Primeras pedaladas: Specialized S-Works Venge Disc

El futuro es hoy

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoSpecialized (Valentin Rapp) e Iñaki Gavín

Fecha de la noticia 03/07/2018


Más aero, más ligera, más rápida y más rígida… Era difícil, pero la nueva Specialized Venge S-Works Disc Di2 es superior en todo a su predecesora.

S-Works Venge Disc

Tener la bici más rápida y aero del momento tiene sus ventajas, el reto realmente comienza cuando ya la has presentado y tienes que empezar a desarrollar el nuevo modelo. Lo mires por donde lo mires, el desafío de Specialized a la hora de diseñar y superar la “tercera entrega” de su bici Aero por excelencia no era nada sencillo, la nueva Venge debía ser más rápida que la más rápida, más aero que la más aero y además tendría que ser más ligera y rígida que su antecesora, la Venge ViAS.

Antes de empezar a trabajar sobre el nuevo cuadro en el túnel del viento los ingenieros de Specialized han dedicado muchas horas al diseño y formas de todos y cada uno de los tubos del cuadro por separado. Para ello crearon un software específico que generaba millones de formas para los tubos y los analizaba desde el punto de vista de la aerodinámica, la rigidez y el área de superficie. Gracias a esta tecnología, denominada Free Foil Shape Library, pudieron llegar de manera directa al mejor “balance” entre rigidez, aerodinámica y peso para la forma y tamaño de los tubos del futuro cuadro de la Venge.

Te puede interesar...

Nueva Specialized Tarmac Disc, aún más completa

Chris Yu en la presentación de la S-Works Venge Disc
Chris Yu en la presentación de la S-Works Venge Disc

Una vez definidas las nuevas formas del cuadro comenzaron con el estudio y mejora en el túnel del viento que Specialized tiene en su cuartel general de Morgan Hill. Desde que entró el primer molde, fabricado en plástico CNC, hasta el definitivo pasaron 11 meses. Sin embargo a partir del cuarto mes de “ensayos” en el túnel el nuevo Venge ya era más rápido que el actual Venge ViAS, el trabajo previo de estudio de las formas y el posterior en el túnel del viento estaba dando sus frutos.

Primer molde, fabricado en plástico CNC, de la Venge Disc

Como no podía ser de otra manera el nuevo cuadro de carbono FACT 11r está diseñado y construido utilizando la tecnología Rider-First Engineered. La parte trasera se ha trabajado partiendo del nuevo cuadro Tarmac Disc pero con un pedalier algo más bajo. El “seat tube” es uno de los puntos donde más ‘horas’ han echado los ingenieros de la S. Además de ser más eficiente en términos de aerodinámica, los tirantes más bajos le dan al cuadro mayor rigidez ante un esfuerzo máximo con respecto al ViAS.

En el pedalier se sigue utilizando el OSBB con rodamientos CeramicSpeed sinónimo de calidad, fiabilidad y rapidez. Los ejes pasantes son de 100x12 mm delante y 142x12 detrás, el apriete se realiza mediante una llave Allen de 6 mm. El conjunto de ejes pasantes pesa tan solo 67 gramos. El cuadro está disponible es 6 tallas, 49, 52, 54, 56, 58 y 61.

Diseño de la unión de los tirantes y el 'seat tube'

Otra de las características importantes de la S-Works Venge es el gran paso de ruedas, de serie viene con cubiertas de 26 mm, según Specialized son las que mejor relación manejabilidad, calidad de rodadura/aerodinámica tienen, pero admite sin problemas “gomas” de hasta 32 mm.

En Specialized lo tenían claro, para hacer aún mejor a la Venge había que reducir su peso y para conseguir una bici aero más ligera hay que simplificarla. La “tercera generación” Venge cumple perfectamente los dos requisitos, es 460 gramos más ligera que la anterior ViAS. La bici completa en talla 56 pesa 7,1 kg con el potenciómetro incluido. Por citar algunos ejemplos: en el cuadro se han conseguido rebajar 240 gramos, en la horquilla 25 g, en el conjunto potencia/manillar 107 g y en la tija otros 25 gramos.

¿Te imaginas una Specialized Venge ViAS sin las vainas, el ‘top tube’, una de las patas de la horquilla y medio manillar? Pues esa es la ganancia de peso con respecto a este nuevo modelo.

Detalles de la S-Works Venge Disc, tan importantes como el cuadro

La nueva Specialized S-Works Venge no es solamente un cuadro nuevo sin más. La filosofía y el diseño de la nueva Specialized Venge gira en torno a la mejora de rendimiento de todos y cada uno de los componentes periféricos que conforman la nueva bici.

El nuevo ‘cockpit’, además de ofrecer muchísimas posibilidades de regulación, es mucho más compacto, integrado y aero que el anterior. El feedback que Specialized ha acumulado durante estas últimas dos temporadas, gracias a sus corredores y equipos profesionales, les ha hecho poner el foco en la enorme importancia de la rigidez en esta zona que los corredores rápidos, sobre todo sprinters, necesitan en momentos de máximo esfuerzo.

Te puede interesar...

S-Works Diverge Sagan Collection

Prototipos de potencias para la nueva S-Works Venge Disc
Prototipos de manillares para la nueva S-Works Venge Disc

Después de muchas pruebas y multitud de prototipos en Morgan Hill sacan pecho y lo dicen alto y claro: “nuestra nueva potencia es la más rígida de todas las que hay disponibles en el mercado actualmente”. Aún así, el nuevo cuadro es compatible con cualquier tipo de potencia, tan solo tendrás que sustituir los espaciadores específicos Venge por unos estándar.

Además de ser compatible con todo tipo de manillares estándar está disponible en dos ángulos, 6º y 12º, y varias longitudes. La de 6º estará disponible en 80, 90, 100, 110, 120, 130 y 140 mm de longitud y la de 12º en 110, 120, 130 y 140 mm de longitud. También habrá disponibles tapas tradicionales para poder llevar el tubo de la dirección por encima de la potencia.

Con respecto al nuevo manillar Aerofly II decir que también es más rápido, ligero y rígido que los anteriores y que incorporan una textura rugosa en la parte superior que mejora el agarre y el tacto cuando llevamos las manos sobre la zona plana del manillar. El cableado va completamente oculto aumentando la limpieza de líneas en la zona delantera.

También se ha diseñado una nueva abrazadera para poder instalar el acople aero Venge ViAS en la nueva potencia. Este nuevo acople está disponible en dos longitudes uno para TT y Triatlón largo y otro homologado para triatlones ITU.

La nueva tija está disponible en dos medidas, una con 0º retroceso y otra con 20 mm de retroceso (300 mm y 390 mm de longitud). Justo debajo del sillín se ha instalado la centralita del Di2 desde donde podremos cargar la batería o cambiar el modo del Synchro Shift del Dura Ace.

S-Works Venge Disc, cosas de familia

La nueva Specialized Venge S-Works solo está disponible en versión Disc y solamente es compatible con grupos electrónicos Shimano Di2, SRAM eTap y Campagnolo EPS, siempre que utilicen batería interna. La Specialized Venge S-Works Disc Di2 tiene un PVP de 10.999 € y el cuadro Specialized Venge S-Works Disc 3.999 €. Con respecto a la disponibilidad tanto la bici completa como el cuadro estarán ya disponibles en los puntos de venta oficiales Specialized cuando estes leyendo esta noticia.

Primeras pedaladas con la S-Works Venge Disc Di2

Después de la presentación que Chris Yu, unos de los “pesos pesados” de la compañia californiana, nos acababa de hacer lo único que quedaba era ponernos el “traje de faena” y salir a comprobar de primera mano todo el potencial que la nueva Venge escondía bajo sus nuevas y estilizadas formas.

No hace falta entrar en detalles, a primera vista la nueva S-Works Venge es una bici mucho más limpia, “lógica” y sencilla de líneas que la ViAS. Gracias al diseño de la pipa, ahora más estrecha, y de los tubos principales se ha ganado “aire” en toda la zona delantera, el encuentro de la horquilla con la pipa de la dirección está mucho mejor terminado ofreciendo una estética más ligera y elegante si lo comparamos con la anterior versión. El tubo diagonal ya no “copia” el paso de la rueda delantera ayudando a reforzar la sencillez de líneas y la sensación de ligereza que antes comentaba.

Algunos de los periodistas y compañeros allí presentes comentamos que esta nueva Venge era una especie de Tarmac Disc “vitaminada” u “hormonada”.

Te puede interesar...

Ya están disponibles las nuevas Specialized Tarmac Disc 2019

Primeras pedaladas con la S-Works Venge Disc Di2
Primeras pedaladas con la S-Works Venge Disc Di2

En marcha los primeros 'inputs' son de reactividad y de rapidez, la bici se mueve y acelera ante la más mínima insinuación de tus piernas con una facilidad increíble. La ligereza es otra de las sensaciones que te “envolverán” de manera clara cuando empieces a apretar sobre los pedales. Puede que te sorprenda saber que la nueva Venge es más ligera que la Tarmac SL5 Disc.

Otro de los detalles importantes a bordo de la Venge es que no ves absolutamente nada “a tu alrededor” tu manillar, la rueda y tú, limpieza total de líneas. Como nos comentaba Chris Yu: “estamos orgullosos de nuestra nueva Venge, es la bici con mayor nivel de integración que hemos fabricado hasta la fecha” y os puedo asegurar que no exagera.

Aprovechando que la presentación tuvo lugar en la preciosa localidad Austriaca de Innsbruck no podíamos dejar escapar la oportunidad para rodar y sufrir por los constantes sube-baja del exigente circuito donde se va a celebrar el próximo Campeonato del Mundo de fondo en carretera, sin duda la última subida, con una pendiente de más del 20% va a dar un gran espectáculo.

Según fueron pasando los kilómetros y a pesar de estar hablando siempre de una primera prueba hay un aspecto que me parece muy significativo y comentable con respecto al modelo anterior. La S-Works Venge es una bici más cómoda y digamos “accesible” a un rango de ciclistas más amplio que por ejemplo la anterior Venge ViAS.

Con esto no quiero decir que sea una bici para todos los públicos. La Venge es una bici 100% competición con el ADN de las carreras en cada tubo de su cuadro. Está enfocada y pensada para ofrecerte el máximo en todo momento y siempre dispuesta a exprimirte hasta el último watio que te quede en las piernas, lo que quiero decir, volviendo a utilizar palabras de Chris Yu es que esta Venge “no es solamente una bici para sprinters sino que es una bici de alto rendimiento diseñada para rodar tan rápido como puedas en cualquier tipo de terreno”.

A la hora de “apretar” la respuesta de la Venge es contundente y bestial demostrando el buen trabajo realizado por los ingenieros durante estos dos años de desarrollo. Además de la “brutal” aceleración y rapidez de la Venge es sorprendente en nivel de rigidez que te acompaña en cada movimiento que realizas sobre la bici por muy brusco que sea.

En descensos rápidos la precisión, la rigidez y el control que transmite la Specialized es otra de sus principales virtudes. El paso por curva es rapidísimo y sin estrés, la bici traza y sigue la línea de manera impecable sin duda gracias al buen trabajo en términos de rigidez realizado en el puesto de mandos. En descensos rápidos la Venge es estable y segura, las cubiertas Specialized Turbo Cotton de 26 mm agarran hasta el infinito y más allá, la Venge pisa y se pega al asfalto aportando seguridad y consistencia por muy revirado que sea el descenso.

Las Roval CLX 64 (rodamientos CeramicSpeed) son diabólicamente rápidas y ruedan finísimas sin hacerte perder demasiado “feeling” con la carretera como les sucede a algunas ruedas del mismo perfil. Aunque a estas alturas de la partida sobre decirlo, el rendimiento de los frenos Shimano Dura Ace Disc es impecable y 100% fiable aportando un extra de confianza a la hora de soltar frenos en un descenso o cuando hay que apurar una frenada.

A pesar de haber sido una primera toma de contacto, las primeras sensaciones son siempre importantes. La nueva Specialized S-Works Venge es una bici más sencilla, estéticamente más limpia, rígida, ligera y cómoda que la anterior ViAS. Además de todo lo anterior es más eficiente en la lucha contra el viento, más rápida y activa y aporta muchísimas posibilidades de ajuste de manera rápida sencilla. En breve haremos el test en profundidad y podremos exprimir y sacar conclusiones más definitivas.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.