Héroes del Giro: Fausto Coppi

La Gazzetta dello Sport pagó 22.500 liras a Alfredo Blinda para que no compitiera, ya que había sido el ganador del Giro en las 3 últimas ediciones. Binda no fue, pero en 1933 volvió y ganó, sumando 5 victorias, las mismas que Coppi, Merckx...

Héroes del Giro: Fausto Coppi
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia26/08/2016


Historias como las de Binda, Coppi o Merckx no son tan frecuentes en el Giro. Y eso hace muy especiales a ciclistas como ellos, que ganaron la carrera en tantas ocasiones. Además, lo curioso de ello es que todos las ganaron en épocas muy diferentes y en situaciones de carrera muy distintas.

Alfredo Binda fue el primer ganador italiano de cinco Giros y los consiguió todos en los años 20-30, después de la Primera Guerra Mundial. Coppi hizo lo propio después de la Segunda Guerra Mundial en los 40-50 y Merckx ganó los suyos en los 60-70 luchando con otro de los mitos italianos como fue Felice Gimondi.

Pero el Giro es una máquina de crear historias y héroes. Gino Bartali se llevó tres, pero en su manillar escondió durante años una historia estremecedora. El gran Mario Cipollini se llevó 42 etapas. El ciclista que más ha conseguido. También hay nombres españoles en las grandes gestas como el catalán Miguel Poblet, que se llevó 20 victorias de etapa.

Y otros que nunca se vistieron de rosa, pero ganaron un par de etapas como el gran italiano Wladimiro Panizza, que ostenta el récord de participaciones en la ronda italiana con 18.

Historias muy diferentes las unas de las otras que nos dejan momentos estelares en una de las carreras más sentimentales del panorama internacional. Héroes forjados por la guerra, las luchas fraternales y el equilibrio sobre la delgada línea del dopaje. Todos héroes de una manera u otra. Te contamos sus historias.

FAUSTO COPPI

  • Italiano nacido en 1919 y fallecido en 1960.
  • Corrió el Giro en 12 ocasiones y ganó 5 de ellos. Consiguió 22 etapas.
  • El primero lo ganó en 1940 y el último 13 años después en 1953.
  • Con un palmarés impresionante, ocupa el número 3 de la clasificación UCI.
  • Se le llamaba el «Campionissimo» y «L’Airone».
  • Falleció por malaria a los 40 años de edad.

a historia de Fausto Coppi tiene unas fechas difíciles. Sí, difíciles porque ganó su último Giro de los 5 que consiguió 13 años después de ganar el primero y con una Segunda Guerra Mundial de por medio. Y difíciles también porque lamentablemente murió por una malaria que contrajo en un viaje de caza a África. Uno de los corredores más queridos de todos los tiempos no solo es leyenda por su increíble palmarés al estilo Eddy Merckx sino que su existencia como profesional en tiempos tan convulsos como los de la Segunda Guerra Mundial y su especial relación con su rival y amigo Gino Bartali lo convirtieron en un mito del ciclismo mundial.

A todos nos viene a la memoria esa foto subiendo el Col du Galibier en el Tour de Francia del 1952 donde Coppi y Bartali se pasan un bidón de agua. Los dos dijeron en su momento que lo habían pasado, con lo que se quedará en la incógnita quién fue el que ofreció el bidón a quién.

Coppi era la elegancia encima de la bici y la precocidad. En 1940, con tan solo 20 años, ganó su primer Giro de Italia. Después de ese momento y desde 1941 hasta 1945 el Giro fue suspendido debido a la Segunda Guerra Mundial.

El del 46 se lo llevó Bartali con Coppi segundo, el del 47 Coppi con Bartali segundo. El del 49 terminó igual y después vinieron sus últimos dos Giros del 52 y 53. Pero Coppi no fue solo un hombre Giro. Ganó 2 Tours de Francia, un mundial de ruta, 3 Milán-San Remo y 5 Giros de Lombardía entre otras victorias.

Coppi no fue solo uno de los mejores 3 ciclistas de todos los tiempos, sino que fue un personaje público muy querido y admirado en la Italia de la post-guerra que vieron en los ojos de Coppi y Bartali una lucha amistosa que ayudara a levantar un país en ruinas. Cuando los deportistas eran mucho más que eso.

x