Test: Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race

EVO-lución constante

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Enrique Sevilla
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 26/12/2018


Un buen ingeniero te dirá que, si algo funciona, es que no ha llegado a su límite. En 2009 Cannondale apostó por un modelo de geometría ‘clásica’ y, desde entonces, pese a mantener un aspecto inalterado estéticamente, son varias la mejores que ha ido adaptando en su evolución.
Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race
Es muy ligera: 7,1 kg potenciómetro incluido. Su geometría clásica, sin estridencias, cautiva.
Calidad de la potencia y el manillar. Que los cables vayan por debajo del pedalier y el cassette sea un 105 en lugar de Ultegra.

Desde siempre, Cannondale ha llevado su propio paso en el diseño y fabricación de sus productos. Las bielas HollowGram, la horquilla Lefty, tecnología SAVE, fibras BallisTec Carbon… la marca de Connecticut siempre ha estado un paso por delante de sus competidores en innovación. Y adelantos tecnológicos como estos son los que la han convertido en una marca de culto y permitido mantener su filosofía de exclusividad y diseño elitista.

La Cannondale SuperSix EVO que probamos es un ejemplo de ello, de mantener una filosofía. Se trata de una bicicleta todo terreno, aunque más enfocada a darlo todo en las subidas. La reciente presentación del modelo ‘aero’ de Cannondale, la SystemSix, completa la oferta de la marca americana en los tiempos actuales que nos marcan la necesidad de tener en casa, dos tipos de bicicletas: la escaladora y la ‘aero’. Pero eso es algo que no todo el mundo se puede permitir y hay que decantarse por una u otra.

La evolución de la SuperSix EVO ha sido constante pese a mantener, prácticamente, el mismo aspecto que cuando nació: geometría “clásica” para una época de slooping, tirantes bajos, puentes de freno en el pedalier, perfilado de tubos… Una geometría que tiende a ser más larga que alta, por lo que siempre habrá que elegir una talla inferior, si no queremos llevar una mini tija. En mi caso, con una 54, daba más que suficiente para mi 1,80 cm de estatura. Eso sí, no hay que olvidar el gran salto con la incorporación de los frenos de discos en 2016.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Synapse NEO

Patilla del cambio de la Cannondale SuperSix EVO
Detalle del cableado de la Cannondale SuperSix EVO

Así es la Cannondale SuperSix EVO

La última generación de la SuperSix EVO ya no tiene los tubos del triángulo principal tan redondeados como la primera generación de 2009, una evolución a favor de la aerodinámica y la fluidez de formas contra el viento. El tubo de la dirección también es algo más estrecho.

En la parte trasera encontramos unas vainas y tirantes aplanados en su parte central para lograr esa flexibilidad vertical que permite cierta absorción de las vibraciones (tecnología SAVE en el idioma de Cannondale). El cuadro está fabricado con las fibras BallisTec, las fibras de gama alta de Cannondale aunque en este caso no se incluyen las Hi-MOD del acabado superior.

Por cierto, mucho ojo con apretar el cierre de la rueda trasera ‘a muerte’, uno de los secretos de lo liviano del cuadro es su minimalismo en las punteras. La patilla del cambio es, a su vez, el terminal por donde sale el cable del cambio… pero da tranquilidad pensar que Cannondale nos da garantía de por vida en el cuadro ante cualquier problema que pudiera dar.

Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race

En los acabados con grupos mecánicos, el cableado sigue siendo exterior. El cable del desviador trasero toma la parte superior del pedalier y entra directo hasta la vaina para darle servicio al cambio, mientras que el del desviador delantero entra por la parte inferior, rodeando el pedalier, lo que lo deja un poco expuesto a la suciedad y al agua. Es recomendable darle un repasito extra de limpieza a los cables después de los días de lluvia.

Aunque no es el aspecto más importante, la decoración de nuestro modelo de pruebas, en color negro, con el sillín y la cinta de manillar también en negro y sólo los logos y algún detalle en gris, te permitirá hacerte socio de los “Bike in Black”. Pero tranquilo, que si buscas poner algo de color en tu bici, podrás conseguir alguna de sus hermanas de sangre en color amarillo o el característico verde y negro Cannondale.

Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race

El modelo que probamos, el Ultegra Race, viene equipada con un grupo Shimano Ultegra R8000, pero con las bielas HollowGram Si de Cannondale, que le aportan otro elemento más de calidad. Estas bielas son más que un referente en cuanto a las bielas integradas, aunque en este caso recurre a una araña con potenciómetro. El que Cannondale disponga de sus propias bielas, da vía libre a sus ingenieros a la hora de hacer sus diseños de cuadros, al no estar supeditados a medidas y limitaciones de las bielas comunes. También hay que señalar que los platos que vienen de serie son unos Compact 50/34 de FSA.

El uso de un pedalier BB30 refuerza aún más la rigidez de esta zona a la que deben ir a parar todos los vatios. Vatios que, por cierto, quedarán registrados en el potenciómetro Power2Max NG. Un sistema de medición de potencia que no encontrarás por menos de 900 euros, pero que la SuperSix Evo te trae de serie.

Te puede interesar...

Sin límite: Cannondale SuperSix EVO Black INC

Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race
Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race

Otro de los detalles que destaca y define a la SuperSix es la tija C2 de fibra de carbono de 25,4 mm de diámetro, algo característico de la tecnología SAVE y que permite cierta flexión para aumentar nuestro confort en marcha. La potencia y el manillar también los firma la propia Cannondale y cuenta con un accesorio para anclar el Garmin (o dispositivos de anclaje compatible).

Las ruedas también son de Cannondale, unas HollowGram Si de fibra de carbono para cubierta con un ligero perfil de 35 mm. La rueda delantera cuenta con solo 18 radios y la trasera con 24 en forma de “J”. El peso declarado es de 1.480 g el par. La rigidez lateral que ofrecen es buena y su estética, en negro con los logos HG en gris. El sillín es un Prologo Nago EVO PAS T2.0. El resultado deja la báscula en 7.100 g en talla 54 con el potenciómetro incorporado. Y son fácilmente rebajables sustituyendo la potencia, el manillar y el sillín.

En acción con la Cannondale SuperSix EVO

Toda esta evolución y montaje hay que verlos en marcha. Lo cierto es que, a primera vista, la SuperSix no llama la atención… hasta que te fijas en las bielas y descubres el potenciómetro incorporado. El control de los vatios es vital en el neociclismo y ahora, si no llevas potenciómetro, el ‘friki’ eres tú. De acuerdo, es la revolución en el entrenamiento en la última década, pero todavía quedamos románticos del ciclismo, que seguimos mirando el pulso y guiándonos por las sensaciones. Lo que no quita que algunas veces lo haya utilizado para realizar pruebas de campo con alguna bicicleta.

La posición sobre la bicicleta es cómoda. La arandela en forma de campana de la dirección eleva 25 mm la potencia sin ningún espaciador. El manillar de 43 cm redondo, junto a la potencia de 100 mm, hacen un conjunto sencillo que da agarre sobre las manetas Shimano Ultegra R8000.

Si algo ha hecho famosa a la SuperSix Evo desde su lanzamiento, ha sido su agilidad y el fácil manejo. Cosa que, pese a la evolución, han sabido conservar. Rápidamente eso es lo que nos transmite a ponerse de pie y hacer alguna aceleración. La horquilla ha sido afinada, pero sin perder en absoluto su rigidez. Desde 2009 con algo de curva, pasando por la de 2012 con el rodamiento inferior de 1- 1/5’’ a la actual con rodamiento de 1 -1/4”. El cambio estético es bastante apreciable, pero el rendimiento ha sido a mejor.

En las subidas es donde más provecho se puede sacar a la SuperSix Evo. Especialmente si tenemos en cuenta sus desarrollos con platos Compact 50/34 y el cassette 11-30 que nos da libertad para explorar cualquier repecho duro que nos encontremos por el camino. De pie, sobre los pedales, se nota la ligereza de la SuperSix y los 7,1 kg se manejan fácil, transmitiendo muy buenas sensaciones cuesta arriba.

Te puede interesar...

¿Qué ocurrió…? Legalize My Cannondale

Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race
Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race

Descubriendo ‘La Muralla China’

La Sierra Norte de Madrid está plagada de subidas que, sin ser grandes puertos, te pueden pasar factura si no llevas la bici adecuada por la acumulación de kilómetros. Además, hasta mis oídos ha llegado el nombre de una subida de la zona: ‘La Muralla China’.

Ubicada entre los pueblos negros (así llamados por estar en la ‘Sierra Negra’) de Corralejo y Campillo de las Ranas (Guadalajara) y cruzando el rio Jaramillo se encuentra este tramo de carretera que serpentea adornada con losas de pizarra negra que le dan ese aspecto tan especial. Las piedras del arcén le dan, visto a lo lejos, esa imagen parecida a la Muralla China. Si bien no es un puerto, sí puede llegar a hacerse tan duro, o más, que otros puertos de la zona.

La carretera que te acerca a ella es solitaria, estrecha, pero con buen asfalto. Hasta que llegas a Corralejo que es como viajar 50 años atrás en el tiempo; entonces te encuentras una carretera estrecha con asfalto malo y, de repente, hormigón rallado en el suelo. Con rampas del 20% que me obligan a sujetar los frenos para evitar que se me lance mucho la bici. El terreno es bastante irregular y si coges velocidad, te será bastante difícil parar la bici. Aunque bajes con una Mountain Bike y aprietes sus frenos de disco, no se detendrá o tardara muchos metros en hacerlo. Así que es mejor bajar controlando.

Las llantas de carbono no son las ideales en este terreno. El freno no pierde eficacia, pero sí empieza a chirriar. El descenso incluye un par de curvas de 180 grados que hacen que al final de la bajada la llanta desprenda mucho calor. Han sido tres kilómetros largos de tensión agarrado a la parte baja del manillar. Pero el sistema SAVE de sus vainas y su tija de 25,4 mm han aportado la comodidad necesaria para no perder el control de la rueda trasera.

Se cruza el río y entonces toca subir por el otro lado todo lo que has bajado. Aunque sólo tiene un kilómetro, se mantiene una pendiente media del 11% con alguna curva con una rampa que puede llegar al 20%. Pero no sólo en la inclinación radica la dificultad de este tramo, el rallado irregular del hormigón te obligan a concentrarte al máximo buscando la trazada buena. El plato de 34 con una corona superior de 30 da para mucho, pero eso no quita que tengas que buscar el lado más abierto de la curva para reducir en lo posible su desnivel.

La Muralla China va pasando a cámara lenta. La cadencia baja casi a 60 pedaladas por minuto y los vatios se disparan. Casi 7 minutos subiendo con la SuperSix Evo, sacándola las tripas de lado a lado. O ella a mí, que muchas veces no sabes quién exprime a quién. Se acaba la subida y es tocar el cielo con las manos. 8 kilómetros hasta el pueblo de Campillo de Ranas, agua en la fuente y vuelta por el mismo sitio. Esta vez un kilómetro de bajada y luego otros 3 de subida.

En la bajada voy alternando el freno delantero con el trasero. El riesgo de destalonar la cubierta está presente si se sobrecalienta la llanta de carbono. Los neumáticos montados de serie, unos Vittoria Rubino Pro Speed de 700x25mm tienen el ancho justo para amortiguar y poder tener un mejor agarre, aunque son un poco blandos. Durante todo el test, más de un mes, cinco fueron los pinchazos. Los días de lluvia, en los que la arenilla de la carretera parece alfileres, toca rezar para no pinchar.

Llegada al final de la bajada y me esperan otros tres kilómetros de vuelta por el hormigón. Esta vertiente es algo más suave, pero aun así tiene rampas del 18% y el firme me obliga a buscar la trazada por el canalón del agua. Si estáis por la zona centro y podéis ir a ver este espectacular tramo, hacerlo. Sin duda saldréis enamorados del terreno.

Ya en terrenos más tranquilos puedo decir que en el llano se rueda muy cómodo con la Cannondale SuperSix EVO Carbon. Si quieres rodar rápido, no tendrás ningún problema, pero tampoco esperes una ayuda extra con la mejora aerodinámica que ha recibido. Aplanar algún tubo y estrechar la dirección no es sinónimo de conseguir una bici increíblemente más rápida.

En los puertos largos es fácil y rápido encontrar una posición cómoda en la que poder estar un buen rato dando pedales. Sus desarrollos son cómodos y con un cassette de 30 podremos enlazar puertos sin problemas. Además, si estás muy fuerte y lo que quieres es subir dando caña a tus compañeros, el plato de 50 te facilitara el poder subir con más desarrollo, pero sin que se te atasquen las piernas.

Para las bajadas de puertos largos el freno tradicional sigue siendo una opción. Si hasta hace unos poquísimos años, era lo que había y bajábamos a fuego. Pero aun así no conviene que ‘te flipes’ y arriesgues. Si mantienes las llantas de carbono limpias y las zapatas en buen estado, ni el puerto más revirado será un problema. Eso sí, ten mucho cuidado de no sobrecalentar la llanta. Si eres reticente a los frenos de disco, que sepas que Cannondale sigue apostando por ofrecer sus bicis con puente de freno tradicional, aunque también podrás optar a los frenos de disco con la SuperSix Evo Carbon Disc.

Trazar las curvas sobre la SuperSix Evo, es coser y cantar. Una posición de conducción relajada te permitirá bajar más tranquilo que con una posición más agresiva. Como bajar con una moto Cruiser o hacerlo con una MotoGp.

En acción con la Cannondale SuperSix EVO

Mis sensaciones personales de la Cannondale SuperSix

Durante el tiempo que duro la prueba, cerca de un mes, no tuve ningún problema con el grupo Shimano Ultegra R8000. Como es habitual con este grupo, los cambios son precisos y no tuve ningún desajuste. El sillín Prologo, aun sin ser de mis favoritos, he de decir que no me dio ningún problema su forma con canal central. Puedo dar fe de que va bien después de unas cuantas jornadas de hasta cinco horas ‘non-stop’.

En este tiempo el neumático Vittoria Rubino Pro Speed de 25 mm no termina de hacer justicia al resto de la bici, le iría mejor algo más orientado a la lluvia.

Cuando te pares al café, no esperes que tus amigos se echen las manos a la cabeza o te hagan la ola. Solo mirándola con detenimiento podrán empezar a percibir toda su “Evolución”. La salida del cable de freno trasero, su geometría y tubo horizontal, su estrecha tija y las vainas aplanadas, el potenciómetro.

Tal vez no sea la bicicleta más espectacular a primera vista, pero sí va a ser bicicleta que vas a poder tener tiempo sin que pase de moda. Otras marcas van dando bandazos en los diseños pese a ser el mismo modelo. Modelos que, al final, solo tienen la unión de llamarse igual, pero son totalmente distintas de una temporada a otra. Cannondale sigue esa “Evolución” y su modelo SuperSix va adquiriendo mejoras pero manteniendo su base.

En acción con la Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race

Conclusión

La tecnología en el cuadro SuperSix está cada vez más evolucionada, mejorando el sistema Speed SAVE de sus vainas traseras y ofreciendo, junto a la tija de 25,4 mm, comodidad y confort de marcha óptimos, lo que nos lleva a disfrutar aun en terrenos rugosos.

La Cannondale SuperSix EVO es para el que busca una bicicleta atemporal y para todos los terrenos, aunque con cierta tendencia a las subidas. Esto lo consigue gracias a su ligereza y rigidez y a un comportamiento muy noble bajando.

Cosas de familia Cannondale SuperSix EVO

La familia Cannondale SuperSix la forman tres acabados: SuperSix Evo Hi-MOD (2 modelos), SuperSix EVO Carbon (6 modelos) y SuperSix (1 modelo). Entre ellos encontramos la SuperSix EVO Carbon Women’s con transmisión Shimano 105 por 1.999 €. La gama EVO Carbon es la más numerosa, incluyendo también una versión con frenos de disco con un montaje muy similar al que hemos probado por 2.999 €.

Cannondale SuperSix EVO Carbon Disc RED eTAP – 5.499 €

Cannondale SuperSix EVO Carbon Dura-Ace – 4.499 €

Cannondale SuperSix EVO Carbon Dura-Ace

Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra Race – 3.699 €

Cannondale SuperSix EVO Carbon Disc Ultegra – 2.999 €

Cannondale SuperSix EVO Carbon Disc Ultegra

Cannondale SuperSix EVO Carbon Ultegra – 2.599 €

Cannondale SuperSix EVO Carbon Women’s – 1.999 €

Cannondale SuperSix EVO Carbon Womens

Detalles de la bici

Cuadro y horquilla de la Cannondale SuperSix EVO
Cuadro y Horquilla

Cannondale fabrica sus cuadros con fibra de carbono BallisTec y tecnologías como la SPEED SAVE, que trata de ofrecer la máxima calidad de rodadura con total comodidad y sin perder potencia en flexiones laterales. También la Si (System Integration) por la que cuadro, horquilla y otros componentes (tija y bielas) se han diseñado en conjunto para evitar material innecesario y ahorrar peso.

La horquilla también ha sido diseñada bajo los parámetros de comodidad SPEED SAVE en fibra de carbono BallisTec. Cannondale ha trabajado en la zona de la dirección (cónica 1-1/8” a 1-1/4”) con un diseño más refinado para alojar los rodamientos.

Tija Cannondale C2 UD Carbon y sillín Prologo Nago EVO PAS 2.0
Tija y sillín

El diseño de la tija del sillín Cannondale C2, UD Carbon es parte fundamental del concepto SAVE gracias a su pequeño diámetro de 25,4 mm, lo que permite cierta flexión para absorber vibraciones. El sillín Prologo Nago EVO PAS 2.0 también contribuye a ello, en parte gracias a su canal central que sirve para aliviar la presión de la zona perineal. El peso declarado de este sillín es de 236 g (en medida 134 mm).

Grupo Shimano Ultegra
Transmisión

Aunque mecánico, el grupo Shimano Ultegra sigue siendo un seguro de vida en cuanto a fiabilidad y suavidad en el cambio. El conjunto con las bielas Cannondale HolloGram Si con potenciómetro (Power2Max NG Eco) es fantástico. La configuración de los platos es Compact (50/34) que permite un espectro de usuarios más amplio y facilita la vida en las jornadas de puertos. El cambio trasero Shimano Ultegra permite una corona superior de hasta 32 dientes. En su debe, que el cassette sea de la gama 105 en lugar de Ultegra.

Ruedas Cannondale HollowGram con neumáticos Vittoria Rubino
Ruedas

Cannondale también firma las ruedas con unas HolloGram Si de fibra de carbono para cubierta. Cuentan con un pequeño perfil de 35 mm que las convierte en ideales para un uso ‘todo-terreno’ (subir, bajar, llanear…). La rueda delantera cuenta con 18 radios y la trasera 24. El peso declarado de este juego es de 1.480 g (660 g la delantera y 820 g la trasera). Los neumáticos montados son unos Vittoria Rubino en 700x25 mm que cuentan con una buena capacidad rodadora pero no son los ideales para el otoño y la lluvia.

Más información


Facebook


Precio

3.699 €


Peso

7,10 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.