Test: Specialized S-Works Venge Disc Di2

A veces también es la flecha

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 18/10/2018


Hay un dicho que se aplica al ciclismo que dice “no es la flecha, es el indio”, pero en ocasiones, como sucede con la Specialized S-Works Venge Disc Di2, también es la flecha. Specialized hizo lo que parecía imposible renovando y mejorando la Venge ViAS logrando hacerla más ‘aero’ y más ligera.
Specialized S-Works Venge Disc Di2
Es una bicicleta de competición, pero muy cómoda. Te hará mejor en, prácticamente, todos los terrenos. Ligera, rígida y reactiva. Y con frenos de disco.
El precio es elevado, al alcance de muy pocos. El perfil de la rueda delantera puede resultar, a veces, excesivo.

Specialized presentó la nueva Venge justo antes del comienzo del Tour de Francia. Era su bici estrella y con la que Peter Sagan iba a competir por las victorias (a la postre saldándose con el Maillot Verde). También el esprínter colombiano Fernando Gaviria. Unas semanas antes, mi compañero Iñaki Gavín había viajado hasta Innsbruck para tener unas Primeras Pedaladas en las mismas carreteras en las que ahora se han disputado los Mundiales de este año.

Pocas semanas después de que acabase el Tour de Francia y se hubiese probado la eficacia de la nueva S-Works Venge Disc en competición, llegaba a la redacción una unidad para poder probarla más a fondo y ‘en terreno conocido’.

Visualmente es impactante, las formas angulosas, con líneas muy rectas y el color negro le hacen ganar presencia. Las ruedas Roval CLX 64 contribuyen a transmitir esa imagen de velocidad y aerodinámica. Además, en este punto los frenos de disco tienen ventaja frente a los convencionales, ya que permiten hacer un perfil del aro más estilizado y continuo al eliminar la pista de frenado.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Specialized S-Works Venge Disc

Specialized S-Works Venge Disc Di2
Specialized S-Works Venge Disc Di2

S-Works Venge, nuevo cuadro más ligero y ‘aero’

La anterior Venge ViAS ya funcionaba de forma excepcional, pero Specialized ha buscado mejorarla. Y además de en el aspecto aerodinámico, había que lograr rebajar el peso de forma sensible. ¡Y vaya si lo han conseguido! Partiendo de una base de fibras de carbono FACT 11r, el peso declarado del nuevo cuadro Venge es de 960 g (en talla 56). La horquilla, también de fibras FACT 11r, pesa 385 g, mientras que el nuevo conjunto de manillar Aerofly II y la potencia específica para la Venge 440 g. La tija del sillín (también exclusiva de esta bicicleta) pesa 175 g y las piezas pequeñas que acaban conformando el cuadro (patilla del cambio, tornillos de los portabidones, rodamientos de dirección, etc.): 156 g.

La versión completa de la bicicleta, tal y como nos la entregaron con las ruedas Roval CLX 64, portabidones, soporte del GPS, sensor del potenciómetro en las bielas y sin los pedales, fue de 7,20 kg en talla 54. El resultado final es que la nueva Venge es un 18% más ligera que la Venge ViAS.

Specialized S-Works Venge Disc Di2 - Pipa de la dirección

Además de conseguir una rebaja de peso tan sensible, el objetivo de la nueva Venge era ser más aerodinámica. No en vano, el eslogan de esta bicicleta es Aero is everything (la aerodinámica lo es todo). Para lograrlo, Specialized comenzó un proyecto desde cero con un enfoque diferente al habitual, buscando formas nuevas más aerodinámicas para los tubos. Además, para las pruebas aerodinámicas no sólo se tuvo en cuenta la incidencia frontal del viento, sino también los vientos cruzados.

Este cuadro, que desde su nacimiento tiene un enfoque claramente competitivo y de gama alta, ha sido diseñado exclusivamente para frenos de disco y cambios electrónicos, pues mejora sensiblemente la aerodinámica de las bicicletas y permite un enrutado más limpio y sencillo del cableado interno.

Specialized S-Works Venge Disc Di2 - Centralita Di2

En esta línea, la centralita del Di2 necesitaba encontrar otra ubicación que dejase más despejada la parte frontal y tuviese un fácil acceso. La solución, ubicarla en la parte trasera de la tija del sillín, donde está muy accesible tanto para cargar el sistema, como para la manipulación por parte de los mecánicos si necesitan hacer algún retoque o reseteo desde el coche en carrera.

Además, y como no puede ser de otra forma, el cuadro de la nueva Venge ha sido diseñada bajo los parámetros del Rider First Engineered, esto es, un diseño específico de cada talla para ofrecer la relación óptima entre rigidez y peso en cada una de ellas, algo que mejora también el tacto en la conducción, especialmente a altas velocidades y bajando puertos de montaña.

Para ello Specialized se ha beneficiado de los datos obtenidos con el sistema Retül y se han aplicado estos conocimientos al diseño de la nueva Venge. Por ejemplo, pese a datos diferentes de Reach y de Stack, la posición de la potencia es igual que en la Tarmac SL6. La nueva Venge incluye también diferentes medidas para potencia y manillar en función de la talla, inclinaciones de 6º y 12º para la potencia y una tija con 20 mm de retroceso o de tiro recto. Otra de las consecuencias obtenidas de estos estudios es que la plataforma es compartida para hombres y mujeres, y gracias al Rider First Engineered y tener tallas muy pequeñas, sólo hace falta cambiar los puntos de apoyo específicos para uno u otro sexo (sillín, manillar, cinta, etc.).

Componentes y equipamiento de la S-Works Venge Disc

Como decía, la nueva Specialized S-Works Venge está diseñada para ser utilizada, exclusivamente, con frenos de disco y grupos electrónicos, así que en un modelo de gama alta no podíamos encontrarnos con uno que no fuese el nuevo Shimano Dura-Ace Di2 R9170 con frenos de disco hidráulicos. Del comportamiento de este grupo no hay nada nuevo que se pueda decir. Es la elección de un gran número de los profesionales del pelotón y es por algo.

Nos encontramos una configuración de platos 52/36 (Praxis S-Works Power Cranks) con un cassette 11-28. Una relación más que suficiente para un amplio abanico de usuarios, aunque siempre pensando que es una bicicleta pensada para obtener el máximo rendimiento e ir rápido con ella, muy rápido.

En cuanto a la frenada, sucede lo mismo, ya está todo dicho. Es limpia, modulable y progresiva, con un tacto exquisito y una gran potencia que se mantiene igual en todas las condiciones. En mi caso, con 65 kg de peso, los discos de 160 mm en la rueda delantera y 140 mm en la trasera no es que fueran más que suficientes, es que me sobraba potencia de frenado.

Te puede interesar...

Nueva Specialized S-Works Shiv Disc, aerodinámica con más capacidad de carga

Specialized S-Works Venge Disc Di2
Specialized S-Works Venge Disc Di2

Otro de los puntos que definen a la nueva Venge son las ruedas Roval CLX 64 Disc, unas ruedas con 64 mm de perfil aerodinámico (como su nombre indica) y responsables en buena medida del rendimiento de la bicicleta a altas velocidades. Las llantas tienen un ancho interno de 20,7 mm, por lo que admiten neumáticos con un balón ancho; prueba de ello son los Turbo Cotton de 26 mm con los que viene montada de serie. Estos modelos, de gama alta, vienen montados con bujes con bujes DT Swiss 240 y rodamientos CeramicSpeed y radios DT Swiss Aerolite. El peso declarado de las ruedas es de 880 g para la trasera y 735 g para la delantera.

Sin duda el conjunto del ‘cokpit’ también marca a la nueva Venge. El tubo superior elimina la ‘pequeña joroba’ que tenía la Venge ViAS en la parte de la pipa de la dirección para encontrar un tubo prácticamente recto coronado por una potencia específicamente diseñada para la Venge, aunque es compatible con otros manillares del mercado, y el nuevo manillar Aerofly II.

Este manillar es completamente aerodinámico, pero no por ello incómodo. La cinta coge la parte curva y las manetas, pero se corta antes de la parte superior para ahorrar peso y mejorar la aerodinámica. No obstante, en esta zona el diseño es ligeramente rugoso para favorecer el agarre y poder ir apoyados sin que se resbalen las manos. Además, al ser más ancho, el manillar cuenta con dos pequeñas cuñas que ayudan a introducir el cableado por dentro de la potencia y, de esta forma, que no quede ningún cable a la vista. En este sentido, el trabajo realizado para introducir los manguitos de los frenos por el interior del tubo de dirección y la horquilla hasta salir pegados a las pinzas, tanto en la horquilla como en la vaina izquierda, es espectacular.

En acción con la S-Works Venge

Toda esta teoría hay que ponerla en práctica, y como decía al principio del artículo, hay un dicho que se utiliza mucho en el ciclismo que dice “no es la flecha, es el indio”. Es decir, que no es la bicicleta la que corre, sino el ciclista que da pedales. Sin embargo, en muchas ocasiones, como ocurre con la nueva Venge, la ‘flecha’ adquiere una importancia capital y es determinante en el rendimiento del ‘indio’.

La mayor parte de las veces que te subes a una ‘pata negra’ como la S-Works Venge sabes que va implícito cierta incomodidad. Es el precio que hay que pagar por obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, en esta ocasión no es así. La nueva Venge, aunque rápida, exigente y rígida, también es cómoda. Es cierto que el perfil de 64 mm en la rueda delantera nos pondrá un punto más de exigencia con viento lateral, o que “sufriremos” algún latigazo fruto de una caja del pedalier muy rígida… pero también es cierto que en zonas de asfalto roto o rugoso no tendremos esa sensación de ir botando que a priori achacamos a las bicis ‘aero’.

Te puede interesar...

Sin Límite: Specialized S-Works Roubaix Di2 – Sagan Collection

Specialized S-Works Venge Disc Di2
Specialized S-Works Venge Disc Di2

El trabajo realizado con los estudios de Retül se nota en que, a pesar del enfoque aerodinámico, de ser una bicicleta perfectamente válida para Triatlón, la posición es cómoda, muy natural; no nos castiga innecesariamente las lumbares y esto se traduce en la posibilidad de pedalear más rápido durante más tiempo.

La nueva S-Works Venge vuela en los llanos, es muy rápida, algo lógico teniendo en cuenta que ha sido diseñada para eso. Corta el viento frontal de una manera magnífica y sus formas ayudan a ganar velocidad en muy poco tiempo. Evidentemente tiene la contrapartida de que se ve algo más afectada por el viento lateral, especialmente la rueda delantera, algo que en marcha también se ve influida por la rigidez de la horquilla y la rigidez ganada con el eje pasante en la rueda, pero no hay que llevarse a engaño, son reacciones fáciles de controlar y a las que te acostumbras rápidamente.

Subiendo este tipo de bicicletas (las de corte ‘aero’) han ganado muchos enteros al ser cada vez más ligeras. En ese sentido la nueva S-Works Venge no es una excepción y sube realmente bien. En puertos largos y tendidos la aerodinámica es nuestra aliada, ya que con velocidades relativamente altas rodaremos muy bien. Con el 28 como corona máxima, los ciclistas a los que va dirigida esta bici tendrán más que suficiente en prácticamente cualquier puerto.

Specialized S-Works Venge Disc Di2

Y en repechos más cortos y explosivos, gracias a la rigidez de la zona del pedalier, podremos sacar el máximo partido a nuestras piernas, igual que sucede en los sprints. Además, al contar con unas vainas de 410 mm (una medida muy contenida para frenos de disco y que le acerca a la medida de vainas de los modelos escaladores), la transmisión de la potencia de la pedalada a la rueda trasera es inmediata.

Bajando sucede lo mismo que en el llano, la bicicleta es muy rápida, la rigidez de la parte delantera nos ofrece un gran control de la misma, por lo que podremos conducir la bicicleta por donde queramos. Bajando por zonas de curvas suaves y enlazadas podremos conducir con total precisión y marcando perfectamente las tumbadas. Los neumáticos de 26 mm nos ofrecen una mayor superficie lateral de agarre al inclinar, lo que nos permite trazar con un punto más de velocidad. Y en las zonas muy reviradas e inclinadas, con zonas rápidas seguidas de curvas muy lentas, gracias a los frenos de disco, podremos apurar un poco más la frenada y tendremos un plus de seguridad añadido, así como de capacidad para modular la intensidad de la frenada en la rueda trasera aun estando en mitad de la curva.

Specialized S-Works Venge Disc Di2

Conclusión

La S-Works Venge es una máquina de competición, de eso no hay duda. Su precio es muy elevado y sus prestaciones lo son aún más. Y, aunque muy cómoda, sus reacciones son exigentes. No es una bicicleta para ‘pasear’, es una bicicleta diseñada y pensada para ir rápido y es lo que te va a exigir.

Cuando la presentaron, en Specialized dijeron que la habían democratizado para hacerla llegar a un número mayor de usuarios. Y es verdad, ya que no es una bicicleta incómoda de las que te dejan la espalda dada la vuelta, más bien al contrario. Pero eso no esconde un alma 100% ‘racing’ y exigente. Incluso si crees que no eres tanto indio para esta flecha, que sepas que te ayudará a minimizar tus carencias y explotar tus puntos fuertes.

Specialized S-Works Venge

Cosas de Familia Specialized S-Works Venge

Sin incluir los modelos Venge ViAS que ya estaban presentes en el catálogo de Specialized, la nueva Venge está disponible, por ahora, en tres modelos: el tope de gama es la versión Sagan Collection, con una decoración exclusiva diseñada y firmada por el Campeón del Mundo. El otro modelo tope de gama es el que probamos aquí, el S-Works Venge. Para finalizar, la Specialized Venge Pro pondrá al alcance de los usuarios el cuadro de fibra de carbono FACT 11r por un precio más competitivo (6.999 €), con una transmisión Shimano Ultegra Di2 y ruedas Roval CL 50. También está disponible el cuadro suelto con un PVP de 3.999 € y 4.199 € para la versión Sagan Collection.

Specialized S-Works Venge Sagan Collection

Specialized S-Works Venge Sagan Collection – 11.199 €

Specialized S-Works Venge – 10.999 €

Specialized Venge Pro – 6.999 €

Detalles de la bici

Cuadro S-Works Venge fibras FACT 11r
Cuadro

La revolución de la nueva Venge es su cuadro. Un 18% más ligero que el de la Venge ViAS (el modelo precedente) con un peso de 960 g para un cuadro diseñado para frenos de disco y cambios electrónicos. Ha sido fabricado en fibras FACT 11r y con un proceso de creación diferente.

Aunque Specialized ha desarrollado todos sus modelos en el túnel de viento que construyeron en Morgan Hill, para la nueva Venge utilizaron previamente un software que estudiaba las formas particulares de cada tubo del cuadro, cómo incidía el aire en ellas y la rigidez que necesitaban para obtener la forma más apropiada. Luego, después de ensamblar diferentes prototipos, con los resultados obtenidos en el túnel de viento se terminó de perfilar y definir el conjunto que forma el cuadro.

Shimano Dura-Ace Di2
Transmisión Shimano Dura-Ace Di2

La nueva S-Works Venge se ha diseñado para usar, exclusivamente, grupos electrónicos, y en este sentido el rey es el Shimano Dura-Ace Di2. La batería se aloja, como es habitual, en el interior de la tija del sillín, pero es que la centralita también ha variado su ubicación estando en la parte posterior de la misma, resultando mucho más discreta y accesible para manipular en marcha además de que despeja la parte delantera.

Frenos Shimano Dura-Ace R9170
Frenos Shimano Dura-Ace R9170

Los frenos de disco son la otra ‘exigencia’ de la nueva S-Works Venge, ya que el cuadro no admite frenos convencionales. Los Shimano Dura-Ace R9170 son una de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado, por potencia y calidad de frenado y por la capacidad de dispersar el calor gracias a la Ice Tech. En la S-Works Venge en talla 54 nos encontramos una configuración de discos de 160 mm delante y 140 mm detrás, más que suficiente para la mayor parte de los ciclistas.

Ruedas Roval CLX 64
Ruedas Roval CLX 64

Peter Sagan corrió el Tour de Francia con las Roval CLX 64. Se trata del nuevo modelo aerodinámico de Specialized (bajo la marca Roval) con un perfil de 64 mm. Estas ruedas están disponibles para frenos de disco (como las que equipa la nueva Venge) y frenos convencionales. Sin embargo, el diseño del aro gana mucho en el modelo para discos ya que deja una imagen muy limpia sin la necesidad de incluir la pista de frenado.

El ancho interno de la llanta, de 20,7 mm, hace que admitan neumáticos de ancho generoso (hasta 32 mm), de hecho, de serie viene con unos más que considerables Turbo Cotton de 26 mm. La nueva Venge es muy polivalente, y esto no es más que otro de los motivos.

Puesto de mando de la S-Works Venge
Cockpit

El puesto de conducción es una de las características definitorias de la nueva S-Works Venge por su diseño y aerodinámica. La potencia se ha diseñado específicamente para trabajar en conjunto con el manillar Aerofly II y encajar en la zona de la dirección de la nueva Venge (no obstante, es compatible con otros manillares y el cuadro admite cualquier tipo de potencia cambiando los espaciadores). Además, cuenta con un soporte para el dispositivo multifunción (Garmin, etc.) que queramos poner.

En la foto se puede apreciar las cuñas entre manillar y potencia que protegen y recogen el cableado de las manetas y lo introducen por debajo de la potencia. También vemos cómo pese a tener muy poca cinta colocada, las manos no se nos resbalan del manillar gracias a su diseño en la parte superior. En la foto también se aprecian los espaciadores colocados para elevar la altura de la potencia y cuánto se podría bajar para buscar una posición aún más aerodinámica.

Sillín S-Works Power Body Geometry
Sillín S-Works Power Body Geometry

El S-Works Power Body Geometry de 143 mm me ha resultado impresionante por su comodidad. Cuenta con los raíles y la estructura de fibra de carbono FACT para contener el peso (159 g). La cubierta es impermeable y ligera, con unas inserciones que evita que nos resbalemos sobre ella. El diseño ligeramente más redondeado y corto de la punta permite que, cuando adoptamos una posición muy aerodinámica echados sobre la parte delantera, no sintamos molestias ni tengamos que estar constantemente corrigiendo la posición.

La hendidura antiprostática permite una correcta circulación del flujo sanguíneo y ofrece una mayor comodidad en rutas largas. Aunque es un aspecto completamente personal y cada uno ha de encontrar el sillín que mejor se le adapta, el S-Works Power es, probablemente, uno de los más cómodos del mercado (también elitistas, con un PVP de 255 €). Existe una versión de este mismo sillín de 155 mm de ancho y 161 g de peso.

Más información


Facebook


Precio

10.999 €


Peso

7,20 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.