Horquillas de suspensión (o inventos parecidos) en bicis de carretera

De la Rock Shox Roubaix al Specialized Future Shock, Casi 30 años de historia

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 17/04/2020


Las horquillas de suspensión no se prodigan en las bicis de carretera. Sin embargo, en los últimos años ha habido algunos modelos con éxitos en competición. Como no en la Paris-Roubaix. Repasamos su historia.

Gilbert Duclos Lassalle en la Paris Roubaix de 1994 con la horquilla Rock Shox

La Paris-Roubaix siempre ha sido una carrera especial. No sólo por su historia y leyenda, sino porque, precisamente gracias a sus tramos de pavés, ha sido el campo de pruebas elegido por muchas marcas para probar y desarrollar algunos inventos. La mayoría han sido de dudoso gusto y éxito, aunque en contadas ocasiones sí que alcanzaron un nivel de perfeccionamiento que ha traspasado las fronteras de “El Infierno del Norte” y se han convertido en elementos más o menos comunes en la categoría.

El ejemplo más reciente de estos éxitos lo podemos ver en el amortiguador de dirección Future Shock de Specialized, desarrollado y presentado, precisamente, en su bicicleta Roubaix. Un nombre que ya es toda una declaración de intenciones pero que, sin embargo (y lo digo habiendo probado el modelo), le puede hacer algo de daño al limitar inconscientemente su acción, porque es una bicicleta y un invento (el Future Shock) que merece la pena para la mayoría de los ciclistas en cualquier tipo de asfalto.

Future Shock 2.0 de Specialized

No obstante, el Future Shock no ha sido, ni de lejos, la primera vez que se probaron determinados tipos de suspensiones en bicicletas de carretera. Tampoco el concepto de las Pinarello Dogma FS y K10 usadas por el equipo Sky en los últimos años han sido las primeras dobles suspensión de carretera. Ya en 2006 el Discovery Channel usaba bicis Trek con un elastómero de suspensión en el “wishbone” (unión de los tirantes con el tubo del sillín).

Mucho antes, en los años 90 Bianchi llegó a presentar varios modelos de bicicletas de carretera con doble suspensión: Johan Museeuw compitió con una de ellas en 1994 y el Gewiss-Playbus lo hizo en 1996. Incluso hay que reconocer a la marca italiana que, aunque tuviese otro objetivo y no se utilizó en competición, ya había fabricado el primer modelo de bicicleta de doble suspensión en 1913 para el regimiento de fusileros italianos.

Te puede interesar...

La historia de Alpe d’Huez

Johan Museeuw con una Bianchi de doble suspensión en la Paris-Roubaix de 1994
La Rock Shox Paris Roubaix en el catálogo de 1995

Horquillas de suspensión en las bicis de carretera

Es curioso pensar cómo una horquilla de suspensión podría haber ayudado en una competición como la Paris-Roubaix y lo poco que se han prodigado. Probablemente por cuestiones de peso y rigidez a la hora de pedalear en asfalto o en los sprints. Sin embargo, sí que ha habido intentos, algunos de ellos con notable éxito.

El más destacado es, posiblemente, la Rock Shox Paris-Roubaix que se vendió durante los años 1995, 1996 y 1997 (año en el que también sacaron la Ruby -derivación de Roubaix- para un uso más urbano), pero que llevaba participando en la prueba desde 1992 (aunque al principio en versión prototipo). Basada en la Rock Shox Mag 21, con botellas y puente de magnesio, utilizaba cartuchos de aire y aceite para la suspensión y rebote respectivamente. Su peso superaba el kilo por muy poco y acabó incorporando un bloqueo que luego, con el tiempo, pasó a las horquillas de MTB.

Su éxito en competición no se vio reflejado a nivel comercial (por eso desapareció del catálogo en poco tiempo), pero hay que reconocer que antes de salir a la venta había triunfado en las Paris-Roubaix de 1992 y 1993 con Gilbert Duclos-Lassalle (que la montaba en su Lemond de acero y titanio) y en 1994 con Andrei Tchmil, que la montaba en su Caloi (en realidad un cuadro Merckx, pero con el nombre del patrocinador) y logró imponerse en una de las Roubaix más duras que se recuerdan, con mucho barro, frío e incluso nieve. En 1995 Tchmil volvió a pisar el podio (2º) de Roubaix con una Vitus 992 con la horquilla de suspensión.

Andrei Tchmil camino de la victoria en la Paris-Roubaix de 1994

Estos éxitos fueron los que llevaron a Rock Shox (ahora RockShox) a ofrecerla al público en su catálogo de 1995. Una vez retirada del catálogo, algunos equipos seguían utilizándola en sus bicicletas durante la Paris-Roubaix, como hizo el equipo francés BigMat en sus Peugeot en 1998.

Y no fueron los únicos. HeadShok (siempre vinculada a Cannondale, aunque también Bianchi utilizó su sistema) también apostó por un formato derivado del utilizado en las MTB para correr la Paris-Roubaix. Se trataba de una horquilla convencional con el elemento de suspensión situado entre el puente y la pipa de la dirección que ofrecía 1 cm de recorrido. Era un sistema muy ligero, pero mecánicamente complejo, modificaba la geometría de las bicicletas (u obligaba a usar unas pipas de dirección extremadamente cortas) y era de difícil mantenimiento. Lo usó en competición entre 1997 y 2004 en las bicis del Saeco y su apuesta por ello fue tal que incluso llegó a incorporar un bloqueo electrónico en los últimos modelos.

Tampoco se puede decir que no cosechasen éxito. El italiano Dario Pieri terminó segundo en la Roubaix de 2003 que se decidió al sprint con Peter Van Petegem (ganador) y Viatheslav Ekimov (tercero) con la Cannondale CAAD con horquilla de suspensión que usaba el equipo Saeco.

Cannondale CAAD Silk Road de principios de 2000

¿El carbono acabó con las horquillas de suspensión en carretera?

La generalización de la fibra de carbono como material para fabricar bicicletas permitió crear cuadros y horquillas más ligeros y con cierta capacidad de absorción sin necesidad de elementos de suspensión. También se ha experimentado con una mayor capacidad de absorción en elementos como las tijas de sillín, y es cierto que a lo largo de estos años se ha probado a poner insertos de goma (elastómero generalmente) en las botellas, tijas, tubos… casi en cualquier zona para minimizar las vibraciones.

Incluso con sistemas más refinados como los ya mencionados de TREK (que ha evolucionado en el IsoSpeed) y Pinarello ya en el s. XXI. Pero hasta la llegada del Future Shock no se ha vuelto a estudiar de forma generalizada un sistema de suspensión para la rueda delantera en las bicicletas de carretera.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.