Test: Cannondale SuperSix EVO Neo 2

Integración perfecta

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 04/03/2020


Rápida, ligera, deportiva, silenciosa, eficaz y estéticamente impactante. La nueva Cannondale SuperSix EVO Neo combina de manera magistral el carácter “racing” de la SuperSix pulmonar con las prestaciones del motor MAHLE ebikemotion X35.
Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Estética e integración muy conseguida, motor muy silencioso, asistencia natural, y muy conseguida, calidad y acabados, geometría sport, sensaciones, diversión y tacto 100% de bici, calidad de rodadura a más de 25 km/h.
Si tu multiherramienta no la tiene tendrás que incluir una llave allen del 8 en tu “kit de recambio” para poder desmontar la rueda trasera si pinchas.

Los tiempos han cambiado, las formas de divertirse sobre una bici también. Desde hace tiempo las mountain bike tradicionales y las eBikes de montaña conviven y comparten con normalidad los senderos y caminos de nuestra geografía. Ahora las bicis eléctricas de carretera han dejado de ser “el futuro” para pasar a ser “el presente”. Las e-Road son ya una realidad, la tecnología y el progreso han hecho posible que los usuarios tengamos una opción más con la que poder divertirnos con una bici por el asfalto.

La llegada del pedaleo asistido al ciclismo de carretera es una realidad. En Cannondale lo saben, en octubre del 2018 presentaron la Synapse Neo (cuyas primeras pedaladas publicamos en Maillot #12), una e-bike con personalidad y geometría de “gran fondo”, motor Bosch Active y batería de 500 Wh. Una bici muy interesante que en Maillot nos gustó a todos los que la probamos y sin duda una opción a tener en cuenta para un perfil ciclista más enfocado al cicloturismo y a la “exploración” de carreteras perdidas.

Sin embargo, la nueva Cannondale SuperSix EVO Neo es “otra cosa”. Para empezar, como su propio nombre indica, pertenece a la familia SuperSix, es decir, espíritu racing y prestaciones que giran en torno al rendimiento. La nueva SuperSix EVO Neo está diseñada con las mismas premisas en términos de aerodinámica, integración, ligereza y deportividad que cualquier otra Cannondale de la serie SuperSix.

Te puede interesar...

Test: Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace

Cannondale SuperSix EVO Neo 2

Cannondale SuperSix EVO Neo ¿cómo es?

Para la fabricación del nuevo cuadro, Cannondale ha recurrido a su fibra de carbono “pata negra” BallisTec. A nivel estético las diferencias con respecto a la SuperSix convencional son casi inapreciables, tan sólo se ha sobredimensionado la zona que une el pedalier con el tubo diagonal, que es donde se sitúa el puerto de carga y la batería del motor MAHLE ebikemotion X35.

El diseño de los tubos aerodinámicos del cuadro ofrecen el mismo peso y una rigidez superior a la de los tradicionales tubos redondos además de que son un 30% más eficaces en la lucha contra el viento. En palabras de Nathan Bary, ingeniero de diseño de Cannondale: “por experiencia sabemos que la reducción de la resistencia al viento tiene un gran efecto sobe la velocidad y el rendimiento en el ciclismo. Esto también es válido para las bicicletas eléctricas de carretera, una bici aerodinámicamente más eficaz en la lucha contra el viento significa una bici más rápida, especialmente una vez que has superado el umbral de asistencia del motor”.

En la parte superior del tubo horizontal encontramos el controlador IWoc desde donde podremos apagar/encender la bici, seleccionar cualquiera de los tres modos de asistencia, comprobar el estado de la batería, y ver el nivel de asistencia con el que pedaleamos.

Como decíamos antes en la Cannondale SuperSix EVO Neo la calidad de construcción y los detalles de acabado son “made in Cannondale”. Cableado interior, diseño y líneas limpias y eficaces en términos aerodinámicos, potencia y tija absorbente KNØT, manillar aero con tecnología de absorción de impactos SAVE, frenos de disco en todos los montajes de la gama y su ya conocido triángulo trasero suave y absorbente gracias a la “micro” suspensión SAVE ya utilizado en la Synapse y SuperSix pulmonares son tan solo algunos de los detalles que marcan la diferencia y que no todas las marcas pueden dar a su producto final.

Os aseguro que en el primer golpe de vista necesitarás algo más que una simple ojeada para diferenciar la nueva Cannondale SuperSix Evo NEO de su hermana convencional. El trabajo de diseño e integración de la SuperSix EVO Neo es extraordinario, salvo por el tamaño del buje trasero nada nos hará sospechar que dentro del nuevo cuadro se aloja el compacto y ligero motor Mahle ebikemotion X35 de 250 W. El conjunto motor/batería pesa tan solo 3.5 kg.

La geometría de la Cannondale SuperSix EVO Neo 2

Misma geometría, mismo carácter

Con respecto a la geometría la Cannondale SuperSix EVO Neo comparte el carácter deportivo de la SuperSix convencional. La nueva EVO Neo se fabrica en tres tallas S, M y L, mientras que la versión muscular está disponible desde la talla 44 hasta la 62. Basta con echar una ojeada a ambas geometrías para observar que, salvo en la longitud de las vainas, 41,8 cm en la EVO Neo frente a los 40,8 cm de la EVO, el resto de medidas son las mismas en la talla M de la Cannondale eléctrica y en una talla 54 de la versión tradicional. Las cotas y medidas “importantes” en una geometría como el ángulo de la dirección (71.2º), el reach y el stack de 38,4 cm y 55,4 cm respectivamente,

la caída del pedalier de 7,2 cm, el seat tube de 73,7º y 51,5 cm de longitud, el top tube de 54,6 cm, el offset de 5,5 cm y el trail de 5,8 cm son exactamente iguales.

Más detalles

Todas las Cannondale SuperSix EVO Neo montan neumáticos de 28 mm (el ancho máximo recomendado por la marca), sin embargo se ha dejado un espacio de 6 mm a cada lado que permitiría montar cubiertas más anchas y seguir manteniendo un paso de rueda limpio. Para la transmisión, la EVO Neo 2 que probamos monta el grupo Shimano Ultegra mecánico completo, salvo las bielas, que son las conocidas Cannondale Hollowgram (en su versión Compact 50/34) y el cassette que es un 105 de 11 velocidades en configuración 11-34.

A nivel de conectividad y gracias a la aplicación gratuita de Cannondale y Ebikemotion App podrás conocer el estado de la batería, localización en tiempo real y personalizar los tres modos de asistencia del motor de manera rápida y muy sencilla. Con esta App no será necesario conectar ninguna otra aplicación deportiva, ya que tus actividades se actualizarán automáticamente en otras plataformas como por ejemplo Strava.

Para los devoradores de kilómetros la nueva SuperSix EVO Neo cuenta con la posibilidad de incorporar una batería exterior X35 Range Extender de 208 Wh y 1,64 kg de peso. Esta batería se puede comprar “after market”, va anclada en el cuadro y prácticamente duplica la capacidad de la bici hasta los 406 Wh. Funciona como una batería externa y recarga la principal mientras pedaleamos.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Cannondale SuperSix EVO Neo 2

En marcha con la Cannondale SuperSix EVO Neo 2

Comenzamos a pedalear, los primeros kilómetros van cayendo y enseguida te das cuenta que a nivel de geometría y posición de conducción la Cannondale SuperSix EVO Neo es hermana gemela de la Supersix Evo “tradicional”, misma suavidad de conducción, reactividad y eficacia al pedalear.

El sistema ebikemotion X35 lleva la unidad de asistencia en el buje trasero, con la ventaja de poder montar un pedalier de bici convencional. Gracias a esto conseguimos un triple beneficio ya que ahorraremos peso y mantenimiento, conseguiremos que el Factor Q no aumente y sea el mismo que en cualquier bici “a pedales” y por último obtendremos un pedaleo libre y sin fricción especialmente a partir de los 25 km/h en los que el motor deja de asistir.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2

Como ya hemos dicho anteriormente el X35 se controla desde un solo botón situado en el tubo horizontal junto a la pipa de la dirección. Desde ahí podremos variar los tres modos de asistencia y saber el estado de carga de la batería de 250 W. La asistencia del X35 es, en todo momento, suave y muy natural. En el primer modo el empuje es dulce y suficiente como para superar cualquier repecho o pequeña subida que se nos presente durante la ruta. El segundo modo de asistencia empuja con más brío y consistencia sin dejar de ser suave y progresivo, en este modo cualquier aficionado medio en un estado de forma normal será capaz de subir perfectamente cualquier puerto

sin tener que recurrir a los desarrollos más escaladores del casete trasero (11-34).

El tercer modo de asistencia es potente, el empuje es enérgico y muy constante. En este modo no sólo podrás subir sin esfuerzo cualquier tipo de puerto sino que incluso serás capaz de hacerlo bajando piñones en lugar de ir subiendo como normalmente ocurre con una bici tradicional. A nivel acústico el X35 es muy silencioso, solamente lo percibirás en esos momentos de “soledad” y silencio que todos hemos tenido alguna vez subiendo por una carretera de montaña en solitario.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2

¿Mismas sensaciones?

Durante este tiempo y después de hacer muchos kilómetros en todo tipo de carreteras me reafirmo en las sensaciones iniciales que la SuperSix EVO Neo me transmitió las primeras semanas de uso. Además de la suavidad de marcha, uno de los aspectos que más me ha gustado de la Neo es su respuesta en dinámico, la bici es ágil y divertida en carreteras reviradas, tanto de subida como de bajada.

Subiendo, en posición de ir sentado, las sensaciones están “clavadas” a las de su hermana pulmonar. Ante un cambio de ritmo fuerte, la bici es reactiva y responde de manera inmediata a cualquier “orden” que le demos. En acelerones, cuando nos ponemos de pie bruscamente sobre los pedales, sí que notaremos las pequeñas inercias que el motor genera en la parte trasera de la bici en comparación con una bici sin motor.

En terreno sube-baja con buen asfalto, la Cannondale SuperSix EVO Neo saca los galones y se muestra eficaz, rápida y muy divertida. El paso por curva es seguro y muy preciso y la bici te “invita” en todo momento a darlo todo y a sacar el máximo partido del asfalto. En carreteras mixtas en las que a veces vas por debajo de 25 km/h y otras veces lo superas, la entrega de potencia llega de manera natural y muy progresiva, casi sin enterarte. La asistencia del ebikemotion X35, además de silenciosa, no es nada “intrusiva” en cualquiera de los tres modos de asistencia. Incluso en la posición más potente el motor “acompaña” a tu pedaleo de una manera dulce y sin tirones logrando que te llegues a olvidar de él.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2

Otra de las virtudes de la Cannondale es que, cuando superamos los 25 km/h y el motor deja de asistir, la sensación sigue siendo de fluidez y de inercia, al contrario que con otros sistemas en los que el “corte” es más brusco y se nota demasiado el “efecto ancla” en el que parece que te quedas frenado o clavado en el asfalto.

Bajando a buen ritmo la bici mantiene la eficacia, la fluidez y la agilidad de su hermana pulmonar, la geometría y el buen reparto de pesos conseguirán que llegues hasta el final con la sonrisa pegada en la cara y que los descensos con esta bici sigan siendo igual de veloces y excitantes que antes y el momento más divertido de cada salida o entreno. No he tenido la oportunidad de probar la SuperSix EVO Neo 1, la tope de gama, que monta cubiertas de 25 mm; pero las Vittoria Rubino Pro Graphene 2.0 de 28 mm que lleva la SuperSix EVO Neo 2 que he probado, pasan con nota alta en términos de agarre, retención en frenada, calidad de rodadura y seguridad a la hora de entrar en

curva.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2

Conclusión: una nueva opción

Personalmente creo que esta nueva Cannondale SuperSix EVO Neo es la bici ideal para aquellos ciclistas que “quieren” seguir siendo ciclistas, una opción perfecta para los aficionados a la bici que no quieren renunciar a la “esencia” y a las sensaciones únicas que solo una bici de carretera ofrece pero que necesitan o quieren disponer de ese “extra” de ayuda que un motor nos puede dar en determinados momentos.

La Cannondale SuperSix EVO Neo mantiene intactas la diversión, las sensaciones y la conducción de “bici” sin tener que sacar de la ecuación la palabra esfuerzo y rendimiento personal ya que gracias a su personalidad y a su enfoque deportivo al rodar con la SuperSix EVO Neo esta te seguirá “invitando” a darlo todo y a sacar lo mejor de ti. Con esta bici, Cannondale ha conseguido una bici eléctrica con todas las sensaciones de una bici tradicional.

Cosas de familia Cannondale SuperSix EVO Neo

Cannondale SuperSix EVO Neo 2

La familia Cannondale SuperSix EVO Neo está formada por tres modelos, todas comparten cuadro y geometría y están disponibles en tres tallas, S, M y L.

Detalles de la bici

Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Motor

El MAHLE ebikemotion X35 es uno de los sistemas eléctricos más ligeros del momento, el conjunto batería, motor, punto de carga, HMI y cableado pesa tan sólo 3,5 kg. La batería tiene una capacidad de 250 Wh, el motor de 250 W ofrece un contundente par de 40 Nm y tres posiciones de pedaleo. Destaca por la suavidad y constancia al entregar la potencia y por el bajísimo nivel acústico incluso en el modo más potente.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Cuadro

Calidad por los cuatro costados, el cuadro de carbono BallisTec de la Cannondale es un claro ejemplo de cómo diseñar una bici eléctrica de carretera desde el respeto al ciclismo y el cuidado por los detalles. Si en las fotos te ha parecido bonito al natural es aún más espectacular. Al llevar el grupo Shimano Ultegra mecánico los dos cables del cambio se ven obligados a viajar al “aire libre” desde el manillar hasta la entrada en la parte alta del tubo principal. En la parte delantera del tubo principal se sitúa el controlador IWoc desde donde podremos acceder a todas las funciones de la bici, despejando el manillar de cables y mandos.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Grupo

Al hablar del Shimano Ultegra los propios ingenieros de Shimano lo reconocen abiertamente: nunca antes hemos fabricado un grupo tan “cercano” al Dura Ace, incluso estéticamente, como con el nuevo Shimano Ultegra. Después de tantas versiones y mejoras está tan afinado y pulido que técnicamente es imposible poner una pega a este grupo. Da lo mismo el cuándo y el dónde, el rendimiento y la respuesta del Shimano Ultegra es siempre suave, rápida y muy fina. La percepción en el manejo es sin duda la de un grupo tope de gama.

Respecto a los frenos, en esta última versión los Shimano Ultegra mejoran en todos los aspectos alcanzando un nivel impensable hace tan solo un par de temporadas. Destacan por su mayor poder y estabilidad en todo el rango de la frenada, por un mejor tacto y control en la mordida y por ser más progresivos en frenadas bruscas. Difícil encontrar un freno con un comportamiento tan equilibrado en todo tipo de situaciones. Los discos son de 160 mm en ambas ruedas.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Ruedas

Los aros Cannondale Red 1.0 de 28 radios delante y 32 detrás y el buje Formula forman un conjunto correcto, fiable y con buena calidad de rodadura, en este montaje se ha buscado la máxima robustez y polivalencia de uso. Las cubiertas Vittoria Rubino Pro Graphene 2.0 de 28 mm son unas excelentes rodadoras, aportan un gran poder de retención en frenadas y muy buen agarre en todo tipo de condiciones.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Tija y sillín

La tija Hollowgram KNØT 27 SL de carbono es cómoda y filtra de manera efectiva las irregularidades del asfalto. En un primer vistazo el sillín Prologo Dimension NDR puede parecer anguloso y demasiado “aero” para una eRoad, pero en movimiento aporta firmeza y mucha más comodidad de lo que en un principio pensé. Aun así no deja de ser un sillín con un claro enfoque racing, es decir, cuanto más “al ataque” vayamos mejor rendimiento ofrece.

Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Puesto de mando

El estético conjunto Cannondale formado por el manillar de carbono Hollowgram SystemBar SAVE y la potencia Hollowgram KNØT combina las ventajas de los manillares integrados con las de los conjuntos clásicos. Está preparado para poder guiar por el interior de la pipa de la dirección los cables de los grupos electrónicos y “eliminarlos” visualmente. Permite un rango de ajuste en inclinación de 8º y está disponible en varias medidas de potencia y ancho de manillar. Incluye el soporte para la instalación de un dispositivo GPS en la parte central del manillar.

Más información


Facebook


Precio

5.499


Peso

11,9 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.