Test: BH RS1 5.0

Lo mejor de dos mundos

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 05/11/2020


Más sobre:

¿Qué elijo Gran Fondo o Aero? La nueva BH RS1 rompe los moldes de las categorías y te ofrece lo mejor de los dos mundos. Mejoras aerodinámicas, estética impecable con integración absoluta, geometría racing y ergonomía cómoda.
BH RS1 5.0
Cómoda y efectiva. Es una bici muy equilibrada para un amplio espectro de usuarios. Con un montaje muy bueno y económicamente muy atractiva.
Peso algo elevado. El agarre en la parte superior del manillar no es muy cómodo.

La sociedad ciclista, especialmente los ciclistas españoles, tenemos una gran tendencia a rechazar el concepto gran fondo en favor de las bicicletas más racing aunque no sea la elección que nos convenga. No voy a analizar ahora las ventajas de una bicicleta más cómoda frente a una postura más agachada y agresiva. La propia competición ha demostrado las ventajas de llegar a los puertos con una posición más cómoda que rodar en el llano dejándonos los riñones.

Pero eso es algo que, todavía, cuesta entender por el público. O, sencillamente, porque al final todos añoremos un coche deportivo en lugar de una berlina familiar; y aunque en los coches al final la elección es más práctica que onírica, por suerte en el ciclismo podemos acceder a ese deportivo que en los coches no podemos. Por todas estas cosas, y por muchas más, BH ha lanzado la nueva RS1.

¿Dónde encajamos la BH RS1?

BH ha definido su RS1 como Aero Performance… una nueva categoría o una redefinición de las categorías que conocemos hoy. BH no la sitúa dentro de su gama 100% de competición, apartado en el que encontramos la G8 y la Ultralight, pero tampoco es un concepto Gran Fondo a la “antigua usanza” como sería la Quark (que ha desaparecido del catálogo de BH). No es una bici de competición, pero podría llegar a usarse en carreras (de hecho, se ha utilizado en competición por parte de algunos corredores del Burgos-BH).

Es decir ¿buscas una bici con una aerodinámica cuidada y efectiva y unas líneas agresivas, dignas del pelotón internacional, geometría razonablemente deportiva pero una ergonomía cómoda que te permita rodar kilómetros y kilómetros sin desgastar los riñones y las cervicales? La RS1 es tu solución.

Te puede interesar...

Test: BH G8 Disc 7.0

BH RS1 5.0

Todo ello bajo una política de ofrecer montajes muy completos y equilibrados a precios muy competitivos, con grandes componentes y grupos de transmisión fiables. Un poco más adelante, en la sección de cosas de familia, te detallaré la colección completa, pero vaya por delante que puedes acceder a una RS1 (cuadro de fibra de carbono monocasco) con Shimano 105 y ruedas Vision Team 35 desde 2.699,90 €. Y con cambio electrónico desde 4.699,90 €.

Características de la BH RS1

El cuadro de la BH RS1 es de fibra de carbono, en este caso un monocasco de fibras Toray T-700 ensambladas con la tecnología HCIM (Hollow Core Internal Molding) que permite un gran control y optimización de los espesores en cada zona del cuadro, evitando además las imperfecciones internas que aumentan el peso. Una tecnología de BH de la que ya hemos hablado en ocasiones anteriores y que la marca española aplica en todas sus bicicletas de gama alta.

Detalle del triángulo trasero de la BH RS1

La forma de sus tubos está cortada bajo el concepto Kamm Tail, un diseño en forma de gota pero que acaba con un corte recto. Esta es una de las lecciones aprendidas de los modelos aero de BH como la G8 o las generaciones anteriores (G7, G6…). Y aunque de serie la BH RS1 monta neumáticos de 28 mm (una mayor concesión al confort), pero el cuadro admite un paso de rueda de neumáticos de hasta 30 mm de ancho.

Si a este diseño general del cuadro se le añade el de la tija y el anclaje oculto de la misma, la integración absoluta del cableado y el diseño del cockpit EVO Monocoque ACR (hay que señalar que BH colabora activamente con FSA en el desarrollo de algunas tecnologías, como el pedalier BB386EVO y la patente ACR para la integración del cableado) encontramos que la RS1 tiene un rendimiento aerodinámico prácticamente calcado al de la G8.

Detalle de la pipa de la dirección y el cockpit de la BH RS1

Cabe señalar que BH cumple lo que promete cuando habla de un cableado 100% interno, ya que desde el propio manillar no vemos salir ningún cable y la salida de los latiguillos de freno está justo al lado de las pinzas, al igual que la salida de los cables para los grupos de cambio, bien sean mecánicos o electrónicos. Esto es importante señalarlo, ya que no hay diferencias aerodinámicas entre un grupo mecánico y uno electrónico. Y todo ello sin necesidad de recurrir a grupos inalámbricos.

En cuanto a la geometría, aquí encontramos el contrapunto ideal a tanto concepto aerodinámico. Números que nos hablan de ese espíritu racing, pero menos exigente que el de sus hermanas. Por ejemplo, las vainas son de 415 mm, una medida lógica en una bici con carácter rodador y que busca la estabilidad a altas velocidades. El ángulo del tubo del sillín es de 73,5º, para situarnos (merced también a su tija recta) en una posición centrada y rodadora, pero la pipa, de 150 mm, y un Reach tirando a corto (380 mm en talla M) nos permiten adoptar una posición erguida y más cómoda, una posición de control y confort en todos los terrenos.

Detalle del pedalier de la BH RS1

Para el pedalier nos encontramos con el estándar BB386EVO que BH ayudó a desarrollar y que cuenta con un sobredimensionamiento de hasta 86 mm, con un diámetro de tubo diagonal en la unión con la caja del pedalier de 80 mm, para ofrecer una rigidez absoluta en la zona y favorecer la transmisión de la potencia hacia la rueda trasera sin pérdida por torsiones laterales al pedalear.

Montaje de la BH RS1 5.0

BH ha apostado por montajes muy equilibrados con una base centrada en 3 grandes marcas y componentes muy fiables. Su propia marca EVO, su socio en el desarrollo de algunas tecnologías FSA y Shimano para la transmisión y frenos. En este caso, para su modelo 5.0 (el tope de gama) nos encontramos un grupo Shimano Ultegra Di2 que puede ser la aspiración absoluta de una gran parte de los ciclistas que, realmente, no necesitan las prestaciones del Dura-Ace Di2 o sus similares (como el SRAM Red eTap AXS). Sin embargo, para los platos apuestan por unos FSA SL-K con bielas de fibra de carbono que colaboran a bajar ligeramente el peso y dar una imagen aún más deportiva.

Para el manillar y la potencia encontramos el cockpit EVO Monocoque ACR que, como su propio nombre indica, es un conjunto integrado de fibra de carbono en formato monocasco con tecnología ACR. Las ruedas también son de la propia BH bajo su firma EVO, unas EVO 38 Disc V3 de 1.460 g de peso. En el apartado de los detalles tienes más información de todos estos componentes.

Te puede interesar...

Test: BH GravelX EVO 3.5

En acción con la BH RS1 5.0

En acción con la BH RS1

Es cierto que cuando recibimos la RS1 en la redacción no tenía claro a qué me iba a enfrentar. Su imagen aerodinámica y racing me chocaba con el hecho de que la G8 Disc fuese una de las últimas incorporaciones del catálogo de BH. Antes de observar detenidamente su geometría y sus números, y de hablar con Álvaro Olasolo, responsable de marketing de la marca, me subí a ella y noté algunas diferencias con su hermana G8. Es rápida, pero también tenía un punto que me invitaba a escalar con ella y me hacía sentir bien cuando me enfrentaba a los puertos.

En acción con la BH RS1 5.0

Posteriormente, después de haber estudiado detenidamente toda la información técnica que he tratado de trasladar en este texto, me di cuenta del motivo. Esa mayor comodidad de la que gozamos se traduce en una mejor predisposición a la escalada. Ojo, no es una escaladora nata (no es la Ultralight), igual que si queremos ganar un sprint o una escapada en solitario deberíamos pensar en la G8… pero si pensamos en un equilibrio entre ambas, con menos importancia hacia el rendimiento absoluto y algo más hacia la comodidad y el disfrute en todos los terrenos, la RS1 gana enteros.

En acción con la BH RS1 5.0

Es cierto que en las cuestas más difíciles el peso puede estar algo por encima de lo que nos gustaría, pero esto se compensa de lleno cuando las cuestas son algo más tendidas y es más importante mantener una velocidad constante y un pedaleo más alegre. El beneficio aerodinámico y la gran rigidez que transmite la parte trasera compensa los gramos de más que pueda aportar.

En acción con la BH RS1 5.0

Respecto a su dinámica en llano y en bajadas, BH ha hecho muy bien su trabajo aerodinámico. Realmente llevan mucho tiempo haciéndolo, y con la RS1 han aprovechado todo lo aprendido para la G8 y un poco más. Es una bici muy rápida y estable, se comporta muy bien con una trazada de curvas noble y buena facilidad para mantener velocidades altas. A ello ayuda también la configuración elegida para la transmisión (52/36 con 11-30 detrás) y el gran trabajo y desempeño de los frenos de disco hidráulicos de Shimano. Una combinación ganadora y, probablemente, inmejorable para la gran mayoría de usuarios por la relación calidad-precio de esta bicicleta.

En acción con la BH RS1 5.0

Es cierto que la posición que adoptamos, al ir algo más erguidos, no es tan aerodinámica como en otros modelos, pero siempre podemos agarrarnos a la parte baja del manillar y agacharnos un poco más. Además, insisto, el comportamiento global de la RS1 lo compensa y su objetivo es el de ofrecer ese componente aero con un punto de comodidad.

En acción con la BH RS1 5.0

Conclusión

BH ha dado una vuelta de tuerca al sector de la bici de carretera y ha roto los moldes de la categorización entre Gran Fondo, Endurance y Performance. El rendimiento aerodinámico de un cuadro no tiene por qué estar reñido con una postura algo más cómoda y permisiva. Y una capacidad rodadora no tiene por qué estarlo con una escaladora.

La nueva BH RS1 es, sin duda, una bici apta para un gran público. Ese público que por el uso que le da necesita una bici Gran Fondo, pero que a la hora de elegir siempre le puede un poco más la parte estética o soñadora, eligiendo una bici más deportiva de lo que necesita. La RS1 llega para resolver esta dicotomía. Y lo hace con una gran estética (no te quedes con la decoración réplica del Burgos-BH de esta 5.0, hay 5 acabados diferentes para elegir además de la posibilidad de personalización) y con un nivel de montaje y acabados sobresaliente.

En acción con la BH RS1 5.0

Cosas de familia BH RS1

Uno de los aspectos importantes a destacar de la nueva RS1 es la apuesta de BH por ofrecer un producto con unos montajes y precios muy competitivos. Tal y como he dicho al principio del artículo, encontramos una RS1 (con toda la tecnología ACR, cuadro de fibra de carbono monocasco Toray T-700, etc.) desde 2.699 € equipada con un grupo Shimano 105. Por cierto, siempre con frenos de disco hidráulicos correspondientes al grupo utilizado, nada de mezclas.

Se trata de 5 modelos hasta los 5.500 € que cuesta el modelo de esta prueba y que están disponibles en 5 colores (cada uno de ellos). Además, gracias al configurador MyBHUnique podremos personalizar los dos modelos superiores tanto en la decoración del cuadro como en el montaje de algunos de los componentes.

Características de la BH RS1

Otra de la diferencia entre los modelos más económicos, con grupos mecánicos, es que no montan el cockpit EVO Monocoque ACR de potencia y manillar integrados, sino que apuestan por estas piezas firmadas por FSA y, eso sí, con la tecnología ACR para el cableado interno. Sin duda una gran apuesta por la aerodinámica e imagen incluso en estos modelos más económicos.

BH RS1 5.0

BH RS1 5.0 – 5.499,90 €

BH RS1 4.5

BH RS1 4.5 – 4.699,90 €

BH RS1 4.0

BH RS1 4.0 – 3.999,90 €

BH RS1 3.5

BH RS1 3.5 – 3.199,90 €

BH RS1 3.0

BH RS1 3.0 – 2.699,90 €

Detalles de la bici

Sistema con el cierre (Quick Lever) oculto en el eje
Ruedas

De las ruedas podríamos destacar varios aspectos. Por un lado las propias ruedas, unas EVO 38 Disc V3 con 38 mm de perfil, 20 mm de ancho interno y 26 mm externo, aro de fibra de carbono HM, bujes con rodamientos de baja fricción y 24 radios con perfil aero. Unas ruedas ligeras, ya que el peso declarado del juego es de 1.460 g.

Por otro lado, los ejes pasantes de 12 mm con cierre con el sistema Quick Lever oculto dentro del propio eje. De esta forma se unifican las ventajas de los ejes pasantes sin necesidad de herramientas para su manipulación y con la mejor aerodinámica al no sobresalir ningún elemento.

Tija Aero RS1 de fibra de carbono
Tija

BH ha trabajado en dos direcciones con la tija de la RS1. Se trata de una tija de fibra de carbono (presente en toda la gama al completo) con forma aerodinámica gracias a su diseño Kamm Tail que de serie se viene con tiro recto para adoptar una posición más rodadora. No obstante, en caso de buscar una posición más retrasada, BH dispone de esta tija con 15º de retroceso.

Además, BH ha seguido las pautas aerodinámicas de la G8 al incorporar el sistema de anclaje por cuña expansora dentro del tubo horizontal, minimizando los elementos expuestos al aire.

Cockpit EVO Monocoque ACR
Cockpit

El conjunto de potencia y manillar EVO Monocoque ACR es fruto del trabajo entre FSA y BH con la patente ACR (Aerodynamic Cable Routing) para el cableado interno. Este ingenioso sistema, que también lo encontramos en el manillar FSA Vision Metron, por ejemplo, permite a los cables circular por su interior y bajar por la pipa de la dirección para continuar por dentro del cuadro o la horquilla.

Además, incluye los espaciadores en dos piezas que permiten modificar la altura del manillar sin necesidad de extraer la potencia entera, permitiendo una modificación de la geometría sencilla sin preocuparnos por el cableado que discurre por su interior.

Platos FSA SLK con bielas de carbono y Shimano Ultegra Di2
Transmisión

Poco se puede decir de un grupo como el Shimano Ultegra Di2. Quizá la gran noticia está en que con la RS1 accedemos a este súper grupo por menos de 5.500 €, e incluso por menos dinero, ya que la RS1 4.5 cuesta menos de 4.700 €.

En cuanto a su configuración, BH ha apostado por una relación exigente acorde a ese espíritu racing que nos transmite la RS1, con unos platos 52/36 (FSA SL-K con bielas de carbono en este acabado) y cassette 11-30.

Más información


Facebook


Precio

5.499 €


Peso

8,14 kg (talla MD)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.