Primeras pedaladas: nueva Specialized Tarmac SL7 (2021)
La cima de la evolución
Olvida todo lo que crees saber de bicis. Saca de tu mente la elección entre bici aero de alta velocidad o una liviana escaladora de grandes vueltas, porque con la nueva Specialized Tarmac SL7 2021, Specialized resuelve la ecuación imposible.
En la anterior presentación de la Specialized Tarmac SL6 Disc pensé que Specialized me había puesto en un aprieto… y lo que no sabía es la que me tenían preparada para 2021 con la Specialized Tarmac SL7… Me gusta pensar que no lo sabían ni ellos, porque de lo contrario me haría sentir sanamente estúpido. Aunque visto lo visto, la nueva Specialized Tarmac SL7 nace en el momento adecuado, con un salto tan importante que tal vez en aquel momento nadie hubiera entendido una bici tan ligera y reactiva como la SL6 S-Works y eficazmente aero como la Venge.
Al menos en la todavía actual Tarmac SL6 S-Works Disc, que dinámicamente se reveló como el cielo de las bicis de carreras sobre todo cuando el asfalto se pone cuesta arriba, había aspectos en los que de manera objetiva y subjetiva se podían entender críticas y relatividades, como los cables externos del manillar por poner una pega muy extendida en diversos foros. Luego presentaron la actual Specialized Venge para los mundiales de Innsbruck… Y era grandiosa, pero sucedía un poco lo mismo: impecable, un misil, espectacular… Pero era un poco más pesada.
Ahora llega la Specialized Tarmac SL7, que como ahora veremos también tiene sus “cosas”, pero honestamente, me veo delante del ordenador tirándome del flequillo diciéndome a mí mismo: “Venga Antonio, a ver cómo le cuentas a los lectores que una vez más, los mejores han presentado la mejor bici de alta competición a la que nadie puede aspirar”.
Y de verdad que entiendo que puede causar cierta fatiga que el mejor lo vuelva a ser una vez más, pero es que, si alguna vez lo ha sido, es ahora; y no sólo por la bici en sí, sino por lo que representa la magnitud de la solución.
El salto con esta Specialized Tarmac SL7 es galáctico, sencilla y básicamente porque es la primera bici que ha conseguido unificar al más alto nivel la aerodinámica más avanzada y efectiva, con una escaladora purista y radical. Es decir, que en la más alta gama se acaban de cargar las categorías “climber” y “aero” para fusionarse en una nueva súper especie de bici… que no sabría ni como calificar porque hasta ahora no había existido nada así.
Quiero decir, cuando uno se acerca al límite de la capacidad de la física tal y como se entiende en nuestro planeta, un margen pequeño de mejora es un logro histórico, pero es que la nueva Specialized Tarmac SL7… Es como si de la noche a la mañana apareciera Usain Bolt de nuevo y bajara en un segundo su propio récord mundial de los 100 metros lisos y sin parar tras la línea de meta, del tirón ganara el maratón de Nueva York.
Esto último es una bonita exageración muy a la española, cierto, pero vamos a ponernos totalmente serios y rigurosos, y que nadie me venga con los baratos menosprecios recurrentes al marketing, como si además no tuviera un valor clave en las bicis que amas frente a las que aborreces.
Mucho más allá de hacer publicidad muy creativa, el buen marketing también es entender el producto mejor que nadie en el momento adecuado, para dar las pautas y objetivos precisos a ingeniería y en esto, guste más o guste menos, Specialized lo clava.
Y es algo que tiene, considero que tiene, un mérito brutal, porque incluso cuando eres el mejor entre los mejores, cuando haces algo de manera repetitiva, es normal perder esa intensidad y el impulso de seguir haciéndolo a un nivel mayor y, sin embargo, su motivación parece que siempre va a más.
De hecho, cada vez lo hacen mejor si cabe, porque cuando una marca lleva 30 años siendo la referencia en casi todo en lo que se meten y tocan, resistiendo con firmeza en la posición… A ver si va a resultar que, efectivamente, son de los mejores en lo suyo, que es desarrollar y fabricar grandes bicis basadas en la técnica, la ciencia y, también, en su correcta puesta en escena… Porque presupuesto, medios y grandes profesionales tienen muchas marcas, y de llegar esta bici firmada por Cannondale, Trek, BMC, Orbea, Cervélo… yo lo habría celebrado con el mismo entusiasmo. Pero la realidad es que, de nuevo y por méritos propios, con permiso de las nuevas Émonda o BMC SLR cuando las pruebe a fondo, el cetro de bici más avanzada y rápida de carretera a día de hoy, con la Tarmac SL7, lo sigue teniendo Specialized.
Te puede interesar...
Test: ropa y accesorios Specialized HyprViz
Nueva Specialized Tarmac SL7: abre tu mente
Ahora veremos datos y también sensaciones, pero os ruego que me ayudéis a poder explicarme libremente para que entendáis con justicia la grandeza de esta bici. Para eso necesito que abráis la mente y, por supuesto sin dejar nunca de cuestionároslo todo, tratemos de entender el monumental trabajo de años desarrollado para alcanzar la cima más alta de la actualidad con la Specialized Tarmac SL7.
Lo normal es que Specialized sea una marca merecidamente admirada, pero incluso aunque te caiga “gorda” y todos estos rollos de lo aero y la ultra tecnificación de todo te suene a invento, si te gustan las bicis y el ciclismo, que una cosa no implica la otra, intenta eliminar los posibles recelos para que este humilde servidor pueda empezar a escribir de una vez estas Primeras pedaladas (o presentación, o test), con la clara idea de que después de más de 20 años en este oficio, tengo seguro que es la mejor bici de carretera de competición jamás creada o que al menos yo haya probado… y no han sido pocas. Así, todos en paz y relajados, puedo hacer mi trabajo y argumentarlo sin riesgo de que esto que voy a decir no parezca un cameo repugnante.
Prefiero decirlo de salida: la nueva Specialized Tarmac SL7 representa un nuevo estándar en las bicis de alta competición.
¿Queréis más honestidad? Pues ahí va.
Llevo 25 años escuchando la pregunta de la pregunta, unas veces inocente y otras, las menos, malintencionada: “¿Cuál es la mejor bici de carretera para competición del mercado?” Y la verdad es que nunca podía responder con contundencia ni casarme con ninguna, y quedaba como amigos de todos y de nadie, pero es que ninguna sacaba el 10 en todos los puntos del examen, porque ser muy buena en algo siempre suponía penalizar en lo otro.
Hazme la pregunta ahora y te lo contesto de seguido: "Si quieres correr, la nueva Tarmac SL7".
Ficción y realidad de la nueva Specialized Tarmac SL7
Como digo, tras unas semanas de test independiente y sin información alguna de Specialized, que les gusta esto del “móntate primero y luego te cuento cómo lo hemos hecho”, asistí a una presentación virtual en la que Ben Edwards, responsable de Marketing Internacional y viejo ex compañero de oficio como periodista especializado, nos argumentaba de manera muy hábil y entusiasta el rol fundamental de ciclistas como Alaphillipe o Sagan en el desarrollo de esta Specialized Tarmac SL7 como bici total.
Seguro que tanto Julian como Peter están que se salen con su nueva bici y motivos de sobra tienen para estarlo, los mecánicos de sus respectivos equipos ni te cuento al haber unificado Venge y Tarmac en la misma plataforma, pero al final uno se vuelve menos impresionable en este sentido y los profesionales, profesionales son y su trabajo es ganar carreras, que no es poco.
Sin embargo, sí que han sido muchos años de trabajo dentro del pelotón para atender las diversas necesidades, muy polarizadas entre diferentes corredores de elite, en los que Specialized y todas las marcas de alto nivel han tenido que atenderlas de manera aislada porque hasta la fecha todo no podía ser.
En este caso con la contrastada manejabilidad de Tarmac por un lado y la velocidad de la Venge por otro, hasta que en 2021 y no antes han podido encontrar ambas cualidades en su máximo nivel, con una bici realmente aero como una ganancia más que perceptible, super rígida al punto de que literalmente ruge en cada pedalada y que es ligera de verdad.
Lo primero de todo es que para que esto sucediera tenían que consolidarse los frenos de disco en todas las plataformas, como la lógica ha impuesto y así ha sido, con una primera Venge ViAs ultra rápida y vanguardista, tan aerodinámica como pesada, mucho, aunque para mí siempre será una bici de culto, que nació con unos complejos frenos a llanta que cumplían, pero por los pelos.
Al lado, una gama Tarmac con casi 20 años de vida destinada a una gran masa de usuarios conservadores que miraban los discos con recelo.
Modelos y pesos de la nueva Specialized Tarmac SL7
Entendidos ya los frenos de disco en todos los niveles como el gran paso hacia la seguridad y la innovación dinámica con nuevas posibilidades de diseño, el carbono y sus procesos de moldeado y laminado han seguido su propia revolución con el carbono FACT 12r, para que hoy podamos tener una Specialized Tarmac S-Works ágil, con la geometría de siempre, con la aerodinámica sensiblemente más suavizada pero igual de efectiva de la Venge, con un peso del cuadro de 800 gramos en talla 56.
Para la versión SL7 PRO y Expert el peso del cuadro baja al nivel de carbono FACT 10r con un peso de 920 gramos.
En montajes acabados la gama sitúa la báscula en unos 6,7 kilos para una Tarmac SL7 S-Works montada en Dura-Ace Di2 y de 7,3 kg y 7,6 kg para las versiones Pro y Expert, ambas con Shimano Ultegra Di2. Cerramos las dudas respecto a los pesos con la gama Tarmac SL6 con una Comp de 7,9 kg montada en Ultegra mecánico, una Sport de 8,1 kg en 105 y una SL6 con Tiagra de 10v de 8,65 kg.
Esto es mucho decir en toda la gama, desde la S-Works a la Tarmac más básica; Specialized sabe que tiene un producto ganador en peso, que es cierto, y en toda ley lo comparten abiertamente.
Aun así, por mucho que yo diga, también hay que considerar la realidad de la que venimos y es que durante ya muchos años las marcas nos han llevado a asociar mentalmente las formas de la bici a un perfil de corredor y a interiorizar unas particularidades. Es decir, bici con líneas minimalistas, igual a bici ligera de escalador, y bici con volúmenes aero, igual a bici más pesada para velocistas y rodadores.
Estoy más que seguro que desde el minuto uno en el que empiece esta temporada de carreras Pro Tour tardía y extraña, vamos a ver a estar Specialized Tarmac SL7 subiendo como los ángeles por los puertos más largos y los muros más duros del mundo, pero a nadie se le escapa que la nueva Tarmac SL7 en un impacto visual se parece más a la Venge que desaparecerá del catálogo, que a la SL6 con las líneas de hoy, que continuará en los modelos Comp, Sport y Base, con carbono FACT 9 que es el que corresponde a ese nivel de gama.
Dicho esto, hago un muy breve paréntesis para poner en valor algo que he comprobado reiteradas veces y en primera persona, en referencia a Specialized y su integridad a nivel de diseño de todo lo que hacen.
No pocas veces, en presentaciones internacionales en las que uno puede conversar relajadamente con muchas de las cabezas pensantes que dan forma a estas bicis, he hecho la observación de que al final tan importante como ser bueno es parecerlo, quiero decir, que una bici por buena que sea, si al final es un espanto… nadie la querrá.
Estando de acuerdo conmigo, la realidad que me han demostrado sin fisuras es que siendo conscientes de que una bici bonita tiene ciertas garantías de éxito, en todos sus diseños y decisiones siempre se pone un objetivo técnico y van a por él con toda la artillería, siendo la estética resultante una consecuencia, es decir, que si queda más o menos bonita no es que sea algo irrelevante, pero desde luego no es la prioridad.
Y es algo que a título personal me consta de manera demostrada con datos y con hechos tan contundentes como la importante inversión que hicieron en la construcción de su propio tunel de viento al que llaman "The Win Tunnel"… Pero también de manera sincera cuando intentando ablandarles la moral con más de tres y cuatro cervezas de por medio, te demuestran una y otra vez con datos y argumentos sólidos que el rendimiento y la calidad es lo único importante, y que sus bicis eran, son y serán siempre como la máxima tecnología permita, pero no como las tendencias estéticas dicten.
Lo que quiero decir con esta enrevesada historia, es que la actual Specialized Tarmac SL7 es como es como porque así debe ser desde un criterio estrictamente técnico.
Es una bici que sobre una forma aero optimizada y evolucionada con la Venge, trabajaron sobre un cuadro que de partida era todavía un 20% más ligero que el recibimos ahora y al que fueron añadiendo carbono de forma precisa y estratégica para que en cada talla igualara a nivel de rigidez y control al mejor Tarmac de todos los tiempos, que es SL6 S-Works que conocemos hoy.
Así es como han unificado la experiencia aero del proyecto Venge añadiendo las cualidades dinámicas de la Tarmac con nuevas aportaciones en su aplicación de carbono y ha salido lo que se ve… que a mi subjetivo modo de ver es una de esas pocas bicis tan bonitas… que casi ofenden.
Más rápido siempre
Y aparecen los datos que, dicho sea de paso, son la única marca del mundo que me ha demostrado abiertamente, con la ayuda de McLaren, cuánto más rápida era su Venge ViAs en un túnel de viento y en un posterior test de campo… y vaya que si lo era, lo era por mucho.
Ahora la nueva Specialized Tarmac SL7 valida 45 segundos de ventaja a 40 km/h frente a la actual Tarmac SL6, sin engordar ni un solo gramo.
Este resultado viene dado por el cuadro optimizado y todos sus elementos asociados como la horquilla y la tija, pero también por la decisión de montar un manillar Aerofly II con los cables ocultos junto a sus ruedas de generoso perfil ROVAL Rapide CLX.
La protagonista de la integración de los cables ocultos es la nueva potencia de la Tarmac SL7, 45 gramos más ligera frente a su homóloga de la anterior Venge, que llegado el caso permite montar un manillar de agarre redondo clásico, sacrificando esos vatios que salvan su sección aero.
Incluye de serie soporte para GPS con todos los adaptadores necesarios para instalar Garmin, Polar, Cateye Wahoo o Bryton, además de otros accesorios para GoPro y luces Specialized Flux y Stix. Para probar la altura ideal las arandelas son de dos piezas, con un rango de 35 mm en cada talla. Es decir, que son extrapoles, que no hace falta desmontar todo el manillar y los frenos para probar un ajuste de 5 mm. La tapa superior integrada ciñe mejor que la de la anterior Venge, que al montar y desmontar la pieza varias veces se viciaba un poco y acababa vibrando.
Esta potencia es específica, así es, pero Specialized ha desarrollado un completo rango de posibilidades y soluciones para todo tipo de grupos mecánicos o electrónicos y en todo caso sólo para frenos hidráulicos, con una gama de potencias de 6 grados negativos que van desde los 60 mm a los 130 mm, y luego un rango más agresivo de 12 grados negativos de 110 a 140 mm, con los que la correcta posición queda asegurada. Para la tija de la Tarmac SL7 Specialized ha dispuesto una con un retroceso de 20 mm (de serie) y otra recta como opcional, con la posibilidad de solicitar longitud de 300 mm o 380 mm.
En acción con la nueva Specialized Tarmac SL7
He tenido el privilegio de poder tener la bici unas semanas antes de su lanzamiento mundial y claro, la he probado bien probada y ciertamente, también por la época del año, mucho más de lo que puedo con la mayoría de las bicis.
¿Por qué? Primero por el mero placer de pedalear con la bici netamente más rápida en la que me he subido en mí vida, que no es mal motivo, y lo segundo porque tenía que estar muy, pero que muy, seguro de que lo que me pareció la primera hora en su estreno era así de continuo y que no estaba influenciado por el subidón de la novedad o por un puntual buen momento de forma; de esos en los que tienes tan buenas piernas que todas las bicis te parecen un cohete, cuando el cohete eres tú. Tampoco ha sido el caso.
He pedaleado duro, he ido realmente rápido en muchos momentos con la nueva Specialized Tarmac SL7 S-Works, pero también he padecido mucho, me he desfondado con ella hasta odiar el ciclismo, he llegado a casa asado vivo y a duras penas. Pero absolutamente siempre, arrancando a más de 1000 vatios o sin apenas aliento para recorrer ese último kilómetro final, he tenido la plena seguridad de que jamás podría haberlo hecho sobre una bici más rápida.
Alguna vez lo habrás sentido, me refiero a esa sensación de plena seguridad de que es imposible ir más rápido en una bicicleta. Es algo que pasa pocas veces, pero con esta bici es una constante, es un alarde de reactividad, ligereza y velocidad radical al nivel de que incluso semanas después de estrenarla, no deja de sorprenderte lo rápido que vas por los sitios de siempre.
¡Cómo suena! No es un bramido chabacano y grotesco, es una bici de acústica bien afinada, armónica y sin reverberaciones en la que del mismo modo que sucedía con la Tarmac SL6 S-Works Disc, tienes información precisa en la que sientes tu potencia en las zapatillas, en las manetas del manillar y en la que creo que podría hacer una gama precisa de notas en función de los vatios que le metas a las bielas pedaleando de pie.
Esto era algo propio de la Specialized Tarmac SL6 S-Works, pero en este caso de la SL7 S-Works que me ha tocado probar, es como si hubieran girado un cuarto el dial del volumen y subido un poco más el nivel de los agudos. Suena a carreras, a velocidad y a calidad, más intenso cuanto más fuerte pedaleas e invita a intentar escuchar siempre la nota más alta.
En ascenso es sencillamente la “killer” de siempre y si hay piernas, hay victoria, con dorsal o con los amigos. No es una exageración, hacia arriba es la Tarmac de siempre, una bici con la que apetece ponerse de pie incluso cuando estás casi fuera de punto, porque sabes que esos cuatro o cinco pedales más fuertes que puedas dar de pie, los vas notar en ese tironcito extra hacia delante, que todo suma.
No voy a ocultar que el agarre al centro del manillar Aerofly II no es el más eficaz en escalada, porque teniendo la mano que le corresponde a un tipo de 1,86 lo rodeo a duras penas. Tiene un texturizado exterior en la parte superior que da algo más de información de agarre a la mano sin guantes y toda la superficie es aprovechable, que no es un inconveniente ni mucho menos porque te acostumbras.
No es por quitarle hierro a algo que pueda sonar a crítica, es una medida necesaria para llegar a ese nivel de excelencia que se marca Specialized para su bici profesional más avanzada y universalmente rápida en todos los terrenos, porque del mismo modo que las ruedas Rapide CLX de perfil 60 mm la trasera y 51 mm la delantera pueden parecer un tanto excesivas para una bici que debe permitir dejar a todos atrás subiendo, como así es, cuando empieza la bajada descubres por qué la nueva Specialized Tarmac SL7 S-Works es como es.
Es de suponer que habrá cuadros para hacer montajes personalizados, quedando abierta la posibilidad de montar un manillar de sección redonda e incluso unas ruedas como las Roval Alpinist CLX (1.248 g el par para cubierta) que costando los mismos 2.400 € que las Rapide CLX (1.400 g el par para cubierta) con una diferencia de 152 g, tampoco es que ahorres mucho en una bici que es ligera de por sí. Y que tal cual está con estas Rapide CLX sencillamente vuela, añadiendo un look estético muy racing.
Es verdad que son tan ligeras porque no admiten sistema tubeless, que permite limar unos gramos en detrimento de un sistema que en carretera no termina de cuajar, pero eso sí, permiten subir la presión sus sedosos neumáticos Cotton hasta los 9 BAR, cosa que ni me he planteado porque a 8 ya sientes la bici hasta en la columna vertebral.
Te puede interesar...
Guia de Compra: Specialized Diverge
¿Comodidad? Vamos a centrarnos, estamos hablando de una bici de alta competición y la dureza de una bici como la Specialized Tarmac SL7 S-Works se suple con condición física y concentración, para eso está la Roubaix, y siendo cierto que las Rapide CLX con sus neumáticos Cotton de 28 permiten bajar la presión llegado el caso de que quieras más adherencia o filtrado de las rugosidades, la realidad es que piden presión elevada y sin duda son protagonistas de que la Tarmac SL7 S-Works a alta velocidad corra netamente más que la anterior SL6 S-Works.
Me fio del rigor contrastado de Specialized en sus afirmaciones respecto a las ganancias de esos 40 segundos, porque se lo han ganado, pero es que empíricamente cuando con un compañero bajas en paralelo dejándote caer cuesta abajo y habitualmente vais a la par, con esta SL7 te vas y te vas sin pretenderlo… Y este efecto se aumenta exponencialmente cuanto más rápido pedaleas.
En las curvas encuentras el mismo nivel de control magistral de las dos anteriores generaciones Tarmac, es super intuitiva, rápida y segura, da información continua y obedece con precisión incluso entrando en velocidades de alto riesgo, pero con una particularidad.
No hay que confundir la aerodinámica con el manejo.
Cierto es que como las llantas de las Rapide CLX tienen diferente sección y perfil, la delantera de 51 mm es más ancha que la trasera en su sección externa, hasta el punto de que sobresalen por los laterales de los propios flancos delanteros y se puede ver desde la posición de pedaleo. Que, dicho sea de paso, la Specialized Tarmac SL7 admite neumáticos de hasta 32c.
Este efecto consigue una penetración efectiva y extraordinaria de la rueda delantera contra el impacto del viento, pero el perfil es el perfil y aunque la bici corre claramente más, en vientos cruzados fuertes, hasta que el viento se acopla de forma estable en la llanta, sientes un leve toque en la dirección. El resultado es más veloz siempre, más con la ayuda de la llanta trasera de perfil 60 con labios reforzados, porque es la llanta que se suele llevar los “palos” más gordos al pasar por terreno en mal estado y agujeros, pero gracias a su mayor pared y quedar el reumático enrasado con la llanta, permite que el aire salga de la rueda trasera más estable, menos turbulento y reduzca el drag. Todo esto es la teoría y en la práctica funciona de verdad.
Luego, y esto va en gustos, pocas bicis he admirado tanto como el extraordinario trabajo de pintura verde con un metalizado profundo de efecto candy (se tornasola con el cambio de luz), que incluye esta opción S-Works con SRAM Red e-Tap AXS. Tiene una frenada súper potente con una modulación muy natural e incluye de serie potenciómetro Quarq en lugar del relegado Power de la anterior SL6 S-Works que pude probar largo y tendido hace un par de años.
Sé que vivimos en un mercado muy Shimanista, por méritos propios, porque el nuevo Dura-Ace de 12 velocidades con potenciómetro integrado en las bielas que llega como variante en montaje S-Works va a ser un éxito asegurado, pero la verdad es que ahora mismo, y lo dice uno que siempre le cambiaría algo a todas las bicis que he probado, creo que la ausencia total de cables de cambio es el punto perfecto en una bici que tal cual está, no me atrevería a tocarle ni un sólo tornillo, porque sería imposible hacerla mejor y mucho menos más rápida.
Gama completa de la nueva Specialized Tarmac SL7: modelos y precios
La gama completa de la nueva Tarmac SL7 comienza en los 4.999 € de la Tarmac SL7 Expert con fibras FACT 10r. (2.199 € si nos ceñimos a la Tarmac SL6 Sport con fibras FACT 9r). El cuadro y la horquilla (SL7 con fibras FACT 10r) está disponible por 2.999 €, mientras que en fibras FACT 12r cuesta 4.199 €.
Specialized S-Works Tarmac Dura-Ace Di2 - 11.499 €
Specialized S-Works Tarmac Red eTap AXS - 11.499 €
Specialized Tarmac Pro Force eTap AXS 1x - 7.399 €
Specialized Tarmac Pro Ultegra Di2 - 6.999 €
Specialized Tarmac Expert Ultegra Di2 - 5.299 €
Specialized Tarmac Expert - 4.999 €
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.