Test: Specialized S-Works Diverge Sagan Collection
Gravel agresivo… y con estilo
A veces cuesta mucho catalogar las cosas, aunque eso no tenga por qué significar algo malo, sino que muchas veces es al contrario, la excelencia en varios puntos hace que sea muy complicado encasillar un producto. Con las bicicletas pasa lo mismo, nos empeñamos en categorizar cada modelo y a veces no es necesario, ni posible.
La Specialized Diverge es una de esas bicicletas en las que esto pasa… aunque puede servir para ayudar a entender, que no definir, lo que es el Gravel. Pero entonces te encuentras con la S-Works Diverge Sagan Collection, que va uno, o dos (o más), pasos más allá.
Un cuadro S-Works con la mejor fibra de carbono (FACT 11r), con la última tecnología en amortiguación de dirección (ojo, no es una suspensión delantera al uso, es otra cosa) y con la firma y decoración del mejor corredor del mundo ¿cómo podemos definirla? Es Gravel, pero en realidad es algo más que Gravel… ¿Gravel agresivo? Igual, aprovechando su decoración principalmente negra podemos recuperar un término rockero “Gravel canalla”.
Te puede interesar...
Ciclocross y gravel: te explicamos las diferencias
S Works Sagan Collection, ¿qué es?
Los diseñadores de Specialized han trabajado junto con Peter Sagan para sacar una colección de productos con su sello. Una serie que reflejase la personalidad compleja, competitiva, divertida y canalla del Campeón del Mundo. Por supuesto también que reflejase el brillo de su palmarés.
Esta colección incluye la Specialized Roubaix Comp Sagan (3.499 euros), la S-Works Roubaix Di2 Sagan (10.499 euros), el casco S-Works Evade II Sagan (299,90 euros), las zapatillas S-Works 7 LTD Sagan (399,90 euros) y el cuadro Diverge S-Works Sagan (3.499 euros), con el que se ha montado esta bicicleta tan especial.
Precisamente dentro de esta colección, todos los elementos incluyen el color dorado referido a las tres medallas de oro consecutivas que ha ganado Sagan como Campeón del Mundo. Salvo en el cuadro S-Works Diverge, que opta por colores más oscuros con toques brillantes, buscando un toque distinguido y elegante pero que a su vez refleje la potencia bruta del corredor eslovaco. ¿Quizá porque el cuadro Diverge, el Gravel como concepto, vaya más allá de los límites de la carretera?
Antes de continuar, hay que señalar que el cuadro con la decoración Sagan Collection sólo se vende por separado (3.499 euros), y el montaje que hemos probado se corresponde al modelo Diverge tope de gama (S-Works Diverge, cuyo PVP es de 8.999,90 euros) que en realidad tiene el mismo cuadro, pero con la decoración “estándar”.