7 curiosidades sobre Il Lombardia, la clásica de las hojas muertas.

Este sábado 8 de octubre se disputa Il Lombardia o Giro de Lombardia, el último monumento del año, el mundial oficioso para escaladores. Te contamos 7 curiosidades para que conozcas más a fondo esta carrera.

7 curiosidades sobre Il Lombardia, la clásica de las hojas muertas.
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Il Lombardia

Fecha de la noticia04/10/2022


Il Lombardia (antiguamente llamado Giro de Lombardia) o la “Clásica de las hojas muertas” es la última clásica, el último Monumento, del año en ciclismo y tiene como fecha, más o menos fija, el primer domingo de octubre. Es una de las carreras más atractivas del año por su recorrido, la emoción de poner el cierre y la agresividad que ponen muchos ciclistas por la necesidad de terminar el año con una victoria de prestigio.

7 datos curiosos sobre Il Lombardia

A continuación vamos a repasar algunos datos curiosos sobre Il Lombardia que seguramente no conozcas:

1. Es uno de los llamados Monumentos del ciclismo, el 5º que se disputa durante el año (mención aparte merece la Strade Bianche que no tiene tal consideración, entre otros motivos, porque tiene pocas ediciones todavía en comparación con el resto de ellos) y marca el cierre del calendario para la mayoría de los ciclistas profesionales. La longitud de su recorrido siempre ha sido superior a 240 km (253 en esta edición)suma en torno a los 4.000 m de desnivel positivo acumulado.

2. Fue el tercer Monumento que se incorporó al calendario en 1905 por detrás de la Liège-Bastogne-Liège y la Paris-Roubaix (1896). Desde entonces ha estado presente en el calendario salvo en los años 1943 y 1944 que no se disputó por la II Guerra Mundial.

3. Se le conoce coloquialmente como “La clásica de las hojas muertas” (classica delle foglie morte) en referencia a las hojas caídas que pueblan las carreteras por las que discurre la carrera y que indican que estamos en otoño. Se le considera, también, como el mundial oficioso para los escaladores, ya que tiene un perfil con más desnivel que cualquier otra clásica e incluso que el mundial (que generalmente se disputa unas semanas antes).

 

4. Es el único Monumento, y casi la única carrera de un día, que modifica su recorrido, actualmente alternando la salida y la meta entre el Lago di Como y la ciudad de Bergamo (ambas localizaciones en las inmediaciones de Milan), pero habiendo partido o llegado a otras localizaciones como la propia Milan, Monza, Cantù, Mendrisio, Varese, Lecco… Por cierto, además de ser una ciudad muy turística por su casco histórico, en la ciudad alta, que ofrece una subida final muy interesante cuando la carrera acaba en Bergamo, en esta ciudad se inventó el helado de Straciatella en 1961 en una heladería que sigue abierta.

5. Las ascensiones más famosas son la cota de Madonna del Ghisallo (donde hay un altar y un museo con recuerdos de ciclismo y religión), o la ascensión final a la Città Alta de Bergamo, de casi 2 km, que incluye 200 metros de suelo adoquinado y un porcentaje medio de casi el 8% con picos del 12%. Cuando la meta se ubica en Como, como en la 116ª edición que se disputa este próximo sábado, las subidas a San Fermo D. Battaglia (dos pasos, 2,7 km al 7,2%) y el Civiglio (un paso, 4,2 km al 9,7%) son decisivas. La tremenda subida del Muro de Sormano (2,4 km con una pendiente media del 12% y picos del 24%) y su posterior descenso, donde Remco Evenepoel sufrió una dura caída en 2020, no estará presente este año.

 

6. El ciclista con mayor número de victorias ha sido Fausto Coppi, con 5 (en los años 1946, 47, 48, 49 y 1954); otros nombres ilustres con varias victorias son Alfredo Binda (4), Damiano Cunego y Sean Kelly (3), ciclistas como Eddy Merckx, Tony Rominger, Michele Bartoli, Philippe Gilbert o Vincenzo Nibali tienen 2. De ciclistas españoles, sólo Joaquim “Purito” Rodríguez ha logrado la victoria, además, lo ha hecho en dos ocasiones: 2012 y 2013. El podio lo han pisado: Miguel Poblet en 1958 y 1959, Marino Lejarreta en 1988, Samuel Sánchez en 2006, 2007, 2009 y 2012. Pablo Lastras en 2010, Alejandro Valverde en 2013, 2014 y 2019 y Dani Moreno en 2015.

7. Como aspecto negativo, es el único Monumento que no ha contado con versión femenina, ya que la Milano-San Remo femenina se disputó entre 1999 y 2005 y este año hemos vivido la segunda edición de la Paris-Roubaix 'femmes' (aunque en realidad estuvo programada para disputarse en 2020 hasta la cancelación por la pandemia).

¿Dónde ver Il Lombardia 2022?

Il Lombardia 2022 se disputará el sábado 8 de octubre, comenzando la carrera a las 10:10 de la mañana y se podrá ver íntegra en Eurosport (inicialmente en Eurosport 1) desde un poco antes de la salida, incluso, a las 9:55 h.

x