Strava se retira de la ‘guerra’ contra Garmin

El ataque legal de Strava contra Garmin ha durado poco. Solo 21 días después de presentar la demanda original por infracción de patentes, la compañía ha decidido retirarse del caso.

Strava se retira de la ‘guerra’ contra Garmin
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoArchivo/Garmin

Fecha de la noticia 22/10/2025


Tan solo unas horas después que tratáramos el último capítulo del enfrentamiento legal entre Strava y Garmin en nuestro Podcast La Semana, donde hablábamos de cómo la plataforma social había cedido ante las exigencias de 'branding' de Garmin para blindar la sincronización de datos, hemos conocido a través de DC Rainmaker que Strava ha decidido retirar todas las demandas pendientes contra Garmin, en referencia a la infracción de patentes.

Las claves:

- Retirada voluntaria: Strava ha presentado documentación para desestimar voluntariamente la totalidad del caso, citando la Regla Federal de Procedimiento Civil 41(a)(1)(A)(i). La presentación fue increíblemente breve, de una sola línea, y se realizó sin perjuicio.

- Detalles de la demanda: El caso cubría la infracción de dos patentes, relacionadas con partes del ruteo de mapas de calor (Heatmaps) y los segmentos en vivo de Strava (Strava Live Segments). Strava había solicitado al tribunal que detuviera las ventas de los productos infractores de Garmin (esencialmente todos sus wearables y ciclocomputadores).

- Todo sucedió "entre bastidores": No hubo presentaciones ni respuestas de Garmin durante los 21 días, aparte de la lista formal de sus abogados registrada justo cuando se desestimó el caso.

- El riesgo para Strava: La demanda fue desconcertante para la industria. Técnicamente, parecía débil (especialmente en la parte de mapas de calor), y legalmente, se veía como un movimiento arriesgado que podría haber invalidado las patentes de Strava. Lo más crítico es que Garmin es el socio más importante de Strava y la mayor fuente de ingresos por suscripciones pagadas de terceros. Si Garmin cortara la conexión de datos, podría significar el fin de Strava de manera sorprendentemente rápida.

- La táctica de Garmin: Garmin es conocida por casi nunca perder batallas de patentes y posee una biblioteca de patentes masiva. Se especula que Garmin "no pestañeó" y esencialmente 'obligó' a Strava a la desestimación voluntaria, probablemente al amenazar con un desmantelamiento legal sistemático de la compañía.

Consecuencias futuras:

- Asociación rota: Strava ha dañado gravemente su estrecha relación de 15 años con Garmin.

- Movimiento estratégico de Garmin: Garmin ya ha anunciado nuevas integraciones con Komoot, un competidor de Strava, en las últimas dos semanas.

- Críticas al liderazgo: El movimiento ha sido calificado por los expertos de la industria como un error garrafal del equipo ejecutivo de Strava, que ha puesto en peligro su relación más importante, ha impulsado a su socio hacia la competencia y ha enfurecido a sus clientes. Y todo ello, en el marco de la futura salida a bolsa de la compañía en 2026.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: