Primeras Pedaladas: nueva Canyon Ultimate, la 5ª generación

Llega la 5ª generación de la Canyon Ultimate, con 3 niveles de cuadro y 11 modelos

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 08/09/2022


Más sobre:

Canyon presenta la 5ª generación de su Ultimate, aún más ligera (6,3 kg en su configuración CFR tope de gama), más rígida y aerodinámica, pero también más cómoda y polivalente. Probamos la versión CF SLX 8 eTap.

Primeras Pedaladas: nueva Canyon Ultimate;  la 5ª generación con 3 niveles de cuadro y 11 modelos

La Ultimate de Canyon es, probablemente, su bici más icónica y laureada en la carretera. Desde 2004 ha sido la referencia de la gama de rendimiento de Canyon y, hasta ahora, conocíamos 4 generaciones. Pero la renovación ha llegado con esta nueva 5ª generación en la que se han implementado los últimos avances en tecnologías de fabricación y materiales.

Te puede interesar...

Test: Canyon Precede:ON 7, una e-bike urbana con personalidad propia

Primeras Pedaladas: nueva Canyon Ultimate;  la 5ª generación con 3 niveles de cuadro y 11 modelos
Primeras Pedaladas: nueva Canyon Ultimate;  la 5ª generación con 3 niveles de cuadro y 11 modelos

Novedades en la 5ª generación de la Canyon Ultimate

El desarrollo de esta 5ª generación ha durado 3 años en los que se ha buscado mantener el espíritu de bicicleta de alto rendimiento, pero logrando el conjunto más equilibrado posible. Esta 5ª generación de la Canyon Ultimate ofrece una serie de mejoras clave sobre el modelo anterior.

Se ha buscado mejorar el confort, entre otras cosas mejorando el paso de rueda hasta admitir neumáticos de 32 mm. Se ha mejorado la aerodinámica por varias vías, la primera ha sido optimizando el diseño del cuadro gracias a los expertos en aerodinámica Swiss Side y por otro lado con una mayor integración de los componentes y los cables. El resultado es un ahorro de 10 vatios sólo en la aerodinámica del cuadro y un nuevo cockpit que permite, además, ajustar el ancho y la altura sin necesidad de cortar el tubo de la dirección, lo que la convierte en más fácil de transportar.

 nueva Canyon Ultimate;  la 5ª generación con 3 niveles de cuadro y 11 modelos

El resultado final es una Ultimate de 6,3 kg en su versión tope de gama: Ultimate CFR Di2 en talla M, incluso aun habiendo reforzado las zonas que más estrés y torsiones soportan. Una bici que busca trascender la etiqueta de bicicleta escaladora, pese a su bajo peso, y que busca ser una excelente all-rounder, con una gran aerodinámica para el llano, gran versatilidad y una gran opción para las carreras clásicas gracias al mayor paso de rueda.

Si bien es habitual que las marcas nos digan que han comenzado un diseño desde cero, Canyon se enorgullece de lo contrario, aprovecha lo aprendido en las 4 generaciones anteriores, algo que se puede apreciar en la evolución de la pipa de la dirección, la unión del triángulo trasero con el principal, manteniendo los tirantes altos, la caja del pedalier e incluso la unión de tirantes y vainas con el eje de la rueda trasera.

En una comparativa de las 5 generaciones se puede ver cómo el gran cambio de formas se dio entre la segunda y tercera generación, pasando de tubos redondos a formas más aerodinámicas y continuas en las uniones de los tubos, mientras que en las siguientes evoluciones se van modificando ligeramente estas formas en base a las tendencias y últimos estudios (lo que se puede ver, por ejemplo, en la zona de anclaje de la tija del sillín) para mejorar la rigidez y aerodinámica.

 nueva Canyon Ultimate;  la 5ª generación con 3 niveles de cuadro y 11 modelos

De hecho, aunque generalmente las marcas buscan sitios de donde reducir material para bajar el peso, en la nueva Canyon Ultimate han añadido 30 g de fibra de carbono en las zonas más delicadas, como la unión de la caja del pedalier con las vainas y el triángulo formado por los tirantes, tubo vertical y horizontal, los denominados Integrated Protection Units (IPU). Todo ello buscando una mejora en la resistencia generalizada del cuadro.

Otro de los cambios es la aplicación de la tija D-Shape, que además de mejorar ligeramente la aerodinámica es más confortable por la ligera flexión que ofrece lo que sumado al paso de rueda de hasta 32 mm es la mejor forma, según Canyon, de aumentar el confort de rodadura de las bicicletas.

 nueva Canyon Ultimate;  la 5ª generación con 3 niveles de cuadro y 11 modelos

Respecto a la geometría, Canyon ha retocado ligeramente las cotas, pero es interesante explicar que Canyon suele tirar a “grande” en sus tallajes. Además, cada modelo de cuadro tiene una geometría ligeramente diferente para adaptarse al usuario final: 100% competición y profesionales (CFR), “Race Ready” para los usuarios más competitivos (CF SLX) y algo más relajada, para una all rounder total (CF SL). Para aclarar este punto, en el cuadro anterior puedes ver la geometría al completo de la nueva Ultimate en todas las tallas.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.