Nuevos SRAM Force y Rival AXS… con versiones XPLR ¡El 1x13 gana terreno!
La firma norteamericana presenta sus renovados grupos SRAM Force y Rival para carretera (2x12) y gravel (1x13), heredando tecnología y diseño de la familia SRAM Red tope de gama.
El mes de mayo de 2024 SRAM nos presentaba la última versión de su grupo estrella de carretera, el Red AXS, al que se sumaría en el mes de agosto de ese mismo año la revolucionaria versión XPLR de 1x13 velocidades enfocada al segmento gravel. Una propuesta exitosa que, sin duda, ha debido motivar a la marca norteamericana para presentar los nuevos SRAM Force y Rival AXS acompañados de sus respectivas versiones XPLR de una tacada.
En líneas generales, y antes de entrar en detalle con cada grupo, podríamos decir que tanto Force como Rival AXS ‘heredan’ de su hermano mayor esa magnífica ergonomía de las manetas de menor tamaño, un diseño más estilizado, menor peso y un elevado nivel de compatibilidad entre componentes AXS de diferentes familias, sin olvidar el anclaje directo del desviador trasero a la puntera del cuadro para las versiones XPLR. En todos los casos, las baterías AXS y sus ubicaciones en cambio trasero y desviador delantero siguen siendo las mismas.
SRAM Force AXS
La nueva versión del SRAM Force AXS de carretera 2x12 se vende como grupo completo en dos versiones: con potenciómetro (2.823 euros) o sin él (2.423 euros), además de estar disponible una versión especial con dispositivo Hammeread Karoo incluido, y un kit de actualización (por si tienes el Force AXS anterior) formado por las nuevas manetas, las nuevas pinzas de freno y también el citado Hammerhead Karoo. El peso comunicado por la marca del grupo completo, con potenciómetro de araña incluido, en su configuración más ligera, es de 2.776 g.
Te mostramos a continuación sus principales componentes e innovaciones:
Manetas cambio-freno HRD Force
Además de una ergonomía totalmente nueva, y heredada del SRAM Red, las nuevas manetas Force destacan por su leva de carbono con ajuste de alcance, ‘Bonus Buttons’ permiten controlar un dispositivo ANT+ o disponer de pulsadores auxiliares para el cambio, conectividad AXS para mejorar su ajuste, personalización y fiabilidad, Además de pulsadores de cambio y escaladores texturizados para aumentar el agarre y la comodidad, o tecnología Bleeding Edge para purgar los frenos de manera fácil y limpia.

Desviador delantero Force
Desarrollado y actualizado para ofrecer un mejor funcionamiento, el desviador delantero Force AXS no sólo cambia de platos más rápido y preciso. También es silencioso en cualquier desarrollo, según afirman desde la marca. Su jaula es más estrecha, ofreciendo menor rango de movimiento, especialmente útil al cambiar hacia afuera y pedaleando fuerte. Este desviador cuenta con tecnología SRAM Yaw con autoajuste, garantizando el cambio de platos más rápido y silencioso posible. Es compatible con combinaciones de platos 46/33, 48/35 ó 50/37 dientes.
Cambio trasero Force
Más ligero que la versión anterior en 12 g, el nuevo cambio Force AXS también presume de ser más rápido. Compatible con casettes desde 10-28 hasta 10-36 dientes, presenta una nueva caja con una roldana mayor para mejorar la eficiencia de la transmisión. Es compatible para transmisiones 2x ó 1x ya que, como veremos a continuación, el nuevo SRAM Force de carretera también ofrece opciones monoplato 1x12. En este caso, se conserva el sistema de anclaje tradicional a la patilla de cambio (no 'full mount').

Juegos de bielas y platos Force
Comenzando por las opciones sin potenciómetro más sencillas, SRAM ofrece primero un conjunto de dos platos y bielas de una pieza, en combinaciones de 46/33, 48/35 ó 50/37 y dentado X-Range para mejorar la progresividad del cambio de un plato a otro, además del conjunto de pedalier DUB ya habitual en la marca. Las bielas de carbono están disponibles en medidas de 160, 165, 170, 172,5 y 175 mm de longitud. Si nos decantamos por el espectacular monoplato aerodinámico de la marca y sus bielas específicas Force 1, podemos elegir desde 44 a 50 dientes y las mismas longitudes de biela, entre 160 mm y 175 mm.
Potenciómetros Force AXS
Tal y como pasaba en versiones anteriores, platos y bielas pueden adquirirse con potenciómetros AXS integrados, ya sea de ‘araña’ (más preciso, al tener en cuenta la potencia aplicada en ambas bielas) o de eje (que mide solo en el lado izquierdo para luego hacer un cálculo global). Además, la tecnología Thread Mount de los platos permite su sustitución o cambio sin tener que ‘tocar’ el potenciómetro, aunque si requiere de una herramienta especial. En el caso del 1x, el potenciómetro Force viene integrado directamente en el plato, favoreciendo la integración y la ligereza del conjunto. Al igual que las versiones anteriores, La potencia registrada tiene una precisión de +/-1,5% y no se ve afectado por las condiciones climatológicas, según afirman desde SRAM.

Casette Force
Equipado con dentados X-Range que ofrecen mayor rango y progresividad, el casette para el SRAM Force de carretera de 12 velocidades está disponible en 10-28, 10-30, 10-33 y 10-36. Está revestido de níquel cromado para favorecer la longevidad y un funcionamiento más silencioso. Obviamente, solo es compatible con núcleos de rueda XDR, como todos los casettes de la familia.
Frenos y discos Force
Las pinzas de freno Flat Mount del SRAM Force han sido rediseñadas para ser más ligeras y efectivas, y su sirven en combinación con discos Paceline, con sistema Centerlock, en 140 o 160 mm.

Cadena Force
Cadena con tecnología Flattop, con revestimiento Hard Chrome de las placas internas de los eslabones y bulones para reducir su desgaste y prolongar su vida útil. Compatible tanto con las 12 velocidades del Force como con las 13 del Force XPLR y el resto de grupos. Disponible también en morado.
SRAM Rival AXS
El nuevo SRAM Rival AXS de carretera según la marca es más ligero, aparte de dar un salto cualitativo en lo que se refiere al diseño, acercándolo mucho más a la estética Force que en versiones anteriores. Y todo ello, manteniendo un precio muy competitivo. Hablamos de 1.925 euros para el grupo completo con potenciómetro y 1.765 euros sin él. El peso comunicado por la marca del grupo completo, con potenciómetro de eje, en su configuración más ligera, es de 2.993 g.

Manetas cambio-freno HRD Rival
En este punto encontramos ya unas levas de carbono, al igual que en Force, con una capacidad de Reach Adjust ampliada respecto a la versión anterior de Rival. El rediseño del pivote de la leva, más elevado, hace que el esfuerzo a la hora de frenar sea de un 80% menos, según afirman desde SRAM. Pulsadores e cambio y escaladores también están texturizados para mejorar el agarre y la tecnología AXS permite una personalización total de los pulsadores.
Desviador delantero Rival
Cuenta con jaula SRAM Yaw y sistema de autoajuste, adaptándose al diseño de platos X-Range, evitando ruidos, roces y ofreciendo cambios rápidos y precisos, afirman desde la marca. Compatible con combinaciones de platos 46/33, 48/35 ó 50/37 dientes. La tecnología AXS también permite un alto grado de personalización y ajuste.

Cambio trasero Rival
La tecnología de retención de cadena ofrece una transmisión silenciosa y fiable. Equipado con conectividad AXS para facilitar su ajuste, personalización y fiabilidad. Compatible con transmisiones 1x y 2x y con casettes desde 10-28 hasta 10-36 dientes. También se conserva el sistema de anclaje tradicional a la patilla de cambio (no full mount).
Juegos de bielas y platos Rival
En el capítulo bielas merece la pena destacar el nuevo diseño en aluminio con una curiosa apertura la zona central para aligerar peso sin perder rigidez. Disponibles desde 160 a 175 mm, con eje de pedalier DUB en versión estándar o ‘wide’. En cuanto a los platos X-Range tenemos combinaciones de 50/37, 48/35 y 46/33 dientes, con estructura monobloque y una diferencia de 13 dientes en todas las combinaciones. Decir también que el conjunto de bielas y platos ha reducido su peso en 50 g aproximadamente respecto a la generación anterior.

Potenciómetro Rival
En este caso encontramos una sola opción de potenciómetro Quark integrado en el eje DUB, que mide la potencia del lado izquierdo para luego calcular los vatios totales. Apenas 40 g de peso adicionales para un potenciómetro que funciona con pilas AAA de litio, con más de 400 horas de duración estimada.
Casette Rival
El casette Rival está disponible en dos combinaciones, ambas arrancando en los 10 dientes: 10-30 y 10-36. El revestimiento de los dientes, en este caso, no es de níquel cromado sino plateado. Ahí radican las principales diferencias respecto al Force.

Cadena Rival
Tecnología Flattop para la cadena Rival, con revestimiento Hard Chrome en las placas internas de los eslabones. Compatible también con 13 velocidades.
A nivel de frenos y discos, SRAM no hace distinción alguna entre Force y Rival, contando con las mismas especificaciones.
SRAM Force XPLR AXS
La filosofía XPLR que ya vimos en SRAM Red también llega al Force para acercar este grupo a los usuarios gravel… y los desarrollos 1x13. De hecho, en MaillotMag ya hemos podido probarlo en una bicicleta que muy pronto verá la luz. En este sentido, las variantes respecto a la versión ‘road’ las encontramos en el cambio trasero, platos y bielas, y casette, con un precio para el grupo completo con potenciómetro de 2.345 euros y sin potenciómetro de 2.135 euros. El peso comunicado por la marca del grupo completo, con potenciómetro incluido, en su configuración más ligera, es de 2.686 g.

Cambio trasero Force XPLR AXS
Aquí sí que encontramos ya la tecnología full mount de anclaje directo al cuadro, en un desviador trasero más robusto que su versión de carretera, con el objetivo de fomentar la durabilidad y la resistencia. Al igual que los T-Type de MTB o el SRAM Red, este nuevo cambio Force XPLR AXS destaca por su fácil montaje sin tornillos de ajuste y su alta capacidad de reemplazo a nivel de piezas concretas. Está específicamente diseñado para trabajar con el casette Force XPLR 10-46 de 13 velocidades.
Platos y bielas Force XPLR
El juego de bielas Force XPLR es un conjunto monoplato, disponible con platos estándar de 38 a 46 dientes, o de 44 a 50 dientes en versión aerodinámica, y eje de pedalier DUB. En cuanto a la longitud de bielas, de nuevo, tenemos un amplio rango: 160, 165, 170, 172,5 y 175 mm. Si optamos por la versión con potenciómetro, veremos que éste va integrado en el eje de pedalier, con medición en el lado izquierdo, y con el mismo tipo de pilas (AAA) que vimos anteriormente en Rival.

Casette Force XPLR
Con un rango de 460%, el nuevo casette de 13 velocidades Force XPLR 10-46 es compatible con todas las cadenas Flattop aptas para núcleo XDR.
SRAM Rival XPLR AXS
Por último, la tecnología XPLR 1x13 también alcanza al SRAM Rival AXS, cuyas principales variantes respecto al grupo de carretera se encuentran, como en el caso del Force, en cambio trasero, platos y bielas, y casette. Aquí los precios de grupo completo son los siguientes: 1.740 euros con potenciómetro y 1.560 euros sin él. El peso comunicado por la marca del grupo completo, con potenciómetro incluido, en su configuración más ligera, es de 2.961 g.

Cambio trasero Rival XPLR AXS
Con un diseño y tecnología prácticamente calcados del Force, pero fabricado con materiales más asequibles y algo más pesados, este nuevo desviador también se adueña de las ventajas del anclaje directo al cuadro y su alta capacidad de reemplazo de piezas.
Platos y bielas Rival XPLR
Encontramos en la versión XPLR las mismas y renovadas bielas en aluminio, con ese ‘hueco’ en su parte central, que vimos anteriormente, con medidas de 160 a 175 mm, y disponible con platos de 38 a 46 dientes con tecnología X-Sync. No tenemos opción ‘aero’ en este caso pero sí compatibilidad con ejes traseros de 135 mm, 142 mm y Boost. La opción de potenciómetro es la misma que en la versión de carretera o la Force XPLR AXS que mencionamos anteriormente.

Casette Rival XPLR
Mismo rango (460%) y desarrollo 10-46 que la versión Force XPLR, pero con un acabado diferente, haciendo uso de un llamativo revestimiento de níquel cromado de aspecto mate que busca la reducción de ruidos y la durabilidad.
Todas estas novedades ya están disponibles tanto para los fabricantes (que han empezado a presentar montajes con los nuevos grupos) como para el cliente final a través de los establecimientos autorizados por SRAM.
Más información en la web de SRAM
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Víctor Marcos - Comunicado
SRAM
17/06/2025