Entrevista a Rigoberto Urán, corredor del Education First-Drapac Cannondale

El orgullo Paisa y corazón de Colombia

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Laura Meseguer
Autor de la fotoSlipstream Sports y Kei Tsuji

Fecha de la noticia 30/01/2018


Rigoberto Urán es uno de los corredores más populares dentro del pelotón y parte de su carisma reside en tomarse la vida con calma y disfrutar con cada cosa que hace. Es un veterano que hasta hace pocos años era el único representante del ciclismo colombiano en el pelotón profesional.

Laura Meseguer entrevista a Rigoberto Urán

Rigoberto Urán (Urrao, Colombia, 1987) fue el mejor joven del Giro de Italia y segundo puesto en el podio italiano en dos ocasiones, así como ganador del Giro del Piemonte, el Gran Premio de Quebec y la Milán-Turín. En 2017, con 30 años, alcanzó la forma física de su vida para cerrar una temporada brillante. Lejos queda el ruido y los flashes del Tour de Francia, en el que logró subirse al segundo cajón del podio en París. Durante el Tour de Shangai, organizado por ASO, nos sentamos café en mano para hablar de pasado, presente y futuro, “que aún espero hacer cinco años más como este”, cuenta.

Rigoberto Urán es el ciclista colombiano más querido en su país. Es uno de los mejores representantes del Orgullo Paisa, un sentimiento de pertenencia hacia una tierra y unas costumbres; una manera de ser humilde, sencillo, trabajador y alegre. Ese que el cantante Carlos Vives retrataba en los versos de su canción “El orgullo de mi patria”: “Es un noble guerrero, un halcón montañero / Que sube ligero y en las montañas se ve reinar […] Yo conozco esa cara, y conozco su alma / Que no hay gente más buena que yo haya visto en otro lugar”.

Basta con dar un repaso a sus redes sociales para verle como digno embajador de su tierra. Desayunos en Mónaco con arepas exportadas de Urrao, almorzando Coca en Alemania, moliendo mazorcas como inicio de su preparación física, mostrando los cafetales del Suroeste Antioqueño, con su abuela merendando buñuelos…

Como ocurre con otros compatriotas de su generación, son corredores que han crecido demasiado deprisa. Con una infancia “robada” para ayudar a su familia a salir adelante, muchos comenzaron a montar en bicicleta por necesidad y pronto sus dotes sobre ella les permitieron el doble salto: de la categoría juvenil a profesional sin pasar por amateur, y de Colombia a Europa. En el caso de Urán, comenzó a montar en bicicleta con 14 años, animado por su padre. “Me apunté a un club local que tenía todas las categorías y lo ganaba todo, todo, todo. Hice dos años de cadete y otros dos de juvenil. Y ya, pues para Europa”.

La repentina muerte de su padre, víctima de una bala perdida de un paramilitar, hizo que Rigoberto tuviese que hacerse cargo de su madre y de su hermana. Con 14 años tomó el testigo de su padre en la venta de billetes de lotería por las calles de Urrao, sin abandonar sus entrenamientos ni la escuela. Quince horas de trabajo desde que salía de su casa hasta que regresaba a las once de la noche.

Te puede interesar...

Héroes del Giro: Mario Cipollini

Laura Meseguer entrevista a Rigoberto Urán
Laura Meseguer entrevista a Rigoberto Urán

Su alegría, positivismo, desparpajo y sentido del humor son sus señas de identidad. No le pesa hablar con los medios de comunicación, sino que lo hace incluso con gracia, por difícil que haya sido el día. Términos como “mijitos” para referirse a sus fans, “parcero” para llamar a sus compañeros o “güevón” para hablar con los periodistas, tienen encandilados a los seguidores colombianos.

Gracias a su paso por seis equipos durante los once años que lleva en el ciclismo profesional se ha hecho amigo de prácticamente todo el pelotón y gran parte del staff técnico, incluyendo managers y directores. Reconoce que la clave por la que los equipos confían en él a pesar de pasar alguna temporada con el palmarés en blanco es trabajar duro. “He dado pasos importantes y sin ganar carreras, ¿cierto? He tenido mucha suerte”, reconoce. “Cuando estoy en un equipo procuro dar todo de mí. Igual podría haber ganado más carreras en algún momento dado, pero sé cuál es mi papel y lo entrego todo al equipo. Si me tocaba hacer de gregario, no guardaba fuerzas para ir a hacer el 20 o el top ten…”.

No se compadece de sí mismo y parte de su carácter se basa en relativizar el éxito y el fracaso. Así reconoce que procura que la falta de resultados no le estrese y perjudique. “Lo que uno trata cuando no hay resultados es esperar y seguir trabajando. Quedar tercero en la Volta a Catalunya no es lo mismo que quedar quinto en un Giro d´Italia. Claro que estresa, pero tienes que intentar que no te afecten los resultados tanto si ganas como si no. Y si ganas no te puedes relajar. Yo este año después del Tour he seguido corriendo como siempre con el mismo calendario y la misma motivación”.

Y apela en esos momentos de falta de resultados a la confianza y a la comprensión de los equipos en un nuevo ciclismo en el que la presión ejercida por los patrocinadores manda. “Los equipos a veces no valoran al corredor tanto como a sus resultados. Si un corredor tiene un año malo apenas esperan para cambiarle el contrato y yo creo que eso no debería ser así. Hay que valorarlo como profesional porque un año malo lo puede tener cualquiera”.

La bandera colombiana no se baja del podio del Tour

El ciclista de Medellín salvó el honor colombiano en el pasado Tour de Francia tras el batacazo de Nairo Quintana, al no llegar en condiciones a la ronda francesa tras su participación en el Giro de Italia. En el momento en el que los colombianos se creían huérfanos apareció Urán, el que siempre estuvo y nunca se fue. A pesar de no ser un recién llegado a un podio de una gran vuelta, puesto que fue segundo en el Giro de Italia de 2013 y 2014, él relativiza.

“No ha cambiado nada desde mi segundo puesto en el Tour de Francia. Para mí no hay diferencia entre ganar o perder. Cuando tú haces todo bien: entrenas, trabajas, te cuidas...y no salen las cosas no te puedes frustrar porque si no, no puedes disfrutar de las carreras. Lo que trato es que un resultado o una carrera no cambien mi felicidad y no me afecte a mí personalmente. Al fin y al cabo una vez que te retiras todo pasa”.

En aquel mes de julio corrían buenos tiempos para el equipo Cannondale. Resultaba difícil creer que hasta hacía apenas dos meses, el equipo hubiese estado dos años sin lograr ninguna victoria en el World Tour, con la presión mediática y de los sponsors que ello acarrea. El 19 de mayo de 2017, el estadounidense Andrew Talansky terminaba con la mala racha gracias a su victoria en la etapa reina del Tour de California. Menos de una semana más tarde, el francés Pierre Rolland lograba su primera victoria en el Giro de Italia, en la décimoséptima etapa. En el Tour de Francia, Rigoberto Urán logró una victoria de etapa el noveno día y el segundo puesto en París.

Laura Meseguer entrevista a Rigoberto Urán

El equipo volvía al máximo nivel. Sin embargo, en plena Vuelta a España el equipo anunció que no contaba con presupuesto suficiente para continuar debido a la marcha de Cannondale como patrocinador principal, y liberaba a corredores y staff técnico de sus obligaciones contractuales.

“Cuando me llamaron estaba entrenando para las carreras en Canadá. Había renovado mi contrato con el equipo para las próximas tres temporadas durante el Tour de Colorado la semana anterior. Me llegó la noticia y pasé cinco minutos en los que ni sentía los pies. Lo que más me jodía era que con el año que habíamos hecho nos encontrásemos en una situación así. Da mucha pena. Aunque sabía que no tendría problema a la hora de encontrar otro equipo, me preocupaba que más de 70 personas entre corredores y staff se quedasen sin trabajo. Eso además afectaría directamente al mercado ciclista, bajando los salarios ya que habría muchos ciclistas y pocos equipos”.

Un nuevo patrocinador

Urán era el máximo atractivo del equipo para buscar un nuevo patrocinador y a pesar de contar con diversas ofertas sobre la mesa, decidió dar 15 días de margen al equipo para ayudarles a buscar un nuevo sponsor. Entre aquellas ofertas sorprende la de su antiguo equipo Sky, donde militó durante tres años hasta 2013. Reconoce que hubiese perdido el liderato en el Tour de Francia, pero no así en el Giro de Italia (esta entrevista se realizó antes de que Chris Froome anunciase su participación en el Giro de Italia de 2018).

El equipo Cannondale lleva en el campo profesional desde el año 2007 y desde entonces ha cambiado de nombre y variado la posición de sus sponsors hasta catorce veces. Es una historia de supervivencia. “El equipo lleva muchos años y al final siempre ha encontrado patrocinadores para continuar en el profesionalismo”, afirma Urán. “Afortunadamente logró encontrar un buen patrocinador que además va muy de la mano del deporte que es la educación, y en el caso del ciclismo además los idiomas y el intercambio cultural. Me da pena por los compañeros que se han marchado porque éramos un buen grupo, pero han hecho bien ya que no había garantías en aquel momento”.

El nuevo patrocinador del equipo es Education First, una compañía internacional educativa especializada en idiomas, viajes académicos e intercambio cultural, presente en 116 países. EF colabora también con los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en PyeongChang, Corea del Sur, capacitando a más de 200.000 estudiantes y maestros y creando contenidos académicos en relación con los Juegos Olímpicos, como ya hiciese en Seúl (1988), Beijing (2008), Sochi (2014) y Río de Janeiro (2016). El contrato entre ambas partes se espera que sea de larga duración, mientras que Rigoberto Urán ha firmado por tres temporadas más y con el objetivo de regresar al Tour de Francia en 2018.

Laura Meseguer entrevista a Rigoberto Urán
Laura Meseguer entrevista a Rigoberto Urán

Su nuevo contrato de tres años, rompe con la media de permanencia en sus equipos anteriores. Desde que diese el salto al profesionalismo, Urán ha militado en seis equipos diferentes, una media de dos años en cada uno. “Es cuestión de aprovechar las oportunidades”, reconoce. “Es bueno ir cambiando y no hacer durante demasiado tiempo las mismas cosas”.

Se ganó su entrada a Europa gracias a sus dos victorias en la Vuelta del Porvenir que se organiza en Colombia en los años 2004 y 2005. De la mano del manager Giuseppe Aquadro, pasó a profesionales en 2006 en el equipo Tenax y en 2007 logró sus primeras victorias en La Bicicleta Vasca y la Vuelta a Suiza en el equipo Unibet.com. En 2008 fichó por Caisse d´Epargne, el actual Movistar Team, hasta 2010. Fueron años de aprendizaje y de entrega al equipo.

Su palmarés se mantuvo en blanco hasta 2012, un año después de haber fichado por el equipo Sky, y en el que logró ser mejor joven de la clasificación general del Giro de Italia, una etapa en la Volta a Catalunya, el Giro del Piemonte y la medalla de plata en los Mundiales de ciclismo en ruta celebrados en Londres.

“A la hora de fichar por un equipo, lo más importante es tener mi espacio y que no cambien mi forma de trabajar aunque me adapto a los cambios. Lo primero es encontrarse bien y eso lo he tenido en cada equipo en el que he estado. Cuando uno está bien en un equipo no quiere cambiar, pero cuando se ha dado la oportunidad era para seguir creciendo. Ha sido una buena idea porque hoy en día he sido compañero con casi medio pelotón. Todo eso sirve para algo”.

La oleada de ciclismo colombiano

Se dice del ciclismo en Colombia que es la representación del país. Un emblema de unidad cultural y social. La Vuelta a Colombia en los años 50 llegaba a poblaciones que nadie conocía, lo que permitía descubrir el país. El ciclismo colombiano continuó creciendo hasta que en los años 80 se convirtió en la plataforma por la que Colombia entró en la comunidad global gracias a los éxitos de Lucho Herrera y Fabio Parra. Hubo de esperar unos años para que llegase una nueva oleada y de mayor calidad, de ciclismo colombiano.

“Hay más colombianos, pero qué colombianos hay. De muchísima calidad. Todos están en los mejores equipos y quien no es líder tiene oportunidades para ganar carreras. La calidad es muy buena y están presentes en todas las carreras: grandes tours, clásicas…”, cuenta Urán. “Es el nuevo deporte de moda. Todo el mundo monta en bicicleta. Se está usando mucho como medio de transporte. Las ciudades están invirtiendo mucho en ella para sus programas de movilidad. El ciclismo ahora está en un boom muy grande”.

Aunque Rigoberto Urán va a comenzar su décimosegunda temporada como profesional, la nueva oleada de grandes ciclistas colombianos ha revalorizado su imagen. Además de ser protagonista en las campañas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte bajo el lema “Salvemos vidas en la vía”, en 2014 lanzó su línea de ropa “Go Rigo Go” como hobby. “Es ropa con una identidad propia y a la gente le gusta mucho, porque es diferente. Aún no hemos llegado a un equilibrio en el negocio, pero que no para de crecer”.

Laura Meseguer entrevista a Rigoberto Urán

Lo que empezó como un hobby durante el Giro de Italia de 2014, ahora es una empresa formada por 14 personas y que cuenta con más de 50 puntos de distribución en Colombia y que acaba de abrir la primera tienda propia en Medellín. Europa sigue siendo la asignatura pendiente, pero está en los planes próximos de desarrollo de negocio. “A veces estoy compitiendo en Europa y los fans me preguntan dónde encontrar nuestra ropa. Vemos que ya hay mucha demanda”.

A pesar de que el deporte de alta competición consume todo su tiempo, el colombiano busca tiempo cuando está de vuelta en Urrao para hacer entrega él mismo de los pedidos online. “Uno a veces no sabe cómo devolverle a los fans tanto apoyo. Alguna vez he ido en persona a entregar los paquetes a la gente a su casa. Ver la expresión de sus ojos cuando abren la puerta es ufff… fuerte. Uno quiere expresar el mismo agradecimiento por ese cariño”.

Su negocio se convertirá en su principal actividad cuando se retire del ciclismo. Por lo pronto dice que aún le queda bicicleta para rato. “Algunos dirán que soy viejo. Es cierto que ya llevo muchos años como profesional pero me han tratado muy bien. Cansado no estoy. Hay trabajo y hay experiencia y eso te da la confianza para volver al Tour, al Mundial...para disputarlos”.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.