El origen de la "maglia rosa"

La "maglia rosa" se ha convertido en seña de identidad de una de las pruebas más duras y carismáticas del ciclismo internacional. Es parte del ADN del Giro de Italia. Pero, ¿por qué rosa?

El origen de la "maglia rosa"
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la fotoGiro de italia

Fecha de la noticia 04/05/2023


Armando Cougnet, fue el padre de la “maglia rosa”, redactor jefe de La Gazzetta dello Sport y enamorado (o loco según se mire) de este deporte, tal y cómo demostró llegando a la redacción del periódico, en Milán, en sus primeros años (1896) montado en bicicleta desde Reggio nell’Emilia. Unos 150 km que según las tecnologías de la época, carreteras y aventuras varias, apuesto que le costaría todo un triunfo recorrer.

Con esta proeza en sus piernas, consiguió debutar como corresponsal deportivo en 1906 y tres años más tarde daba vida a la primera edición del Giro de Italia, (1909) del cual sería su director hasta el año 1948.El nacimiento de "la corsa" fue una carrera en sí misma, fruto de la competitividad entre los 2 diarios deportivos rivales del momento. Y la “maglia rosa”, aunque no se instauró hasta años después tenía un objetivo claro, identificar rápidamente al principal líder del Giro, y recordar que en aquella disputa de principio del s. XX, La Gazzetta dello Sport había ganado la carrera a el Corriere della Sera a la hora de organizar un evento deportivo similar al que se celebraba en Francia (El Tour) y por lo tanto llegar a más lectores.

Las primeras ediciones del Giro de Italia fueron poco menos que epopeyas. Y es que en la primera edición de 2.500 kms con 8 etapas (la más corta de la historia) sólo 49 de los 127 corredores regresaron a Milán. Tal vez por eso, a veces no puedo dejar de pensar que el objetivo de la "maglia" fuera constatar que el líder "seguía vivo" aunque sí estaba claro que era una ayuda a los corresponsales y seguidores, para obtener información del transcurso de las etapas.

El origen de la maglia rosa

Leyendo sobre los primeros años, surgen infinidad de cuestiones, pero supongo que a todos se nos ocurre la misma: Vale, está claro que la prenda distintiva tiene que ser el maillot de un color diferente, pero ¿por qué rosa?, ¿por qué no otro color?

Pues tan sencillo de responder y quizás también de adivinar cómo que el patrocinador del Giro de Italia, "la Gazzetta" está impreso en papel de color rosa. Algo que le identifica notablemente. Aunque no siempre fue así.

En la época en la que nació el diario, lo habitual era que los periódicos generales estuvieran impresos en papel de color blanco, mientras que los deportivos lo hicieran en otro color. “Il Ciclista” y “ La Tripleta”, de los que de su fusión nació “La Gazzetta dello Sport”, se publicaban en papel de tono verdoso y en sus primeros 6 años así lo hizo también el nuevo diario. Fue en enero de 1899 cuando tras un titular en primera página, la Gazzetta anunció que a partir de ese momento pasaría a publicarse en un papel de color rosa que ha durado hasta hoy y que es signo determinante de la marca italiana.

Se habla de este color con mucha poesía, (¡ah! el carácter italiano…) se dice que es "como el amanecer rosado de un campeón", pero para ser sinceros la razón fue que este era un papel abundante en los primeros años del siglo XX y que era más barato que el resto, ya que procedía de reciclados y ese color disimulaba las imperfecciones.

Sea como fuere el caso es que Armando Cougnet, en 1931, tomó la decisión de vestir al líder de la clasificación general con la que se ha convertido en seña de identidad y objeto de deseo de una de las pruebas más emblemáticas del ciclismo internacional y para ello eligió el rosa, homenajeando así al periódico que le dio la oportunidad de crear y vivir tan de cerca aquello que le apasionaba, el Giro de Italia, el ciclismo.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.