¿Sabías qué? Más presión de neumáticos, no significa mejor…

El ciclismo de carretera siempre ha pecado de exceso. Y en las presiones de carretera no podía ser diferente. Los tiempos cambian, los materiales también y los estudios tecnológicos también. Más presión, no significa ir más deprisa…
¿Sabías qué? Más presión de neumáticos, no significa mejor…
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la fotoArchivo / Mariano Herranz

Fecha de la noticia 01/07/2021


9, 10, 11 bares o ¡a todo lo que de! Lo de inflar los neumáticos de nuestras bicis de carretera o gravel es algo del pasado. Atrás hemos dejado los neumáticos de 21 y 23mm que con esas presiones eran ingobernables, pero que a los pros y sus queridos tubulares les funcionaba, porque preferían (y prefieren) reducir el confort, el agarre y la seguridad, con el objetivo de ir más deprisa y tener en teoría, menos rozamiento de neumático. Pero más, no significa que sea mejor…

Neumáticos mucho más anchos y tubeless

Hoy en día los neumáticos de carretera digamos que empiezan de serie en 25mm. Los de 28mm también son muy habituales e incluso 30mm si usas una bici tipo gran fondo. Las presiones han bajado mucho porque se ha demostrado que neumáticos más anchos con presiones algo más bajas, tienen un mejor coeficiente de rodamiento, además de ofrecer mucho más agarre en curva y retención en frenadas fuertes. De esto te hemos hablado largo y tendido en Maillot Mag, con lo que no dejes de echar un vistazo.

Mecánico profesional montando una rueda

Otro tema es que el uso del tubeless en carretera y sobre todo en gravel, ha hecho que bajemos mucho las presiones que usamos, porque el agarre mejora notablemente, la bici no rebota en cada pequeño bache que pisamos y las posibilidades de pinchazo son bajísimas. Además, esta bajada de presiones en carretera, nos ofrece mucho más confort y más control de la bici en zonas con mal asfalto o sobre el pavés. Ese confort extra va a influir mucho en nuestro cansancio de brazos y espalda, por el menor rebote de las ruedas y la mayor adaptabilidad de la goma del neumático al terreno.

Recomendaciones del fabricante

Tal y como hemos explicado en las páginas de MTBpro, lo mejor es comenzar a regular la presión de tus neumáticos algo por debajo de las recomendaciones del fabricante que tenemos en los flancos del neumático. Si te recomiendan entre 6 y 8 bares, comienza en 7 bares y a partir de ahí, vete probando con más o menos presión en un mismo circuito, para que puedas valorar cómo se comportan los mismos. Usar un medidor digital es clave para apuntar las presiones que has probado y tus sensaciones.

Detalle de un neumático de la marca Continental

También es muy importante, que tengas en cuenta que sistema estás usando, para poner más presión o menos. Si pones demasiada presión en un sistema de cámara-neumático convencional, es más posible que pinches por pequeños objetos punzantes, pero pincharás menos por pellizco. En esto el tubeless se lleva la palma por rendimiento anti pinchazo en casi cualquier tipo de presión. Por otro lado, marcas como Vittoria ya se han aventurado con sistemas tipo tubeless con mousse interna para complementar la resistencia anti pinchazos y poder usar presiones realmente bajas. Si estás acostumbrado a usar presiones muy altas en tus bicis de carretera y/o gravel, prueba a bajar un poco las presiones, en franjas de 0,1-0,2 bares y comprueba como son las sensaciones que te ofrecen. Seguramente te sorprenda.

 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.