Todo lo que debes saber acerca del ciclismo... y tus rodillas

Estamos ante uno de los puntos más sensibles del cuerpo en lo que a lesiones se refiere cuando practicamos ciclismo, así que vamos a recopilar la información más útil respecto al cuidado de las rodillas y la prevención de lesiones.
Todo lo que debes saber acerca del ciclismo... y tus rodillas
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Redacción
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 09/12/2023


Las rodillas son fundamentales en el ciclismo y también son una fuente de lesiones delicadas, largas y dolorosas.

Controlar la altura y retroceso del sillín, la anchura del mismo, la colocación de las calas, el juego de las mismas, longitud de bielas, posibles dismetrías... son algunos de los factores que van a influir en la salud deportiva de nuestras rodillas.

La forma en la que pedaleamos también puede ser decisiva a la hora de 'cuidar' nuestras rodillas. Tanto si tendemos a echar las rodillas hacia fuera, como si las metemos excesivamente hacia dentro, podemos obtener malos resultados. En este sentido, intenta que el pedaleo sea lo más centrado y paralelo posible.

Y lo mismo sucede con la cadencia. Tanto si pedaleamos demasiado atrancados, como si abusamos de cadencias elevadas y bruscas, las rodillas van a sufrir más de la cuenta.

Así nos lo cuenta nuestra compañera Beatriz Martín en el siguiente vídeo.

Una de las lesiones más habituales, de hecho, es la conocida condromalacia rotuliana, aunque a veces cueste identificarse como tal. Es una dolencia que, normalmente, localizada en otros deportes, puede suponer la retirada total de los atletas.


Te puede interesar: ¿Se te duermen los genitales cuando montas en bici? Por qué y cómo evitarlo


No es el caso del ciclismo, donde podemos identificar los síntomas iniciales -si seguimos los pasos que nos indica Bea en el siguiente vídeo- para tratarlos adecuadamente y poder seguir pedaleando tomando en cuenta una serie de consejos.

Por ejemplo, podemos realizar en casa el llamado 'Test del Cepillo', con el que podremos obtener bastantes pistas acerca de si la dolencia que estamos padeciendo es una condromalacia rotuliana o de otro tipo.

Y es que, el ciclismo puede ser culpable... pero también aliado de la condromalacia rotuliana. De hecho, en muchas sesiones de fisioterapia derivadas de condromalacias producidas en otros deportes, se recomienda el ciclismo como actividad recuperadora.

En este sentido, Bea también nos recomienda una serie ejercicios preventivos que nos pueden venir muy bien a la hora de evitar males mayores ante el primer síntoma.

Y ya sabes que puedes encontrar otros muchos artículos sobre consejos de entrenamiento y lesiones en nuestro #TrainingLab

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.