Test: Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

El Monumento

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio del Pino
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 19/03/2020


Su nombre ya indica para qué fue concebida, para triunfar en el Monumento del que toma su nombre, el “Infierno del Norte”, los adoquines de la Roubaix. Pero esta bici va mucho más allá de la comodidad: ligera, efectiva en todos los terrenos y con una geometría calcada a la Tarmac lo tiene todo para triunfar.
Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS
Es la bici de carretera para alta competición total. Es aero, ligera, bonita, poderosa, versátil, adaptable... ofrece más tallas de las que se pueden necesitar, con un comportamiento dinámico absolutamente impecable y rápido.
Lo que para otra marca no sería ni siquiera un inconveniente a comentar, a Specialized sí que hay que exigírselo. Sus potencias son impecables, pero de aluminio, algo que no va acorde ni con el precio ni con el nivel tecnológico de una marca que es capaz.

Empezó siendo una bici concebida, desarrollada y construida para la brutalidad del Infierno del Norte, Roubaix. Desde esa idea Specialized ha evolucionado esta plataforma, incorporando todos los avances adquiridos en el resto de las disciplinas, como la eficacia en rendimiento neto, la ligereza, la aerodinámica e incluso la tecnología de suspensiones, para alcanzar la que posiblemente sea la bici de ruta dinámicamente más capaz de entre todas las que hayan creado. La nueva Roubaix S-Works es mucho más que una novedad, es todo un monumento del ciclismo para alta competición.

Mi querido compañero Juan Daniel Hernández, tuvo el privilegio de asistir a la presentación mundial de la nueva Roubaix, directamente desde la cuna del ciclismo en ruta más extremo, la Paris-Roubaix. Desde el cruel pavé de la región francesa, Dani ya explicó de forma magistral todos los detalles técnicos referentes a todas las innovaciones aplicadas, en las que en esta ocasión no voy a insistir demasiado, básicamente porque no aportaría nada más ni lo haría mejor.

Te puede interesar...

Guía de compra: Specialized Roubaix

Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

Lo que sí he podido hacer un poco mejor, por el tiempo del que dispuesto, ha sido probarla todo lo largo, duro, rápido, lento, minuciosa y escrupulosamente que he querido para tener una clara conclusión.

La nueva Roubaix es una de las mejores bicis de la historia para altas prestaciones, no sólo por ser el concepto de bici que ofrece más satisfacción y cantidad de opciones reunidas en una sola bici de concepto racing, sino por convertir algo tan ajeno para la realidad de la mayoría de ciclistas como es una cita así de salvaje, para bajarlo todo a tecnologías prácticas y 100% aprovechables para todo tipo de ciclistas a lo largo y ancho del planeta, desde el ciclismo recreacional, al rendimiento de vatios, KOM´s y victorias Pro Tour. Es la bici total.

Specialized S-Works Roubaix: Reconversión y Justicia

De la experiencia de Roubaix y cómo pedalear en uno de los trazados más destructivos para el ciclista y para la bici, Specialized ha ido puliendo algo más que detalles para acabar convirtiendo, con perdón de la expresión, “un burro de carga, en un pura sangre de carreras”, que ahora además de correr como el viento, sigue manteniendo ese ADN original de soportar lo que eches sin que el ciclista pague las consecuencias y eso, ahora mismo, es una cualidad casi única y propiedad de la Roubaix.

Hay un cliché que me hace mucha gracia cuando se habla del marketing asociado a los de Morgan Hill, y de verdad que entiendo que ser tan bueno genere incomodidades y hasta sospechas, pero es que puede parecer que el éxito de todas sus bicis ya va casi más asociado a la puesta en escena o en la habilidad de comunicar a golpe de talonario, que en lo que a la objetiva realidad de la bici se refiere.

Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

Esto es del todo absurdo, sobre todo porque tantos años después, de haber sido cierto, el propio mercado y la experiencia de los propios usuarios habrían puesto a Specialized en su lugar, que de hecho así ha sido, porque lejos de frenar, no paran de engrandecer y mejorar todo lo que tocan.

Da igual los tumbos que dé la industria y cuáles sean sus tendencias, porque tanto en su percepción de marca líder como en la superior calidad de todo lo que hacen, en términos generales, aunque no sean los únicos, lo bordan. Lo que hace Specialized es un trabajo redondo, es decir, crear bicis ganadoras, con unas ideas y unos medios innovadores, para luego presentarlo con una puesta en escena triunfal al nivel del producto. Ese es el motivo de su éxito…Y es algo que además de enamorar en el momento de tomar una decisión y convencer plenamente en la compra, luego ayuda a que un usuario aumente su nivel de orgullo hacia la marca por la que apostó a lo largo del tiempo. Todo eso es habilidad, sensibilidad, inteligencia, valor, entrega y, en resumen, trabajo.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS
Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

La dura realidad

Dicho esto, si hay una bici en la que, a título personal, creo que lo han hecho realmente mal a nivel de marketing es con la Roubaix. Sobre todo, en la actualidad, porque una bici tan rápida, liviana y elegante como la Roubaix S-Works que pruebo este mes, que deja en desventaja y en casi todos los sentidos a sus exitosas hermanas de gama Tarmac y Venge para alta competición en ruta, no creo que le haga ningún favor seguir llamándose Roubaix, con todas las connotaciones que llevan intrínsecas asociarla estrictamente a un estilo de ciclismo así.

No nos engañemos, porque si hoy por hoy una bici te la venden o argumentan en un contexto de “muy capaz para los baches”, implica de forma inconsciente peso y una estabilidad excesiva que se traduce en un tacto pastoso, e incluso una estética barroca y poco seductora.

Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

¿Es pesada la nueva Roubaix? Rotundamente no, de hecho, es casi tan ligera como una Tarmac S-Works de disco, con un peso de 7.220 g en talla 54, potenciómetro incluido en esta versión de más alta gama.

¿Su geometría es lenta? Si a todo el público mundial una Tarmac o Venge le parece de forma unánime que son de las opciones más reactivas del mercado, enhorabuena, porque la Roubaix es una calco geométrico y estructural de las dos consagradas flechas Pro Tour de Specialized, añadiendo que además de las 11 tallas en las que se oferta la Roubaix, incluye tres opciones de arquitectura más racing con la pista superior de la dirección aún más baja, para quien quiera adoptar el ajuste biomecánico más agresivo que su espalda sea capaz de soportar.

¿Es fea? Bueno, esto es muy personal, pero seguiré con el discurso comparativo de las bicis popularmente consideradas como de las más bonitas del mercado, Tarmac y Venge, para advertir que en marcha y en un fugaz vistazo “a cruce por el carril contrario”, cuesta diferenciarlas entre ellas si no eres muy freak de las últimas novedades.

Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

La Specialized S-Works Roubaix es innovación real

El que escribe es muy de coches, pero renunciar a una Roubaix y su sistema de suspensión Future Shock 2.0 sería como si, a igualdad de precio y prestaciones netas, renunciaras a llevar faros full led inteligentes, argumentando que no los quieres porque en realidad apenas conduces de noche. No sé, piensa que lo mismo pasas de vez en cuando por un túnel pero… tonterías al margen, si el coche es el mismo, si te cobran lo mismo, siempre agrada llevar algo mejor lo uses mucho o poco, porque además, lo que suele pasar en estos casos, es que al final un día se te hace de noche al volante, las luces se encienden solas, aprecias todo lo que hacen por ti y piensas: “Qué pasada son los faros de este coche, si se conduce mejor que de día”. Y en adelante serás el prescriptor más acérrimo de esos faros que no querías.

Es cierto, tal vez no pedalees por el pavé de Roubaix ni vayas a hacerlo en tu vida, pero además de que llevando bloqueado el Future Shock su acción desaparece por completo y llevas el tacto más seco y purista al que se puede aspirar, hay un sin fin de situaciones en las que, en términos de velocidad, este añadido tecnológico te hace ser sin duda más rápido. Eso por no hablar de la seguridad, la reducción de la fatiga, la amortiguación del ruido o el placer de ver como al resto se les mueve el casco y tú vas como haciendo rodillo. Diga lo que diga yo, tienes que probarlo para terminar de creerlo, porque su utilidad no es que sea amplia, es continua.

Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

¿Por ejemplo? Por ejemplo cada vez que bajas un puerto y entras volando en una curva llena de grietas o agujeros, por ejemplo cuando llevas tres horas de bici y el cuerpo ya no es tan bravucón y las irregularidades del asfalto se magnifican por el propio efecto del cansancio, o por ejemplo cada vez que vas a beber agua, te vas a tomar un gel o una barrita, vas con una mano en el manillar, te metes en un pequeño bache y esa amortiguación de la potencia significa la diferencia entre que la mano de apoyo no salga por delante de la bici y que lo único que acabe en tu estómago sea lo que pretendes ingerir y no el manillar de la bicicleta…con el posterior arrastrón por el asfalto.

La verdad por delante

El sistema de suspensión Future Shock es un avance sin precedentes en las bicis de ruta, y lo digo sin miedo alguno porque es una innovación que sólo produce mejoras sin sacrificios y esto es algo que casi nunca, o nunca, sucede.

Hasta la fecha la bici que era ligera era delicada, la que era aero era pesada y difícil de ajustar, la que era cómoda, fea y de tacto blandengue, y así una serie ventajas asociadas a unos inconvenientes que después de muchos años no sólo los hemos aceptado, sino que nos los hemos creído como inamovibles, sea así o no.

Specialized S-Works Roubaix SRAM Red ETap AXS

Sé que de forma egoísta, como probador y para salvaguardar mi “prestigio” como ente independiente y fuera de toda sospecha, todo muy pedante, tal vez debería de contenerme un poquito más en mis afirmaciones pero, como comentábamos en uno de nuestros últimos podcast de la revista Maillot, hay que decir lo que hay que decir, y si la Roubaix es un “bicicletón”, toca decirlo, porque de hecho como sí que me sentiría realmente mal, sería conteniendo mis argumentos para quedar bien con una parte de la parroquia, que escribiendo lo que objetivamente pienso y que además se demuestra con hechos.

Los datos están ahí, el cuadro es muy ligero, de hecho de los más ligeros del mercado en disco con 900 gramos en talla 56 (ha bajado 170 g respecto al modelo anterior), tiene 11 tallas, 3 en opción geométrica racing, su rigidez en todas las acciones del pedaleo es brutal, su sistema de suspensión permite montar la potencia que quieras, alcanzar el ajuste de posición que sea necesario, puedes cerrarlo para olvidarte de que existe como si fueras en una Tarmac, porque la geometría es calcada, y luego, cuando venga una bajada o un tramo de asfalto roto, la bici es más aero y el Future Shock te recibirá sin rencores para que lo abras progresivamente al punto que te parezca adecuado.

De hecho, la nueva Roubaix es tan rápida, precisa y capaz como una Tarmac, porque el cuadro y la horquilla son muy parecidos, el alma de la Roubaix es de carreras Pro Tour, y lo que han hecho ha sido mantener ese carácter justo hasta el punto de contacto con el cuerpo, para ahí proteger al ciclista de la agresión que supone una bici de carreras tan purista que, en cierta manera y en muchas ocasiones, tiene sus inconvenientes.

Si hay una bici en la que tendría sentido hacer un montaje ligero hasta lo obsceno sería en esta Roubaix, sencillamente porque te beneficiarias de llevar una bici de 6,5-6,7 kilos, con un feeling exquisito de rigidez, seguridad y calidad de rodadura.

A correr con la S-Works Roubaix

Imagina esta bici con unas ruedas Lightweight de tubular, un manillar tipo Schmolke, con potencia Extralite o THM de carbono, sillín minimalista full carbon… Que en realidad es perfecta tal como está de serie, pero lo mejor es que seguiría siendo la misma bici complaciente y segura cuando otras bicis se volverían ingobernables, porque en este caso la tija filtra de verdad y el sistema de suspensión Future Shock elimina el 70% del descontrol que se origina en una bici, que es el que entra directo contra la dirección y de ésta al manillar.

Además, el Future Shock 2.0 consigue un efecto genial ante el impacto de un bache o una oscilación del asfalto contra el cuerpo. En muchas bicis que buscan neutralizar las incomodidades, siendo efectivas, muchos usuarios las acusan de cierta pérdida en la sensación de velocidad. No tiene nada que ver con la realidad, sino con ese retorno positivo ancestral en el que, si la bici se siente violenta, es que es rápida. Eso es algo que en gran medida en la Roubaix no se pierde, sobre todo por la genial idea de instalar el sistema de suspensión entre la potencia y el cuadro.

Te puede interesar...

Visitamos Morgan Hill, la sede de Specialized

Hover Drop bar de la Roubaix de doble altura visto de frente
Future Shock 2.0 en la S-Works Roubaix

De forma independiente, el cuadro, la horquilla y las ruedas de esa Roubaix S-Works, son radicales, todo magnificado por el fino rodar de los neumáticos Cotton de esta unidad. Bien, como digo, la Roubaix aísla al ciclista justo en el momento que la bici te va a “atizar” bajo las manos y bajo el trasero, pero no lo hace ni un poco en el caso de las bielas. Ahí es y se siente tan dura como una Tarmac y una Venge… y si entras a 55 por hora en el Bosque de Arenberg con la nueva Roubaix, la dirección estará controlada en todo momento, podrás ir sentad@ a plomo sobre el sillín, pero eso sí, cuenta con que es muy posible que salgas con los calcetines bien bajados si tu técnica de pedaleo nos es la de un clasicómano de buen nivel.

Luego, ya en carreteras más convencionales, la gran utilidad de la Roubaix, especialmente en el caso del Future Shock, es que como digo, al dejar que la bici íntegramente corra como un rayo por la eficacia de su cuadro, ruedas y horquilla, exige que el ciclista sea muy fino con el reparto de pesos si quieres ir realmente fuerte y seguro en el descenso. Esa tarea, sobre todo la de la rueda delantera, en el caso de la Roubaix, ahora lo asume en un porcentaje muy alto el Future Shock 2.0.

A correr con la S-Works Roubaix

Es una situación muy común, te metes en una curva rápida y esta tiene en mitad del vértice una ondulación, una grieta o un agujero. La rueda entra con mucho peso, posiblemente tocando bastante el freno delantero, choca, transmite el impacto a través de la bici y entonces se produce una oposición de fuerzas en la que ciclista siempre pierde, porque o bien el neumático gana sin perder adherencia y es el ciclista el que se lleva el “zurriagazo”, o el peso del ciclista se impone a la capacidad de agarre del neumático y este desliza perdiendo contacto con el suelo. Lo que sigue ya lo sabemos todos.

En este caso el Future Shock es el pacificador de esta guerra de tres bandos entre el suelo con la bici y ésta con el ciclista. Specialized ha entendido muy bien la situación y de forma inteligente han resuelto el conflicto para siempre.

Será algo irracional, pero saben y aceptan que el ciclista ambicioso necesita sentir que la bici lo da todo sobre el asfalto, hasta aquí hablamos de un buen entendimiento y buena gestión de las emociones por parte de Specialized, pero también saben lo que dicta la ciencia, la física en este caso. Por ese motivo neutralizan las fuerzas negativas en las que todas partes pierden, lo hacen en el punto exacto, para conseguir que la velocidad de siempre se sienta como nunca y que la aportación de la comodidad se traduzca en más velocidad, por control, por confianza y por descanso.

A correr con la S-Works Roubaix

Cosas de familia Specialized Roubaix

Me encantó la entrevista que Dani le hizo a John Córdoba en la presentación de la nueva Roubaix, sobre todo en la parte que dice que en realidad su bici no es la que gana la carrera sino los corredores. Y es verdad, aunque la Roubaix es la bici mejor clasificada en las últimas ediciones: En lo que respecta a la gama estoy de acuerdo que con todas acertarás.

Con esto no doy una patada a seguir para no mojarme con ninguna, ya he dicho que mi versión favorita en las opciones de montaje sería la que hemos testado de ni más ni menos que 11.199 eurazos, los mismos que supone la versión Sagan Collection con ruedas de mayor perfil y grupo Dura-Ace Di2, versiones que términos dinámicos no superan a la versión Di2 Dura-Ace de 10.999 €.

Como versiones más equilibradas y humanas en precio, incluyendo todavía la opción de Future Shock 2.0 con bloqueo, ofrecen la versión Pro con Force eTap AXS sin cables de 6.999 € que a buen seguro en nuestro mercado se verá superada en ventas por la Expert, mil euros más económica y todavía con transmisión electrónica y el consagradísimo grupo Ultegra Di2.

Ya con Future Shock sólo de muelle (con tres opciones de dureza) y sin bloqueo, la Roubaix pasa a los modelos de gama Comp, Sport y Roubaix “a secas” en un escalado de 4.799 €, 3.799 €, 2.799 € y 2.299 € respectivamente, quedando abierta una amplia oferta de cuadros S-Works para montajes personalizados que están en torno a los 4.000 €.

S-Works Roubaix SRAM Red eTap AXS – 11.199 €

S-Works Roubaix Sagan Collection

S-Works Roubaix Sagan Collection – 11.199 €

S-Works Roubaix Shimano Dura-Ace Di2 – 10.999 €

Specialized Roubaix Pro – SRAM Force eTap AXS – 6.999 €

Specialized Roubaix Expert U Di2 – 5.999 €

Specialized Roubaix Comp – Shimano Ultegra Di2

Specialized Roubaix Comp – Shimano Ultegra Di2 – 4.799 €

Specialized Roubaix Comp – 3.799 €

Specialized Roubaix Sport

Specialized Roubaix Sport – 2.799 €

Specialized Roubaix – 2.299 €

Detalles de la bici

Hover Drop y potencia con Future Shock 2.0 de la Specialized S-Works Roubaix
Conjunto de potencia y manillar

El manillar Hover Drop de doble altura tiene sus fans y sus detractores, sencillamente por su forma, pero es cierto que su arquitectura es sencillamente perfecta. La doble altura aumenta el radio de palanca efectivo que se aplica sobre la dirección, con menos fuerza se logra más acción, y sobre todo el hecho de que tenga un reach (distancia de anclaje de las manetas) de 75 y un drop (distancia de la caída de las curvas) de 125 permite que, con ajuste adecuado de la potencia, los tres agarres al manillar sean siempre los adecuados.

Así, puedes llegar bien a las manetas, la cruceta del manillar no queda excesivamente cerca y permite una tracción optima, y las curvas del manillar tienen un alcance natural que permite frenar con comodidad durante largos descensos e ir acoplado cómodamente a alta velocidad en el llano llegando a los frenos si problema.

Tija pavé de la Specialized S-Works Roubaix
Tija pavé

Comparte diseño en forma de “D” con la tija de la Tarmac, que de hecho son compatibles entre sí, pero la segunda en mi opinión carece de sentido más allá de ofrecer una opción de tacto duro y posiblemente algo menos de peso. Para esta Roubaix S-Works y la ingeniería aplicada a las capas del carbono de su tija Pavé, Specialized ha pensado en todos los tipos de frecuencia de onda que recibe una tija, desde las más altas a las más bajas sin que su acción se perciba como invasiva, aunque los primeros kilómetros en el estreno te puedan parecer que haya pinchado en la rueda trasera. Es una sensación que desaparece a los pocos minutos.

Para las pequeñas rugosidades es la propia cabeza de la tija la que es más activa y luego, en impactos medios y elevados, es el propio mástil el que flexa de forma eficaz para el que le han dejado un cajeado “aero” en la parte posterior y que la tija pueda oscilar hacia atrás de forma libre. Esto provoca un cambio progresivo en el comportamiento sobre la bici, en el que tradicionalmente al sentir un impacto tiendes a alejarte de la bici, pero que, en el caso de la Roubaix, lejos de intentar escapar, cuando entiendes que el Future Shock y la tija van a hacer su trabajo, aprendes que comprimirte aun con más fuerza contra la bici y en lugar de frenar, pedaleas aún más fuerte.

Neumáticos Specialized Cotton en la S-Works Roubaix
Neumáticos Specialized Cotton

Cada vez que me toca una bici con estos neumáticos me repito en el mismo discurso, porque mejoran a cualquier bici en la que los montes. Con el concepto open tubular en la que una carcasa de un TPI súper tupido y ligero, se pega la banda de rodadura, una técnica de construcción cara que reduce el nivel de energía que absorbe el neumático con un nivel supremo de adaptación a la superficie del asfalto. Esto optimiza el aprovechamiento de la energía que aplicamos a la pedalada y cómo se traduce en velocidad efectiva, mejorando la adherencia en tracción y curvas.

Si, además, como en este caso, son de medida 28 calzados en unas llantas de ancho interno 20.7, que apoyan firmes y estables, girando sobre rodamientos cerámicos como es el caso, puedes jugar con la presión para ir a 8 bares sintiéndolo todo o cerca de los 6 bares riéndote de los que pase ahí abajo.

Grupo SRAM eTap AXS en la S-Works Roubaix
Grupo SRAM eTap AXS

Vivimos en un mercado muy “Shimanista”, y es totalmente lógico por la soberbia calidad histórica, presente y futura del fabricante japonés, pero a una bici así de vanguardista, le pega mucho el grupo wireless americano. Con una configuración de desarrollos super eficiente, amplia y versátil, la limpieza de diseño y el salto de calidad en prestaciones y capacidad de personalización del grupo, hacen que al menos a título personal lo elegiría como la opción ideal de la Roubaix S-Works de este test.

Frenos de disco en la S-Works Roubaix
Frenos

Hablar de si discos sí o no ya está fuera de lugar. Nunca podríamos haber llegado a una bici como la Roubaix S-Works sin ellos, con una precisión y rigidez en bicis de carretera que responden sin inmutarse al grado de potencia más brutal que ningún ser humano sea capaz de aplicar y un paso de rueda que hacen que esta bala de carreras pueda transformarse en una bici de gravel ligero soportando el paso de rueda de más de 30 con neumáticos reforzados, que frena al nivel de la mejor mountain bike del mercado.

Pedalier de rosca en la Specialized S-Works Roubaix
Pedalier

Por fin vuelven de forma definitiva y extendida las roscas a los pedalieres en sustitución de unos press fit que nunca terminaron de ir redondos ni en aspecto de ruidos, ni de facilidad de montaje, ni de durabilidad con el paso de los kilómetros. No es un paso atrás, sino una evolución en la que ahora se puede conseguir el mismo peso en una de las zonas de mayor carga de la bici, con más rigidez y una fiabilidad a toda prueba. Bravo.

Más información


Facebook


Precio

11.199 €


Peso

7,22 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.