Test: Cannondale Synapse Hi-MOD Disc Dura-Ace Di2
¿Race o Endurance?
Año 2005, Cannondale lanza al mercado la Synapse que, además de ser la primera bici "full carbon" de la marca de Connecticut, también es el principio de la historia de un exitoso modelo que año a año ha ido mejorando, se ha ido adaptando a los tiempos, ganando adeptos, convenciendo a cada vez más ciclistas y ganándose a pulso la reputación de mejor "Gran Fondo Sport" del momento.
La nueva generación de Synapse, que hoy probamos para ti, vuelve a marcar las pautas que, según Cannondale, debe cumplir una bici "Gran Fondo". Es decir, una bici cómoda y absorbente, con calidad para rodar por cualquier tipo de carretera, pero sin renunciar al carácter y a las sensaciones deportivas que a todos nos gusta sentir bajo el sillín cuando pedaleamos.
El nuevo cuadro de carbono está construido con fibras BallisTec Hi-MOD de máxima calidad en cuanto a fibras de alto módulo. Se diseña bajo el concepto SAVE (Synapse Active Vibration Elimination), utilizado desde hace más de una década en las primeras Synapse, y principal responsable de la absorción y comodidad que ofrece la nueva Cannondale. Las fibras SAVE están estratégicamente colocadas en tirantes, vainas, tubo vertical, tija y horquilla, es decir, en aquellos puntos donde justo se necesita esa flexión/absorción.
Te puede interesar...
Entrevista a Rigoberto Urán, corredor del Education First-Drapac Cannondale
Esta nueva versión del concepto SAVE Plus consigue "afinar" aún más el diámetro de las vainas y de los tirantes y darle una sección más plana. La asimetría del triángulo trasero, en el que la vaina izquierda es en algunos puntos concretos hasta un 18% más grande que la derecha, así como de la horquilla (un 9,5% más rígida que la anterior) consiguen, además de aumentar la rigidez y optimizar las prestaciones “sport” de la bici, mejorar el rendimiento y la eficacia de ambos frenos.
Una vez garantizada la absorción y comodidad del cuadro, a los ingenieros de Cannondale tan sólo les quedaba aplicar toda su experiencia en el manejo del carbono de alto módulo con su tecnología BallisTec para dotar al nuevo Synapse de una rigidez casi a la altura de su modelo más racing, el Supersix Evo. Para ello, además de utilizar fibras de alto módulo Hi-MOD, se ha recurrido al pedalier BB30A (73 mm de anchura), ya utilizado en la Synapse 2017, con el que se consigue mayor apoyo de los tirantes y del tubo diagonal y también el extraño, pero efectivo, tubo vertical dividido en dos a la altura del pedalier.