Test: Cannondale SuperSix EVO Neo 2
Integración perfecta
Los tiempos han cambiado, las formas de divertirse sobre una bici también. Desde hace tiempo las mountain bike tradicionales y las eBikes de montaña conviven y comparten con normalidad los senderos y caminos de nuestra geografía. Ahora las bicis eléctricas de carretera han dejado de ser “el futuro” para pasar a ser “el presente”. Las e-Road son ya una realidad, la tecnología y el progreso han hecho posible que los usuarios tengamos una opción más con la que poder divertirnos con una bici por el asfalto.
La llegada del pedaleo asistido al ciclismo de carretera es una realidad. En Cannondale lo saben, en octubre del 2018 presentaron la Synapse Neo (cuyas primeras pedaladas publicamos en Maillot #12), una e-bike con personalidad y geometría de “gran fondo”, motor Bosch Active y batería de 500 Wh. Una bici muy interesante que en Maillot nos gustó a todos los que la probamos y sin duda una opción a tener en cuenta para un perfil ciclista más enfocado al cicloturismo y a la “exploración” de carreteras perdidas.
Sin embargo, la nueva Cannondale SuperSix EVO Neo es “otra cosa”. Para empezar, como su propio nombre indica, pertenece a la familia SuperSix, es decir, espíritu racing y prestaciones que giran en torno al rendimiento. La nueva SuperSix EVO Neo está diseñada con las mismas premisas en términos de aerodinámica, integración, ligereza y deportividad que cualquier otra Cannondale de la serie SuperSix.
Te puede interesar...
Test: Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD Disc Dura-Ace
Cannondale SuperSix EVO Neo ¿cómo es?
Para la fabricación del nuevo cuadro, Cannondale ha recurrido a su fibra de carbono “pata negra” BallisTec. A nivel estético las diferencias con respecto a la SuperSix convencional son casi inapreciables, tan sólo se ha sobredimensionado la zona que une el pedalier con el tubo diagonal, que es donde se sitúa el puerto de carga y la batería del motor MAHLE ebikemotion X35.
El diseño de los tubos aerodinámicos del cuadro ofrecen el mismo peso y una rigidez superior a la de los tradicionales tubos redondos además de que son un 30% más eficaces en la lucha contra el viento. En palabras de Nathan Bary, ingeniero de diseño de Cannondale: “por experiencia sabemos que la reducción de la resistencia al viento tiene un gran efecto sobe la velocidad y el rendimiento en el ciclismo. Esto también es válido para las bicicletas eléctricas de carretera, una bici aerodinámicamente más eficaz en la lucha contra el viento significa una bici más rápida, especialmente una vez que has superado el umbral de asistencia del motor”.
En la parte superior del tubo horizontal encontramos el controlador IWoc desde donde podremos apagar/encender la bici, seleccionar cualquiera de los tres modos de asistencia, comprobar el estado de la batería, y ver el nivel de asistencia con el que pedaleamos.
Como decíamos antes en la Cannondale SuperSix EVO Neo la calidad de construcción y los detalles de acabado son “made in Cannondale”. Cableado interior, diseño y líneas limpias y eficaces en términos aerodinámicos, potencia y tija absorbente KNØT, manillar aero con tecnología de absorción de impactos SAVE, frenos de disco en todos los montajes de la gama y su ya conocido triángulo trasero suave y absorbente gracias a la “micro” suspensión SAVE ya utilizado en la Synapse y SuperSix pulmonares son tan solo algunos de los detalles que marcan la diferencia y que no todas las marcas pueden dar a su producto final.
Os aseguro que en el primer golpe de vista necesitarás algo más que una simple ojeada para diferenciar la nueva Cannondale SuperSix Evo NEO de su hermana convencional. El trabajo de diseño e integración de la SuperSix EVO Neo es extraordinario, salvo por el tamaño del buje trasero nada nos hará sospechar que dentro del nuevo cuadro se aloja el compacto y ligero motor Mahle ebikemotion X35 de 250 W. El conjunto motor/batería pesa tan solo 3.5 kg.