Test: Trek Domane SLR 9 Red eTap

Como el sofá de tu casa, pero con turbo

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 28/10/2019


Trek ha llevado los conceptos confort y rendimiento un paso más allá de lo que existía en el mercado, hasta ahora. El IsoSpeed delantero y el trasero se alían con un concepto de rendimiento que te permite disfrutar de las marchas más largas o triunfar en el pavés de Roubaix.
Trek Domane SLR 9 Red eTap
Comodidad en marcha sin renunciar a las prestaciones. Nuevo IsoSpeed delantero con el trasero regulable. Posibilidades de personalización.
La relación del eTap AXS nos pedirá acostumbrarnos a ella al principio. Aunque por poco, el peso es superior a los 8 kg (8,10 kg).

Ya lo dice Luis Muñoz en la entrevista que puedes leer en el último número de la revista digital de Maillotmag y que hemos publicado aquí, el mercado español es un mercado peculiar. Siempre se ha dicho que, como ciclistas, somos un público que busca siempre “la bici de Contador”. En lo que a Trek se refiere, España es un mercado de Émonda(s) y Madone(s).

Sin embargo, sin salirnos de unas bicis que podríamos categorizar “para rendimiento”, el catálogo de Trek ofrece una bici como la Domane, una bici creada para ser cómoda, para llevar la experiencia ciclista un paso más allá y recorrer más kilómetros sin dolor ni incomodidades. Y hacerlo sin renunciar a las sensaciones racing ni a la exigencia que tanto gusta en España. Un combo perfecto que define lo que debe ser el gran fondo. Una bici para todo.

Te puede interesar...

Trek Madone SLR 9 Disc eTap Campeona del Mundo, así es la bici de Mads Pedersen

Trek Domane SLR 9 Red eTap
Trek Domane SLR 9 Red eTap

IsoSpeed delante y detrás

Si hay una seña de identidad que marque lo que ha sido la trayectoria de Trek en los últimos años en las bicis de gran fondo, e incluso en algunas de mountain bike, ha sido la apuesta por el IsoSpeed, su sistema de absorción de pequeños impactos y vibraciones. La apuesta es tal que trascendió el concepto gran fondo y se adoptó a la bici aero y rodadora de la marca, la Madone (como ya vimos en esta prueba).

Trek Domane SLR 9 Red eTap

El nuevo IsoSpeed trasero es regulable, lo que nos permite tener un sistema más rígido o más absorbente solo con girar un tornillo allen de fácil acceso. Gracias a su cuidado diseño, la rigidez lateral no se ve afectada y sólo notaremos variaciones en la flexión vertical. Incluso en la posición más dura se aprecia una ligera diferencia con bicicletas que no tienen este sistema, pero la flexión es tan leve y controlada que no afecta en absoluto al pedaleo. Incluso al cabo de un rato nos olvidamos de este sistema e interiorizamos que este confort siempre ha estado ahí… o que una bicicleta debe ser así, como si no fuera nada excepcional.

Trek Domane SLR 9 Red eTap

En la posición más blanda encontramos un sistema hecho para rodar por los adoquines de Flandes o por el pavés de Roubaix, un sistema que puede parecer más apropiado para una bicicleta de gravel que para una de carretera. O directamente para enfrentarnos a rampas de asfalto descarnado y roto, con agujeros y tramos de hormigón rallado en el que, a la agonía propia del desnivel, se le suma cada impacto de la rueda con un obstáculo como 1.000 alfileres pinchando nuestras lumbares y posaderas.

Entre medias encontramos un mundo de posibilidades para encontrar el punto que se ajuste a nuestras necesidades y deseos, a nuestro peso corporal, forma de montar y zona por la que habitualmente lo hacemos. Y todo ello sin añadir peso al cuadro, al menos así lo defienden desde la marca.

Trek Domane SLR 9 Red eTap

Pero en Trek no se han quedado ahí. Una vez pulieron el IsoSpeed trasero y lo hicieron regulable se atrevieron con el delantero. Aplicaron la tecnología ya conocida a la parte superior del juego de la dirección, permitiendo que el tubo de la horquilla flexe ligeramente, para absorber las vibraciones que llegan de la rueda delantera, sin desplazarse lateralmente, para no perder control en los giros. Un sistema complejo que, sin embargo, no añade una cantidad de peso enorme pero que multiplica la comodidad a la hora de pedalear.

No hay que esperar un sistema de suspensión como las bicis de montaña, o grandes recorridos. Simplemente es algo que eliminará las vibraciones de baja frecuencia que se transmiten desde la rueda delantera y que, de forma inapreciable pero continua, acaba provocando dolor de brazos (y aumentando nuestro cansancio generalizado) cuando rodamos por carreteras y caminos con peor firme. A esto hay que añadirle el manillar IsoCore de fibra de carbono, que también contribuye a reducir las vibraciones (y que analizare en profundidad más adelante).

La Trek Domane no es gravel, pero…

Con este confort en ambas ruedas, y un cuadro y horquilla que admite neumáticos de hasta 38 mm (de serie equipa neumáticos de 28), además de ser compatible con el uso de guardabarros, podríamos pensar que estamos ante una bici de gravel. No lo es, pero admite que la utilicemos como tal sin ningún problema. La polivalencia de la Domane no deja de crecer.

Trek Domane SLR 9 Red eTap

A todo esto, y sin habernos metido a analizar el montaje, tenemos que sumar el espacio de almacenaje conseguido en el tubo diagonal. Un espacio que nos permite seguir llevando el portabidón por fuera y un kit antipinchazos dentro del tubo. En este espacio podemos guardar una cámara, un cartucho de CO2 (de 12 o 16 g), desmontables y la multiherramienta Bontrager BITS. En la página web de Trek hay un vídeo explicativo que te muestra cómo disponer todos los elementos para llevarlo sin problemas.

Te puede interesar...

Test: Trek Checkpoint SL 5

Trek Domane SLR 9 Red eTap
Trek Domane SLR 9 Red eTap

Montaje Project One con el SRAM RED eTap AXS

Del montaje de la Trek Domane SLR 9 RED eTap podría hablar durante horas, y algunos los vamos a ver más detenidamente en los detalles, pero ahora quiero centrarme en dos aspectos que, en mi humilde opinión, son los más destacables. El primero es el concepto Project One, que nos permite montar y decorar la bicicleta, prácticamente, a nuestro gusto y medida. Podemos cambiar uno u otro componente hasta dar con la configuración que más nos gusta o que mejor se adapta a nuestro bolsillo (siempre sabiendo que el Project One está reservado a los modelos más distinguidos).

También podemos jugar con el color del cuadro, decorarlo… todo un mundo de posibilidades. Con Trek Project One podemos tener la bici que imaginemos, la bici de nuestros sueños.

Trek Domane SLR 9 Red eTap

El otro elemento que define la Domane SLR que he probado es el nuevo grupo SRAM RED eTap AXS. Y no lo es solo porque hablemos del nuevo grupo de “wireless” de SRAM, o por su configuración 2x12, sino por la relación elegida para la transmisión. Cuando nació el AXS, SRAM apostó por unas medidas inferiores al “compact” (50/34) que se estaba estandarizando. Lo han hecho porque afirman que con un plato de 48 dientes y un piñón de 10 tienes más avance que con un 52-11 pero realizando menos esfuerzo. Trek ofrece el SRAM RED eTap con unos platos 46/33 o el 48/35 que he probado con un casete 10-33.

Trek Domane SLR 9 Red eTap

Quiero señalar, también, el particular diseño de la cadena RED D1, que rompe con el diseño simétrico habitual para encontrarnos una parte superior plana. Os puedo asegurar que, visualmente, es muy llamativo. Pese a que, en teoría, el sistema de SRAM evita los chupados de cadena, la Trek Domane SLR incluye un pequeño guia cadenas que evita la caída de la cadena hacia la zona del pedalier (con el consecuente destrozo en el carbono que todos conocemos).

Al asfalto con la Trek Domane SLR

Esta teoría de SRAM puede generar alguna duda en bicicletas de corte aero y más rodadoras, pero en una gran fondo como la Domane SLR es muy interesante. Por norma general aumentaremos nuestra cadencia para mantener la misma velocidad, pero esto también nos permitirá ir algo más ligeros y descansados.

Es cierto que en determinados momentos debemos cambiar el chip de nuestra forma de pedalear, especialmente cuando vamos en el llano o rodeados de una grupeta, ya que la cadencia será superior a lo que estamos acostumbrados. En subidas, sin embargo, se convierte en un aliado excelente. Teniendo en cuenta que la corona superior es un 33, no habrá puerto de montaña que se nos resista.

Además, el confort que experimentamos no sólo es una cuestión de no notar los baches. Es algo más que nos permite rodar más tiempo sin dolores de cuello o de espalda. Y esto, al final, nos permite llegar más lejos. Por eso la Domane es una opción excelente para casi cualquier ciclista.

Trek Domane SLR 9 Red eTap

Bajar con la Trek Domane SLR es como ir con un tren de mercancías. No es la más rápida, pero su aplomo es tal que va sobre raíles. Seguro que con otras bicis puedes ir más rápido; de hecho, con la misma Madone que probé hace unos meses los mismos descensos eran un punto más vertiginosos; pero difícilmente podrás alcanzar el equilibrio entre velocidad-seguridad-comodidad. Y eso es muy importante, ya que no somos profesionales que tenemos la carretera cortada para nosotros solos, la compartimos con más vehículos y siempre estamos más expuestos a situaciones imprevisibles.

La Trek Domane SLR 9 eTap, la bici “de serie” que más se parece al montaje que probamos, lleva unas ruedas Bontrager Aeolus XXX 4 con cubiertas Bontrager R4, sin embargo, esta unidad “Project One” lleva unas Bontrager Aeolus Pro 3V, también fabricadas en fibra de carbono OCLV y con un ancho de llanta de 25 mm (que nos permite montar cubiertas de balón ancho).

Las cubiertas son unas Bontrager R3 Hard-Case de 32 mm con un ligero taqueado en los laterales que nos invita a tumbar sin miedo y aprovechar todo su agarre. También, y gracias al refuerzo antipinchazos, salirnos del asfalto y llevar nuestras salidas ciclistas un poco más lejos.

Te puede interesar...

Trek presenta sus nuevas oficinas en España

Trek Domane SLR 9 Red eTap
Trek Domane SLR 9 Red eTap

Conclusión

Por todos estos aspectos (conducción, comodidad, manejabilidad…) se puede decir que la Domane SLR es la bici que necesitas. Es más cómoda y segura, pero mantiene intactas algunas de las cualidades que tanto nos gustan. Y porque, si lo piensas bien ¿qué prefieres? Acabar una marcha de 120 km con tres días de reposo por dolor de espalda y hombros o acabarla con ganas de más. Esa es la cuestión, con bicis así siempre tendremos ganas de más.

Además, gracias al Project One de Trek el universo de posibilidades que se abre ante nosotros es, prácticamente, infinito en cuanto a colores, decoraciones y opciones de montaje. Trek ha querido hacer las cosas a lo grande, y parece que lo ha conseguido.

Cosas de Familia Trek Domane SLR

La familia Domane es bastante numerosa si tenemos en cuenta la cantidad de opciones disponibles en la página web (la nueva SLR, SLR Disc -modelo precedente que todavía podemos encontrar, Domane SL y Domane+). A eso hay que sumar las posibilidades de montaje del Project One, por lo que es fácil que encontremos la configuración que necesitamos.

Centrándonos en la nueva Domane SLR (presentada este año 2020), hay 5 modelos “estándar” disponibles. La bici está disponible en 8 tallas y una cantidad incontable de decoraciones posibles gracias al Project One. Además, podemos adquirir el cuadro suelto por 3499 €.

Trek Domane SLR 9 eTap – 11.299 €

Trek Domane SLR 9 – 11.099 €

Trek Domane SLR 7 eTap – 7.799 €

Trek Domane SLR 7 – 6.999 €

Trek Domane SLR 6 – 6.099 €

Detalles de la bici

Trek Domane SLR 9 Red eTap
Cuadro

El cuadro de la Domane SLR está fabricado con el conocido carbono OCLV de Trek. Pese a que hablemos de una gran fondo, cuenta con detalles que no dejan entrever su alma racing, como el cableado interno (en esta unidad con transmisión eTap AXS sólo tenemos los de freno, pero para el resto de montajes es algo a tener en cuenta).

La integración de elementos, con detalles como el compartimento de carga en el tubo diagonal o la tija de sillín, preparada para la instalación rápida y fácil de las luces Flare de Bontrager y es compatible con el sensor digital Bontrager DuoTrap S que se instala, fácilmente, en la vaina izquierda, donde encontramos una zona habilitada para ello.

Trek Domane SLR 9 Red eTap
Manillar y potencia

El manillar es otro de los aspectos definitorios de la Domane SLR, se trata del modelo IsoCore VR-CF de fibra de carbono que incluye una lámina continua de fibras OCLV en su interior que también ayuda en la absorción de las vibraciones. Este manillar cuenta con unas pequeñas hendiduras para el guiado de cables “invisible” y tiene un peso declarado de 257 g (420 mm).

La potencia es una Bontrager PRO Blendr de fibra de carbono, con una angulación de 7º y compatible con el sistema Blendr (en las fotos puedes verlo con el anclaje Mono compatibles con los accesorios Ion y Trip, Garmin, GoPro y SRM). El peso declarado oscila entre los 111 g de la de 60 mm y los 143 g de la de 120 mm.

Trek Domane SLR 9 Red eTap
Ruedas y cubiertas

Como decía en el texto, las ruedas son diferentes al montaje Domane SLR 9, son las Bontrager Aeolus Pro 3V de fibra de carbono con un ancho interno de 25 mm (externo de 32 mm), una medida pensada utilizar neumáticos anchos como los Bontrager R3 Hard-Case de 32 mm que lleva. Esta elección está hecha pensando en una mayor polivalencia que acerca esta Domane a un uso gravel. El peso declarado es de 720 g para la rueda delantera y 855 g para la trasera.

Trek Domane SLR 9 Red eTap
Transmisión

Sin duda uno de los elementos diferenciadores de esta Domane SLR es la transmisión, en manos del SRAM RED eTap AXS, la última estrella del firmamento de la marca americana. A la tecnología sin cables, al nuevo diseño (y la posibilidad del montaje monoplato), se le une la nueva relación con unos platos 48/35 (también disponibles en 46/36) y el casete 10-50. El peso declarado del grupo RED eTap AXS, con frenos de disco, es de 2.518 g.

Por si alguien no lo sabe todavía, las baterías de los desviadores eTap son intercambiables, por lo que si se nos agota la del desviador trasero (siempre sometido a un mayor uso) podemos cambiarla por el del delantero. Eso sí, conviene vigilar el estado de las baterías de las manetas.

Más información


Facebook


Precio

11.299 €


Peso

8,10 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.