Test: Giant Revolt Advanced 0

¡Slow Ride!

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis M. del Cerro
Autor de la fotoJavier Martínez (acción: J. Daniel Hernández)

Fecha de la noticia 04/03/2019


Más sobre:

La Giant Revolt es una bici para hacer muchos kilómetros y hacerlos rápido. La Gravel de Giant es puro Rock and Roll.
Giant Revolt Advanced 0
Una Gravel pensada para ir rápido, pero sin sacrificar comodidad. Un gran cuadro con un gran equipamiento.
La tapa de goma del cierre de la tija tiende a salirse en los tramos con mucha vibración.

Hay canciones que consiguen definir a un grupo de rock, que los convierten en leyenda, aunque después de ese éxito decidan pasarse al jazz o al flamenco-pop. Y hay bicicletas que marcan la línea a seguir para una marca por mucho tiempo. La clave, tanto para esas canciones como para las bicicletas, es que marcan un estilo y se quedan en la memoria de los que las escucharon o las usaron.

“Ve más despacio, tómatelo con tranquilidad”, es el estribillo del himno de Foghat "Slow ride". Pero, además, es un buen consejo cuando empiezas a pedalear con la Giant Revolt Advanced 0. Conviene hacer caso a los británicos y moderar el ritmo, pero el problema es que el consejo no va acompañado por la melodía. Es difícil hacer caso al mensaje cuando las guitarras y la batería te piden gritar y saltar. Es complicado también frenarse sobre una Giant Revolt cuando todo parece hecho y diseñado para hacerte ir rápido hasta el fin del mundo.

Te puede interesar...

Test: Liv Envie Advanced Pro 1

Giant Revolt Advanced 0
Giant Revolt Advanced 0

El color negro mate, el anclaje escondido de la tija del sillín, esos tirantes tan abajo... Cuando la ves por primera vez, no puedes evitar acordarte de la Giant Defy. Parece como si en Giant le hubieran dicho al encargado de hacer la "Gran Fondo" de la marca: - Ahora te toca hacer la Gravel - Me imagino el momento: ese ingeniero que recoge el reto y el encargo con el esquema mental de alguien que ha estado años trabajando en hacer una de las bicis más ligeras y eficaces del catálogo. Desde luego no está pensando en bikepacking o camisas de cuadros. Es un bendito loco que sabe lo que puede y debe hacer.

Pero luego, como eres un profesional, sacas la lupa y el metro. Con la primera ves los anclajes para los viajeros, una horquilla capaz de luchar con todo y un cuadro que reparte el carbono de forma muy distinta a sus primas de carretera. Con el metro sacas las medidas de las vainas, de la distancia entre ejes, el ‘stack’, la distancia del pedalier al suelo. Es puro Gravel.

Y por si queda alguna duda, nos topamos con un cambio trasero Shimano Ultegra RX y el manillar Giant Contact SL XR D-Fuse. Los dos han sido pensados para aplacar cualquier fiebre Gravel.

Giant Revolt Advanced 0 Manillar y potencia

No se si conseguiré averiguar si ese ingeniero loco que me imagino ha tenido que ver algo con la Revolt, pero desde Giant España sí que me han asegurado que en esta bici han tenido mucho que ver dos tipos que saben lo que es ir rápido sobre una bici de Gravel. Uno de ellos es Ryan Steers, un corredor profesional de Gravel que utilizó un prototipo de la Giant Revolt en la Dirty Kanza. El otro es Carl Decker, otro veterano corredor de XC y Ciclocross que subió al podio de la Lost And Found Gravel Grinder con otro de los prototipos de la Revolt. En resumen, la Revolt ha nacido entre dorsales y trofeos.

Son apenas quince minutos con ella, sin subirme, pero ya me ha llevado por donde ella quiere. Sigo recordando el estribillo: Más despacio, más tranquilo. Vamos a pedalear un poco, a ver si nos tranquilizamos.

Con la Giant Revolt vas a ir más rápido

Empezaremos por lo fácil. Vamos a lanzarnos a una ruta corta sin mucho desnivel y combinando pista y carretera rota. El cuadro me dice que todo va a ir bien, los neumáticos de 40 mm prometen menos alegrías en estas circunstancias. Pero, al final, no tengo muy claro si se alían o simplemente el neumático decide no molestar. El caso es que empiezo a ir rápido, muy rápido. Y lo mejor de todo, es que lo hago cómodo y con una bici que pide más, que no se cansa.

La bici es estable en los mejores tramos y en los peores. Encima, aporta una gran seguridad en las bajadas por pista. En esto ayuda que es una bici de Gravel que tiende a larga entre ejes. También se nota que en estas bajadas los neumáticos Crosscut Gravel de Giant con su dibujo y su balón nos permiten apurar donde otros no lo hacen: ¡Y yo que pensaba que podían limitarme! El conjunto de cuadro y horquilla de carbono son auténticos filtros de grava, reguerillos y pequeños baches. Para rematar, los frenos Shimano Ultegra hacen lo que mejor saben: frenar con eficacia y con un buen grado de modularidad.

Giant Revolt Advanced 0, Gravel en acción

Los tramos de llano y bajada con la Giant Revolt Advanced han sido lo más parecido a uno de esos conciertos de rock en los que, de repente, te das cuenta de que formas parte de algo que pasará a los anales de la historia en forma de VHS, DVD y puede que vídeos SD en YouTube. El final es duro: después de casi sesenta kilómetros estoy vacío, destrozado, con una resaca ciclista que se que me pasará factura. Y queda volver a casa. Por mucho que ataje, tendré que subir parte del desnivel que he bajado. La agonía siguiente no merece ser parte de este relato.

Te puede interesar...

Bicis míticas: Giant MCR

Giant Revolt Advanced 0
Giant Revolt Advanced 0

Rutas largas, rutas felices

Probar una Gravel sin ‘echar el día’ y llegando a las tres cifras en el cuentakilómetros es como no probarla. Manos a la obra. Vamos a combinar todo: distancia, buenas subidas, caminos anchos, pistas y algún que otro sendero. El kit completo.

Empezamos la mañana con rock en los oídos, pero hoy me niego a hacerle caso. Hoy toca balada y, si me apuras, música de cámara. Aun así, la Giant Revolt ayuda a mantener un ritmo alto en las zonas de pista gracias a su posición, a la forma en que transmite los vatios de cada pedalada y su capacidad para leer el terreno. La elección de desarrollos es más que buena y con su cassette de 11-34 y sus platos 32/48 tendremos todo lo que necesitamos para mantener la cadencia y, sobre todo, no pasar apuros en las zonas más comprometidas.

Giant Revolt Advanced 0, Gravel en acción

Uno de los puntos que me atrajeron de la Revolt desde el primer momento fue la posibilidad de probar el cambio Shimano Ultegra RX. Simplificando mucho, se trata de una mezcla de Ultegra y XT (por buscar su equivalente en MTB). La caja del cambio, su diseño principal y su ligereza son ‘puro Ultegra’. De los grupos de ciclismo de montaña de la marca japonesa hereda la tecnología Shadow RD+ que destaca por su estabilizador de cadena.

Giant Revolt Advanced 0 Cambio trasero Shimano Ultegra RX

Con el Shimano Ultegra RX tendremos un cambio que maneja con soltura el cassette de 11-34 pero, sobre todo, tenemos un cambio entre coronas perfecto, aunque el terreno se ponga complicado. También se agradece la labor del estabilizador de cadena de cara a evitar ‘soniquetes’ y ‘golpeteos’ de cadena en las zonas más técnicas.

Siguiendo con nuestra ruta, no tardará en llegar ‘la subida’. Una subida maravillosa que tiene todo lo que necesitas para el desánimo: buenas rampas y un campanario a lo lejos que cada minuto que pasa parece más lejano. En esta situación la Giant Revolt presume de no llegar a los nueve kilos y de una geometría equilibrada. No es tan reactiva como otras bicis de su segmento más cortas, pero no es ‘perezosa’ y pone las cosas fáciles subiendo por caminos anchos y pistas.

Giant Revolt Advanced 0, Gravel en acción

En las zonas de sendero la Giant Revolt se queda en el notable. No es la bici más ‘técnica’ del segmento Gravel y está claro que no pretende serlo. Aquí, los neumáticos Crosscut de Giant vuelven a demostrar capacidades más allá de su dibujo; y el ancho de 40 mm vuelve a ser un gran aliado para pasar por los lugares por donde una Gravel debe hacerlo. Si queremos más comodidad o apretar más en los senderos podremos montar neumáticos de 45 e incluso montar ruedas de 27,5”; no hay límites. En todo caso, en los siguientes tramos estrechos ya tengo cogida la medida a la Revolt y consigo ir mucho más fluido y rápido; el ritmo sube.

Hasta el infinito... con la Giant Revolt

Van pasando el día y los kilómetros y la Giant Revolt empieza a mostrar cualidades que aprecian los grandes ruteros. Es una bici muy cómoda en su actual configuración y no puedes evitar pensar en probar a hacer rutas más largas con unos neumáticos de 45, poniendo un sillín más rutero, añadiendo alguna bolsa… En fin, que empiezas a pensar a irte de vacaciones con ella y convertir este F-1 Gravel en una autocaravana.

Ya os adelantamos en los párrafos anteriores que, bajando y llaneando, esta bici ‘filtra’ muchísimo el terreno. Imaginad la comodidad que esto puede suponer cuando decides ponerte en ‘velocidad de crucero’ y dedicarte a hacer kilómetros sin pensar. En el Gravel la capacidad de amortiguar de una bici afecta directamente a tu resistencia y es que los kilómetros con dolor cansan el doble.

Te puede interesar...

Giant 2019: nueva Defy, Revolt Advanced, potenciómetro PowerPro…

Tija D-Fuse para la Giant Revolt Advanced 0
Giant Revolt Advanced 0

En este caso, la Giant Revolt es una Gravel ‘tecnológica’ que ha optado por el carbono y un diseño de cuadro pensado para ‘colocar’ la rigidez y la flexión allí donde sea necesario. Ese mismo carbono y la tecnología ‘Advanced Composite’ se utilizan en la horquilla que tiene, como en cualquier otra bici, gran parte de la responsabilidad de hacernos sentir cómodos y seguros.

La Revolt cuenta con tecnología D-Fuse para manillar y tija. Esta tecnología está enfocada a conseguir la máxima comodidad del ciclista. En la tija la clave es el uso del carbono y su sección en D para conseguir hasta 12 milímetros de flexión.

Giant Revolt Advanced 0, Gravel en acción

El manillar Contact XR D-Fuse llama la atención desde el primer momento tanto por la forma de los tubos como por el hecho de que tiene una angulación hacia atrás que puede asustarte la primera vez que lo ves y hacerte pensar que se ha doblado en algún momento. Lo cierto es que ese diseño tiene como objetivo no sólo ‘aliviar’ vibraciones, sino también mejorar la maniobrabilidad en las zonas más técnicas. En resumen, cuadro, horquilla, manillar y potencia D-Fuse: toda una apuesta de Giant para hacer de esta Gravel una de las más cómodas que hemos probado.

Volviendo a nuestra ruta, cuando me doy cuenta de que apenas quedan veinte kilómetros para llegar a casa veo que todavía queda algo de gasolina en las piernas y pido a Dave Peverett que vuelva a coger el micrófono y la guitarra y reanude el concierto en mi cabeza. Otra vez a correr, otra vez a volar sobre la Revolt. Cuando llego a casa, puedo mirar el ciclocomputador con la sensación del deber cumplido. Hemos hecho muchos kilómetros y los hemos hecho a buen ritmo. En un solo día, del violín al solo de guitarra eléctrica.

Giant Revolt Advanced 0, Gravel en acción

La prueba de la Giant Revolt no acaba aquí. Quedan rutas, quedan salidas cortas y largas para poder seguir sacando conclusiones y, reconozcámoslo, por puro placer. Quedan semanas de kilómetros que dejan claro que esta bici es rutera y es rápida, muy rápida. Semanas de rock and roll, amig@s.

Giant Revolt Advanced 0, Gravel en acción

Cosas de familia: Giant Revolt

Actualmente, en España hay disponibles dos modelos de Revolt. En ambos casos la relación calidad/precio es excelente atendiendo a la calidad de la plataforma y los componentes utilizados. En el caso de la Giant Revolt Advanced 2 se ha optado por utilizar Shimano 105, ruedas de aluminio Giant P-X2 y frenos hidráulicos Giant Conduct SL para conseguir un precio más competitivo respecto a la Advanced 0.

Giant Revolt Advanced 0

Giant Revolt Advanced 0 – 3.599 €

Giant Revolt Advanced 2

Giant Revolt Advanced 2 – 2.009 €

Detalles de la bici

Ruedas Giant CXR-1 y neumáticos Giant Crosscut
Ruedas Giant CXR-1 y neumáticos Giant Crosscut

Los componentes de Giant nos vuelven a sorprender, aunque en el caso de las ruedas Giant CXR-1 ya no deberían hacerlo tanto. Sabemos el nivel de las ruedas Giant gracias a otras bicis que han pasado por nuestra redacción. En el caso de las cubiertas sí que han supuesto una auténtica sorpresa y es que no todas las marcas están haciendo neumáticos tan eficaces y polivalentes como los Giant Crosscut Gravel que monta la Giant Revolt. Da igual si ahora mismo tienes o no una Giant en casa, tenlos en cuenta cuando estés pensando cambiar de neumático.

Un detalle importante que no podemos olvidar es que la Giant Revolt Advanced 0 viene ‘tubelizada’ lo que nos da muchas más posibilidades de cara a jugar con las presiones.

Horquilla y cuadro Advanced Composite T-700
Horquilla y cuadro Advanced Composite T-700

Creada en carbono con tecnología ‘Advanced Composite’ la horquilla es una de las principales responsables del alto grado de absorción de la Giant Revolt. Si avanzamos hacia atrás merece la pena detenerse a analizar la distribución del carbono y el diseño general del cuadro. El pedalier está especialmente reforzado y sobredimensionado para conseguir la máxima rigidez. Lo mismo se pretende con el tubo diagonal con sección rectangular.

La parte trasera recuerda a la Giant Defy tanto por la zona de entrada de los tirantes como por el cierre de sillín. Para rematar, el cableado interno de toda la bici la convierte en una de las más limpias y elegantes del segmento.

Manillar Contact XR D-Fuse y Tija D-Fuse
Manillar Contact XR D-Fuse y Tija D-Fuse

¡Qué susto cuando sacas la bici de la caja! Parece que se hubiera caído durante el transporte y doblado el manillar. Luego, descubres que no, que es parte de su diseño. El manillar está ‘doblado’ hacia atrás unos cinco grados para conseguir más manejabilidad y control. El diseño de los tubos está pensado para filtrar al máximo las vibraciones.

El manillar está pensado para trabajar en colaboración con la tija D-Fuse. Su diseño con sección en ‘D’ y el uso del carbono permite a la tija una flexión de hasta 12 mm. La tecnología D-Fuse no es exclusiva de la Giant Revolt y, de hecho, fue aplicada por primera vez en las TCX de ciclocrós para aparecer después en otras bicis como la Defy.

Transmisión Shimano Ultegra RX
Transmisión Shimano Ultegra RX

Tener un cambio tan ligero, compacto y ligero como el Shimano Ultegra con la resistencia y precisión de un Shimano XT o XTR no es fácil. Por supuesto, Shimano lo ha conseguido. El tacto de la maneta y el cambio es perfecto y se mueve sin problemas entre las coronas del cassette 11-34 de la Revolt. Gracias a la tecnología Shadow RD+ y su estabilizador de cadena conseguimos más precisión y menos ruidos. Teníamos ganas de probarlo y el resultado ha estado a la altura de las expectativas.

Más información


Facebook


Precio

3.599 €


Peso

8,89 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.