Los tubos del cuadro aplanados, con rebaje para ambas ruedas, hacen un bloque muy compacto visualmente. Diseñado en el túnel del viento de Specialized, cada detalle que pueda reducir la aerodinámica es eliminado –el cierre de la tija del sillín es mediante una cuña alojado en la parte delantera– y ha sido fabricado con el mejor carbono FACT11R, que le dan resistencia y rigidez a los tope de gama de la S rasgada.
En arrancadas, la aceleración es directamente proporcional a la fuerza que le damos. No pierdes vatios en ninguna flexión del material. Los repechos y cambios de ritmo te invitan a hacerlos de pie.
Pero ser aero, no quiere decir que tenga alergia a los puertos. La climatología ha sido muy adversa, pero en cuanto hemos tenido un poco de tregua, los puertos nos esperan. Su desarrollo es de 52/36 de plato y 11-30 de casete, posible gracias al nuevo diseño del cambio Dura-Ace 9100. Sin ser una bicicleta superligera, en las subidas largas no tiene ninguna penalización el llevarla. Los pocos puertos que me ha dejado hacer la climatología los he disfrutado tanto subiendo como bajando..., bueno, tengo que reconocer que mucho más bajando.
El tacto de frenada de las pinzas del Dura-Ace 9120, junto con los discos Sm-RT900, es ideal en bicis tan rápidas. Es como en los coches deportivos, un buen motor y muchos caballos de potencia necesitan una frenada eficaz y potente. Es en las bajadas con lluvia donde cambia por completo la forma de bajar. Con una llanta de carbono y freno tradicional hay que anticiparse para eliminar el agua y suciedad hasta conseguir la frenada efectiva. Con el disco, olvídate de eso. Frenas y responde al momento. Fácil y preciso. ¿O es que vas a seguir frenando como el siglo pasado?
El montaje del Shimano Dura-Ace 9120, queda a la altura del resto de los componentes. A pesar del maltrato recibido por la lluvia, nieve y sal de las carreteras, su funcionamiento ha sido intachable en todo momento.
Con las horas se asientan los cuerpos y se sacan los posibles fallos. El montaje de serie viene con un sillín Power Expert de 143mm. Su diseño mixto, que se adapta tanto para hombre como para mujer, no me terminó de resultar todo lo cómodo que esperaba. Su diseño más corto, hace que sea muy pequeño el recorrido. Y el rodar en la punta o sentado atrás para los puertos largos se acorta a un mínimo desplazamiento. Pero esta es solo una opinión personal sobre un elemento fácilmente sustituible de este auténtico misil que es la Venge.
En todas las grupetas se para a tomar café, a no ser que salgas con una grupeta de amargados... En cualquier caso no necesitamos parar para recibir halagos sobre la espectacularidad del diseño de la Venge. Su color verde camaleón que cambia a morado/rosa llama mucho la atención a los acompañantes. Pocos son los que no han parado delante de ella, y no han admirado lo curioso de su decoración.