Amstel Gold Race, la 'clásica de la cerveza', en cifras

Este domingo se disputa la primera de las Clásicas de la Ardenas, la Amstel Gold Race, una carrera con más de 50 años de historia que, pese a no ser un 'Monumento', siempre nos ha dejado grandes momentos de ciclismo y un buen número de curiosas cifras.

Amstel Gold Race, la 'clásica de la cerveza', en cifras
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto
Amstel Gold Race

Fecha de la noticia06/04/2022


La 'carrera de la cerveza' alcanza este fin de semana su 56ª edición, abriendo el llamado 'Tríptico de las Ardenas', del que también forman parte la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Sinónimo todas ellas de buen ciclismo, sin duda.

Una clásica en toda regla, la Amstel Gold Race, salpicada de curiosidades, como ser uno de los pocos eventos deportivos que siguen estando patrocinados por una marca de bebidas alcohólicas -ojo, desde su primera edición en 1966- o que esta temporada se haya visto alterada su fecha de celebración, intercalada entre Tour de Flandes y Paris-Roubaix, debido a las elecciones presidenciales en el país galo.

Y para ir entrando en materia de cara a la edición del próximo domingo, os invitamos a descubrir un poco más la Amstel Gold Race, desde el punto de vista de sus números más peculiares:

Como decíamos anteriormente, la Amstel Gold Race es la primera de las Clásicas de las Ardenas, seguida de Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Tradicionalmente, marca el punto de inflexión entre las carreras sobre adoquines -salvo este año, por el cambio de fechas mencionado- y las pruebas con cotas sobre asfalto 'normal'.

2

Solo dos ciclistas españoles han pisado el podio de la Amstel, pero nunca en lo más alto. Alejandro Valverde fue tercero en 2008 y segundo en 2013 y 2015. Joaquim Rodríguez fue segundo en 2011.

5

Número máximo de victorias alcanzadas por un mismo ciclista. En este caso, el neerlandés Jan Raas, que triunfó de 1977 a 1980 de forma consecutiva, y la última en 1982.

Horas antes se disputa la octava edición de la Amstel Gold Race femenina, prueba celebrada por vez primera en 2001 y que desapareció entre los años 2004 y 2016, además de la edición cancelada de 2020 por la pandemia. El año pasado, el podio fue completamente neerlandés, con Marianne Vos, Demi Vollering y Annemiek van Vleuten.

25

Los equipos participantes en esta edición, encabezados por la escuadra de casa, Jumbo-Visma, y el vencedor de la última edición, Wout van Aert, si finalmente el COVID que le apartó del Tour de Flandes le permite competir. Se habla de la presencia también, no confirmada, de Mathieu van der Poel... vencedor en 2019 en uno de los finales más espectaculares que se recuerdan.

30 de abril

Fecha en la que se disputó la primera edición en 1966. La Amstel formó parte de la extinta Copa del Mundo desde 1989 hasta 2004. Actualmente, es la única carrera de un día celebrada en territorio holandés que cuenta con la máxima categoría de la UCI (1.UWT).

33

Son las cotas repartidas a lo largo del recorrido de este año, con salida en Maastricht y llegada en Valkenburg. Practicamente 266 km de trazado -neutralizada incluida- salpicado de nombres míticos como Cauberg (800 m al 11% de media y máximas del 15%), Kruisberg (700 m al 7% de media y máximas del 12%) o el Bemelerberg (1 km al 4,4%), muy cerca ya de la meta.

2012

Año en que buena parte de este recorrido sirvió como escenario para el Campeonato Mundial de Ruta, que se adjudicó el belga Philippe Gilbert.

14:15 h

A partir de ese momento podremos disfrutar de la transmisión en directo el domingo de la Amstel Gold Race 2022 masculina en Eurosport 1. Antes, a las 13:00 h, podremos ver la edición femenina. Ambas carreras estarán disponibles también en la app Eurosport Player sin anuncios.

x