The Traka: vivimos uno de los mejores eventos gravel con Specialized España

Los eventos poco a poco vuelven a nuestros calendarios. Lo celebramos disfrutando de The Traka gravel, en su versión de 100 km, gracias a Specialized España. Te contamos cómo fue la experiencia.

The Traka, 100 km de gravel by Specialized España
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
The Traka, Specialized España

Fecha de la noticia24/05/2021


Después de un periodo complicado, poco a poco los eventos vuelven a nuestro calendario. A nivel profesional, los que se refieren a presentaciones están todavía un poco complicados debido a la dificultad y restricciones para viajar a y desde algunos puntos; pero los que se refieren a pruebas, marchas, rutas, etc. empiezan a retomar poco a poco la actividad.

Y una de las mejores formas de reencontrarse con estos eventos ha sido disfrutando de The Traka, un evento gravel organizado por Klassmark y patrocinado, entre otros, por Specialized España que, además, nos invitó a vivirlo, conocerlo y disfrutarlo.

Con salida y llegada en el pabellón de Fontajau, en el corazón de Girona, The Traka ofrece varios formatos, desde la carrera de 360 km (con 4.500 m de desnivel positivo acumulado) que comienza el sábado a primera hora de la mañana y se prolonga a lo largo del fin de semana en función de las fuerzas de los participantes, si bien los 3 primeros de esta edición 2021 tardaron menos de 14 horas, hay quien opta por pasar la noche a mitad del recorrido con sacos de dormir; a las 3 posibles salidas, con tramos cronometrados, del domingo: 200, 100 y 60 km.

En nuestro caso apostamos por el recorrido de 100 km que nos sirve para descubrir buena parte de los alrededores de Girona por caminos rurales asfaltados y sin asfaltar, con un firme en perfectas condiciones en cualquier caso y sin tráfico, senderos y pistas forestales. Sin duda un buen ejemplo de lo que es el territorio gravel, especialmente por el tipo de terreno. De hecho, pese a los casi 1.200 m de desnivel positivo acumulado (según acabó marcando mi dispositivo GPS, oficialmente son poco más de 1.000 m) la ausencia de grandes cuestas hace que el recorrido sea muy rodador y agradecido, pudiendo mantener medias de velocidad muy interesantes.

The Traka, 100 km de gravel by Specialized España

Para este recorrido de 100 km la organización dispone de un primer tramo cronometrado de 38 km (punto en el que se encuentra el primer avituallamiento) que, sin intentar desvelar muchas sorpresas para posibles participantes en el futuro, en seguida sale de Girona, salvando uno de los desniveles más complicados por asfalto y cuenta con algunos pasos curiosos y divertidos. Precisamente en este primer tramo es donde se concentra la mayor parte del desnivel positivo que se acumula, al discurrir por caminos más abruptos. Eso sí, entorno es muy espectacular, rodando por zonas de campos de labor y medio bosque muy tranquilas que en primavera están, sencillamente, preciosas.

Posteriormente encontramos un tramo no cronometrado de 12 km con tendencia descendente para meternos, de nuevo, en un segundo tramo cronometrado de 50 km que nos llevará, de vuelta, hasta el pabellón de Fontajau. En esta tercera parte del recorrido atravesaremos más zonas boscosas para, en torno al km 60 vislumbrar el mar en la lejanía (cerca de la población l’Escala) y acabar en la rivera del río Ter que nos lleva hasta la meta. Además, en Jafre, en el km 70, encontramos un 2º avituallamiento.

The Traka, 100 km de gravel by Specialized España

Cabe decir que Klassmark apuesta por un formato con menos participantes pero un mayor nivel (inscripciones más elevadas, pero con mucho mimo y nivel en cuanto al recorrido, avituallamientos, etc.). Precisamente esto se nota en los avituallamientos, ya que encontramos, además de fruta, golosinas, bebida, etc. para reponer fuerzas, recambios y herramientas que nos pueden ayudar a solventar los problemas mecánicos que nos surjan por el camino. Y por experiencia propia, os digo que surgen, que nadie está a salvo de ellos y que es recomendable llevar con nosotros un set mínimo de recambios y herramientas para paliarlos y poder continuar nuestro camino.


Te puede interesar: Tecnología para hacer más cómoda tu bici de gravel


Esta mayor selección en cuanto al número de participantes también se nota en que en muchos momentos ruedas en total soledad (o en el pequeño grupo que hayas elegido), lo que le pone un punto más de aventura y ensoñación al recorrido que a mí me ha encantado. Lejos de esas marchas en las que constantemente te ves superado o superando participantes, que se forman embudos en pasos complicados que ralentizan tu marcha o que te obligan a arriesgar más de lo que te gustaría, particularmente he de decir que agradecí mucho todos los kilómetros que recorrí acompañado solamente por un compañero de la prensa y la gente de Specialized España, disfrutando del paisaje, la conversación y la bici como si, sencillamente, estuviésemos disfrutando de una salida dominical con los amigos. Sin prisa, sin preocupaciones…

The Traka, 100 km de gravel by Specialized España

Para poder seguir el recorrido, evitando tener que marcarlo con metros y metros de cintas, Klassmarc también tiene como sponsor a Komoot, lo que permite subir el track a su plataforma y poder analizarlo profundamente antes de la prueba, así como seguirlo cómodamente con nuestro dispositivo GPS o smartphone durante la misma. Como curiosidad, si entráis en Komoot y lo buscáis, podéis ver en detalle la cantidad de km que se recorren en sendero, calle, carril bici, carretera, pistas sin asfaltar, grava compacta, etc. Toda la información sobre la ruta la tienes “a golpe de click” desde unos días antes.

Specialized Diverge Expert Carbon, mi bici de The Traka

The Traka, 100 km de gravel by Specialized España

Para disfrutar de The Traka, Specialized me prestó una Diverge Expert Carbon, una bici de gravel excelente para este recorrido gracias a su transmisión electrónica Shimano GRX con un plato de 40 dientes y el cassette 11-42 de 11 coronas.

Pero también gracias a los neumáticos Pathfinder Pro de 38 mm, su geometría, a la que me adapté en seguida y que no me resultaba desconocida en absoluto, ya que había probado la generación anterior y en la nueva Diverge encontramos muchos parecidos con la Tarmac y la Roubaix.


Te puede interesar: La breve, pero intensa historia del gravel


Precisamente uno de los aspectos diferenciadores de esta bici está compartido con la Roubaix, y es el amortiguador de dirección Future Shock 2.0 con 20 mm de recorrido, también la tija Roval Terra Carbon, que tiene una ligera flexión y que, juntos, hacen el camino mucho más suave.

The Traka, 100 km de gravel by Specialized España

Otro detalle que facilita mucho una aventura gravel como The Traka es el SWAT box integrado en el tubo diagonal y en el que podemos llevar tanto herramientas y recambios (bombona de CO2, desmontables, cámara de repuesto, multiherramienta…) como algo de nutrición si queremos. Particularmente llevé el set completo de recambios pese a tener las ruedas tubelizadas… siempre es recomendable, a pesar del tubeless, lleva una cámara de repuesto.

Si quieres más información sobre la Specialized Diverge, aquí tienes los enlaces al Primeras Pedaladas que hizo mi compañero Antonio del Pino sobre su presentación, precisamente también en Girona, y la Guía de Compra.

The Traka, 100 km de gravel by Specialized España

x