Primeras pedaladas: Trek Émonda ALR

Prestaciones para todos los públicos

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoTrek e Iñaki Gavín

Fecha de la noticia 26/07/2018


Aprovechando nuestra visita a la sede de Trek en Wisconsin (EEUU), además de la nueva Trek Madone, la marca americana nos presentó la nueva Émonda ALR, una bici más accesible, con la última tecnología en aluminio y pensada para satisfacer a todos los públicos, incluso a los más exigentes.

Trek Émonda ALR

No sólo de fibra de carbono vive el ciclista. Por eso Trek no descuida su gama de bicis de aluminio incluyendo modelos de prestaciones “racing” como es la nueva Trek Émonda ALR. Rendimiento, eficacia, comodidad, sensaciones, ligereza, rapidez… no son términos excluyentes que tengan por qué ir separados cuando hablamos de bicis, ni siquiera de bicis con cuadros de aluminio.

La nueva Trek Émonda ALR es una bici con un claro enfoque polivalente, diseñada para un gran número de ciclistas que buscan una bici de alto rendimiento pero con personalidad, de estética limpia y con soluciones modernas. Por eso, aprovechando nuestra visita a la sede de Trek en Estados Unidos para la presentación de la nueva Madone SL y SLR, también tuvimos tiempo para conocer y dar nuestras primeras pedaladas con la nueva Émonda ALR.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Trek Madone SL y SLR

Trek Émonda ALR
Trek Émonda ALR

Conociendo el cuadro de la Trek Émonda ALR

Trek ha diseñado la nueva Émonda ALR pensando, sobre todo, en un uso destinado al Gran Fondo y entrenamientos y salidas con largas distancias. El cuadro está fabricado en aluminio de la serie Alpha 300 6069 hidroformado. Cada tubo ha sido diseñado específicamente para cada talla de forma que se consigue, en cada una de ellas, el equilibrio perfecto entre peso y rigidez.

El sistema de hidroformado de Trek les permite conseguir unas formas más suaves y orgánicas que dan al cuadro una apariencia similar a la del carbono. Y no sólo apariencia, también se consigue un peso bastante contenido en este material. Para lograr esta apariencia recurren a la tecnología Invisible Weld, un proceso de soldadura que permite reducir el peso de las soldaduras aumentando su integridad estructural y mejorar su estética.

Trek Émonda SL 6 Pro

Al presurizar los tubos se consiguen formas que se acoplan perfectamente y que acaban requiriendo menos material de soldadura pero una zona de unión más grande. El resultado es que la unión entre tubos está más pulida y limpia, sin los restos habituales de las soldaduras convencionales, pero también son más resistentes.

Para que cualquier ciclista vaya cómodo en la Émonda ALR sin renunciar a las prestaciones, Trek ha optado por su geometría H2, probada con eficacia en competición y con la que ya contaban las gamas anteriores de Émonda.

Cosas de familia Trek Émonda ALR

A falta de la confirmación final de los modelos que compondrán la familia Émonda ALR, esta nueva bici de Trek estará disponible en versiones con frenos de disco y con frenos convencionales, además de versiones Woman específicas para féminas. En todos los casos, la horquilla de la nueva Émonda ALR es de fibra de carbono y los pesos declarados son de 1.112 g el cuadro con frenos convencionales y 1.131 g la versión para frenos de disco.

Primeras pedaladas con la Trek Émonda ALR

Lo primero que hicimos antes de subirnos a la nueva Émonda ALR fue ajustar la bici a nuestra posición y estilo de montar. Para ello contamos con la colaboración de los especialistas en biomecánica de Bontrager, que nos hicieron un estudio de postura y medidas y de colocación de las calas en las nuevas zapatillas Bontrager Ballista, a las que aprovechamos para hacerles los primeros kilómetros.

Sólo pudimos rodar 60 km con la nueva Émonda ALR, o quizá es que se me pasaron muy rápido gracias a la perfecta posición que adopté sobre ella después del estudio. No obstante, mientras esperamos la llegada de una unidad de test para poder ofreceos una prueba en profundidad, os puedo contar que las primeras sensaciones de la bici fueron muy positivas.

Te puede interesar...

Trek Émonda SL 6 Pro

Primeras pedaladas con la Trek Émonda ALR
Primeras pedaladas con la Trek Émonda ALR

La nueva Trek Émonda ALR es rápida, manejable y sobre todo muy “directa”. La bici acelera y es reactiva, pedaleando fuerte se muestra rígida y sólida. Durante la toma de contacto nos sentimos muy cómodos, esta nueva Trek nos dejó claro que es una bici que promete sensaciones de gama alta, una estética cuidadísima y unos detalles y acabados top. Una bici ideal para todos aquellos ciclistas que buscan la relación calidad/precio que sólo el aluminio puede ofrecer sin renunciar a una geometría bien estudiada.

Primeras pedaladas con la Trek Émonda ALR

Justo antes de finalizar decidí alargar un poco más salida y pasar a visitar el mítico granero-hangar rojo donde empezó la exitosa andadura de Trek hace ahora 42 años. Está en prefecto estado de conservación, y me impresionó que aún se mantienen las pegatinas “Trek” con el logo antiguo en la puerta principal… me resultó imposible resistirme a la tentación de hacerme una foto con un trocito tan importante de la historia de nuestro deporte.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.