Gravel con bici de carretera ¿Es recomendable?
La imagen permanece todavía en nuestra retina. Otoño 2022, Mathieu Van der Poel se alza con el tercer puesto en el primer Campeonato del Mundo de Gravel UCI... pedaleando sobre una de sus bicicleta habituales de carretera, la Canyon Ultimate CFR equipada con transmisión Dura-Ace.
Y os podemos asegurar que no fue el único en seguir dicha estrategia ante un recorrido -como ya comentamos en su día en este artículo- totalmente llano y sin apenas dificultades técnicas. Obviamente, Canyon puso a disposición del neerlandés todo su arsenal de bicicletas gravel, como la Grizl con la que estuvo entrenando durante las jornadas previas. Pero la decisión final de Van der Poel, una vez reconocido el trazado de la prueba, fue quedarse con lo de 'todos los días', adaptando eso sí, ruedas y neumáticos, exprimiendo al máximo el paso de rueda permitido.
Este ejemplo nos podría llevar a pensar que, en cualquier momento, podemos coger nuestra bicicleta de carretera habitual para adentrarnos por esas pistas que nacen y mueren a ambos lados de las cunetas, y que son tan atractivas. Ojo, no te decimos que no lo hagas, simplemente has de tener en cuenta una serie de factores o condicionantes antes de tomar dicha decisión.
- ¿Qué tipo de bici llevo?
No es lo mismo pasar del asfalto a la grava a lomos de una bicicleta de perfil 'gran fondo' que sobre una escaladora. Y no digamos ya si tu montura habitual de carretera tiene un corte decididamente 'aero'. En este último caso, a no ser que quieras acabar sin empastes en las muelas, te desaconsejamos un uso gravelero.
Te puede interesar: Debate: ¿El gravel es como el Mountain Bike de los 90?
Tampoco nos vale el argumento de que 'los pros corren la Strade Bianche con bicis aero'. Lo primero, son profesionales. Nosotros no. Ellos están acostumbrados a llevar al extremo el sufrimiento sobre cualquier tipo de bici y terreno, además de que su técnica para manejar la bici en tramos complicados está a años luz de la nuestra. Y ante el más mínimo percance, tienen un coche de equipo o asistencia neutra detrás.
Por tanto, todo lo que se acerque a una bici 'gran fondo' o 'endurance', será mucho más apto para adentrarnos en tramos de tierra con nuestro nivel: por comodidad de geometría, por nivel de resistencia del cuadro, por su mayor capacidad para absorber vibraciones... De hecho, ya vimos cómo desde hace un par de años como muchas gran fondo se están 'gravelizando', con pasos de rueda cada vez más amplios. Un buen ejemplo de ello es la nueva MMR Grand Tour que probamos recientemente.
- ¿Qué tipo de superficie?
Nos referimos en este caso a la clase de pista que vamos a afrontar. No es lo mismo pedalear con una bici de carretera por pistas de tierra compactas, acondicionadas por máquinas y donde prácticamente el único riesgo que tenemos es el de un pinchazo, que circular por caminos agrícolas, probablemente más descuidados, donde roderas, socavones y demás pueden provocar llantazos y, lo que es peor, una caída.
En el primer caso, seguramente con tu bicicleta de carretera habitual y un ancho de neumático mínimo de 28 mm, no tengas ningún problema. En el segundo, es conveniente que te pares a analizar qué tipo de bicicleta llevas y dónde te vas a meter, si no quieres acabar visitando el taller más cercano o el hospital de la zona.
- ¿Por cuánto tiempo?
El número de horas que pasamos pedaleando sobre un tipo concreto de terreno debería ser, igualmente, un factor determinante a la hora de decantarnos por una disciplina u otra y, por tanto, una bicicleta u otra. No es lo mismo meterte por una pista de vez en cuando con tu bici de carretera que hacerlo de forma ya habitual.
Esto es, si comenzamos a realizar estas pequeñas y controladas incursiones graveleras con nuestra bici de carretera, vemos que cada vez nos gusta más la tierra y cada vez pisamos menos el asfalto... a lo mejor sí que ha llegado el momento de admitir una bici de gravel en tu vida. Vas a ir más cómodo, más seguro y vas a disfrutar del amplio abanico de posibilidades que ofrece esta disciplina. Conservando, eso sí, tu bici de carretera, por si algún día vuelves a sentir la llamada del asfalto.
En este sentido, podríamos encontrar un cierto paralelismo en el MTB, desde cuando empiezas a practicar el XC más sencillo hasta llegar a 'picarte' con modalidades más exigentes, técnicamente hablando, como el trail o el enduro ¿Puedes hacer trail con una XC? Puedes, pero lo harás mejor con una trail ¿Puedo hacer enduro con una trail? Puedes, pero lo harás muchísimo mejor con una enduro, además de ser peligroso. Así de sencillo.
¿Puedes hacer gravel con una bici de carretera? En nuestra opinión, y teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, sí. Pero lo harás mucho mejor, más seguro y más divertido con una gravel.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.