y traza como un auténtico compás.

A ello colabora el agarre y la seguridad que proporcionan los neumáticos Vittoria Corsa de 28 mm. Vittoria es una de las "decanas" en el mundo de las cubiertas, y también uno de los mayores fabricantes de cubiertas de alta gama del mundo. Para que te hagas una idea, Vittoria fabrica anualmente casi 8 millones de cubiertas y más de 900.000 tubulares de competición. Estas Corsa de 28 mm consiguen de manera súper eficaz combinar una rodadura suave y de calidad con un “grip” espectacular a la hora de trazar, en el paso por curva y también en frenadas exigentes, una buena elección por parte de Cannondale y un 10 para estas gomas.

Con respecto a la frenada y sin entrar en la discusión sobre si en competición se debería permitir su uso o no, en mi opinión la llegada de los frenos de disco a las bicis de carretera ha supuesto un enorme avance en términos de seguridad. Da lo mismo el estado de la carretera, la temperatura, el agua, la inclinación o la longitud del puerto, la frenada del disco es más potente, dosificable, fiable y estable que la tradicional, por no hablar de mucho más suave especialmente para los ciclistas con manos pequeñas o medianas.

Los nuevos frenos Dura-Ace son súper progresivos, potentes y a la vez dosificables y aportan un punto extra de seguridad en bajadas sobre todo sobre asfaltos húmedos, en mal estado o muy bacheados.

Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2

¿Es la bici perfecta para la mayoría de los ciclistas?

Esta es la pregunta del millón. Llevo varios meses utilizando la Cannondale Synapse, he hecho salidas de todo tipo, he rodado por carreteras buenas, malas y hasta por tramos en obras con grava. He hecho tiradas largas y salidas exprés "a fuego", he salido con todo tipo de ciclistas y he pedaleado por las rutas más variadas que he podido encontrar. Y puedes estar seguro que me he hecho esta pregunta muchas veces.

En las últimas temporadas he probado casi todas las Gran Fondo consolidadas que tenemos en el mercado, cada una tiene su estilo y personalidad. Son bicis muy agradecidas, fáciles, manejables, rígidas, seguras y también muy rápidas. Todas con un nivel de eficacia y respuesta muy por encima de lo que el "ciclista medio" les va a exigir a lo largo de su vida. Una vez que las pruebas, convencen.

La nueva Cannondale Synapse reúne todas y cada una de las virtudes que una Gran Fondo debe tener: es una bici cómoda, súper absorbente y muy polivalente, pero además esta Cannondale tiene un extra que pocas o casi ninguna es capaz de ofrecer y es esa respuesta reactiva casi eléctrica, ese divertido y adictivo ADN "sport" y esas sensaciones y rendimiento de "bici racing" que la hacen única en su especie.

Hoy por hoy la nueva Synapse ofrece al 90% de los ciclistas aficionados un nivel de prestaciones racing impensable hasta hace muy poco tiempo sin tener que renunciar a una bici cómoda y polivalente que hacen que, posiblemente, sea la mejor y más completa bici Gran Fondo Sport del momento.

Si eres un "picado" de fin de semana, si corres alguna marcha durante el año, si eres de los que te vas a hacer puertos a Alpes o Pirineos los fines de semana o si también eres de los que simplemente te gusta saborear la carretera haciendo esas tiradas largas por carreteras perdidas la nueva Cannondale Synapse será tu compañera perfecta.

Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2

Cosas de Familia Cannondale Synapse

En este caso no podrás decir que no existe una Cannondale Synapse que no se adapte a tu presupuesto. La gama Synapse está disponible en 15 montajes diferentes, 3 en carbono HI-MOD BallisTec tope gama, 9 modelos con cuadro de carbono de menor módulo que ofrece las mismas prestaciones pero con un peso superior (150 g más aproximadamente) y otros tres montajes en aluminio. Las siglas SE de algunas de ellas significan que son modelos con un enfoque claramente Gravel y que admiten neumáticos de hasta 37 mm de diámetro.

Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2 – 9.999 €

Synapse Hi-MOD Red eTAP – 7.999€

Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace – 6.499 €

Synapse Carbon Disc Red eTAP – 5.999 €

Synapse Carbon Disc Dura-Ace – 4.999 €

Synapse Carbon Disc Ultegra Di2 – 4.499 €

Synapse Carbon Disc Ultegra SE – 3.499 €

Synapse Carbon Disc Ultegra – 2.999 €

Synapse Carbon Disc Apex 1 SE – 2.899 €

Synapse Carbon Ultegra – 2.599 €

Synapse Carbon Disc 105 – 2.399 €

Synapse Carbon 105 – 2.199 €

Synapse Disc 105 SE – 1.499 €

Synapse Disc 105 – 1.399 €

Synapse Disc Tiagra – 1.199 €

Detalles de la bici

Cannondale HollwGram SL en la Synapse Hi-Mod Disc
Ruedas

Calidad total, las ruedas Cannondale HollwGram SL de carbono son rígidas, ligeras, ruedan súper finas y se adaptan perfectamente al carácter de la Synapse. El polivalente perfil de 35 mm (con 19 mm de ancho interno) las hace rápidas y estables a alta velocidad, perfectas a la hora de rodar, eficaces en revirados y técnicos descensos y apenas penalizan en las subidas, imposible encontrar una pega a este montaje. Los bujes como los radios (Aerolite) están fabricados por DT Swiss.

Las cubiertas Vittoria Corsa de 28 mm me han gustado mucho, además de cómodas, buenas rodadoras y absorbentes tienen un agarre y un tacto excepcional en todo tipo de asfalto y aportan un punto extra de seguridad a la hora de trazar, enlazar curvas o apurar la frenada. Para su construcción, además de las ventajas del grafeno, se han utilizado cuatro tipos de compuestos diferentes (tecnología 4C) para conseguir la mejor velocidad y baja fricción, resistencia a los pinchazos, agarre y durabilidad. Llevan la banda de rodadura pegada sobre la carcasa de algodón con lo que se consigue que el peso no se dispare, 270 g. Sin duda de las mejores cubiertas que han pasado por Maillot hasta la fecha.

Shimano Dura-Ace Di2 en la Cannondale Synapse Hi-Mod Disc
Grupo

Aún a riesgo de que me llaméis exagerado, el Shimano Dura-Ace Di2 me parece el grupo perfecto. Rápido, suave, preciso, fiable, ergonómico, estéticamente bonito, ligero y silencioso, sin duda el grupo con el que siempre hemos soñado para nuestras bicicletas. Las inconfundibles bielas Cannondale HollowGram SiSL2 además de bonitas y bien terminadas son rígidas y muy "directas", la sensación de "poderío" que nos transmiten en cada pedalada está solo al alcance de muy pocas bielas en el mercado.

Cockpit de la Cannondale Synapse Hi-Mod Disc
Manillar y potencia

La Synapse monta un “cockpit” firmado por ENVE que destila calidad y diseño por los cuatro costados, y es que hoy día pocas marcas pueden presumir de tener la imagen y el prestigio que tiene la marca afincada en Utah. La estilizada potencia ENVE de carbono (120 g) es muy rígida, tiene una elevación de 6 grados, la tornillería de titanio y la tapa delantera de aluminio.

El manillar ENVE Carbon Road Compact es rígido, ligero y con una fiabilidad a prueba de bombas, tiene una geometría perfecta para una bici como la Synapse, pasar de la posición de "reposo" a posición aerodinámica es fácil y cómodo. La geometría (reach de 79 mm y caída –drop- de 127 mm) está especialmente diseñada para tus largas tiradas por la carretera. Pesa, tan sólo, 205 g.

Frenos Dura-Ace Disc en la Cannondale Synapse Hi-Mod Disc
Frenos

Los frenos de disco Shimano Dura-Ace 9170 de 160/140 mm de diámetro representan el manual de cómo un freno de disco de carretera debe actuar: dosificable, progresivo, fiable, potente, muy suave y 100% estable en su funcionamiento. Soy un defensor de los frenos de disco en cualquier tipo de bici, pero sin duda las Gran Fondo, como esta Synapse, son bicis más seguras, eficaces y polivalentes que antes gracias a los frenos de disco.

Tija y sillín de la Cannondale Synapse Hi-Mod Disc
Tija y sillín

La tija Cannondale SAVE Carbon es otro de los responsables del buen funcionamiento general de la Synapse. La tija SAVE Carbon aporta comodidad y unos niveles de absorción vertical altísimos. Gracias a su construcción la tija actúa como una "microsuspensión" que filtra y minimiza las irregularidades del asfalto. Se mantiene el diámetro de 25,4 mm.

El sillín Fabric Scoop Shallow Pro de raíles de carbono es muy ligero, cómodo y tiene el tacto ideal entre firmeza y confort para estar durante horas pedaleando. Aunque ya sabemos que "cada culo" es un mundo, personalmente me ha convencido.

Cuadro de la Cannondale Synapse Hi-Mod Disc
Cuadro

El nuevo cuadro Synapse pesa tan solo 920 g sin pintar (talla 56) y 950 g ya terminado, 220 g menos que el anterior. Para la fabricación del Hi-MOD se utilizan fibras de alto módulo de la máxima calidad que garantizan rigidez y solidez a prueba de bombas sin aumentar peso. Además del efectivo y muy absorbente sistema SAVE, el nuevo cuadro admite cubiertas hasta 32 mm y está preparado para poder instalar un guardabarros trasero. Los ejes pasantes son 12x142mm atrás y 12x100 mm delante y el anclaje del freno trasero es Flat Mount. El peso del conjunto cuadro y horquilla es de 1.315 g en talla 56.

Más información


Facebook


Precio

9.999 €


Peso

7,10 kg (talla 51)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.