Test: Trek Checkpoint SL 5

Pistas, asfalto, senderos… la reina del Gravel

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoJavier Martinez

Fecha de la noticia 03/08/2018


El Gravel, la disciplina de moda, busca reina, y la Trek Checkpoint presenta una candidatura cargada de argumentos. La comodidad del IsoSpeed, su geometría variable y un gran comportamiento fuera y dentro del asfalto. Sin olvidar su gran capacidad para llevar equipaje y aventurarnos con el ‘bikepacking’.
Trek y Lizzie Deignan unen fuerzas en un equipo ciclista femenino
Cuadro polivalente y cómodo en todos los terrenos del Gravel, con muchas opciones de carga y capacidad de personalización. Gran paso de ruedas. Ideal para muchos terrenos y para viajar con ella. Es ligera.
La transmisión exige un periodo de adaptación, aunque no es un gran problema. Estética de las manetas algo voluminosa. Ojo que el peso máximo del ciclista + bici + carga está limitado a 125 kg.

El Gravel es una disciplina en auge, eso es innegable. Y aunque en realidad se trata de un retorno a los orígenes más básicos del ciclismo, es decir, tener una bicicleta que te permita circular por carreteras pero también hacerlo cuando salgas de ellas, todavía se están definiendo muchos aspectos. El objetivo es lograr una bicicleta cuyo comportamiento en carretera se asemeje lo máximo posible a una “flaca” convencional pero que se mueva en pistas con soltura y seguridad dignas de una MTB.

Y aquí es donde la Trek Checkpoint aparece dando un golpe sobre la mesa y poniendo muchos argumentos en juego para hacerse valer como una alternativa muy interesante y con muchos papeles para convertirse en la reina del Gravel. Tiene un cuadro de fibra de carbono con muchos anclajes para alforjas, tiene el IsoSpeed para ofrecerte una gran sensación de confort y control fuera del asfalto. Y tiene una geometría y montaje con el que podrás “volar” en carretera.

Te puede interesar...

Trek presenta la nueva Checkpoint, su bicicleta de Gravel con IsoSpeed

Cambiando los neumáticos a la Trek Checkpoint SL5
Cambiando los neumáticos a la Trek Checkpoint SL5

De hecho, originalmente la Trek Checkpoint SL5 viene equipada con unos neumáticos Schwalbe G-One All-Round de 35 mm, unos neumáticos para Gravel con un balón bastante redondeado en el que sus pequeños tacos están dispuestos casi con dibujo slick. He probado estos neumáticos y tanto en pista como en caminos compactos se comportan bastante bien. El salto del asfalto a la tierra es genial, porque permiten rodar en carretera bastante raudo y mantener ese ritmo rápido y endiablado cuando sales de ella.

Pero en Maillot optamos por darle un punto de vista “más Gravel” a la Trek Checkpoint y los cambiamos por unos WTB Nano de 40 mm, un poco más de anchura y un taqueado más profundo para tener más agarre en terrenos rotos, piedras y raíces. El objetivo era explorar un poco más a fondo las aptitudes Gravel de esta bici, buscar sus límites fuera del asfalto.

El cuadro de la Trek Checkpoint al detalle

Pero no empecemos la casa por el tejado, vamos a analizar primero cómo es la Trek Checkpoint y los secretos que guarda su cuadro. Para empezar, está fabricado con fibra de carbono OCLV de Serie 500, una serie intermedia que se caracteriza por su buen compromiso entre ligereza y resistencia. Para protegerlo del impacto de piedras encontramos el Carbon Armor, un elastómero de alta resistencia añadido en las zonas sensibles (parte baja de las vainas, caja del pedalier y tubo diagonal).

Si nos fijamos en la rueda trasera encontramos las punteras Stranglehold, un sistema móvil que nos permite modificar la posición de la rueda trasera (y del freno trasero) para modificar la geometría de la bicicleta (mayor o menor distancia entre ejes según necesitemos) o modificar la transmisión apostando, incluso, por una de tipo SingleSpeed. Además, el gran paso de rueda que ofrece la horquilla y el triángulo trasero permite montar unos neumáticos de hasta 45 mm para aumentar, aun más, sus “aptitudes off-road”.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Trek Madone SL y SLR

Puntera Straglehold de la Trek Checkpoint SL 5
Guiacadenas 3S de la Trek Checkpoint SL 5

Si seguimos avanzando por los tirantes hacia el tubo superior nos encontramos otro de los sellos de identidad de Trek, la rótula IsoSpeed, responsable del gran confort y seguridad que transmiten sus bicis al rodar. Este sistema consigue aislar las vibraciones que llegan desde la rueda trasera por los tirantes y absorberlas gracias a un elastómero y a su diseño por el que tubo del sillín es independiente del superior y los tirantes, permitiendo una cierta flexión que, sin embargo, no afecta a la rigidez en la parte del pedalier. En Trek están tan convencidos de las ventajas de este sistema, que por otro lado no añade peso a la bicicleta, que lo aplican a casi todas sus bicis de carretera (incluida la nueva Madone) y la Procaliber de Mountain Bike.

La tija del sillín también es característica de Trek. Se trata de la Ride Tuned, en la que la tija abraza el tubo del sillín en lugar de introducirse en él. A nivel de usabilidad no debería haber problema, aunque sí es recomendable tener muy claro la longitud del mástil que necesitaremos si estamos a caballo entre dos tallas. Por otro lado, en Trek defienden que este sistema es más ligero y confortable que las tijas convencionales.

Trek Checkpoint SL 5, la reina del Gravel

Otros detalles a destacar de este cuadro son el guiacadenas 3S específico para diseños de bicicletas de carretera y muy útil para este tipo de bicis que están más tiempo fuera del asfalto que en él. O los ejes pasantes de 12 mm que proporcionan rigidez en ambas ruedas, algo muy de agradecer por los frenos de disco y el uso en caminos y pistas. El cuadro y la horquilla de la Checkpoint cuentan con varios anclajes para alforjas y guardabarros, lo que deja claro el espíritu viajero y aventurero de esta bici.

En cuanto a su geometría, lo importante en este caso no son los números, ya que no se trata de una bici de competición, sino de las sensaciones. La pipa de la dirección alta (126 mm en talla 54) nos permite una postura de conducción cómoda para los momentos que salimos del asfalto pero sin perder eficacia cuando estamos en él. Las punteras Stranglehold nos permiten variar la longitud de vainas y distancia entre ejes, por lo que podemos modificar ligeramente el comportamiento de la bici. No obstante, por geometría, transmisión y peso del cuadro, con unos neumáticos de 28 mm sin tacos, la Checkpoint puede ser una bicicleta perfectamente apta para una salida Gran Fondo.

Componentes y equipamiento de la Trek Checkpoint SL 5

La Trek Checkpoint SL 5 viene equipada por un grupo Shimano 105 en configuración ‘compact’ con unos platos 50/34 y un cassette 11-34. Inicialmente esta relación parece muy enfocada a la carretera. Sin embargo, también se le puede sacar mucho partido fuera de ella. Es cierto que las Gravel parecen haber encontrado una buena opción en los grupos monoplato de 11 y 12 velocidades, pero esta configuración del Shimano 105 también es una gran alternativa.

De lo que no hay ninguna duda es de la gran labor y desempeño de los frenos de disco, de la misma gama (RS505) con anclaje Flat Mount, Ice Tech. para disipar el calor y discos de 160 mm. Progresividad y potencia de frenado tanto en carretera como en tierra. Aunque carguemos la bicicleta con peso extra (alforjas, equipaje…) no adoleceros de falta de potencia y efectividad a la hora de frenar.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Trek Émonda ALR

Trek Checkpoint SL 5

Las ruedas están firmadas por Bontrager y son Tubeless Ready. Como te decía al principio, los neumáticos que vienen de serie son unos Schwalbe G-One All-Round de 35 mm cuyo comportamiento es particularmente válido para alternar carretera y senderos con buen firme o para viajar con alforjas, ya que su dibujo hace que apenas lastren y se desenvuelvan muy bien con terreno compactado. No obstante, el cambio que hicimos nosotros en Maillot a los WTB Nano de 40 mm estaba orientado a buscar un mejor comportamiento fuera del asfalto, con unos tacos centrales más pronunciados, aunque lastrasen algo más al entrar en él.

Bontrager también se encarga del resto de componentes como del sillín (Montrose Comp), manillar (RL Iso Zone VR-CF de 420 mm) y potencia: Bontrager Elite de 7º y 90 mm compatible con el soporte Blendr para incorporar luces o un ciclocomputador.

De aventuras con la Trek Checkpoint SL 5

Llega el momento de poner en acción a la Trek Checkpoint SL 5 y surgen las dudas, ¿empiezo por la carretera o por los caminos? Elijas lo que elijas seguro que aciertas. Visualmente y por la transmisión, su hábitat natural parece estar más cerca del asfalto que de la tierra. Sin embargo, no es así.

Es cierto que si hinchamos las ruedas a unos 4 BAR respecto a los 4,5 que recomiendan como máximo (tanto las Schwalbe como las WTB) rodaremos en carretera bastante cómodos, con una velocidad y sensación de avanzar no muy lejana a la que ofrece cualquier bicicleta de ruta convencional y con el confort añadido del IsoSpeed y el mayor balón de las cubiertas. El plato grande de 50 ayuda a ello y es una de las grandes muestras de polivalencia de la Checkpoint. La posición es muy cómoda y nos permite rodar sin castigarnos la espalda o el cuello.

Te puede interesar...

Trek y Lizzie Deignan unen fuerzas en un equipo ciclista femenino

Trek Checkpoint SL 5

Pero dejo una presión más baja, de unos 3 BAR, para que los neumáticos me ofrezcan un plus de “suspensión” en la tierra. Empiezo a rodar por pistas forestales de tierra con el suelo compacto, aunque ligeramente seco por la falta de lluvia propia del verano, y comienza la sensación de volar. Voy más rápido de lo que voy habitualmente por los mismos caminos con mi MTB (puede que más de 5 km/h de media más rápido). La sensación de seguridad es total, la bici no se mueve.

Cuando la cosa se complica, la sensación de seguridad se mantiene y aumenta la diversión. El IsoSpeed trabaja “a tope” para minimizarme los latigazos que podría pegar la rueda trasera y aumenta ligeramente el nivel de exigencia técnica respecto a una bicicleta de montaña, pero ahí radica lo divertido. El terreno que antes era un simple trámite ahora adquiere una nueva dimensión.

Es bastante probable que en pistas de tierra de falso llano en bajada vayamos con el 50 metido y piñones intermedios, pero que si la pendiente empieza a picar hacia arriba optemos por bajar al 34 e ir subiendo poco a poco las coronas. Quizá en este punto un 34 se quede algo corto y hubiese sido mejor contar con un 36 o 38, pero la polivalencia que tendremos en carretera o en zonas llanas lo compensa. Además, con el 34 nos garantizamos que podremos subir cualquier rampa o puerto que se nos ponga por delante.

Trek Checkpoint SL 5, la reina del Gravel

Bajando no hay que olvidar que se trata de una bicicleta de Gravel con ruedas de 35 mm (o 40 mm en nuestro caso). Es decir, que si nos enfrentamos a bajadas de muchos kilómetros (por ejemplo si hemos subido un puerto de montaña) los brazos se nos pueden llegar a cansar. En este punto la seguridad y confort no es la misma que con una MTB, pero siempre podremos salir a la carretera y bajarlo por asfalto mucho más rápido y cómodos. Eso sí, mientras que la pendiente y el firme acompañen, la Checkpoint vuela.

Durante el tiempo que he tenido la Checkpoint la he intentado llevar un poco más, meterme en caminos un poco más llenos de rocas y raíces que no son aconsejables para una “ruedas finas” y he de decir que en ellos también me lo he pasado bien. He tenido que ir más despacio y con más cuidado del habitual que cuando voy con mi MTB y he puesto a prueba mi técnica, pero al final he podido solventar estas zonas con la Checkpoint.

Trek Checkpoint SL 5, la reina del Gravel

Conclusión

La Trek Checkpoint SL 5 es una excelente opción para viajar. Es cómoda y polivalente, admite mucho equipaje y su geometría invita a pasar muchas horas sobre ella. Muchos ciclistas que se planteen viajes de peregrinaje (Camino de Santiago, Camino del Cid y similares) encontrarán en ella la perfecta aliada.

Pero no sólo es una bicicleta apta para viajar, también es una excelente opción para descubrir un nuevo nivel de exigencia y diversión en caminos y senderos conocidos. O recorrer largas distancias por caminos de tierra en zonas llanas o de colinas suaves (aunque de vez en cuando nos encontremos trampas en forma de rampas con grandes desniveles). Si tienen buen firme y no hay grandes obstáculos, volaremos sobre ellos. Podremos disfrutar de una manera diferente de ellos o exigir a nuestras piernas el máximo hasta que no podamos más.

Todo ello, por supuesto, con la tranquilidad y polivalencia que da el salir a la carretera y seguir teniendo un comportamiento notable si la cosa se complica en exceso o el cansancio hace mella en nosotros. Sencillamente, con esta Checkpoint, Trek ha acertado con la filosofía del Gravel. Al menos con uno de los aspectos más generales y polivalentes de esta modalidad en auge.

Cosas de Familia Trek Checkpoint

La familia Trek Checkpoint está compuesta por dos modelos de aluminio y dos de fibra de carbono, todos ellos desdoblados en versión masculina y femenina (salvo el modelo tope de gama SL 6).  Todos ellos cuentan con grupos Shimano de doble plato en configuración ‘compact’ (50/34) y cassette 11-34.

Trek Checkpoint SL 6

Trek Checkpoint SL 6 – 3.799 €

Trek Checkpoint SL 5 / Mujer – 2.999 €

Trek Chekpoint ALR 5 / Mujer – 1.999 €

Trek Chekpoint ALR 4 / Mujer – 1.599 €

Detalles de la bici

Cuadro de la Trek Checkpoint SL 5
Cuadro de la Trek Checkpoint SL 5

Trek confía en las fibras OCLV Serie 500 para el cuadro de la Checkpoint. Lo importante es que está lleno de soluciones como las punteras Stranglehold regulables en longitud que nos permiten optar por varias configuraciones de transmisión, la rótula IsoSpeed, el guiacadenas, el gran paso de ruedas que admite neumáticos de hasta 45 mm, los ejes de 12 mm o los anclajes para colocar portabultos que, sin embargo, quedan disimulados mejorando la imagen global de la bici.

También mejora la imagen de la bici el cableado interno Control Freak con un fácil acceso en el tubo diagonal para facilitar las tareas de mantenimiento. Otros detalles que marcan este cuadro son la tija Ride Tuned o la protección Carbon Armor que recorre las partes más expuestas.

Rótula IsoSpeed en la Trek Checkpoint SL 5
Rótula IsoSpeed

Sin duda la gran seña de identidad de Trek y buena parte responsable del confort y control que ofrece la Checkpoint fuera (y dentro) del asfalto. Su trabajo es sordo, no se ve a simple vista, pero se aprecia cuando rodamos por las mismas pistas o carreteras con otras bicicletas. Es un aliciente más a la hora de elegir esta bicicleta como nuestra compañera en un viaje largo.

Transmisión de la Trek Checkpoint SL 5
Transmisión Shimano 105

El grupo Shimano 105 con platos ‘compact’ (50/34) y cassette 11-34 puede ser uno de los componentes que más controversia genere en una Gravel, ya que la tendencia en la modalidad es apostar por la sencillez del monoplato. Sin embargo, con esta relación obtenemos un plus de polivalencia en la Checkpoint. Seguramente haya zonas en las que el 34 se nos quede corto o nos obligue a rodar con los piñones inferiores, pero la ventaja que tendremos cuando más pique hacia arriba el terreno, o con el 50 en asfalto y pistas rápidas, lo compensa.

Frenos de la Trek Checkpoint SL 5
Frenos RS505

Intachable el comportamiento de los frenos de disco Shimano RS505 en todos los terrenos. Los discos de 160 mm con Ice Technologies para la disipación de calor son un seguro de vida en cualquier circunstancia. Su anclaje de tipo Flat Mount, tanto delante como detrás, minimiza las tensiones que genera la pinza y llegan al cuadro mejorando su rendimiento.

Más información


Facebook


Precio

2.999 €


Peso

9,72 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.