Test: Trek Madone SLR 9 Disc

“Business Class”

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín (acción: J. Daniel Hernández)
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 14/02/2019


Más sobre:

Rapidez, comodidad, máxima rigidez y eficacia total, cuatro palabras hasta ahora nunca vistas juntas en una bici ‘aero’. La nueva Trek Madone SLR 9 Disc viene dispuesta a romper moldes, por vez primera una autentica bici ‘aero’ y ‘racing’ con unos niveles de confort desconocidos hasta el momento.
Trek Madone SLR 9 Disc
Rapidez, comodidad, geometría, estética, exclusividad del Project One, calidad de montaje, facilidad para rodar a ritmos rápidos, manejabilidad y facilidad de conducción, absorción, rendimiento… Posibilidades de reglaje del IsoSpeed.
Tratar de poner pegas a esta bici es una misión imposible, el único pero de esta maravilla es su exclusivo precio, lo demás son todo virtudes.

“Primero la soñamos, después la dibujamos y por último la fabricamos” esas fueron las palabras con las que nos recibieron los ingenieros y jefes de producto encargados de dar vida a la nueva Madone 6 cuando el pasado mes de junio ‘cruzábamos el charco’ y nos presentábamos en Waterloo, Wisconsin, para conocer de primera mano esta ‘sexta entrega’ de una de las bicis más rápidas del momento, el buque insignia del gigante americano Trek, la nueva Madone SLR 9 Disc.

Durante aquellos días, además de visitar la fábrica y conocer más en profundidad los diferentes procesos de fabricación, desarrollo de producto y los departamentos de ingeniería y diseño, también tuvimos tiempo para rodar durante varias jornadas con la nueva Trek Madone SLR 9 Disc y sacar las primeras conclusiones. Pero ahora nos ha llegado una unidad a la redacción para poder hacerle muchos más kilómetros, en nuestra zona habitual de pruebas, y corroborar, cambiar o ampliar esas impresiones.

Trek Madone SLR 9 Disc

Trek Madone SLR, integración total: IsoSpeed, frenos de disco…

Como ya os contamos en las Primeras Pedaladas, las principales novedades de la nueva Madone SLR son: la incorporación de los frenos de disco, la nueva geometría H1.5 y el nuevo IsoSpeed regulable en el tubo horizontal. Este nuevo IsoSpeed, además de aportar comodidad y absorción sin sacrificar rigidez, es fácilmente regulable con tan solo aflojar un tornillo Allen situado en la parte baja del tubo horizontal y mover el “dial” hacia un sentido o hacia otro. El nuevo IsoSpeed en la posición “soft” (más blanda) incrementa su eficacia en términos de absorción de impactos en un 17% en comparación con la anterior Madone; y en la posición “hard” (más dura) es un 21% más rígida que su predecesora.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Trek Madone SL y SLR

Detalle del IsoSpeed en la Trek Madone SLR 9 Disc
Detalle del IsoSpeed en la Trek Madone SLR 9 Disc

Las ventajas que aporta este nuevo IsoSpeed a la Madone SLR 9 Disc son evidentes desde la primera pedalada, la nueva Madone SLR no sólo es más absorbente, cómoda y eficiente en todo tipo de terrenos, sino que gracias al “damper” o elastómero encargado de filtrar y reducir los impactos que lleva instalado en la parte trasera del tubo vertical los rebotes y las irregularidades del asfalto se reducen en un 13% con respecto al anterior Madone, todo ello sin sacrificar ni un ápice de rigidez.

Otra de las grandes ventajas es que al estar situado en el tubo horizontal (en la Domane va situado en el tubo del sillín) consigue que la rigidez vertical del cuadro se mantenga igual que si no llevara este sistema y que el aprovechamiento de la tecnología IsoSpeed sea total e igual de efectiva en una talla grande que en una pequeña.

Trek Madone SLR 9 Disc

El diseño del cuadro hace que tenga un paso de rueda que admita cubiertas de hasta 25 mm en el modelo con freno tradicional y de 28 mm en los modelos con disco. En el tubo principal, a la altura del anclaje del portabidón, se ha colocado el “control center”, un acceso al interior del cuadro (OCLV Carbon 700) para facilitar el cableado interno y las necesidades de los actuales grupos electrónicos.

Acceso a la centralita Di2 en la Trek Madone SLR 9 Disc

Con respecto a la geometría, la Madone 6 nos presenta la H1.5, una geometría a medio camino entre las ya conocidas H1(más agresiva) y H2 (más relajada) que pone el foco en el Reach, Stack y en la pipa de la dirección para aportar al ciclista el mejor equilibrio (“balance”) entre rendimiento y comodidad. Con respecto a los ángulos y avances de la dirección no hay cambios en comparación con el anterior modelo lo que nos va a asegurar viveza de reacciones y un manejo menos crítico que otras bicis ‘aero’ del mercado. El cuadro está disponible en 7 tallas: 50, 52, 54, 56, 58, 60 y 62.

Todo es más rápido, fácil y cómodo

El diseño de la nueva Trek Madone gira en torno a varios ejes: la integración y el rendimiento de todos sus componentes, la rapidez y comodidad como binomio imbatible para seguir siendo igual de rápido, o más, según pasan los kilómetros y la lucha contra el viento. La Trek Madone SLR 9 Disc es una verdadera obra de arte, un auténtico ‘escaparate tecnológico’, una bici que desde la primera pedalada te rompe los esquemas y pone patas arriba la premisa en la que una bici ‘aero’, necesariamente, iba ligada a una postura exigente y a una bici rocosa y poco absorbente.

Trek Madone SLR 9 Disc

Con esto no estoy diciendo que la Madone sea una bici para principiantes o de Gran Fondo. La respuesta, su rendimiento, las sensaciones y postura sobre la Madone son las que corresponden a una bici ‘aero racing’. El modelo anterior ya destacaba por ser una bici rapidísima y ultrarígida y esta Madone hereda ese ADN de bici rápida y reactiva. Pero, gracias a su nueva geometría H1.5, ahora es mucho menos exigente que la anterior H1 en la que apenas había concesiones a la comodidad.

Los principales cambios de esta geometría están en el aumento del ‘reach’ y del ‘stack’ y la mayor longitud en la pipa de la dirección, los ángulos y avances siguen el camino marcado por la anterior Madone.

Te puede interesar...

Sin Límite: Trek Madone SLR 9 Disc eTap

Trek Madone SLR 9 Disc
Trek Madone SLR 9 Disc

Resulta impresionante la facilidad con la que se puede rodar rápido de manera natural con esta bici. Acostumbrado a hacer siempre el mismo recorrido con todas las bicis de test, con sólo mirar los datos de nuestro GPS o de nuestro cuentakilómetros al terminar la ruta, te das cuenta de cómo han aumentado las velocidades medias de manera clara y con el mismo esfuerzo.

Lo que implica el IsoSpeed en la Trek Madone SLR

El funcionamiento de la tecnología de absorción vertical regulable de la nueva Madone SLR es sencillo. Bajo el tubo horizontal lleva colocada un mástil o pieza de carbono en forma de L tumbada, esta pieza y el cuadro están conectadas mediante la rótula IsoSpeed. Entre este mástil y el tubo horizontal queda un espacio libre en el que hay situado un dial que se desliza a lo largo de todo el recorrido de esta pieza. Si el dial se sitúa hacia la parte delantera del cuadro, el ciclista experimentará más absorción vertical debido al mayor espacio libre que queda y que permite mayor flexión (brazo de palanca) al mástil en forma de L tumbada.

Trek Madone SLR 9 Disc

Si colocamos el dial hacia la parte trasera del cuadro, más cerca de la rótula IsoSpeed, obtendremos una absorción vertical menor o casi cero, ya que el dial impide la flexión. A su vez, esta pieza apoya sobre un elastómero que va situado en el tubo vertical y que es el encargado de reducir y de filtrar las irregularidades del asfalto mejorando el confort, la seguridad y aumentando el rendimiento en marcha cuando pedaleamos sobre mal firme. Todo esto sin perder la rigidez estructural del cuadro al esprintar o al ponernos de pie para hacer un cambio de ritmo o una aceleración ¿sencillo y genial al mismo tiempo no?

Pasando de la teoría a la práctica, y pedaleando en situaciones reales de mal asfalto para poner a prueba el sistema, las sensaciones no pueden ser más positivas; los niveles de comodidad y de absorción del IsoSpeed son espectaculares. Hasta que no lo pruebas no te lo crees.

Trek Madone SLR 9 Disc

Es una Trek, rápida y manejable

Marcas buenas hay muchas, pero que consigan que desde la primera pedalada la conducción y las sensaciones te hagan sentir como ‘en casa’ ya no hay tantas. Las bicis Trek tienen ese sello, esa ‘denominación de origen’ que las hace ser manejables, super efectivas y condenadamente rápidas de manera natural y desde el minuto uno. En este caso la nueva geometría H1.5, un punto menos exigente con nuestro cuerpo que la H1, ayuda a reforzar esa sensación.

En terreno revirado la bici es extraordinariamente manejable y sobre todo muy rápida de reacciones. Al contrario que otras bicis de esta categoría, la nueva Madone SLR no es una bici critica o exigente a la hora de trazar, todo lo contrario, es una bici “friendly” apta para todos los públicos. El paso por curva es noble y muy predecible, la bici coge la línea y se mantiene hasta la salida del viraje, transmitiendo control y mucha seguridad incluso a altas velocidades.

Trek Madone SLR 9 Disc

En carreteras con buen asfalto, la bici te hace sentirte poderoso y pide a gritos mucha caña; todos los vatios que puedan generar tus piernas y un ritmo fuerte. Es aquí donde notas cómo la Madone trabaja en bloque, desde al manillar hasta los pedales, como si fuera un solo elemento. Los kilómetros se suceden a ritmo vertiginoso y cuanto más rápido rodamos más a gusto te sientes sobre la bici. Cuando llegan las zonas retorcidas y técnicas, el rendimiento sigue siendo impresionante, bastará la más mínima insinuación de tus piernas sobre los pedales para que la SLR salga disparada y notes su rigidez y reactividad en forma de gran poder de aceleración.

Trek Madone SLR 9 Disc

Trek Project One

Si quieres algo aún más exclusivo que la nueva Madone SLR 9 Disc, puedes hacer volar tu imaginación y soñar despierto gracias al programa Project One. Desde el Trek Project One podrás diseñarte una bici super exclusiva y completamente a la carta, como es el caso de este Project One que hoy os mostramos, y darle un toque aún más premium a tu Madone SLR.

Trek Madone SLR 9 Disc

Resumiendo

Por comodidad y prestaciones la Madone SLR 9 es sin duda la nueva referencia en cuanto a bicis ‘aero’ de altas prestaciones. Una bici que derrocha tecnología y apuesta por el rendimiento puro sin sacrificar aspectos como la absorción o el confort de marcha. Esta Trek Madone es el vivo ejemplo que demuestra que la rapidez y la comodidad pueden convivir de manera ‘pacífica’ y con total eficacia en una bici diseñada para volar bajo por el asfalto.

Cosas de familia Trek Madone

La gama Madone 6 está formada por cuatro modelos: SLR 6, SLR 7, SLR 8 y SLR 9. Todas ellas en versión de freno convencional y frenos de disco (salvo la SLR 7, que sólo está disponible con discos) Hay que añadir que existe una versión Mujer (Women’s) de la Madone SLR 6 Disc y Madone SLR 7 Disc. Además, la SLR 7 sólo está disponible con frenos de disco (por 8.599 €) y se pueden adquirir los cuadros sueltos por 4.499 € (versión convencional o Disc).

No hay que olvidar que el Project One de Trek nos permitirá personalizar la bicicleta hasta límites insospechados, con una paleta de colores enorme y con las nuevas decoraciones brillantes que cambian de color según le dé la luz.

Trek Madone SLR 9 Disc eTap12.600 €

Trek Madone SLR 9 Disc11.499 €

Trek Madone SLR 9

Trek Madone SLR 910.999 €

Trek Madone SLR 8 Disc

Trek Madone SLR 8 Disc8.599 €

Trek Madone SLR 7 Disc8.599 €

Trek Madone SLR 7 Disc Women's

Trek Madone SLR 7 Disc Women’s8.599 €

Trek Madone SLR 87.499 €

Trek Madone SLR 66.099 €

Trek Madone SLR 6 Disc Women’s 5.999 €

Trek Madone SLR 6 Disc

Trek Madone SLR 6 Disc5.999 €

Detalles de la bici

Cuadro de la Trek Madone SLR 9 Disc
Cuadro OCLV Serie 700

El cuadro de la Trek Madone SLR 9 Disc está fabricado en carbono OCLV Serie 700, el más rígido, ligero y resistente que han fabricado hasta la fecha. Los acabados, la calidad y el aspecto general de la bici es de lo mejor que ha pasado por nuestras manos en los últimos años. Pocas marcas como Trek consiguen dar ese toque exclusivo a sus modelos ‘pata negra’.

Ambos ejes son pasantes (100x12 y 142x12 mm), el pedalier se mantiene fiel al BB90, el cableado va totalmente oculto y guiado internamente, incorpora el Duo Trap en la vaina trasera y los tubos de perfil truncados del cuadro son ahora algo más estilizados y aerodinámicos que en la anterior Madone. Impresionante trabajo de diseño para conseguir una integración perfecta en la zona de la pipa de la dirección, con el tubo diagonal y las patas de la horquilla.

Shimano Dura Ace Di2
Grupo Shimano Dura-Ace Di2 Disc

Rápido, fiable, silencioso, preciso y muy suave. No nos cansamos de repetirlo, el Shimano Dura Ace Di2 lo tiene todo, es el grupo perfecto, podrás configurarlo a tu gusto y pedalear en cualquiera de sus posiciones en función de tus preferencias o del tipo de ruta que vayas a realizar ese día. Una bici ‘top’ con el grupo más ‘top’ del momento.

Frenos Shimano Dura-Ace Disc
Frenos Shimano Dura-Ace Disc

Cada uno tiene los suyos preferidos, así que no entro a valorar gustos personales. Lo que es fácilmente medible es que los frenos de disco aportan seguridad, control, mucha más capacidad de reacción y un tacto superior al de los frenos tradicionales.

Los frenos Shimano Dura Ace siguen siendo la referencia en tacto, potencia y progresividad, en esta última versión, han mejorado en estabilidad y control de la temperatura gracias al Ice Technologies en pastillas y discos y al nuevo diseño del disco con tecnología Ice Freeza que consigue reducir la temperatura en más de 35º. No se me ocurren unos frenos mejores para esta Madone.

Ruedas Bontrager Aeoluss XXX 4 TLR y Bontrager R4
Ruedas Bontrager Aeoluss XXX 4 TLR y Bontrager R4

Máxima calidad de rodadura y nivel de acabados ‘top’. A estas alturas decir que las ruedas Bontrager Aeolus XXX 4 TRL están entre las mejores y más reconocidas ruedas ‘aero’ del momento es algo tan evidente que suena repetitivo. Están fabricadas y montadas a mano en Waterloo, Wisconsin; todo el mecanismo interior viene firmado por DT Swiss (Ratchet 36), tienen un ancho interno de 21 mm y su perfil de 47 mm aporta toneladas de estabilidad y polivalencia en el día a día sin renunciar a las sensaciones que solo una rueda de perfil ofrece.

Las Aeolus XXX 4 son unas de las principales responsables de la facilidad con la que la nueva Trek es capaz de rodar a ritmos endiabladamente rápidos con el mínimo esfuerzo. Personalmente me gustan más con el logo Bontrager, más discreto, en color gris, pero para gustos los colores. Salvo este tema puramente estético es imposible ponerle un solo pero a este impresionante juego de ruedas. Las cubiertas Bontrager R4 320 de 25 c son las ‘compañeras de baile’ perfectas para esta bici. Además de ofrecer control y agarre en todo tipo de condiciones, hay que destacar la ‘limpieza’ y rapidez a la hora de rodar, el sólido y eficaz paso por curva y el agarre en frenadas bruscas.

Manillar y potencia de la Trek Madone SLR 9 Disc
Puesto de mando

La nueva Madone es, posiblemente, la bici con mayor nivel de integración de todas las diseñadas hasta ahora por los ingenieros de Waterloo. El conjunto manillar/potencia es una muestra más. El nuevo cockpit de la Madone SLR 9 es el más aerodinámico, rígido y ligero jamás fabricado por Trek. Está disponible en 38, 40, 42 y 44 cm de anchura y además admite una regulación de +/- 5 grados de rotación. La potencia está disponible en dos ángulos, -7º y -14º y en longitudes que van desde los 90 mm hasta los 130 mm.

Detalles de integración en la Trek Madone SLR 9 Disc
Integración

La Madone es un ejemplo de integración asoluta, por un lado tenemos el anclaje para la luz Flare R en el sillín. Por otro, la nueva potencia también cuenta con la tecnología Bontrager Blendr para que puedas colocar cualquier dispositivo GPS, potenciómetro, luces, etc, etc. El resultado final es un puesto de mando cómodo y rígido al mismo tiempo con 40 posibles configuraciones frente a las 26 posibles del modelo anterior. Los nuevos espaciadores de 5 y 15 mm nos darán un extra de precisión a la hora de ajustar al máximo el ‘stack’ de nuestra futura Madone.

Más información


Facebook


Precio

13.299 €


Peso

7,32 kg (talla 52)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.