Test: Liv Envie Advanced Pro 1
¡La reina de la velocidad!



Cada vez más se atreven a ponerse un dorsal en triatlón en pruebas de ciclismo en ruta, disciplinas en las que Liv ofrece bicicletas específicas de mujer muy competitivas. Una de ellas es la Liv Envie Advanced Pro 1, que ya lleva algunos años dentro de su catálogo y que comenzó como una edición limitada “Envie” para celebrar los éxitos deportivos de la holandesa Marianne Vos. Así se incorporó la primera bici “aero” diseñada para las ciclistas femeninas.
Desde entonces, la marca taiwanesa no ha dejado de estar presente en el pelotón femenino en el alto nivel con la colaboración con el Team Sunweb. De hecho, esta temporada la Liv Envie ha cosechado grandes resultados en competiciones importantes. Las corredoras del equipo la han lucido en las etapas o carreras que exigen una mayor velocidad y rendimiento. Además, es una bicicleta que desde su creación en 2013 ha tenido una más que notable acogida en el público femenino.
¿Y por qué este modelo tiene tanto éxito en la gama de carretera femenina? La verdad este modelo está bien logrado por su acabado y por su look atractivo lejos de los estereotipos “Girly” con toques de color mojado, verde, blanco y negro.
Te puede interesar...
Liv Envie Advanced Pro 1, lista para competir


La Envie está inspirada en la Giant Propel, y se beneficia de las mismas tecnologías de construcción Aerosystem, pero con un cuadro adaptado a la morfología femenina gracias a un tubo superior más corto y un tubo de dirección más largo. Al final, lo que buscamos es una bici que se adapta a nosotras y no nosotras a ella. Y Liv lo sabe. Para ofrecer el mejor ajuste para la ciclista, se ha diseñado una geometría equilibrada según nuestra estatura, fuerza y centro de gravedad.
También adopta el tubo de la dirección Overdrive 2, es decir, un juego de la dirección sobredimensionado, con un tubo cónico, que trabajan de forma conjunta y aportan más rigidez y rendimiento sin añadir peso.
La Liv Envie Advanced Pro 1 que probamos equipa un grupo de transmisión electrónica Shimano Ultegra Di2, aunque en una configuración bastante permisiva, platos “compact” (50/34) y cassette 11-28. Cuenta también con varios componentes aerodinámicos bien logrados: como el diseño del manillar más plano, la tija de sillín Vector perfilada, las ruedas de carbono Giant SLR 1 Aero con 55 mm de perfil, o la integración de su sistema de frenos de forma oculta.
Este sistema de frenos aerodinámicos, denominado Speed Control SLR, cuenta con unas pinzas planas y aerodinámicas similares a unos frenos v-brake. La pinza delantera se encuentra integrada detrás de la horquilla, mientras que la trasera sí que mantiene la ubicación habitual en la parte superior del triangulo trasero.
Hay que tener en cuenta que la Envie está enfocada para chicas que ya tienen una cierta experiencia en el ciclismo de carretera y también a las que buscan una bici lista para competir. Por eso, Liv ofrece la opción de cortar el manillar al gusto de la poseedora.