Primeras pedaladas: nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

¿Una e-bike para carretera y gravel? Sí, es posible…

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoEtienne Schoeman y Adrian Greiter (Specialized) y J. Daniel Hernández

Fecha de la noticia 16/07/2019


En Specialized siguen empeñados en no dejar indiferente a nadie. Apuestan fuerte y lo hacen con la nueva Turbo Creo SL, una e-bike que lleva la experiencia del e-Gravel o el e-Road a otro nivel.

Specialized S-Works Turbo Creo SL

Cuando Specialized se propone hacer algo, lo hace con todas las consecuencias y habiendo estudiado muy bien los pasos que se dan. Quizá con la nueva Turbo Creo SL parezca que no se cumplen al 100% estas premisas, pero no es así. Es un paso arriesgado, un paso adelante que pretende cambiar la concepción de lo establecido hasta ahora, pero también un paso dado con mucha lógica. ¿Una e-bike para Gravel o para carretera? Por qué no…

Para esta presentación Specialized nos desplazó hasta Cham, en Suiza, donde se encuentra su sede del proyecto Turbo, es decir, donde se realiza el desarrollo de las e-bikes de la marca americana. Aunque luego profundizaré en ello, la pregunta inmediata es siempre ¿por qué Suiza? Y la respuesta es sencilla. El epicentro del movimiento e-bike está en Europa, especialmente en el mercado alemán (o de habla alemana), Bélgica, Francia, incluso Austria, Italia y cada vez más España. Suiza supone un centro neurálgico (e idiomático) excelente para ello.

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

De hecho, antes incluso de desvelar la nueva Turbo Creo SL, se habló sobre lo que está ocurriendo actualmente con la movilidad, especialmente si hablamos de la urbana en las grandes ciudades. Y todo parece pasar por una mayor presencia de las e-bikes. No obstante, desde Specialized hacen hincapié en que para ellos no tienen que dejar de ser bicicletas. El lema de Turbo ya lo dice “It’s you, only faster” (eres tú, solo que más rápido).

Por eso también quisieron remarcar que Specialized se ha postulado como una marca de bicicletas de alto rendimiento, y las e-bikes tienen que seguir siéndolo. El mantra es que una e-bike te tiene que exigir, simplemente tiene que hacer ir más rápido.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Specialized Roubaix 2020

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020
Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

Nueva Specialized Turbo Creo SL ¿Un nuevo concepto, un nuevo deporte?

Pero saltemos a desvelar lo que de verdad me llevó a Suiza, la nueva Turbo Creo SL. Con ella en Specialized han buscado crear un nuevo concepto, un nuevo deporte (así nos lo dijeron). De hecho, el nombre viene de “Create”, crear, y por ello han buscado ofrecer una bicicleta con el rendimiento y la manejabilidad de una bici de carretera, pero los beneficios del concepto Turbo de asistencia a la pedalada.

Al levantar las lonas que cubrían la Turbo Creo SL nos encontramos con una e-bike que admite una configuración para carretera y una para Gravel. Un cuadro de fibra de carbono con el nuevo motor SL 1.1 (desarrollado por la gente del proyecto Turbo de Specialized) y acompañado por el Future Shock 2.0 que ya vimos en la Specialized Roubaix 2020.

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

No en vano, la geometría está basada en la que comparten Tarmac y Diverge, con un pedalier bajo y unas vainas cortas para mantener ese espíritu “agresivo” de bicicleta exigente. Para mantener una distancia entre ejes larga, la horquilla también es larga, lo que permite el paso de neumáticos de hasta 42 mm (47 mm si son de 650b).

Visualmente el nivel de integración conseguido es espectacular. Y por momentos hay que fijarse muy bien para saber que estamos ante una e-bike. En el tubo diagonal no encontramos rastro de la batería (va completamente integrada por dentro) y el motor se ancla al tubo (como ya se ha visto en la Turbo Levo) y no con un soporte o cuna que lo sostenga.

Nueva Specialized Turbo Creo SL Expert

No obstante, nos insistieron en que el diseño de la nueva Turbo Creo SL ha partido desde cero y completamente conjunto en todas sus partes, de forma que todo vaya de la mano y permita lograr este nivel de integración tan alto. Cuadro, motor y batería se han desarrollado específicamente para esta bici.

Para entender la importancia que le han dado a este proyecto, en Specialized nos desvelaron que esta bici ha sido sometida a más de 3.500 horas de test y se han recorrido más de 70.000 km con ella. Ha habido unidades de la Turbo Creo SL repartidas por todo el mundo, incluyendo España, para probarla en todas las condiciones, desde el calor asfixiante de Australia al clima húmedo del Reino Unido o el frío de centro Europa.

Nueva Specialized Turbo Creo SL EVO

Con esto se ha buscado saber cómo se comporte la bicicleta y sus componentes (mecánicos y electrónicos) con distinta meteorología, en los diferentes terrenos y bajo cuidados de todo tipo, desde quienes la lavaban hasta dos veces al día a quienes no la limpiaron en todo el tiempo que la tuvieron a prueba. Ha sido la bicicleta sometida a un mayor número de test antes de su lanzamiento.

¿Gravel, e-road? Así es la nueva Specialized Turbo Creo SL

El cuadro está fabricado con fibras FACT 11r en todas sus versiones (S-Works y Turbo Creo SL Expert de carretera y Turbo Creo SL EVO de Gravel), con el Future Shock 2.0 y transmisiones electrónicas en todos los acabados. El peso conseguido en la S-Works Turbo Creo SL con ruedas Roval CLX 50 Disc es de 12,2 kg.

Las diferencias entre la versión Gravel y las versiones de carretera están en el desarrollo elegido para la transmisión; neumáticos (38 mm con tacos o 28 mm lisos); el manillar, que en el caso de la S-Works y Expert es un Hover (de fibra de carbono y aluminio respectivamente) y un Adventure Gear Hover, una versión para gravel con las puntas hacia fuera, en la EVO. Y en el montaje de una tija telescópica X-Fusion Manic de 50 mm en la versión de Gravel (una S-Works FACT de carbono en el resto de versiones).

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020. Motor SL 1.1

Como parte fundamental de una e-bike, el motor recibe buena parte del tiempo invertido en I+D. Pese a tener una buena base con la que trabajar, Specialized ha querido desarrollar completamente este motor SL 1.1 para mejorar las prestaciones de cualquier otro sistema, buscando un funcionamiento mucho más natural y cercano a la experiencia de pedalear con una bicicleta convencional.

Ofrece una potencia de 240 w, pero lo realmente importante es que la curva de potencia se ha diseñado para mantener una cadencia natural. Es decir, a mayor cadencia nuestra, mayor entrega de potencia, logrando la máxima potencia de forma sostenida entre 70 y 100 rpm. Igualmente importante, si no más cuando hablamos de una bicicleta de carretera, es la reducción hasta hacerlo desaparecer de cualquier fricción interna cuando la asistencia no está activada (llevamos el sistema apagado, la asistencia apagada -son cosas diferentes- o rodamos a más de 25 km/h).

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

Ambos factores son fundamentales no sólo cuando rodamos sin asistencia, sino también en el momento en el que superamos los 25 km/h y entra en juego el corte de la asistencia, esa transición ha de ser suave para que no se note ni aparezca la sensación de lastre que tenemos con otros sistemas. Es el verdadero reto de las e-bikes de carretera, eliminar el DRAG (arrastre) del motor sin asistencia, y en Specialized lo han superado. Gracias a su fabricación en magnesio, el peso del motor SL 1.1 es de 1,95 kg.

El motor viene acompañado de una batería SL1-320 que, con una capacidad de 320Wh y 1,8 kg de peso, ofrece una autonomía de hasta 130 km en modo ECO. Pero la novedad más destacable al respecto es la el “Range Extender” o batería extra con forma de bidón que se puede enganchar en un portabidón convencional (aunque desde Specialized recomiendan el específico para un ajuste perfecto y evitar que salte con las vibraciones) y que ofrece 160 Wh (unos 65 km) de autonomía extra. Su peso es de 1 kg, es decir, prácticamente lo mismo que un bidón de agua cargado.

El cuadro está preparado para enganchar el cable que sale del Range Extender y disponer de la total capacidad de batería desde el principio. Para evitar equivocaciones, tanto la App Mission Control como en el Display aparece una capacidad de carga del 100% con la batería interna y del 150% si instalamos el Range Extender. Este accesorio viene de serie en la S-Works y está disponible como opción “aftermarket” para el resto de los acabados.

Uno de los motivos de preocupación en las e-bikes es su vida útil en ciclos de carga. Entendiendo como ciclo de carga completo (de 0 a 100%), en Specialized garantizan un mínimo de 500 ciclos manteniendo la máxima potencia. Si hacemos unas cargas, uso y mantenimiento responsable esta cifra se multiplica. El tiempo de carga estimado para un ciclo completo es de 2 horas y media y se puede cargar a la vez la batería interna y el Range Extender. Aproximadamente en una hora se alcanza un 40-45% de carga.

Otro aspecto importante de las baterías es el reciclado y sustitución de las mismas. Specialized ha optado por una batería integrada en el cuadro y no extraíble por el usuario (en los centros autorizados tienen la documentación y conocimientos para hacerlo en una maniobra que no lleva más de 15 minutos tal y como pudimos comprobar en sus instalaciones). Estas baterías se pueden reciclar, incluso depositar en un contenedor convencional de reciclaje de pilas y baterías, aunque desde la marca prefieren centralizarlo a través de sus distribuidores lo máximo posible.

Te puede interesar...

Entrevista John Cordoba (P.M. Specialized Roubaix)

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020
Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

Simplicidad y conectividad como máximas

Al haber desarrollado completamente esta bicicleta como un todo, en Specialized han podido elegir los componentes adecuados en aspectos como, por ejemplo, la transmisión. Para ello se ha optado por un sistema monoplato ya que, gracias al amplio rango que ofrecen los cassettes de 12 velocidades, la ayuda de la asistencia, el nulo arrastre del motor y la gran capacidad de batería hace que el plato pequeño sea innecesario. Además, esto favorece el tener un Q-Factor muy estrecho, prácticamente igual que el de una bicicleta convencional pese a contar con el motor. La idea es, también, que la Turbo Creo SL sea lo más sencilla posible, eliminando la necesidad de anclajes para el desviador delantero, cableado, etc.

Por otro lado, la Turbo Creo SL recurre a la centralita en el tubo superior con un botón de encendido y otro para el cambio de modo (OFF, ECO, SPORT-TRAIL Y TURBO). El display externo es una opción aftermarket pero no es imprescindible, ya que sólo con la centralita podemos controlar los modos y estado de la batería (gracias a sus 10 indicadores LED, que en el caso de contar con el Range Extender se iluminan con 5 de ellos en verde y cuando se agotan pasamos a tener 10 LED azules).

Nueva Specialized Turbo Creo SL 2020. App Mission Control

Además, la App Mission Control nos permitirá tener un control completo de nuestra bicicleta, personalizando a nuestro gusto el nivel de asistencia y potencia entregada por el motor en cada modo. También tener un historial y guía de mantenimiento de la bicicleta, diagnóstico… así como la posibilidad de descargar y seguir rutas de la comunidad Mission Control (más de 1.000.000 de usuarios en el mundo), etc.

Precios y modelos de la Specialized Turbo Creo SL

La gama Specialized Turbo Creo SL la forman 3 modelos, dos con un montaje de carretera: S-Works Turbo Creo SL (12.499 €) y Turbo Creo SL Expert (8.499 €) y uno con montaje gravel: Turbo Creo SL Expert EVO (8.499 €). Pero además…

S-Works Turbo Creo SL Founder’s Edition

S-Works Turbo Creo SL Founder's Edition

Con toda esta teoría se puede decir que conocemos la nueva Specialized Turbo Creo SL a fondo, pero todavía nos quedaba una sorpresa más. Specialized ha preparado una edición especial Founder’s Edition de 250 unidades, para todo el mundo, que saldrán a la venta con un precio de 14.499 €.

Se trata de una versión de la S-Works, también incluyendo el Range Extender de serie, con una decoración especial y componentes aún más elitistas que rebaja el peso de la bicicleta a 11,9 kg. Además de un grafismo único, con los logos en lámina de oro y los ejes en oro anodizado, incluye una placa con el número de unidad y la firma de Mike Sinyard. También incluirá un kit de ropa personalizado para esta edición especial.

En acción con la nueva Specialized Turbo Creo SL

Como siempre ocurre, después de tanta teoría llega el momento de llevarlo todo a la práctica; el momento más divertido de cualquier presentación. Para la ocasión Specialized nos separó en dos grupos diferentes para poder probar la configuración de carretera y la de gravel en dos días separados y con dos recorridos muy atractivos que pusieron a prueba la entereza de la nueva Turbo Creo SL.

A mí me toco comenzar con el recorrido de gravel, con casi 60 km y 900 m de desnivel positivo (896 m exactamente) con un terreno variado que incluía, prácticamente, cualquier tipo de suelo que podríamos pensar para una bicicleta gravel: desde tramos asfaltados, pistas de tierra, de grava e incluso algún sendero que otro con raíces.

Nueva Specialized Turbo Creo SL EVO

Precisamente es en esos senderos en los que mejor vemos el potencial de una bicicleta como la Turbo Creo SL. No sólo por lo que supone la asistencia en los tramos de ascenso (tanto por pistas forestales como por asfalto), sino porque la ayuda del motor para superar obstáculos es un extra increíble. Sólo tenemos que preocuparnos de seguir pedaleando, ya que ese empuje extra hace que movimiento en la rueda trasera no nos va a faltar. Esto nos permitirá, además de hacerlas más largas, aumentar un escalón el nivel de dificultad técnica de nuestras rutas gravel.

Pero si pensamos que bajando puede ser un problema debido al mayor peso estamos equivocados. La Specialized Turbo Creo SL Expert (denominación para la gravel) es muy manejable. Es ligera para tratarse de una e-bike, pero lo importante es la gran maniobrabilidad que ofrece; es muy sencilla de llevar y de manejar en terrenos complicados.

Nueva Specialized Turbo Creo SL EVO

El Future Shock 2.0 nos pone otro extra de ayuda y confort que se traduce en una mayor seguridad a la hora de enfrentarnos a rocas y raíces (o a pistas forestales con el suelo roto) y aunque puedan parecer pocos, los 50 mm de la tija telescópica también contribuyen enormemente a facilitarnos la situación cuando el terreno se pone delicado. Otro de los factores que contribuye a que la Turbo Creo SL transmita confianza son los neumáticos elegidos, unos Pathfinder Pro 2Bliss Ready de 38 mm.

Nueva Specialized Turbo Creo SL EVO

Al día siguiente me tocó probar la configuración de carretera y, evidentemente, Suiza es el hábitat natural de una bicicleta así. Vaya por delante que el trabajo realizado en el motor SL 1.1 ha sido espectacular y ha desaparecido cualquier rastro de rozamiento una vez pasamos de los 25 km/h (o cuando no llevamos la asistencia conectada). Gracias a ello, y a su ligereza, la Turbo Creo SL es una bicicleta de carretera con todas las letras. Es decir, podríamos rodar con ella sin conectar la asistencia y, aunque siempre tendremos que superar el mayor peso respecto a una bicicleta convencional, no tendríamos muchas más diferencias.

Nueva Specialized Turbo Creo SL Expert

El recorrido preparado para la versión de carretera sumó casi 80 km con 1.716 m de desnivel positivo. Pero para buscar los ascensos que nos dejaron este desnivel, comenzamos por tramos relativamente llanos en los que poco a poco fuimos aumentando la velocidad y nos dimos cuenta, desde el principio, de lo que te comentaba en párrafos anteriores.

La curva de potencia hace que, para sacar el máximo partido al motor, haga falta tener mucha cadencia (igual que sucedería en una bicicleta convencional), pero en el punto en el que se logra esto el corte de asistencia está tan logrado que no es brusco, de hecho es inapreciable, ni hace que cambie la sensación del pedaleo. Evidentemente, y debido al mayor peso de la bicicleta, no rodaremos tan rápido como con una convencional en los tramos llanos o de falso llano en los que se superan con creces los 25 km/h, pero tampoco tendremos la sensación de lastre que se experimentaba hasta ahora con otros sistemas.

Nueva Specialized Turbo Creo SL Expert

Cuando llegan las cuestas arriba la experiencia cambia completamente lo vivido hasta ahora. Si buscamos sufrimiento, lo obtendremos. Basta con apagar la asistencia o dejarla en modo ECO y buscar nuestro límite. Es una cuestión, simplemente, de velocidad. Salvo con el modo Turbo, tendremos las mismas sensaciones que con una bicicleta convencional, solo que más rápido, mucho más rápido. La clave sigue estando en la cadencia que apliquemos (para lo que tenemos un rango muy amplio de piñones) y la fuerza de nuestras piernas.

La suma de todos estos factores nos permite, una vez cogido el truco y aprendidas las sensaciones, gestionar mucho mejor la vida de la batería, por muy larga que sea la ruta. Además, si por cualquier cuestión necesitamos modificar el nivel de asistencia del motor en cada modo podremos hacerlo con la App Mission Control con un efecto inmediato en nuestra bicicleta.

Nueva Specialized Turbo Creo SL Expert

Pero volviendo a la acción, una e-bike tiene que subir ¡y bajar! En estos casos y teniendo en cuenta que las cubiertas son de 28 mm (una medida para nada descabellada), la Turbo Creo SL se muestra muy ágil y manejable. Es sencillo trazar con ella, sin apenas notar el extra de peso que llevamos. Haber recurrido a frenos Shimano Dura-Ace en la versión S-Works y Ultegra R8070 en la versión Expert es toda una garantía. En ningún momento nos quedaremos cortos ni necesitaremos más potencia de frenado. Haber podido rodar por carreteras alpinas, con desniveles considerables de subida y de bajada, me sirvió para comprobarlo.

Te puede interesar...

Test: Specialized Tarmac Pro Disc

En acción con la Specialized Turbo Creo SL EVO
En acción con la Specialized Turbo Creo SL EVO

Visita a las instalaciones en Cham y conclusión

El último acto de la presentación de la Turbo Creo SL fue una visita guiada por las instalaciones de Specialized en Cham, Suiza, sede del proyecto Turbo y una de las 4 sedes de I+D que la marca tiene repartidas por el mundo. En esta sede se centra todo lo referente a las e-bikes por el motivo que expliqué al principio, Europa, especialmente los países de habla alemana, es el epicentro del movimiento e-bike y situarse en Suiza le ha permitido a la marca americana conocer de primera mano las necesidades y tendencias, además de conseguir contacto con los probadores, propios y externos a la marca, que mejor las conocen. Por supuesto también es donde se encuentra el desarrollo de la App Mission Control.

Specialized ha realizado una apuesta arriesgada con su nuevo proyecto Turbo Creo SL. O quizá no tanto y han dado los pasos muy sobre seguro, sólo el tiempo y el mercado lo dirá. Mientras que el ámbito urbano y en el Mountain Bike las bicicletas eléctricas están a la orden del día, en carretera todavía están en desarrollo y debido a la velocidad son una incógnita. En gravel, por su parte, son un “rara avis” que en este caso ha resultado ser maravilloso.

Lo que está claro es que haber desarrollado todas las partes de este proyecto les ha colocado en una situación de ventaja y les ha permitido una integración absoluta de elementos para conseguir una e-bike manejable y ligera, con una línea que por momentos hace dudar que sea una eléctrica, una gestión impresionante de la asistencia y con grandes prestaciones.

La nueva Turbo Creo SL ha acercado las sensaciones de una bicicleta convencional con el mayor rendimiento que ofrece una e-bike. Habrá a quien no le guste, quien no sea capaz de sacarle todo su partido; pero también a quien le sirva para recuperar trayectos y rutas que, por estado de forma, edad o falta de tiempo ya no podía hacer. Y para estos casos Specialized se lo ha puesto fácil, tanto si busca una bicicleta de carretera como una de gravel. Todo con el mismo espíritu, todo bajo el mismo paraguas.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.