Primeras Pedaladas: Specialized Diverge 2021

Diverge Power

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio del Pino
Autor de la fotoSpecialized

Fecha de la noticia 07/05/2020


Pedalear sobre la nueva Specialized Diverge es hacerlo sobre lo más parecido a la bici perfecta que pueda caber en la mentalidad del ciclista más exigente y creativo en su forma de entender el ciclismo. Es rígida, precisa y eficaz, es una bici con la que se puede hace absolutamente todo. Una bici gravel tecnológica, rápida y poderosa.

Nueva bici gravel Specialized Diverge 2021

Specialized, ahora sí, tiene la gama de bicis mejor segmentada en modelos de todo el mercado, porque había un salto muy grande entre lo que podría ofrecerte una Specialized Roubaix como bici de alto rendimiento para ciclistas agresivos y la anterior Specialized Diverge.

Como yo mismo digo en el video que incluimos en este reportaje, una de las principales claves de Specialized, y esto es algo que pone en valor el poder de las ideas más allá de la envergadura empresarial, es su genial criterio a la hora de definir los productos para cada disciplina y su sensibilidad auditiva a la hora de escuchar las necesidades de los usuarios para reaccionar de inmediato y esto… Esto es lo que marca la diferencia por encima de todo lo demás.

Te puede interesar...

Ruedas de 700 vs 650B en Gravel ¿Qué elegir?

Manillar de la Specialized Diverge
Cuadro de la Specialized Diverge

La anterior Specialized Diverge era y es una bici gravel que cumplía impecablemente con su misión, pero también, a la hora de elegir una Specialized “off road” con manillar de carretera, se estaba dando la circunstancia de que al final no pocos usuarios estaban eligiendo la Specialized Crux de ciclocross para hacer gravel.

El gravel se ha revelado no sólo como una disciplina de tendencia. Es una absoluta realidad en la que se han redefinido todas las normas clásicas del ciclismo, donde ahora con la misma bicicleta puedes encontrar satisfacción, velocidad y la máxima capacidad para enfrentarte a cualquier reto todos los días del año.

Bidones Specialized Diverge

El gravel hace más felices a todo tipo de ciclistas, esta es la clave de su éxito… y sus posibilidades son tan amplias que dentro del gravel se van a crear inmensidad de disciplinas en relación con el estilo de uso. En este sentido, como lo hace la Specialized Diverge, muy pocas bicis cubren de manera tan exquisita las múltiples posibilidades que se han abierto con el gravel.

Al final siempre nos encontramos con que el mundo es demasiado grande como para que una sola bicicleta pueda satisfacer a todos los ciclistas que habitamos en él…Y creo que, a título personal, la Diverge anterior era una bicicleta muy bien planteada desde un punto de vista estricto. Es decir, sus cotas y concepto atendían de forma impecable las necesidades teóricas de una bicicleta de gravel, más cómoda y compacta…Pero no quedaba como una bici de carácter definido. Eso es lo que ha resuelto su nueva versión, porque el gravel es por encima de todo una disciplina de emociones y diversión, y si buscas una bici con la que emocionarte y divertirte durante horas… ¡sigue leyendo!

Comodidad y eficacia real

Lo primero y más obvio incluso antes de verla en la presentación de Girona a la que asistimos pocos días antes de la llegada del confinamiento, es que la nueva Diverge iba a aportar el sistema de suspensión Future Shock 2.0, como así fue, y que como digo también el video, teniendo en cuenta que hablamos de Specialized y que al mejor siempre hay pedirle el máximo, me habría gustado encontrar algo un poco más “a medida” de la Diverge en lugar de haber montado exactamente el mismo sistema de la actual Specialized Roubaix.  Tal vez un dial de acción más corto o haber añadido un poco más de recorrido.

Sistema Future Shock 2.0 en Specialized Diverge 2020

Lo cierto es que este sistema Future Shock, que en la Specialized Roubaix hace milagros en términos de velocidad radical y resistencia sobre todo tipo de asfaltos o “esterrato”, consigue que la Diverge se posicione como la bici de gravel con el comportamiento del tren delantero más extraordinario que he visto y probado.

Te puede interesar...

Así funciona el sistema Future Shock

Specialized Diverge en acción
Specialized Diverge en acción

De hecho, es tan eficaz que además de evitar más de un llantazo, incluso con un tacto de bici de carreras, puedes meterte en situaciones que rozan el estilo del MTB incluso agarrado a la parte alta de las manetas de cambio y freno. Esto con cualquier otra bici de gravel puede suponer acabar con un mano fuera y el manillar en el estómago.

Una de las cosas que más destacaría después de haber rodado dos días con la nueva Specialized Diverge es su eficacia real. Se habla mucho de comodidades en múltiples bicis y la verdad es que le tengo que dar toda la razón a Specialized en su planteamiento de “aísla al ciclista de los impactos y haz que el resto de los elementos sean ligeros y resistentes".

Specialized Diverge en acción

Esa es la apuesta ganadora que hacen de la nueva Diverge una bici explosiva, precisa y eficaz incluso en tramos de gravel bastante violentos.

De hecho, el único inconveniente que le veo está en su propia virtud, y es que es tan efectiva en su misión de aplanar el camino con el sistema Future Shock 2.0 y sus opciones de tijas telescópicas o de confort mediante flexión (Roval Terra), que muchas veces te vienes más arriba de la cuenta y le acabas pidiendo a la bici que asuma saltos o impactos propios de una bici de MTB. Aunque admita hasta neumáticos de 47 para neumático de 700C y 2.1’ para 650B y lleves la tija baja, al final vas montado en una bici de gravel de estructura rígida y manillar de carretera.

Specialized Diverge en acción

Es algo que a las dos horas de estar peleando con ella ya le vas cogiendo el punto y entiendes que por efectiva que sea, tampoco puedes pretender que la nueva Diverge se encargue de todo.

Nueva geometría de la Specialized Diverge

El cuadro y su nueva geometría son una autentica joya del diseño. Como en todo, puede haber diversidad de opiniones, pero está claro que si en el MTB actual con bicis de tren delantero más largo, con potencias más cortas y ángulos mejor equilibrados la cosa funciona y muy bien, en gravel la fórmula tampoco debería de ir mal, como así es. Y eso es lo que más sientes en la nueva Diverge: que pese a ser una escaladora natural, como vas sentado en el medio de la bici, tienes total control en el apoyo de ambas ruedas, con una dirección progresiva y una horquilla más avanzada, que no te deja tirado cuando toca bajar por caminos inclinados superando obstáculos. Obviamente no es el ambiente natural de una bici de gravel al uso, pero llegado el caso, la Specialized Diverge lo supera con muy buena nota.

Te puede interesar...

Gravel en Maillot Mag

Specialized Diverge 2021
Specialized Diverge 2021

Del mismo modo que al principio de este articulo digo que la genialidad de sus ideas son la gran fuerza de Specialized, tampoco hay que pasar por alto el “pastorral” que le tuvo que costar hacer un molde a medida para hacer un prototipo de dirección variable en longitud y ángulos, que les permitiera rodar con plenas garantías sobre una bici a la que poder ajustarle en vivo estas cotas para así, entre todos sus “testers” de diferentes estilos y capacidades, dar con la geometría precisa que han encontrado para la Diverge.

Specialized Diverge 2020

Vaina trasera Specialized Diverge

Es esta apuesta por el desarrollo la que ha permitido que un cuadro de carbono como el que monta esta nueva Specialized Diverge cuente con dos detalles que conviene resaltar. Como recordaréis, antes os hemos adelantado que la Diverge tiene un paso de rueda de hasta 46 para ruedas de 700C y 2.1' si usamos ruedas 650B. Seguramente, pocas bicis de gravel encontrarás con esos potenciales pasos de rueda. En la parte delantera puede no parecer muy complicado pero ¿y en la trasera? Para consegior estos pasos de rueda en la parte trasera muchas marcas han optado por soluciones variopintas como vainas elevadas, asimétricas, etc Pero Specialized mantienea simple vista, unas vainas "normales". Sus creadores han optado por unas vainas estrechas y solidas en la parte más cercana al pedalier. Cuando veáis una nueva Diverge: corred a verlo. Merece la pena.

Specialized Diverge SWAT

Además, la Specialized Diverge incluye el sistema SWAT que ya utilizan muchos modelos de MTB y que nos permite guardar no pocas cosas dentro del cuadro. El espacio disponible dependerá de la talla que elijas. Una buena prueba de lo bien hecho que está el sistema es que después de unos cuantos kilómetros rodando por pistas, senderos y carreteras de Girona lo abrí y no encontré una mota de polvo. Eso dice mucho.

Agilidad al girar, eficacia al acelerar

La nueva Specialized Diverge es una bici que unifica dos cualidades históricamente contrapuestas: la agilidad en giros y aceleraciones necesarias para montar en bici, con una confianza asombrosa incluso en los tramos más agresivos… y detrás de este resultado hay un trabajo tan brutal como genial en la búsqueda de la excelencia.

Pude probar la versión S-Works y Pro, la primera con tija telescópica y la segunda con la tija Roval Terra con un rango de acción oscilatorio asombroso.

Specialized Diverge con Roval Terra

De primeras, montar una telescópica en una bici de gravel me parecía algo un poco absurdo, porque como digo, veía inútil montar una tija para tirarte por senderos imposibles en una bici que no está diseñada para este estilo de uso o no al menos para hacerlo de forma generalizada.

Gran error, primero porque las cosas hay que probarlas no sólo para darles la oportunidad de que se expresen, sino porque, segundo, para entender por qué esa persona que ha decidido montarla y a la que se le presupone un criterio de referencia, lo ha hecho. Como digo en el video, tal vez con menos habilidad que por escrito, el propósito de la tija telescópica X-Fusion de corto recorrido (unos 4 cm de rango real) en la Diverge no pretende fomentar que puedas tirarte por una trialera pasando el culo por detrás de sillín, sino que puedas apoyarte en el sillín, pero más abajo, con un centro de gravedad más pegado al suelo.

Así los pasos por curvas rápidas y deslizantes, en lugar de pasar temeroso en una posición alta titubeando con los frenos, lo puedes hacer compactado contra la bici a toda velocidad, con el suelo más cerca, para poder apoyarte con el pie de forma segura en el caso de que te hayas pasado de impetuoso. Luego está la cuestión de tener la opción de poder cambiar con sensibilidad la altura del sillín y variar el punto de apoyo del trasero, algo que pasados los kilómetros y por bueno que sea el sillín se acaba agradeciendo, del mismo modo que para subir por pendientes imposibles… Al final poder ir un poco más bajo o alto dentro tu rango ideal de altura es una gran ventaja.

La acción de activar la tija telescópica es sumamente sencilla, con un pulsador alojado en la parte media de la curva del manillar que le da acceso desde el agarre bajo y alto, de tiro mecánico, suave y nítido, que invitan a que lejos de usarlo de forma puntual, se acabe convirtiendo en un ajuste en marcha al que recurres de continuo.

El resumen, que lejos de ser una excentricidad, es una herramienta clave también para el gravel. Lección aprendida.

Specialized Diverge 2021
Specialized Diverge 2021

Dicho esto, tras haber probado también la versión Specialized Diverge Pro Carbon que intercambié con un compañero de la prensa, pude rodar un buen rato con la tija de carbono de acción “amortiguante” Roval Terra que incluye esa versión y la verdad es que es tan efectiva y le sienta tan bien al conjunto de la bici, porque al final la telescópica no deja de ser una tabla, que me dio que pensar.

Tal vez… ¿No habría sido la de carbono flexible mejor elección para la S-Works, que en ese rango de precio el peso lo es todo para un usuario más elitista y dejar la telescópica para la Diverge Pro Carbon en un perfil más mutidisplinar? Bueno, puede que el sobreprecio de la tija telescópica impida ese cambio en la Pro, pero creo que es sano y hasta divertido tener este tipo de debates internos.

Nueva Specialized Diverge 2020

Lo que que si es seguro es que la tija de la Diverge Pro Carbon a la S-works también le habría sentado de perlas, tanto que si yo mismo empezara una Diverge desde el espectacular cuadro disponible para montaje, seguramente la elegiría.

Bonus track: Nuevos neumáticos Specialized Pathfinder, Tracer y Rhombus

Así, en estos dos intensos días de gravel con la Diverge por las pistas y senderos de la región de Girona, también pudimos probar las nuevas versiones de neumáticos Pathfinder (50% para carretera y 50% para pistas) y Tracer (30% para asfalto y 70% caminos) y nos trajimos las Rhombus de 42c a casa para probar. Solo puedo subrayar su extraordinario rendimiento en el uso indicado y quiero destacar el trabajo de los mecánicos que cambiaron 100 tubeless de un día para otro.

También probamos nuevas prendas especificas para gravel, impresionantes, y su colección de zapatillas Recon…más alguna sorpresa más que no os puedo contar de momento si quiero conservar este trabajo. Hablaremos de ello más adelante con todo lujo de detalle, pero con la idea que os debéis quedar es que la nueva Diverge es una bici de gravel sencillamente extraordinaria en rendimiento de forma muy amplia y soluciones muy ingeniosas.

Gama y precios de Specialized Diverge

Por diseño, por concepto, por tecnología... Por muchas razones podemos considerar que la Specialized Diverge es todo un éxito. Pero hay un ingrediente más: su gama. Podemos tener una Diverge desde 1.009€ y también podemos buscar la excelencia por 9.999€. De la Specialized Diverge E5 a la S-Works tenemos doce montajes, doce posibilidades para conseguir la bici que más se adapta a nuestro uso y a nuestro bolsillo. Tenemos modelos de aluminio y también modelos con distintos tipos de carbono. Por ejemplo, la S-Works usa el carbono FACT 11 mientras que PRO Carbon, Expert Carbon y Comp Carbon utilizan el FACT 9. Por cierto, hasta aquí los cuadros con SWAT. Si bajamos más por la gama de carbono encontramos dos buenas opciones como son la Diverge Sport Carbon o la Diverge Carbon, amabas con FACT 8, sin SWAT pero manteniendo el Future Shock.

Si queremos quedarnos en o por debajo de los 2000€ tendremos los modelos de aliuminio fácilmente identificables en la gama por el apellido E5. La Comp E5 será el último precio con Future Shock. 

Tampoco conviene perder de vista la serie EVO. Sobre los cuadros de aluminio E5 se montan las Specialized Diverge Expert E5 Evo y Comp E5 Evo. Ambos modelos se distinguen rápidamente por su manillar plano. Una apuesta de "XC radical" o XC-Gravel que puede que seduzca a más de uno. 

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.