Test: Giant Defy Advanced Pro 0: Defy-nitiva

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 27/07/2016


Más sobre:

Comodidad y rendimiento, dos términos antagónicos hasta hace poco impensables en una misma bici. La nueva Giant Defy Advanced Pro 0 lo tiene todo, la rapidez y la agilidad de las bicis sport y la absorción y comodidad de las gran fondo. Una bici Defy-Nitiva.
Comodidad y absorción, carácter deportivo y rigidez del conjunto, calidad de rodadura, estética y geometría de gran fondo pero con ADN sport, comportamiento en bajadas, frenada perfecta en todo momento.
Una bici de gran fondo debería montar unas cubiertas polivalentes con mayor protección ante posibles pinchazos, yo montaría unas Giant P-SLR2, en lugar de las P-SLR1, de igual rendimiento y muy pocos gramos más. Con el cableado del freno delantero por den

Vivimos en la era de la especialización y de las etiquetas, todo tiene que estar diseñado específicamente para algo y, a su vez, ese algo tiene que llamarse de alguna manera (y si además ese nombre/etiqueta es un anglicismo mejor que mejor). Si no es así parece que no es bueno. Atrás quedaron los felices tiempos en los que tenías la bici de "montaña" y la de "carretera".

Pecaste de ingenuo si en algún momento pensaste que con eso ya tenías "el problema" solucionado… En la actualidad, basta con echar una simple ojeada al catálogo de cualquiera de las marcas consolidadas para observar que tan solo en el apartado de bicis de carretera podrás elegir entre bicis aero, sport, cabras, gran fondo, ciclocross, gravel, cicloturismo/aventura…

Tanta especialización nos ha brindado la posibilidad de poder disfrutar de bicis con un rendimiento y unas prestaciones inimaginables como la Giant Defy Advanced ProTanta especialización nos ha brindado la posibilidad de poder disfrutar de bicis con un rendimiento y unas prestaciones inimaginables hace tan solo unos años pero a su vez también ha significado un alejamiento de la "realidad" para el aficionado de a pie que practica un ciclismo "polivalente" y que busca una bici de calidad para todo.

Me refiero al ciclista habitual que entre semana sale si sus obligaciones se lo permiten, que monta los fines de semana solo o en grupeta, que le gusta entrenar fuerte o también pedalear por placer, que igual se apunta a un par de marchas de gran fondo cada temporada como que se va unos días en verano a hacer puertos a los Alpes o Pirineos o se "envenena" con el Strava en un tramo local de su zona…

El desarrollo de la Giant Defy Advanced Pro 0 ha conseguido una bici cómoda, con una posición de conducción relajada para pasar horas pedaleando sin que nuestro rendimiento se venga abajoLO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS

Precisamente ese ha sido el objetivo de los responsables del desarrollo de la Giant Defy Advanced Pro 0: diseñar una bici cómoda y absorbente, con una posición de conducción relajada para que podamos pasar horas y horas pedaleando y que nuestro rendimiento no se venga abajo.

Pero, que a su vez, la respuesta y el rendimiento de la bici en conducción deportiva sea lo suficientemente rápido y rígido como para poder "disputar" desde salidas de domingo en modo "race", largas marchas gran fondo o interminables kilometradas veraniegas recorriendo puertos por Pirineos.

"Compliance Tuned Technology", con estas tres palabras Giant resume la filosofía que ha aplicado en el desarrollo del modelo Defy. El concepto de lo que estas tres palabras significan es que cada tubo del cuadro, cada parte y cada pieza de la bici se ha diseñado o se ha montado para que actúe en conjunto con el resto de componentes y que el resultado final mejore el comportamiento global de la bici.

COMODIDAD

La geometría de la Giant Defy Advanced Pro es un manual de cómo debería ser la geometría ideal de una bici de gran fondo: ángulo de dirección relajado, vainas y longitud de ejes algo más largos que en una bici “sport”, tubo superior más corto y pipa más alta para "colocar" al ciclista en una postura algo más erguida y menos forzada.

La nueva tija de sillín D-Fuse mejora de manera asombrosa el confort en marcha absorbiendo las vibraciones del terrenoLa nueva tija de sillín D-Fuse mejora de manera asombrosa el confort en marcha absorbiendo las vibraciones del terreno de manera increíble. Está diseñada en forma de D y puede llegar a tener una flexión posterior de 12 mm que ayuda a crear esa sensación de absorción y suavidad cuando circulamos por tramos de adoquines o de asfaltos en mal estado.

El diseño de los tirantes, ahora más planos y finos, también contribuye a hacer más cómoda la parte trasera de la bici. La unión de esos tirantes con el tubo vertical se ha bajado de manera premeditada para lograr un extra más de suavidad al conjunto.

La Giant Defy es una bici muy cómoda, la posición de conducción es muy natural y el pedaleo siempre es fluido y ágil. Estas sensaciones son notablemente perceptibles desde la primera pedalada.

La geometría de la Giant Defy Advanced Pro es un manual de cómo debería ser la geometría ideal de una bici de gran fondoDespués de estar varias semanas seguidas saliendo únicamente con la Giant Defy Advanced Pro casi llegué a olvidarlo y a pensar que las bicis son "así" hasta que antes de escribir el test que ahora estáis leyendo decidí hacer una salida con otra bici… Es entonces cuando te das cuenta del gran nivel de confort de la Giant Advanced Pro 0.

RIGIDEZ

Todo este esfuerzo tecnológico para lograr una bici cómoda no tendría sentido si no fuera acompañado de unas prestaciones en términos de rigidez, reactividad y aplomo para cuando llega el momento de "apretar" el acelerador llaneando o en descensos largos y rápidos en los que necesitamos prestaciones y rendimiento por encima de todo.

La caja de pedalier (BB86) y la zona de la unión con las vainas asimétricas está muy sobredimensionada (PowerCore) y que la rigidez es una de las virtudes de esta bici. Da lo mismo donde y cuando, las aceleraciones con la Giant Defy Advanced son fulgurantes, te dejarán con la boca abierta. Desde luego su reactividad está a la altura de cualquier bici racing del mercado.

En la pipa de la dirección Giant sigue confiando en el sistema Overdrive 2En la pipa de la dirección Giant sigue confiando en el sistema Overdrive 2. Gracias a este sistema la parte delantera de la bici se siente firme y precisa. Incluso en carreteras bacheadas o en asfaltos húmedos el paso por curva es rapidísimo y fiable transmitiendo control y seguridad en todo momento.

Te puede interesar...

ME LO FRENO TODO…

Comodidad y rendimiento no son nada sin control. La Giant Defy Advanced Pro 0 no es una bici que ya existía a la que se le han añadido frenos de disco. El diseño y desarrollo de la bici es completamente nuevo y se ha hecho alrededor del nuevo sistema de frenado integrándolos como parte del conjunto y eso se nota en el resultado.

Soy un convencido de los frenos de disco para carretera, nunca he entendido por qué han tardado tanto en llegar a las "road bikes" sobre todo en bicis gran fondo, como esta Giant Defy, en las que ruedas por carreteras de todo tipo durante horas, por asfaltos bacheados y no siempre limpios.

La Giant Defy Advanced Pro 0 no es una bici que ya existía a la que se le han añadido frenos de discoPersonalmente, en términos de seguridad, me parece uno de los mejores avances de los últimos tiempos.

En lo que respecta a la Giant Defy Adavnced Pro 0 la frenada es perfecta. A  lo largo del test, aprovechando el buen tiempo, tuve la oportunidad de bajar muchos puertos y la respuesta siempre ha sido la misma.

Los frenos de la Giant Defy son potentes pero con mucho tacto y con un solo dedo controlarás siempre hasta donde quieres llegar. Al principio necesitarás un poco de adaptación ya que tus referencias deberán "ajustarse"… con frenos de disco podrás apurar la frenada hasta límites impensables.

Los frenos de la Giant Defy son potentes pero con mucho tacto¿Y si el descenso es muy prolongado? En ningún momento noté fatiga o sobrecalentamiento incluso en los días más calurosos. En frenadas bruscas a alta velocidad el cuadro se muestra firme y no hay ni rastro de flexiones o incómodas vibraciones del cuadro.

Por último añadir que las excelentes cubiertas Giant P-SLR1 de 25 mm tienen un grip sensacional y que no solo aportan comodidad y absorción a la hora de rodar, en frenadas fuertes la superficie extra que tienen con respecto a las "antiguas" de 21/ 23 mm se notan mucho. 

SUBIENDO Y BAJANDO

Tengo que reconocer que este tipo de bicis me gustan y que siento especial debilidad hacia ellas. A pesar de no ser el mejor día lo primero que hice nada más tener la Giant Advanced Pro 0 ajustada a mi gusto fue hacerme una salida larga e incluir un par de puertos de la sierra madrileña en el "menú".

Desde aquel día y hasta hoy las sensaciones siempre han sido las mismas. Subiendo y empleándome a fondo notaba como hasta el último watio que salía de mis piernas se iba directo a las ruedas y de las ruedas a la carretera.

lo primero que hice nada más tener la Giant Advanced Pro 0 ajustada a mi gusto fue hacerme una salida larga e incluir un par de puertos de la sierra madrileña en el Aluciné con la altísima rigidez del conjunto cuadro/puesto de mandos/ruedas. Llaneando a "toda máquina" tampoco eché de menos una bici más específica y es que  la Giant Defy Advanced Pro 0 es una excelente rodadora y mis medias en tramos llanos-mixtos dan buena fe de ello.

Aerodinámicamente, su posición de conducción más alta y corta de tubo, quizá no sea tan eficiente como si fueras en una bici "aero" pero con el paso de los kilómetros tus piernas, brazos, hombros y espalda estarán frescos como una lechuga y podrás seguir pedaleando al mismo ritmo por mucho tiempo que pase, os lo digo por propia experiencia.

En bajadas largas y rápidas la bici es ágil y divertida. La Giant Defy entra en curva con una precisión espectacular, los cambios de trayectoria y curvas enlazadas se hacen con una naturalidad y un control muy altos. La Giant se mueve como pez en el agua en terreno revirado.

 La Giant Defy entra en curva con una precisión espectacularA pesar de ángulo de dirección algo más relajado que en bicis más racing las curvas se trazan de manera fluida en parte gracias al avance específico de la horquilla que mantiene ese punto intermedio entre estabilidad y manejabilidad. Precisamente ese "puntito" deportivo extra que le han querido dar en Giant tal vez hacen de la Defy Advanced una de las gran fondo más deportivas y divertidas de entre todas las opciones que tenemos en el nuestro mercado actual.

VEREDICTO FINAL

Sin duda la nueva Giant Defy Advanced Pro , por concepto, es una bici de gran fondo diseñada para satisfacer al ciclista polivalente que busca pasar horas y horas pedaleando por todo tipo de carreteras. Pero a la vez en Giant, lejos de conformarse solo con eso, han sabido combinar de manera brillante suavidad y absorción con una rigidez y sensaciones "sport" notables.

Sin duda la nueva Giant Defy Advanced Pro , por concepto, es una bici de gran fondo diseñada para satisfacer al ciclista polivalenteHan conseguido una bici lógica y cómoda para el "día a día" y a la vez una bici divertida, rígida y ágil cuando llega la hora de la diversión o de los ataques en la "grupeta". A la hora de bajar el comportamiento de la bici te sorprenderá y si eres un ciclista experto te aseguro que no perderás ni un metro con respecto a bicis mucho más específicas al llegar al final del puerto. Sin duda esta Giant es Defy-Nitiva.

Cosas de Familia

La gama Defy Advanced Pro está compuesta por tres modelos, Pro 0, Pro 1 y Pro 2. Los tres modelos comparten cuadro y horquilla de carbono y los tres llevan frenos de disco.

Las Giant Defy Advanced Pro 0 y Pro 1 son muy similares, las principales diferencias son el cambio Shimano Ultegra Di2, las manetas de freno, las cubiertas P-SL1 y los distintos colores de la Pro 1, el resto del montaje el prácticamente igual, el precio de la Pro 1 es de 4.199 €.

La Giant Defy Advanced Pro 2 viene montada con Shimano Ultegra mecánico y ruedas de aluminio, su precio es de 2.899 €.

Defy Advanced Pro 0 / 4499€Las Giant Defy Advanced Pro 0 y Pro 1 son muy similares, se diferencian estéticamente en los colores del modelo Pro 1

Defy Advanced Pro 1 / 4199€La Giant Defy Advanced Pro 2 viene montada con Shimano Ultegra mecánico y ruedas de aluminio

Defy Advanced Pro 2 / 2899€

Detalles de la bici

Ruedas

Aros de carbono Giant, radios Sapim Race y bujes Giant fabricados por DT Swiss. La excelente calidad de rodadura de la Giant Defy se aprecia desde la primera pedalada y parte de ese comportamiento se debe a las ruedas.

Las SL-R 1 Disc son rígidas, ligeras y aceleran a la mínima insinuación de tus piernas. Transmiten aplomo y calidad al conjunto y estéticamente le dan un toque un poco más "pro" a la bici. Las cubiertas Giant P-SLR1 de 25 mm agarran mucho, son cómodas y absorbentes y además aportan seguridad en descensos técnicos, gracias a ellas el paso por curva es rapidísimo.

La única incidencia fueron dos pinchazos en la rueda trasera sospechosamente seguidos en una carretera aparentemente en buen estado, por lo demás nada que objetar. Personalmente, en una bici que en teoría se va a mover por todo tipo de terreno, montaría de serie las Giant P-SLR2 con un nivel de protección antipinchazos superior (215 grs) y así me olvidaría prácticamente de los desmontables.

Frenos

La Giant Defy "se lo frena "todo". Da lo mismo que sean bajadas largas y rápidas, frenazos repentinos o leves toques de freno a la entrada de una curva para ajustar la trazada. Los frenos de disco siempre frenan más y mejor, sea en la circunstancia que sea.

Buen tacto, potencia de sobra y perfecta modulabilidad serían las principales características de los Shimano RS785 que monta la Giant Advanced Pro 0. En descensos largos y con temperatura exterior elevada no hemos tenido problemas de sobrecalentamiento ni de fatiga o pérdida de rendimiento.

Grupo

El grupo Shimano Dura Ace mecánico es y será un "grupazo" por mucho tiempo que pase. Suave, preciso, rápido y silencioso, tiene un nivel de refinamiento casi perfecto. Llámame nostálgico o carroza pero personalmente me encanta sentir cada cambio y notar el accionamiento mecánico cada vez que subo o bajo piñones o plato.

Posiblemente sea el mejor grupo mecánico jamás fabricado… hasta que en Enero de 2017 tengamos la nueva versión. Aunque su uso se ha parado un poco en las últimas dos temporadas la Giant Defy monta un desarrollo compact clásico (50/34) que me parece ideal teniendo en cuenta la filosofía de la bici. El cassette trasero es un 11-28, así que nada que temer cuando toque subir puertos.

Puesto de mando

La estudiada geometría y los generosos 14.5 cms de longitud de la pipa (talla S) hacen que la postura "a bordo" de la Giant Defy sea realmente cómoda y nada forzada gracias a lo cual los kilómetros pasan con mucha rapidez.

La curvatura del manillar es buena. A pesar de ser una talla S el manillar me pareció demasiado estrecho (comparte medida con la talla XS). En mi opinión un manillar dos centímetros más ancho le vendría muy bien a la bici y la postura sería de 10.

Tija y Sillín

La vimos por vez primera en sus bicis de ciclocross y ya es un fijo en la toda la gama Defy. La tija en forma de D (D-Fuse) está fabricada en carbono con un laminado específico y permite una flexión posterior de hasta 12 mm sin comprometer la rigidez lateral del conjunto.

Además de ser más ligera que una tija convencional su capacidad de absorción es extraordinario, realmente eficaz cuando rodamos sobre carreteras bacheadas o adoquines. Hasta que no la pruebas no lo crees. El sillín, al principio, te parecerá demasiado firme y compacto pero con el paso de los días te convencerá y acabarás encantado sobre todo en tiradas largas

Cuadro

El cuadro de carbono (nivel Advanced) pese a no ser el tope de gama de la marca mantiene el mismo altísimo nivel de acabados y terminaciones que el de la Advance SL y comparte casi todas sus soluciones tecnológicas.

El cableado del freno delantero va guiado por el exterior, en mi opinión, un cuadro de esta categoría y nivel debería llevarlo por dentro. No afecta al rendimiento pero estéticamente la bici ganaría mucho. El tubo de dirección sigue utilizando el Overdrive 2, que se ajusta a la horquilla de carbono con una dirección de 1 1/4" a 1 1/2", a través de un tubo de dirección cónico, la rigidez en la zona delantera es muy elevada.

La caja de pedalier está sobredimensionada (PowerCore) lo que junto con sus robustas vainas garantizan la rigidez del cuadro en esa zona. Aparte del ya comentado D-Fuse los tirantes traseros son ahora más finos y de perfil aplanado lo que se traduce en una mayor flexibilidad y comodidad en marcha.

La unión del triángulo trasero y el  tubo vertical se sitúa ahora más bajo de lo habitual lo que mejora el rendimiento y produce un efecto "suspensión" que realmente se nota al circular por asfaltos en mal estado. En la vaina izquierda viene incorporado el sensor de cadencia y velocidad Ride Sense que transmite los datos a través de ANT+

Más información


Facebook


Precio

4.4-- €


Peso

7.5 kms en talla S

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.