¿Sabías qué? Instala una tija telescópica en tu bici de gravel

No pienses que las tijas telescópicas son territorio exclusivo de las mountain bikes… Montar una tija telescópica en una gravel, te va a permitir acceder a terrenos más técnicos, con más seguridad. Te lo explicamos.

¿Sabías qué? Instala una tija telescópica en tu bici de gravel
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia17/06/2021


Los modelos específicos de gravel pueden ser mucho más polivalentes de lo que piensas. Con un buen ancho de rueda, o incluso medida de 650b, un manillar específico para tener un mejor control en zonas técnicas y una tija telescópica, puedes salirte de las pistas de tierra y asfalto y afrontarla con más seguridad de lo que en teoría tiene una bici rígida. Cada vez hay más oferta de tijas telescópicas para modelos de gravel y por lo general, los cuadros ya vienen preparados para que puedas hacer el guiado del cableado por dentro del mismo. 

Recorridos de tija más cortos

Por lo general, las tijas telescópicas compatibles con los modelos de gravel, suelen tener recorrido más cortos, que rondan los 50, 75 o 100mm como máximo (incluso los hay de 35mm). El motivo principal de este recorrido mucho menor que en una mountain bike, es que por un lado no necesitamos bajar tanto el centro de gravedad, porque no vamos a meter la gravel por zonas de descenso, y, por otro lado, los cuadros de gravel tienden en su mayoría a tener un tubo de sillín bastante largo, a semejanza de los cuadros de carretera, y eso hace que un recorrido menor, sea más compatible con las diferentes tallas de cuadro.

Foto de acción de un modelo de gravel

Además, las tijas telescópicas compatibles con los modelos de gravel, suelen estar disponible en el diámetro de 27,2mm, algo que no es nada habitual en los cuadros de montaña. También tienes disponibles las medidas más usuales de 30,9mm y 31,6mm. La marca PRO, tiene unos cuantos modelos compatibles con las gravel, y recientemente Fox presentaba la nueva Transfer SL, con recorridos de 50, 70 y 100mm de recorrido.

¿Puedo montarla en mi cuadro? ¿Y el mando?

La mayoría de tijas telescópicas hoy en día se montan con cableado interno. De hecho, los cuadros ya no están preparados para cableado externo. Tendrás que contactar con el fabricante de tu bici para saber si puedes guiar la tija por dentro, pero si tienes entrada de cable libre en la parte delantera de la bici y el tubo diagonal tiene vía libre en su unión con el tubo de sillín, seguro que no tienes problema.

Tija telescópica y mando remoto de la Specialized Diverge

En cuanto al mando, hay mandos muy pequeños que puedes colocar en un montón de sitios del manillar, tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Si usas un solo plato, es mejor colocarlo en el izquierdo, ya que tendrás más espacio para guiar la funda y además será un movimiento más ergonómico y natural, porque usarás la mano derecha para cambiar de piñón, y la izquierda para la palanca de la tija cuando la necesites.

Tija telescópica para gravel de la marca PRO

En cuanto al peso, pueden ir desde los 320 gramos a los 420-450 gramos, pero va a depender mucho del diámetro, recorrido y marca. Si lo comparas con una tija de aluminio, la diferencia de peso tampoco es tanta como para no pensar en ello.

x