¿Qué diámetro de discos de freno necesitas para tu bici urbana, e-bike, gravel o de carretera?

El diámetro de los discos de freno es uno de los factores que más influyen en la frenada; pero claro, dependiendo del tipo de bici que tengas y el tipo de usuario que seas igual te merece la pena uno u otro tamaño. Te lo explicamos.

¿Qué diámetro de discos de freno necesitas para tu bici urbana, e-bike, gravel o de carretera?
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia09/08/2022


Al igual que sucede en las MTB, el diámetro del disco de freno de cualquier bicicleta es uno de los factores que determinan su capacidad de frenada. No es el único, pero sí influye bastante y, además, podemos cambiar su comportamiento sustituyendo el disco por uno más grande o pequeño (para lo que, posiblemente, necesitemos adaptadores, pero eso es otro punto).

Lógicamente a mayor tamaño del disco más peso; y lo habitual es que los frenos tengan discos del mismo tamaño para ambas ruedas o con un disco mayor en la delantera, para tener más potencia de frenado, y uno menor en la trasera, más ligero y modulable.

¿Qué diámetro de discos de freno necesitas para tu bici urbana, e-bike, gravel o de carretera?

En MTB es relativamente sencillo determinar que diámetro de freno necesito, ya que se asocia un mayor diámetro a bicis de mayor recorrido. Pero también hay que tener en cuenta otros factores como el peso global de la bici y del biker o el número de pistones de las pinzas.

Un disco de diámetro mayor nos da más potencia de frenada (y mejor ventilación cuando usamos el freno de forma intensiva), pero también la frenada es más seca y menos modulable, por lo que si somos bikers ligeros un mayor tamaño no tiene por qué significar que sea mejor para nosotros.

¿Qué discos son aconsejables para las bicis urbanas, de carretera o gravel?

En las bicis de carretera, con un peso menor que las de MTB y con unas cubiertas mucho más finas, se ha instaurado un rango de diámetro entre 140 y 160 mm y pinzas sencillas. Incluso el delantero puede ser de 160 mm y el trasero de 140 mm. Por lo general, con estas medidas, es más que suficiente para detener la bicicleta con seguridad incluso en los descensos de puertos de montaña.

En el gravel sucede, prácticamente, lo mismo. Aunque el balón de las ruedas es mayor que las de carretera, no alcanza las medidas de las MTB y se siguen utilizando diámetros contenidos, generalmente sendos discos de 160 mm, no siendo necesario usar tamaños mayores.

¿Qué diámetro de discos de freno necesitas para tu bici urbana, e-bike, gravel o de carretera?

Por su lado, las bicis urbanas desarrollan menos velocidad que las de carretera y, aunque son más pesadas, con discos de 160 mm es más que suficiente. Puede darse el caso de que una bicicleta para uso urbano la tengamos montada (por su propio diseño o porque hayamos reciclado una bici antigua) con neumáticos de un balón más propio del MTB, y en este caso un disco delantero de 180 mm puede ser recomendable, pero no es imprescindible.

¿Qué discos son recomendables para las e-bikes?

En este apartado encontramos un poco más de tela que cortar, pero por la propia idiosincrasia de las e-bikes, bicis, generalmente, algo más pesadas. En el artículo que publicamos en MTBpro le dedicamos un apartado específico a las e-MTB, por lo que en este nos centraremos más en el resto de los modelos de bicicletas eléctricas.

¿Qué diámetro de discos de freno necesitas para tu bici urbana, e-bike, gravel o de carretera?

Si descontamos a las e-bikes ligeras de carretera, que aun teniendo un peso controlado y unos neumáticos algo más anchos (pero dentro de la franja común en el gravel, entre 28 y 32 mm) están más que cubiertas con discos de 160 mm. Quizá un disco delantero de 180 mm en algún caso, pero no es fundamental ni imprescindible.

Por otro lado, en el resto de e-bikes, el factor diferencial es el peso, por lo que los discos de freno tienen a ser de mayor diámetro. 180 mm en ambas ruedas, o una combinación de 180/160 mm es lo recomendable. Quizá, la principal diferencia con las e-MTB, esté en que no es necesario que se lleguen a los discos de 200 mm ni a utilizar pinzas de cuatro pistones.

¿Qué diámetro de discos de freno necesitas para tu bici urbana, e-bike, gravel o de carretera?

Por último, las cargo bikes y otras e-bikes mucho más pesadas que, aunque no desarrollan altas velocidades, por su propio peso y el de la carga que transportan, tienen necesidades específicas, también en cuanto al sistema de frenos se refiere, por lo que no es extraño ver discos de gran tamaño y sistemas de pinzas especiales (mínimo de cuatro pistones).

Precisamente para estos últimos segmentos de bicicletas, las grandes marcas como Shimano o Bosch ya están desarrollando sistemas con ABS.

x